sábado, septiembre 19, 2009

Sankirtan - 2


por Radha Krishna das

(Continúa de Sankirtan - 1)

Allá por el año de 1982, los síndicos del BBT resolvieron que yo fuera el nuevo editor de la «Sankirtan Newsletter». La resolución me llegó de sorpresa porque ni siquiera me preguntaron primero al respecto, aunque la idea me encantó. Me dijeron que tomaron su decisión porque el BBT Español estaba a la vanguardia en cuestiones de informática y querían que la Circular se computarizara, pues hasta el momento todos los cálculos se hacían todavía a mano.

En un santiamén reestructuramos todo el proceso, aunque no fue algo fácil. Recordemos que esos días no había máquinas de fax, ni Internet, ni correo electrónico. Por tal motivo los resultados llegaban por teléfono, por carta, y hasta creamos un tablero electrónico para quienes ya usaban computadoras. Y las computadoras tenían normalmente 64 kb de memoria, a diferencia de los 2,000,000 kb (2 gb) que tienen hoy. El almacenamiento era en discos flexibles de 250 kb, a diferencia de los 250,000,000 kb (250 gb) actuales. Las computadoras no traían modem, y una impresora de matriz costaba 1,500 dólares.

Cuando yo recibí la comisión de redactar la «Sankirtan Newsletter», la distribución de libros ya era un fenómeno mundial. A mediados de los 1970s los resultados se concentraban en Estados Unidos, algo en Latinoamérica y algo en Europa. Nada más. Pero para 1982, recibíamos resultados masivos de Estados Unidos, India, toda Europa incluyendo la Cortina de Hierro, todo Latinoamérica, y otros polos que empezaban a desarrollarse.

Había mucha conciencia de Sankirtan. La «Sankirtan Newsletter» continuaba siendo semanal. Las 24 horas del día llegaban resultados, y todo el tiempo andábamos procesando información para la siguiente edición de la circular. Iniciamos además una sección editorial con entrevistas y reseñas sankirtaneras. Otra novedad fueron los piques o competencias entre individuos, templos y zonas específicos, a los que les dábamos seguimiento en otra sección especial.

Desde hace años la «Sankirtan Newsletter» es mensual. Ya no se envía a los templos por el servicio postal sino por correo electrónico. Y otra particularidad de la circular hoy es que le ha tocado ser testigo de la disminución tan fuerte en la distribución de libros en áreas tan importantes como las Américas, Europa Occidental y otros lugares que tuvieron épocas de mucho impulso.

Pero, ¿y la distribución de libros en Latinoamérica? Pues esa «Sankirtan Newsletter» es la que nos puede permitir saber cómo va actualmente el Sankirtan en Latinoamérica, y particularmente en Hispanoamérica, que es el área de especialización de «El Tambor Rugiente». Mi cuate Mayapur Sasi, el actual editor de la «Sankirtan Newsletter», me envía mi ejemplar de la circular cada mes. Yo la estudio siempre para tomarle el pulso a la vivacidad de Iskcon en estas latitudes.

Debo confesar que en fechas recientes me he sentido tentado a llamar a los servicios de emergencia, pues Iskcon Hispanoamérica casi no tiene pulso sankirtanero. Cuando vi la «Sankirtan Newsletter» del mes de abril no podía creer lo que veía, o más bien, lo que NO veía. Revisémosla juntos:


Ningún templo de Hispanoamérica apareció entre los 10 primeros lugares de templos grandes, medianos o chicos. Sólo Santiago de Chile apareció, en 5to lugar de los templos Muy-Chicos. Y nos preguntamos cómo es que Santiago, con una historia de 30 años, se las ingenia para ser apenas un templo tan chico (de 1 a 5 devotos).

Cuando se listan a los 10 mejores templos por continente, Sudamérica ni siquiera puede completar la lista porque ¡sólo mandaron su reporte 3 templos!

De los 26 paises que aparecen en esta Newsletter, sólo aparecen dos hispanoamericanos: Argentina en el lugar 20, y Chile en el 24. Resultados muy mediocres. México no aparece en absoluto en esta edición de la Newsletter.

Considerando los resultados anteriores, era de esperarse que ningún individuo de habla hispana apareciera en la lista de los 50 principales distribuidores de libros del mundo. Tampoco aparece nadie en la lista de discípulos de Srila Prabhupada sankirtaneros.

Finalmente, en el cumulativo de enero a abril no aparece ningún país hispanoamericano entre los 10 mejores del mundo, ni entre los 10 mejores templos, ni entre los 50 mejores individuos.

El cumulativo nos permite ver que abril no fue un mes particularmente bajo, sino que es un reflejo de lo que ha estado pasando todo el año. Aun así, creí que no podía llegar a una conclusión al respecto sin esperar a que llegaran nuevos resultados posteriores que confirmaran o modificaran la impresión que nos habían causado los resultados de abril.

