miércoles, agosto 05, 2009

Elvira - Parte 1


(Si el marcianito quisiera conocer a los líderes de Iskcon Latinoamérica, qué mejor que presentarle a Virabahu das. Pero para no aburrirlo con alguna biografía oficial de este guru y GBC, vamos a dejar que Virabahu hable por sí mismo. Sus palabras se encuentran en el siguiente carteo que tuvo con Daru Krishna das.

El intercambio consta de 3 partes. Luego van unos "purports" míos, y finalizamos con un material complementario que analiza la visita de Virabahu a Guadalajara a finales de 2007.

Como se volverá evidente al leer estas cartas, Daru Krishna era el líder de Iskcon Perú en la década de los ochentas, y en 1989 invitó a Virabahu a predicar allá. Pero, como dijo alguien enterado de lo que aconteció después: "Poco supo Daru Krishna que se había metido una alimaña a la bolsa".)


* * * * * * * *

(Tenemos primero una carta de Gita Govinda das, preguntándole a Virabahu sobre Daru Krishna)

5 de junio de 2007

Hare Krishna Maharaj:

Acepte mis reverencias. Todas las glorias a srila prabhupada.

Le escribo con la intención que nos pueda ayudar a tener una información clara y exacta acerca de la posición de Prabhu Daru Krishna en relación con ISKCON. Es un devoto mayor que merece respeto y aprecio por haber cargado y haber hecho crecer este yatra por tantos años, y ahora esta de regreso aquí. Muchos devotos de la comunidad esperan escuchar una clase de su parte, consejos y etc., pero por otro lado se rumorea que él es un seguidor de Narayana Maharaj ( al respecto de este tema, nos regimos por lo que el GBC tiene como pronunciamiento oficial).

Madre Dharmada conversó con prabhu Dharu Krishna hace un mes aproximadamente y él le menciono que el único motivo por el cual venía a Perú era para hacer planes de negocios, y que lamentaba que Prabhu Totagopinath esté haciendo revueltas por internet. Esto ella lo manifestó posteriormente en una reunión de junta .

Nosotros aquí estamos luchando para mantener la unidad entre los miembros de la junta, y buscando generar confianza en la comunidad, porque esto es parte básica del avance del yatra y de cualquier proyecto local. La ayuda de Prabhu Atmarama y Prabhu Prema Vikas es muy valiosa; ellos están de regreso en julio y espero que puedan ver progreso en nuestros servicios.

Por favor su gracia, ¿cómo debemos abordar esta situación? ¿Por qué toda la comunidad esta a la expectativa de “¿Qué vamos a hacer?” ¿Debemos invitar a Prabhu Daru Krishna a una reunión de junta para conversar con él personalmente acerca de cualquier interrogante nuestra? ¿Cual es la posición de una autoridad frente a una situación de esta naturaleza?

Esperando una pronta respuesta, me despido.

A su servicio, Gita Govinda das.

* * * * * * * *

(Virabahi le contesta esto a Gita Govinda.)

Querido Gita-Govinda Prabhu:

Por favor acepte mis bendiciones. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Le estoy contestando lo mejor y lo antes posible, ya que nos encontramos en una reunión internacional del Cuerpo de GBC en Nueva Vrindaban que ocupará todo nuestro tiempo hasta el fin de semana.

Tengo muchos años desde que corté mi relación personal con Daru-Krsna Prabhu debido a que abusó de mi confianza y aprecio y tomó dinero de mi tarjeta de crédito, dejándome una gran deuda.

Al escuchar de mi reclamo, responsabilizó al templo de dicha deuda, sin ninguna autorización ni aviso previo; escuche por terceros que, según el, es ISKCON Perú quien me debe ese dinero que él dice que merecía por su servicio al Yatra.

Esta deuda me causó gran angustia por muchos años aparte de la decepción de descubrir este otro lado de su personalidad, habiéndome estafado de este modo ingenioso. Jamás hubo entre nosotros semejante acuerdo de que era el templo el responsable. Esta fue una idea que se le ocurrió después. Siempre estuvo claro entre nosotros que el responsable era él.

