miércoles, julio 01, 2009

Welcome to Caracas

HARI CHAKRA DAS

Llegó a la redacción de «El Tambor Rugiente» una carta firmada por “La Congregación de Iskcon Caracas”, que denuncia el comportamiento del presidente de templo, Hari Chakra das.

Esto no es para sorprenderse, pues Hari Chakra es una persona que ha tenido problemas en todos los templos donde ha residido. En Colombia fue una fuente de problemas por su mal carácter. De allí se fue a viajar a la deriva por Ecuador, India, etc., sin tener un trabajo serio.

A pesar de lo anterior, Guru Prasad Swami prometió darle sannyasa sin que Hari Chakra tenga las mínimas calificaciones para ello. Posteriormente Guru Prasad lo nombró presidente de Panamá, lo cual fue otro desastre anunciado. Hari Chakra luego se puso a viajar, y de repente aparece ya como presidente del templo de Caracas, Venezuela.

La incompetencia de Hari Chakra es evidente. Pero, ¿cómo es que a pesar de ello ha logrado puestos de liderazgo en Latinoamérica? La respuesta es muy simple. Si por encima de él hay líderes incompetentes —en este caso Virabahu, Guru Prasad Swami y Bhakti-bhusana Swami—, es de esperarse que también tengan bajo sus dhotis a gente incompetente y oportunista.

Por otra parte, cualquier persona que tenga un verdadero potencial de líder va a dudar en hacerle el juego a esta sarta de ineptos que insisten en permanecer enquistados en el poder a pesar de sus obvias limitaciones personales.

Hay que considerar además que si los GBCs son incompetentes, también van a ser incompetentes para seleccionar y cultivar nuevos líderes. En consecuencia, sólo van a tener ojos para oportunistas, ineptos, desadaptados y demás bichos con intereses egoístas.

La carta de los devotos de Caracas es excelente —aunque muy larga—, y como sabemos que los distinguidos lectores de «El Tambor Rugiente» son personas muy ocupadas, la estamos condensando y presentamos aquí sus puntos medulares:

HARI CHAKRA DAS

Hari Chakra das es una persona con un carácter particularmente conflictivo y autocrático. Con su carácter irregular pretende que todos acepten ciegamente su manera de ver las cosas o de conducir el templo, lo cual ha causado serios problemas.


Su vocabulario está lleno de groserías burdas y palabras bajas y soeces. Él habla como una persona baja o degradada, algo indigno de un brahmana. Él sólo es amable con quien le da laksmi o donaciones, o con las madres que le llaman maestro y lo saludan con besos y abrazos.

Sus ataques de ira son bien conocidos. Cuando se molesta empieza a tirar lo que consigue a mano. Se le ha visto vociferar, criticar y maldecir en varias ocasiones. En uno de sus ataques de ira retó a un devoto a pelear en la calle amenazándolo con golpearlo. En otra oportunidad, en un festival de domingo, le de dio patadas a una persona delante de todos los presentes, ¡en pleno kirtan!

KRISHNA PRIYA DEVI DASI

Otro punto grave es que Hari Chakra se asocia constantemente con las madres que viven en el templo y las visitantes. En particular, habla de forma indebida y a solas con la madre Krishna-priya, quien lo ha cautivado en forma descarada. A él no le importar actuar así y ha dado incluso muestras visibles de que le agrada dicho trato frívolo con las mujeres.

—HARI CHAKRA, TE ESTOY ESPERANDO.

Krishna Priya dasi es una devota reiniciada por Guru Prasada Swami, quien ha causado muchas molestias por su carácter conflictivo y haber violado los principios regulativos. Ella y Hari Chakra se asocian de manera indebida pues él es un brahmacari de más de 60 años y ella no pasa de los 30.

Desde que ella vive en el templo ha tenido sexo ilícito con dos devotos, hechos relatados por ellos mismos. Ella usa píldoras anticonceptivas que le han encontrado en su gaveta. También ha consumido drogas estando en el templo. Tenía además una relación con un no-devoto que la visitaba en el templo. Dice que puede seducir a cualquier devoto, y se le ha encontrado infraganti a media noche hablando a escondidas con devotos en algún lugar del templo. También visita el templo de Govinda Maharaja buscando a su ex novio de quien dice es su esposo. A pesar de todo esto, hace dos meses Hari Chakra la envió de vacaciones a Panamá con dinero del templo.

La familia de ella vive prácticamente en el templo. Su madre va diario a tomar prasadam y entra a la cocina de las Deidades con ropa karmi. Nadie sabe si sigue principios, si come carne o se intoxica. Un tío de ella vive en el templo como si estuviera en un hotel, con el consentimiento irresponsable de Hari Chakra.

