jueves, julio 30, 2009

Lágrimas de Cocodrilo

por Radha Krishna das

Nos llegó una carta que Paramgati le envió recientemente a sus seguidores y discípulos. El texto se presta para muchas observaciones. Sin embargo, leamos primero la carta. El original es en portugués.

~~~~ o ~~~~


"Con una actitud de amor y confianza estoy escribiendo estas palabras. Yo estoy este momento en Maharastra con Lokanath Maharaj. Llegué a Mayapur como un soldado herido en el campo de batalla, y Srila Prabhupada y las Deidades me dieron abrigo. Me estoy recuperando gradualmente del trauma.

"Este momento estoy en un estado de profunda introspección, y este autoanálisis está siendo de gran importancia pues me está ayudando a ver y comprender muchas cosas y así poner la casa en orden. “Cayó la moneda” [me di cuenta] y me estoy sometiendo al tratamiento dado por el mejor de los médicos: mi maestro espiritual Srila Prabhupada. Estoy absorto en Sravana-Kirtan-Vandana. Este amor y compasión de Srila Prabhupada me está ayudando en este proceso. Srila Prabhupada y los vaisnavas me están mostrando la grandeza de la naturaleza misericordiosa de Sri Gauranga Mahaprabhu.

"Yo espero quedarme más tiempo que lo previsto en India, pues deseo visitar muchos lugares sagrados el próximo año. En cuanto a Brasil, quiero pasar varios años sin visitar el país.

"Como ustedes saben, el asunto fue analizado y tratado por la GBC, y se publicaron resoluciones sobre el tema. Yo escribí cartas pidiendo perdón para: La GBC, mis discípulos, los devotos en general, cartas personales.

"Estoy siguiendo las directrices que me dio la GBC. ¿Qué más quieren los devotos? ¿Cuánta más sangre quieren ellos que corra?

"Sé que sobre algunos puntos existe la versión de otra persona, y la mía. Los devotos deben creer la versión mía y no la otra.

"Este momento deseo paz. Paz para mi trabajo interno e imploro un poco de amor y compasión de parte de los devotos.

"Ustedes me conocen desde hace tres décadas y durante ese tiempo yo traté de servir un poco a mi maestro espiritual y su misión, Iskcon. Debido a esto le estoy pidiendo lo siguiente a los devotos: Un voto de confianza para que con el tiempo yo pueda mostrar mi sinceridad y honestidad. Sólo es esto lo que pido.

"En fin, les agradezco por haberme escuchado. Les deseo éxito en el servicio que están haciendo, y una vez más gracias por todo.

"Colocando hierba entre mis dientes y orando a Sri Rupa y Sri Raghunatha, deseo permanecer siervo de ellos en la misión de Srila Prabhupada.

"Param Gati Swami"


~~~~ o ~~~~

En realidad esta carta es una joya. Revela muchos argumentos y técnicas usadas por los líderes de Iskcon para mantener adormecidas las conciencias de los devotos. Veamos:

1. Inicia Paramgati buscando establecer el tono de la comunicación. Ofrece que sea de "amor y confianza" —"love and trust"—, principio que Srila Prabhupada señaló como norma para regir los tratos entre sus discípulos. Incluso se dice que ese término fue parte de aquella instrucción suya: "Su amor por mí quedará demostrado con la forma en que cooperen entre ustedes luego de mi desaparición. Que nuestros tratos sean de amor y confianza".

Sin embargo, durante décadas, uno de los chistes más socorridos entre los miembros de la GBC ha sido refrasear aquel término para convertirlo en: "Claro, amor y confianza. Tenemos amor por el dinero y confianza en nadie" ("Love and trust, sure. We love money, and trust no one").

Esta definición alternativa se acerca más a lo que ha estado pasando con Paramgati. Es evidente que su actitud hacia los demás no ha sido de amor y confianza verdaderos. Ha sido de manipulación y explotación. Ha sido de sentimentalismos y mentiras. Ha sido una infidelidad y una traición.

Y aquí mismo hay una prueba contundente que Paramgati no actúa con amor y confianza. Él le llama "trauma" a sus desviaciones. "Me estoy recuperando gradualmente del trauma". ¿Cuál trauma? Quizá se esté recuperando gradualmente del impacto de sus desviaciones, pero no está dispuesto a reconocerlas como tal y prefiere describirlas como un "trauma", algo que le pasó a él y no algo que él hizo.

Más honesto hubiera sido decir las cosas claramente: "Tuve una desviación yendo a numerosos raves mundanos, en los que di el mal ejemplo a devotos jóvenes. Luego tuve un desliz gay en el cual la otra persona 'empezó a besarme en la boca, y yo perdí control de mí mismo y respondí a su beso' ".

