martes, julio 21, 2009

Tulancingo

por Radha Krishna das

No, Tulancingo no es el nombre de otra película japonesa, ni es el nombre de otro lugar donde alguien ve películas pornográficas a todo volumen. Tulancingo es una ciudad mexicana a 100 kms. de la capital, donde estuvo la finca de Iskcon (1982-1988).

No vamos a tratar aquí sobre el inicio, el ocaso, las intrigas cotidianas, o el post-mortem de la finca, sino sobre un incidente que hubo en 1987 con los representantes de la Sri Caitanya Saraswat Math en México.

Y lo presentamos porque actualmente hay una discusión en el «Sampradaya Sun» sobre el Bhaktivedanta Institute (BI). Se temía que el BI se estaba volviendo parte de la Sri Caitanya Saraswat Math, dirigida por Sri Govinda Maharaja (el sucesor de Srila Sridhar Maharaja), a pesar de haber sido fundado por Srila Prabhupada dentro de Iskcon. El temor sólo era resultado del ruido provocado por un tal Sushen Krsna das al margen del BI y de la política expresa del Sri Caitanya Saraswat Math de no meterse en asuntos de Iskcon.

Y eso es lo que me hizo recordar el incidente de Tulancingo, donde fue posible ver la diferencia entre las instrucciones expresas de Srila Sridhara Maharaja relativas a Iskcon, y lo que hicieron sus seguidores. El incidente involucró a Janardana Maharaha y Asram Maharaja, quienes en su encarnación iskconiana habían sido Panchadravida Swami y Brajendra Kumara Prabhu respectivamente.


Panchadravida era un discípulo sannyasi de Srila Prabhupada, quien fue durante muchos años GBC de México y de otros países latinoamericanos. Aparte, había pertenecido a la segunda camada de “acharyas” de Iskcon e incluso se autonombró Tridandipada. Él cruzó el río hasta Navadwipa a finales de 1986, donde Srila Sridhara Maharaja le cambió el nombre por el de B.P. Janardana Maharaja.


Brajendra Kumara, originario de Monterrey, era otro discípulo de Srila Prabhupada. Durante varios años fue un exitosísimo y dedicado líder en Iskcon México. Fue en 1982 que Brajendra se subió a la lancha que lo llevó para siempre a Navadwip, cuando estaba a punto de recibir la orden de sannyasa dentro de Iskcon. Fue Sridhar Maharaja quien le otorgó sannyasa y el nombre de Bhakti Kusum Asrama Maharaja. A partir de entonces ha sido el líder de la Sri Caitanya Saraswat Math en México.

Nuestra historia ocurre en febrero de 1987. Panchadravida Swami todavía era oficialmente GBC y guru de Iskcon. Él había viajado a India desde noviembre de 1986, pero no se alojó en templos de Iskcon sino que se mudó con Srila Sridhar Maharaja en su Math de Navadwip. Durante el tiempo que estuvo allí se desvinculó completamente de Iskcon, e incluso recibió su nuevo nombre de sannyasi.

Cierto devoto de la Math a quien yo conocía y respetaba mucho, me llamó un día a Los Angeles, precisamente a finales de febrero de 1987, para decirme que Panchadravida Swami —ahora Janardana Maharaja— estaba de regreso en Occidente, que acababa de llegar a la sede de la Math en San José, California, y que tenía planeado viajar sigilosamente a México para "jalar" consigo al mayor número de gente que pudiera. También iba a ver con qué propiedades de Iskcon se podía quedar.

El devoto me daba este “tip” porque sabía que Srila Sridhara Maharaja —cuando aceptó a Panchadravida como miembro de la Math y le dió su nuevo nombre de sannyasi— le había instruido que dejara a Iskcon en el pasado y no pretendiera tomar gente o propiedades de la institución. Sin embargo, el flamante Janardana Maharaja pretendía ahora hacer exactamente lo contrario, y desobedecer a Srila Sridhara Maharaja llevándose gente del templo y quedarse con la finca y el negocio de los inciensos.


Como Janardana hablaba con otros miembros de la Math sobre sus planes, y como ellos sabían que eso era una potencial desobediencia a las ordenes de Srila Sridhara Maharaja, es que aquel devoto de la Math me llamó para informarme sobre lo que estaba a punto de acontecer y advertir de ello a Iskcon.

Iskcon no estaba bien preparado para este atentado en ciernes, pues el mismo GBC local era el perpetrador potencial, y además la mayoría de los líderes de Iskcon ya se encontraban en ruta a India para el festival anual de Gaura Purnima.

Por teléfono le mencioné la situación a Hridayananda das Goswami, quien luego de algunas consultas con otros líderes (me imagino que para encontrar maneras de no tener que cancelar sus propios viajes a India), me pidió que —junto con Bir Krishna Gosami— fuera a México a resolver el caso.

Lo primero que hice fue llamarle a los líderes de los templos para ponerlos en alerta, y luego emprendí el viaje a México para encontrarme con Bir Krishna y ver cómo enfrentar esta crisis. Una vez en México me dijeron los devotos locales que Panchito ya había llegado a México y que había tratado de ponerse en contacto con “su gente” dentro de Iskcon.

JANARDANA MAHARAJA HOY

Decidí buscar a Janardana Maharaja para que habláramos. Lo fuimos a ver a la casa donde se estaba quedando con Asrama Maharaja. Allí me dijo que quería ir a la finca, sólo para despedirse de sus seguidores e informarles sobre las decisiones personales que había tomado.