Si ustedes lo aceptan y lo tratan como alguien honesto y no como un estafador, automáticamente se vuelven responsables de la deuda de más de $20.000 que él les ha transferido. De inmediato les pasaría yo la factura, con todas las cuentas que tengo, como las del Supermercado Wong y pasajes de avión de él, su anterior familia y otros devotos, de algunos de los cuales posiblemente recibió el dinero en efectivo, que él dice haber usado para el templo.

Por cuestiones de ética y protección a la privacidad de terceros, me reservo el entrar en otros análisis de él, los cuales, no obstante, tengo que considerar en mi fuero interno al dar consejo respecto a él.

Si bien siempre se ha reconocido y seguirá siendo reconocido el servicio que en el pasado hizo para Srila Prabhupada, su posterior deshonestidad, cinismo y falta de escrúpulos es peligrosa, escondida tras la imagen del buen devoto de antaño que todos tenemos de él.

En cuanto a su relación con los templos y devotos de ISKCON del Perú, una comisión nombrada por la Junta Directiva debe conversar con él. Se le debe indicar que su visita a la comunidad y proyectos de ISKCON en el Perú podría ser restringida si él expresara antagonismo hacia ISKCON o hacia el sistema de administración y gobierno establecido por Srila Prabhupada, o si hiciera proselitismo dentro de ISKCON en favor de otras instituciones vaisnavas.

Debe quedar claro que Daru-Krsna Prabhu me estafó a mí o ha estafado al templo; lo seguro es que estafó a uno de los dos. Como él ha dicho que él no tiene una deuda personal conmigo y que es el templo quien la tiene, ello significa que entonces ha estafado al templo, pues le ha impuesto esta deuda sin el conocimiento ni la autorización de nadie. Ante ello, no puede ser tratado ni anunciado como dirigente de ISKCON en ninguna de las funciones diarias que se realizan en el templo. Sólo puede asistir como visitante, siempre y cuando cumpla con los requisitos antes mencionados.

En tiempos recientes, el Cuerpo de GBC tomó medidas como estas [y aún más severas] con un sannyasi en una situación similar de abuso financiero de un templo.

Entiendo lo controvertida que es la situación, en particular dado a que no todos los devotos se han visto perjudicados por él ni pueden entender el daño que es capaz de causar al no imponérsele estas limitaciones. Además de que estas últimas representan una sanción mínima por la falta cometida en contra de la institución.

Hare Krsna.

Esperando que se encuentre bien, quedo como

su bienqueriente,

Virabahu Dasa

* * * * * * * *

(La carta que escribió Virabahu creó cierta conmoción, pues los devotos de Perú no tenían ningún antagonismo en contra de Daru Krishna. Se dieron cuenta que Virabahu estaba equivocado y escribieron cartas al respecto. En consecuencia, Virabahu escribe una nueva carta donde reitera su posición.)

Desde ISKCON Nueva Dvaraka, Los Angeles

Para Daru-Krsna Prabhu y demás vaisnavas receptores de este mensaje:

Por favor acepten mis reverencias y mis bendiciones, según corresponda. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Dadas las muchas cartas de respaldo que ha recibido Daru-Krsna Prabhu de devotos que fueron miembros de la administración y financiamiento del Yatra en los tiempos del referido préstamo, les ofrezco mis disculpas a él y a los devotos que se hayan sentido ofendidos por lo que no corresponda en la acusación. Juzguen ustedes lo que no corresponda según lo que explico.

Yo no llegue a ningún acuerdo con los demás administradores. Cualquier otra cosa que no fuera el que el propio Daru Krsna Prabhu se responsabilizara, fue decidida sin mi consentimiento.

Es cierto lo que dije y lo repito: desde que entendí que Daru-Krsna Prabhu no se hacía cargo de la deuda, deje de relacionarme con él, pues es igualmente cierto que le di mi tarjeta con su nombre basado en la confianza que le tenía específicamente a él. Todos estarán de acuerdo en que yo sólo tenía ese tipo de relación con el y, por lo tanto, contaba conque él velara por el pago de la misma.