2. Luego recurre Paramgati a lo que en inglés llaman "name dropping", o "soltar nombres". Se apresura a mencionar el nombre de Lokanath Swami, aquel legendario promotor de los Padayatras y guru de India. Si Paramgati tiene el patrocinio de una alma iskconiana tan acreditada como Lokanath, entonces sus lectores deben confiar en la autenticidad de Paramgati.

Sin embargo, "soltar nombres" de gente importante para aumentar los bonos propios, es un recurso barato. Dondequiera vemos gente soltando nombres de personajes importantes que conocen, o que conocen sus familiares o amigos. Piensan que con eso aumenta su propia importancia. Pero no es así. Tú eres tú y los demás son los demás. Puedes estar junto a Lokanath Swami, o junto a Dios, y seguir siendo un engañador.

Esto es porque todos estamos ligados a todas las demás personas del mundo —incluyendo las famosas— por una cadena nunca mayor a 6 eslabones. Este fenómeno se llama "seis grados de separación". Entonces, si todos estamos relacionados de alguna manera con todos los demás, mencionar a Lokanath Swami no tiene influencia alguna.

Lo anterior me hace recordar un chusco incidente que presencié en el templo de Paris en 1993, cuando precisamente Paramgati era su presidente. Al llegar allí, encontré que también estaban de visita Tamal Krishna Goswami y Nitai Chand "Swami".

Nitai Chand había sido acusado de pederastría homosexual en la tierra sagrada de Mayapura, y llegaba a Francia como parte de una "gira mundial" de expiación. Pero se veía muy artificial. Yo, por fortuna, había "colgado" mis hábitos de sannyasi tan pronto como tuve dudas sobre mis votos, y evité andar haciendo ridículos como Nitai Chand, Satsvarupa, Gunagrahi, y actualmente Paramgati.

Al punto al que voy es que de nada le sirvió a Nitai Chand andar con Tamal Krishna en Francia. Cada quien piloteaba su propio aeroplano, aunque se vieran juntos. Pero ahora Paramgati menciona a Lokanath para distraernos, darnos confianza y que olvidemos el predicamento en que se halla.


3. Paramgati se describe a sí mismo como un soldado "herido en el campo de batalla". Él le llama "campo de batalla" a irse de raves y tener relaciones homosexuales, a pesar de haber tomado votos de celibato y vida de austeridad. Cuando alguien es herido en el "campo de batalla", recibe una condecoración y es declarado heroe. Paramgati espera que también lo declaremos heroe, que lo veamos como un Rambo herido, aunque muchos sólo lo ven como un marica mañoso y mentiroso.

4. Paramgati luego habla de su autoanálisis, de poner la casa en orden, y del tratamiento curativo dado por Srila Prabhupada. Lo anterior es muy bueno, y todas las almas caídas y condicionadas debemos hacerlo. Paramgati lo menciona para asegurarnos que va por el camino de la recuperación. Pero, ¿necesita un guru recuperarse como si fuera un alcohólico? O eres un guru, o eres un engañador. ¿Qué opinan ustedes?

5. Dice luego que Srila Prabhupada y los vaisnavas le están mostrando la misericordia de Sri Caitanya. Pero esa misericordia no es sinónimo de permitirle a uno continuar con los engaños indefinidamente. Tener misericordia no significa perder la capacidad de raciocinio. ¿Busca Paramgati la misericordia ajena para poder regresar a un pasado de engaños al que está apegado?

6. Paramgati entonces nos avisa que va a pasar varios años sin visitar Brasil. Esta es una técnica manipulativa para "hacerse querer": "No voy a ir a Brasil. Ustedes no son tan importantes para mí. Yo soy más importante para ustedes. Claro, si me insisten mucho, voy a considerar visitarlos. ¿Quieren misericordia?, ¡pues ruéguenme!".

7. Habla ahora de las resoluciones de la GBC, y las cartas enviadas por él. Con esto, quiere hacernos entender que todas las formalidades para un futuro regreso ya se cumplieron. Hay que esperarlo, y esperarlo en grande. No hay trámites pendientes por hacer. Sólo es cuestión de tiempo y Paramgati regresará con toda su gloria.


8. Seguramente hay mucha gente criticando a Paramgati (aparte de «El Tambor Rugiente»). Y él lo sabe. En consecuencia, pregunta con lágrimas de cocodrilo si ellos continúan queriendo su sangre. Él cree que ya expió sus culpas pues siguió las directrices de la GBC. Pero, ¿seguir unas directrices te puede convertir en devoto puro y guru? Seguir unas directrices apenas sirve para volverte un funcionario institucional, pero no un representante de la sucesión discipular. A Paramgati le molesta que le estén recordando esto todo el tiempo.