Y apenas a principios de septiembre mi amigo Mayapur Sasi envió los resultados del mes de julio. Por tal motivo los podemos considerar como los resultados más recientes hasta la fecha. ¿Qué dice la «Sankirtan Newsletter» de julio?

Ningún templo de Hispanoamérica apareció entre los 10 primeros lugares de los templos grandes, medianos, chicos o muy chicos.

Cuando se listan a los 10 mejores templos por continente, en Sudamérica sólo aparece Buenos Aires, rodeado de templos brasileños.

De los 26 paises que aparecen en esta Newsletter, sólo aparece Argentina, en el lugar 20. Siguen siendo resultados muy mediocres para una región con tantos países. México de nuevo no aparece en absoluto en esta edición de la Newsletter.

Ningún individuo de habla hispana apareció en la lista de los 50 principales distribuidores de libros del mundo. Y tampoco aparece nadie en julio en la lista de discípulos de Srila Prabhupada sankirtaneros.

Finalmente, en el cumulativo de enero a julio no aparece ningún país hispanoamericano entre los 10 mejores del mundo, ni entre los 10 mejores templos, ni entre los 50 mejores individuos.

Señalemos además que en los casos de nuestros países hermanos de Brasil y España, los resultados también son insignificantes.

El cumulativo de enero a julio nos permite ver que el programa de sankirtan en Hispanoamérica es una total desgracia. ¿Cómo es que con tantos países, con una población tan grande, con templos que tienen muchas décadas de existir, y con tanto GBC y guru —y con tanto cigoto de GBC y de guru— rondando por esta región, hayan resultados tan mediocres?

Alguien me hizo el señalamiento que quizá los templos están haciendo Sankirtan pero que los resultados no están siendo reportados. Me señaló el caso de México donde algunos devotos salen regularmente a distribuir libros. Quizá eso sea verdad. Todo esfuerzo de los devotos por salir y distribuir libros es algo glorioso y noble. El análisis que estoy haciendo aquí sobre los resultados publicados en la «Sankirtan Newsletter» no demeritan en absoluto el trabajo de Sankirtan de los devotos.

Sin embargo, esto sirve más para entender el nivel de mediocridad de los líderes que hay en esta región. Precisamente este pasado marzo, la GBC emitió una resolución relacionada con el reporte de resultados de Sankirtan. La resolución dice:

- - - o - - -

312. Reporte de Resultados de la Distribución de Libros

Considerando que Srila Prabhupada siempre deseaba recibir los resultados de la distribución de libros de todo el mundo:

Considerando que los distribuidores de libros también encuentran gran inspiración al conocer los resultados de los demás distribuidores de libros de todo el mundo;

Consideando que muchos templos no reportan sus resultados de distribución de libros, o lo hacen de manera irregular;

Considerando que debe hacerse un nuevo énfasis en la distribución de libros como uno de los principales medios para difundir la Conciencia de Krishna.

Considerando que es una de las principales responsabilidades del Secretario de Zona [el GBC local] asegurarse que en su zona se distribuyan la mayor cantidad de libros posible;

Considerando que la World Sankirtan Newletter será publicada mensualmente en la conferencia GBC [un foro privado de Internet].

SE RESUELVE

Que todos los miembros de la GBC deben revisar cada mes los resultados de la World Sankirtan Newsletter y se aseguren que los templos bajo su responsabilidad: a) Estén listados correctamente, b) envíen sus reportes regularmente, y 3) sus reportes sean precisos.

Deben esforzarse lo más posible para enviar cualquier corrección dentro de las siguientes dos semanas de cada publicación.


- - - o - - -

CONCLUSIÓN

Realmente el movimiento en Hispanoamérica está dirigido por una pandilla de ineptos y oportunistas parásitos que no pueden, entre todos ellos, establecer un programa digno de distribución de libros. Como dice la misma resolución arriba citada, la distribución de libros es uno de los principales medios de propagación de Conciencia de Krishna.

Si los líderes de esta región, con su RGB (consejo regional) y su gran número de integrantes, no pueden implementar este programa y lo han dejado venirse abajo de un pasado realmente glorioso, eso nos dice que no les interesa complacer a Srila Prabhupada ni continuar su misión con sacrificio y dedicación, sino que se han enquistado en puestos permanentes de poder para explotar y servirse de Srila Prabhupada y de su Movimiento, recibiendo halagos, títulos, lavados de pies, reverencias postradas y flores.

Ellos ofrecen una pantalla con palabras floridas, apariencia de santidad, simulación de experiencia y sabiduría, pero algo tan elemental como desarrollar un programa decente de distribución de libros no está entre sus planes, porque son flojos, ineptos, explotadores y en realidad no les interesa lo que quiere Srila Prabhupada, ni están dispuestos a emular los sacrificios que él hizo para crear el Movimiento que ellos ahora usan para su confort personal.