Lamentablemente, con excepción de los estados de cuenta impresos que aún conservo, en estos momentos todo el resto de la historia de esa deuda queda remitida a nuestra memoria y dependiente de lo que recordemos los diferentes participantes. Hay cosas que yo mismo ya no recuerdo.

Las mismas cartas de respaldo dan fe de la deuda —nadie la ha negado—, y la realidad es que la persona en quien yo confié la tarjeta me impuso dicha deuda sin mi consentimiento. La sagrada tierra de Vrindaban fue testigo de mi sorpresa cuando estando allá vi el estado de cuenta en el que figuraban los pasajes que el compró sin consultarme. Y la misma y sagrada Vrindaban fue testigo de mi conversación con él al respecto, en la que le exprese mi sorpresa y gran preocupación ante ese monto inesperado. Vrindaban también es testigo del compromiso que él ahí asumió.

Jamás hice ningún arreglo de este tipo con ningún otro devoto de la administración del Yatra, con ninguno de los firmantes de las protestas. Yo no le hubiera hecho un préstamo al Yatra sin ningún garante. Mi gesto de ofrecer la tarjeta fue exclusivamente con él, confiando en su honestidad que garantizaba el pago; pero no fue así. El se desentendió por completo; jamás me volvió a hablar del asunto ni mostró ningún interés o preocupación por la situación en la que me había dejado. Por ello utilice el término "estafado", pues es así como me he sentido todos estos años, prueba de lo cual fue el corte de mi relación con Daru-Krsna Prabhu.

Sólo hable de esto a la Junta por fuerza de las circunstancias; de lo contrario, no lo habría hecho. He aceptado todo lo que pasó como una lección personal, y así asumí el pago de una deuda ajena. Es irónico que, además de haber sido yo el verdaderamente perjudicado —el que verdaderamente quedó con esa deuda y que tuvo que pagarla—, ahora se vuelve lo más importante condenar mi disgusto con quien responsablemente me la creó.

Mi definición de responsabilidad es tal que, al yo darle esa tarjeta, me estaba comprometiendo con el banco a pagarla en caso necesario, y así lo hice. Esa es la definición con la que le di la tarjeta y que se sobreentendía era también como él actuaría: confiaba en que como mínimo él se aseguraría que esa deuda fuera pagada. Era un acuerdo "de caballeros". Sin duda que fue mi error, que siempre he admitido y que tanto me ha costado.

Todo el comportamiento de Daru-Krsna Prabhu en relación con esa deuda me hizo perderle la confianza, y es lo que me he visto forzado a expresar en esa carta respondiendo a la consulta que se me hizo en nombre de la Junta.

Otros aspectos relativos a los eventos recientes en el Yatra los hablare en carta aparte.

Una vez más me disculpo por cualquier incomodidad o disgusto que el manifestar mi dolorosa y mala experiencia haya causado.

Esperando que se encuentren bien, quedo como
su sirviente y bienqueriente,

Virabahu Dasa

* * * * * * * *

5 comentarios:

DK dijo...

gracias por tan iluminadora revelacion! ahora conozco a este lider de latinoamerica, quien sigue...?

HB

DK dijo...

esto parece que esta al reves , digo el orden de las cartas no tiene sentido,

Radha Krishna das dijo...

A Peter:
Los comentarios van de abajo hacia arriba, conforme van siendo publicados, siguiendo la secuencia de números: Parte 1, Parte 2, etc.

Unknown dijo...

HARE KRSNA LO CONOZCO BIEN A DARU KRSNA ES UN COBARDE GANSTER ESTA DETRAS ALA CAZA DE PUESTO FAMA SEGUIDORES MAS ADELANTE LES COMETARE SUS FECHORIAS

Unknown dijo...

Que extraño, Parasuram me conoce bien, pero yo en mi vida conoci a alguien con ese nombre ...

En todo caso, que no se preocupe, porque mi "caza de seguidores" no me esta funcionando. La verdad es que no tengo ninguno ...

Y en cuanto mis fechorias de "gangster", tampoco, sigo siendo pobre como siempre ...

Mis dandavats pranams a todos los vaishnavas sinceros!

Dasanudasa Daru Krishna Das (ACBSP)