9. Paramgati luego nos advierte que hay versiones sobre su caída distintas a la suya. Le pide a los devotos fieles y sinceros no creerlas. Sólo deben creerle a él. Los devotos no deben creer que su flagrante homosexualidad lo viene persiguiendo durante 20 años; fue sólo un incidente que pasó "una sola vez". Y su presencia en los raves no era maya; lo hacía para ayudar a los devotos jóvenes.

10. Habla de sus 30 años de bhakti, y pide un voto de confianza para demostrar su sinceridad y honestidad. Nadie ignora el servicio que Paramgati ha hecho, pero preferimos que en el futuro lo haga como brahmacari, o dentro de una unión homosexual bendecida por Hridayananada Maharaja. Y que no se presente como guru vaisnava, pues no lo es. No es "sincero" ni "honesto" tratar de imponerse como sannyasi y guru ante una congregación ingenua, cuando lleva décadas violando los principios regulativos y engañando a la gente.

Lo curioso aquí es la forma tan insistente como Paramgati quiere "venderse" a su audiencia. Les trata de hacer ver las ventajas de aceptarlo como guru y sannyasi. Pero en realidad esto es sólo un reflejo del condicionamiento que tiene Paramgati. Para él, ser sannyasi se ha convertido en una forma de vida, en una profesión, una rutina, y es la reivindicación de una infancia de penurias. Esto es porque en Iskcon, ser sannyasi o guru casi nunca es un sinónimo de ascetismo, austeridades voluntarias y verdadera renunciación. Generalmente equivalen a tener poder, reconocimiento, seguidores, sirvientes, platos de maha-prasadam, lavado de pies y demás alagos. Y por eso Paramgati busca desesperadamente la aceptación de su público. Si no hay público, no hay circo.


Vyasa-puja. Y hablando de circo, Paramgati busca que el "show" continúe. A pesar del exilio, la vergüenza y los engaños, Paramgati recientemente celebró en India su cumpleaños, su supuesto Vyasa puja. Sus seguidores de Belo Horizonte participaron en la celebración por video-conferencia. Fue todo un evento "gay", encabezado por Trilocan das, un discípulo suyo estilista de señoras.

Durante este ciber-darshan abundaron las lágrimas, los lamentos y el dolor causados por la ausencia del excelso "acharya". Todos rezaron para que este año transcurra pronto, y la GBC le levante el injusto castigo a su amado guru. Así Paramgati podrá regresar con toda su gloria a Brasil.

10 comentarios:

Alpe dijo...

Las creencias pertenecen a los ignorantes.

Peter dijo...

en ISKCON se volvio una costumbre festejarle el Vyasa Puja a gente pecaminosa, luego de que Satsvarupa Das se vio descubierto y tuvo que confesar haber estado atraido a una mujer por unos 25 años para luego terminar asociandose intimamente con ella, en varios lugares del mundo le siguen celebrando su Vyasa Puja, estando el presente y tambien en su ausencia. Esta mujer, es casada con un prominente discipulo de Prabhupada, un hermano espiritual de SD. En el mundo material alguien que hace algo asi se considera un sinverguenza y corre el riesgo de que el esposo de su amante le rompa la cara o lo mate. En ISKCON a Satsvarupa todavia lo adoran en el asiento de Vyasadeva!

Param Gati volvera pronto al ruedo, si suficiente gente se queda callada y deja que los GBC se lo permitan. Si el quiere ser guru a pesar de que no cualifica que forme su propio grupo de locas.

Puede volverse el acharya de los gays. Que tal le quedaria "Marikapada" o "Lokadeva" o sino "Mariposananda"

Nada contra los gays por si acaso, pero cada quien en su lugar

Jagannatha Misra Dasa

irm Brasil dijo...

Nosotros tendremos suficiente materiales para comprovar que solamente Srila Prabhupada és El Guru em la ISKCON. Por conseguinte, no hay tiempo para perderse entre delongas personales de uno y outro. Qué más se pierde para encerrar con los enganos?

GRUPO dijo...