Aquí me refiero específicamente a Guru Prasad Swami, a Virabahu, a Bhaktibhusana Swami, a Manonath, a Jagat Chaksur, a Gunagrahi, a Jagajivana, etc. Jayapataka Swami —independientemente de la aflicción que lo aqueja actualmente— no creo que se haya metido mucho en forma consistente en el programa de distribución de libros en los países latinoamericanos que son parte de su zona. Y aunque Hridayananda Goswami impulsó mucho el Sankirtan hace décadas, eso fue —bueno— hace décadas. Brasil tiene un desempeño muy mediocre, y seguramente en algo se debe a que su GBC anterior, Paramgati dasi, estaba muy ocupado yendo a fiestas rave y enamorando a los bhaktas, a pesar de que en un pasado más remoto él mismo había sido un gran líder de Sankirtan.

Lo que existe de Sankirtan en esta región ocurre a pesar de las cargas que ocasionan los líderes regionales. No sabemos cuánto más Sankirtan hay aquí porque estos flojos no se aseguran de que los resultados sean reportados. A pesar de que hay una resolución específica que los obliga a ellos personalmente a ver que los resultados del sankirtan sean reportados, no lo hacen por la sencilla razón que esto es algo que no les interesa.

Srila Prabhupada, cuando lo citamos arriba sobre las responsabilidades de los miembros de la GBC, dice que el GBC individual debe estar a la vanguardia del programa de distribución de libros. Si esto no ocurre es porque esta gente tiene otros planes.

Vemos también la ineptitud de la GBC como organismo global, porque nunca va a preguntar ni ponerle solución a la triste realidad de que la distribución de libros en Hispanoamérica es mediocre por culpa de sus mismos líderes. Nadie se mete con nadie. Si eres competente está bien; si eres incompetente también está bien. Ese es el cuadro real del liderazgo actual del Movimiento. Por tal motivo no es de extrañarnos el ver esos resultados de la distribución de libros.

2 comentarios:

ramanya.dasa dijo...

TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA Y SU SANKIRTAN
HARIBOL HARE KRSNA
definitivamente en este mensaje todo el moviminento de distribucion de los Libros de Su Divina Gracia Srila Prabhupada es muy bajo el resultado ,
Alguien puede decir O.K. Tu por que no distribuyes los libros de S.P. ? deberias de Hacer algo ?
la realidad es que los llamados G.B.C. estan quizas algo paranoicos y casi no quieren trabajar con sus hermanos espirituales le tinen miedo a que les quiten su posicion administrativa , tiene como una fhovia ,a los hermanos E.
Recuerdo bien como Radha krsna siempre empujo mucho la distribucion de los libreos de S.P. .yo mismo trabaje con El en la ciudad de mexico
por un tiempo le ayude a Organizar al sankirtan servia a los devotos Sankirtaneros etc y despues salia yo mismo a las calles a Sankirtan , terminando viajando a difwerentes estados del paiz de mex , con diferntes devotos incluyendo Brajendra kumara das (nombre que S.P. le dio antes que tomara Sanyasi del G. Math .
recuerdo muy como Viraha P. antes que tomara Sanyas El mismo salia al Sankirtan viajero y se ponia a distribuir los libros de S.P.
despues Radha Krsna P. cuando estuvo en Los Angeles el mismo orgasnizo la B.B.T. en espaniol por que era todo un desastre , cunado yo estuve viviendo en L.A. no existia nada soo el nombre y una pequenita oficina de pueblo .(por decir todo mediocre)
y cuando Radha-Krsna P. llego a. L.A. la cosa se puso buena conociendolo bien de mex El empezo a reorganizar El BBT y lo Puso a un alto nivel de producion que incluso el mismo BBT en Ingles le estaban copiando los libros , titulos fotos todo etc . todo florecio .
a lo maximo la distribucion de los libros de Srila prabhupada incremento a lo maximo en ese entonces
muy buen servicio devocional a Srila Prabhupada y Sri Caitanya maha Prabhu .
Sankirtan M.
definitivamente Sriman Radha Krsna hiso un buen y magnifico servico devocional que definitivamente Srila Prabhupada le di mucha misericordia y lo ha reconocido y agradecido .
Ramanya dasa

Bhagavat Dharma Das dijo...

Todas las glorias a Srila Pabhupada. Según lo que yo he visto en México hacen sankirtan un grupo de argentinos que a su vez son los que manejan el BBT. ¿que las instituciones locale no deberian ser manejadas por devotos locales?, en fin he oido comentarios de que hay malos manejos. Además anda por allí un escrito sobre "optimización del sankirtana" de Hare Krishna Dasa en el que practicamente propone que se deje de distibuir por las calles y se ponga un estante de libros fuera de los lugares donde se den conferencias, etc.