Por otra parte, en el templo vive una buena devota llamada Rasala, discípula de Guru Prasada Swami, quien tiene una hija de 12 años que estudia afuera. Esta madre es apreciada por toda la congregación. Pero Hari Chakra le ha hecho la vida imposible por no ser amiga de Krishna-priya. Cuando puede la ofende y le grita, llegando incluso a negarle prasadam a ella y a su hija.

LA ADMINISTRACION

Srila Prabhupada estableció en su testamento que: “Cada templo será una propiedad de ISKCON y será administrado por tres directores. El sistema de administración continuará tal como está ahora y no hay necesidad de hacer ningún cambio”. Sin embargo, en Caracas se estableció una Junta Directiva en vez de tener un presidente, un tesorero y un comandante. Los miembros de dicha junta seleccionados por los GBCs no han sido competentes.

También, el templo se ha llenado con devotos de otras misiones donde no se cumplen las instrucciones dadas por Srila Prabhupada ni se sigue el mismo estándar. Sin embargo, Hari Chakra incluso les permite dar clases y decir abiertamente cosas que están en desacuerdo con nuestra línea. Además dirigen kirtanes, tienen voz y voto en las reuniones, y tratan de mandar en el templo. Quieren robarse a la gente que asiste a los programas aquí. ¡En una ocasión Hari Chakra incluso dejó como encargado del templo a un discípulo de Govinda Maharaja!

Otro punto que debe señalarse es que Hari Chakra ha convertido el templo en un hotel, y no le importa quién se quede. En una ocasión permitió que tres drogadictos vivieran en el templo. Él sabía que estaban contaminados y que consumían drogas. Al final se fueron robándose dinero del templo.

LOS GBCs

Las irregularidades con Hari Chakra continúan sin que los GBCs locales hagan nada al respecto. Vienen a Venezuela muy poco y no les interesa resolverlas a pesar de conocerlas. Los 3 GBC han recibido las quejas pero no han querido cambiar las cosas, alegando múltiples excusas.

—TODOS SON UNOS SINVERGÜENZAS, MENOS YO.

La actitud hostil de Hari Chakra en contra de la madre Rasala le fue comentada a Guru Prasad Swami, quien no le dio ninguna solución al asunto. Las quejas en contra de Hari Chakra y su “protegida” también fueron ignoradas. Es más, Guru Prasad Swami declaró: “¡La única entregada es Krishna Priya y los demás son unos sinvergüenzas!”

Nos preguntamos, ¿por qué se nos llama sinvergüenzas por el hecho de no aceptar las desvergüenzas y faltas de decoro que ocurren en el templo? Guru Prasada Swami le comentó a un devoto que se sentía engañado y que por eso iba a vender la casa. Nos preguntamos, ¿cuál es el engaño? ¿Y por qué el GBC no asume más seriamente su responsabilidad hacia Srila Prabhupada en aras de mejorar la situación del templo, lo cual ha motivado la exposición abierta de todas estas quejas?

El engaño lo sentimos nosotros debido al apoyo de Guru Prasada Swami a Hari Chakra. No sabemos la opinión de los otros dos GBC locales, quienes ni siquiera vienen aquí desde hace tiempo, y han mantenido la misma actitud desconsiderada e irresponsable. ¿Por qué apoyan las irregularidades de Hari Chakra y la conducta negativa de su “protegida”? El GBC debería resolver los problemas creados por esta parejita, y por eso sus respuestas no nos satisfacen. ¡Nosotros sólo queremos que se establezca estándar adecuado en el templo de Srila Prabhupada!

Una visitante llamada Vraja-seva planteó la idea de vender la casa y comprar una finca trasladando las Deidades allá. ¿Acaso el GBC va a aprobar las desquiciadas ideas de quien ni vive en el templo ni es parte activa de nuestro movimiento, y que por el contrario nos crítica? ¿Se pretende acaso incurrir en una seria ofensa en contra las Deidades mudándolas, si no son muñecos que puedan ser tratados a nuestro antojo caprichoso?

Le advertimos a quien intente llevar a cabo una acción de tal naturaleza que no lo vamos a permitir, ni desde el punto de vista devocional ni tampoco legalmente. Ya sabemos la grave problemática que existe en Costa Rica respecto a todo eso.