HARE KRSHNA, ES COMPRENSIBLE QUE HAYAN ESPACIOS COMO EL SUYO PARA EXPRESAR LO QUE CONSIDERA JUSTO Y CORRECTO BAJO LA FORMACION QUE HAYA RECIBIDO...LA FILOSOFIA DE LOS VEDAS ES IMPECABLE, PERFECTA Y POR ESO NUESTRA CONDICION ES INTENTAR SER SERIO EN NUESTRA FORMACION BAJO ESA FILOSOFIA...ES DESCEPCIONATE EL CINISMO DE ALGUNOS EX LIDERES QUE QUIEREN AFERRARSE A UN CARGO DONDE TIENE LA RESPONSABILIDAD INMENSA DE FORMAR SERES HUMANOS BUENOS, CUANDO ELLOS YA NO PUEDEN MANEJAR ACCIONES QUE NO SON NATURALES, COMO MENTIR,ETC...HE LEIDO LA CARTA QUE UD. EXPONE EN EL BLOG Y SOLO ME DA LASTIMA, SON 30 AÑOS AL QUE HA DEDICADO SU VIDA Y JUVENTUD A SUS IDEALES QUE QUIZAS NUNCA SINTIO EN EL CORAZON...EN SERIO, OREMOS, OREMOS POR TODOS, POR NOSOTROS MISMOS TAMBIEN PARA NO SEGUIR SINTIENDO DESPRECIO...LA IDEA NO ES ACASO QUE KRSHNA SE MANTENGA EN EL CORAZON DE TODOS...PERO CLARO NO QUIERE DECIR QUE UNO SEA TONTO Y CALLAR PARA MANTENER COMO LIDER A QUIEN PRACTICA FALSEDAD...TODO CAE POR SU PROPIO PESO, SI ESTE SEÑOR A PERTURBADO LA FE DE LOS DEVOTOS...UNO SABE QUE POR KARMA...LAS COSAS QUE ESTA PASANDO ES SOLO EL INICIO DE SU PESADILLA.

iskcon dijo...

Es una buena idea ,publicar los comentarios,seguidos,debajo de la nota.

iskcon dijo...

Es buena idea publicar los comentarios adjuntos a la nota.esto motivaria mas a los lectores a comentar ..

iskcon dijo...

Cuando Paramgati Dasa,era presidente del templo de Belo Horizonte ,hantes de tomar Sannyasi de Parte de Hridayananda Dasa.A ese templo lo llamaban la ''jaula de las locas''.Luego despues de tomar Sannyasi,y tornarse Guru por las recomendaciones de Hridayananda dasa, que aprovechaba las retardaciones intelectuales de la mayoria de los miembros de la G.B.C,para ejercer sus manipulaciones vervales.Paramgati Dasa comenzo a tener problemas en administrar sus emociones y mal utilizar las facilidades materiales que usufruia desde su posicion artificial.Pasupati Dasa fue segretario de Paramgati Dasa ,siempre andaba con objetos caros,ropas de seda,relojes,zapatos.En una oportunidad se le pregunto de donde habia conseguido tal relog de $US 400? y Pasupati Dasa dijo que eran remanentes de Paramgati.Paramgato comnenzo a practicar el comsumo,objeto que veia se apegaba y lo compraba,luego regalaba su objeto anterior.todos los devotos que actualmente son Gurus o Sannysis de Iskcon,com tambien los lideres antiguos conocian muy bien las dificultades desde de Paramgati Dasa desde un principio.LA cosa esta en que entre todos lo empujaron a Paramgati para despues Ellos ir entrando hacia la cuspide de uno a uno.Y siguiendo el humos del sistema administrativo general comenzaron a taparse sus desviaciones para no perder las posiciones obtenidas.

Peter dijo...

se dice que el mal en el mundo va a prevalecer si un buen numero de gente buena no hace nada, de la misma manera podemos decir que el mal en el movimiento hare krishna va a continuar si aquellos devotos sinceros y de buen corazon se quedan con los brazos cruzados y no hacen nada

Devaki d

Sri Prabhupada Sankirtan Bhavan dijo...

Vanca Kalpa !Dandavats e Pranamas! Hare Krsna ...

Onde esta o amor de Maharaj por Srila Prabhupada ????/

Onde esta o amor pelos grandes mestres sagrados ???/

Onde esta a consciencia de maharaj ???

Sua inteligencia espiritual , onde esta ??? Onde esta o seu amor seu coração bom e doce reverente as tradições deixadas ???/

Será que eel não tem coragem de abndonar todo luxo e toda esta paparicação de discipulos e se render ao um Vaishnava puro , ???

Porque Maharaj continua a admitir este engano na consciencia de Krsna ??? Até quando eles pretendem mentir ???? A quem eles querem enganar ... plzzz maharaj welcomeee gaudiya math . srila gurudeva help U plzzzz ...i love you !

Hare Krsna

arteprasada dijo...

Que feo que eso se publique por aca. Esto no deberia salir ppor internet, eso no es predica. No conozco a ese devoto ni se que hizo, pero el comentario que le hacen es cruel. No juzquen y no será juzgados. Solo Yamaraj tiene permiso de juzgar. Dediquese a promover lo lindo de la conciencia de Krsna porque realmente la conciencia de Krsna es linda, si ha visto algo feo entonces no es conciencia de Krsna.