Definitivamente, no estamos de acuerdo con la idea de vender la casa de las Deidades, ni de mudarlas a ninguna parte si Ellas no lo permiten. ¿Quién es quién para determinar lo que Krishna quiere? Ni Srila Prabhupada se atrevió a tomar esas decisiones, y sabemos que no le gusta que se venda ninguna propiedad por la ineptitud de los líderes para conducir exitosamente un programa devocional, o debido a su irresponsabilidad al hacer las cosas.

—¿TODO BIEN EN VENEZUELA? —¡CLARO!

Por eso pensamos que la responsabilidad recae directamente en los líderes GBC, que deberían preocuparse más por la condición de nuestro abandonado templo. El problema en el movimiento de Srila Prabhupada aquí no es la casa sino la ausencia de una buena prédica y ejemplo por parte de la cabeza, así como la falta de organización. Por ello pensamos que debería haber un buen presidente, ayudado por un buen tesorero y un buen comandante, y no un “comandante en jefe autocrático”.

No permitiremos más que se nos imponga un liderazgo mediocre ni una dictadura autocrática, tal como está actualmente ocurriendo con Hari Chakra das. La conciencia de Krishna que enseñó Srila Prabhupada no corresponde con esa actitud.

3 comentarios:

DK dijo...

gracias por mencionar el caso de Caracas en donde el templo habia desaparecido ante la vista y paciencia de los GBC Virabahu Dasa y Guru Prasada SWami y de y Jagat Caksur Dasa quien ahora es Maharaja y del que esta en la lista para volverse Maharaja de manera oficial. Las deidades iban a ser trasladadas a Trinidad porque ya no habia una casa donde atenderas.Fue una madre mayor Vrajaseva quien estuvo presente cuando Srila Prabhupada derramo lagrimas de extasis frente a Sri Parama Karuna Nitai Gaurachandra quien no pudo tolerar esto y se puso sola a colectar para comprarles una casa. Ella junto mas del 90% y es por eso que en CAracas tenemos un templo, no por nada de lo que hayan hecho las autoridades responsables el sannyasi y el futuro sannyasi. Tuvo que intervenir una madre que se fue a Norteamerica a pedir donaciones tocandole la puerta a decenas de personas para conseguir el dinero. Esa es la historia de la casa de CAracas. Si no fuera por eso las autoridades y los maharajas ahora no tendrian ni donde llegar!!!!!

Isis Osiris dijo...

Totalmente de acuerdo con la opinión de Peter.
Cabe agregar que hace unos meses la madre Vrajaseva estuvo en el Templo de Caracas y no fué bien recibida ni bien tratada. Lo que pasa es que ella es una alma noble y no hizo ningún drama. Pero Krishna ve y los demás también vemos.
Hace algún tiempo el Prabhu Hari Chakra mandó a hacer una página web y luego de reunir el dinero (que pidió a devotos y/o sacó de las donaciones, supuestamente pagó la página web por adelantado. Pero, sorpresa, él dijo que la persona que la iba a hacer se había perdido con todo el dinero.
Esto dejó dudas porque a todo web master se le paga el 50% al mandar a hacer el trabajo y luego que la página web esté aprobada y subida en internet, se cancela el restante 50%
Una señora que es amiga del templo desde hace muchos años, hizo un portal web y le dió la buena nueva a Hari Chakra y le dijo que se conectara para que la revisara, él le dijo que no lo podía hacer porque no tenía acceso a internet, lo cual era una mentira porque el templo tiene conexión a internet. El asunto es que él no acepto la página, la cual iba a ser entregada por esta señora y ella iba a enseñar a la persona designada por Hari Chakra para que ellos mismos le pusieran la información para subirla y le hicieran el mantenimiento diario. Esta señora, que es una artista y tiene sus propios portales en internet, había construido un portal de Krishna muy bello, no sé si todavía está accesible, de todas maneras la dirección web es www.iskconvenezuela.ning.com
Algunos devotos muy cercanos abrieron sus blogs ahí, y la señora había alcanzado a poner información acerca de las actividades del templo.
La incógnita es ¿PORQUÉ ÉL NO ACEPTO ESE REGALO O SERVICIO A KRISHNA, AL TEMPLO Y A LOS DEVOTOS?

DEVOTO PERO NO CIEGO, NI SORDO NI MUDO.

agnipujadas dijo...

Hare Krishna Radha Krishna seria bueno en honor a la unica pata en la esta parado Dharma,en esta era de Kali;que no fuese anonimo ,ya que toda esa informacion no es veraz y sin cosideracion.
y me gustaria saber su opinion de la situacion de colombia,con respecto a Iskcon y lo que no es Iskcon pero por favor percatece de que la fuente sea honesta y ecuanimemente imparcial ,gracias,agni puja das