ASRAMA MAHARAJA HOY

Para entonces nosotros ya sabíamos que Janardana se había comunicado con el presidente de Productos Hare Krishna, quien era su discípulo, para pedirle que se robara 800 cajas de punk para abrir un nuevo negocio de inciensos. Su discípulo se negó a hacerlo y nos reportó el incidente. A pesar de eso le dimos a Janardana el beneficio de la duda, principalmente por la presencia de Asrama Maharaja, de cuya integridad yo no dudaba.

Quedaron de comunicarse a las 11:00 am del día siguiente para coordinarnos e ir juntos a la finca. Pero llegaron las 11:00 y no nos llamaron. Les telefoneé pero me informaron que habían salido a hacer unas compras. Seguimos llamando a las 12:00, a la 1:00 pm, y las 2:00, pero no habían regresado.


Fue entonces que le dije a Bir Krishna que sospechaba que Janardana y Asrama se habían adelantado a la finca para dar un buen golpe allí sin nuestra presencia. Nos subimos de inmediato a la Jeep Wagoneer de Iskcon y a toda velocidad nos encaminamos allá.

Para llegar a la finca había que tomar un camino de tierra de dos kilómetros. Como había llovido, el camino estaba totalmente enlodado. Por fortuna la Wagoneer tenía un centro de gravedad alto y era 4x4.

A medio camino vimos un vehículo atascado en el lodo. Allí estaban Janardana y Asram, cuyo albazo había fracasado por la acción de los elementos. Les pregunté sobre el fallido engaño. Pancho simplemente retorció la boca como acostumbraba. Vrajendra ni intentó contestar. Los habíamos agarrado in fraganti tratando de engañarnos y robarse lo que pudieran de Iskcon.

Aun así, los llevamos a la finca en la camioneta para celebrar la mentada reunión con los devotos. Janardana y Asram hablaron libremente e intentaron convencer a los devotos de unirse a ellos y quedarse con la finca. Luego me tocó hablar y denuncié sus intenciones y la desobediencia a Srila Sridhara Maharaja. Cuando tuvimos la votación para ver la postura de cada devoto, pocos los apoyaron a ellos. Incluso luego tuvimos que prestarles un camión para que llevaran sus posesiones a otro lugar.

No sé hasta qué punto la experiencia vivida les sirvió de reflexión a Janardana y Asrama Maharajas. Lo que sí he visto es que ahora son todo lo contrario. Sus seguidores tienen prohibido participar en cualquier programa que no esté organizado por la Math. Es mejor no asistir a ningún programa, que asistir a los programas de otras organizaciones vaisnavas. Eso me lo han dicho personalmente miembros del grupo.

Así fue como se salvó la finca. De paso, es así como Guru Prasad Swami llegó a México. Mientras Bir Krishna Goswami y yo trabajábamos en resolver este problema, en India la GBC ya nombraba a Guru Prasad Swami representante de la GBC de México. Nunca investigaron sus antecedentes, o porqué lo habían corrido de México años atrás, ni evaluaron si era competente para este puesto.

8 comentarios:

ramanya.dasa dijo...

HARIBOL TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA .
parece ser que deberiamos de hacer una pelicula de todo lo que ha sucedido en ISKCON .(COMO SE LLAMARIA? EL BUENO EL MALO Y EL FEO? O LOS ONCE DEL PATIBULO? .) el que hacierte se gana el premo mayor/?
SERIA LA PELICULA MAS TAQUILLERA? CREO .
Sobre el famosizimo Pancho swamy , es increhible (siempre fue muy chancala , mente cambiante,
Recuerdo bien dice primero Brajendra K. es una (prostituta por que se fue con Sridhar S.
Despues El mismo se va con El,? como se llamo la Pelicula ?)(El Panchazo) .
Bueno En RELACION A LA GAUDIYA MATH "PRECISAMENTE ME ENCONTRE CON ALGUNOS DEVOTOS DE SRILA PRABHUPADA, POR ACA EN ALACHUA COMUNITY, Y ENTRE ELLOS EL FAMOZO DEVOTO, SRIMAN RUPANUGA D. Y OTROS PRESISAMENTE ESE FUE UN TEMA DE LA CONVERSACION, "LA GAUDIYA MATH Y ISKCON?,, POR QUE?
SIMPEMENTE POR QUE SIEMPRE HA SIDOP UN TEMA SUMAMENTE SUPERCONTROVERSIAL, DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD DE SRILA PRABHUPADA , NO ESTOY HABLANDO LA SOCIEDAD QUE HA CERADO HOY EN DIA LOS G.B.C. MODERNOS
LE COMENTABA A RUPANUGA PRABHU DE QUE . SU DIVINA GRACIA PRESISAMENTE NOS INFORMO, NOS PREVINO , NOS DIJO SIEMPRE DESDE PRINCIPIO A FIN
"NO SE MEZCLEN CON GAUDIYA MATH" HAY MUCHA INFORMACION AL RESPECTO (CLARO QUE ES UN TEMA CONFIDENCIAL Y CONTROVERSSIAL, Y NO TOMA UNOS MINUTOS EN CONVERSAR NI EN ESCRIBIER, LLEVAMOS DECADAS HABLANDO DEL TEMA DEL GAUDIYA MATH, Y ES CIERTAMENTE ALGO MUY SERIO, MAS DE LO QUE NOS PODEMOS IMAGUINAR ,
LE MENCIONE A RUPANUGA P. POR QUE NO ESCRIBE UN ARTICULO COMPLETO, SOBRE TODO LO QUE SRILA PRABHUPADA DICE Y DIJIO, SOBRE EL TEMA?
ME RSPONDIO NADIE ME VA HA ESCUCHAR?
LE MENCIONE Y COMENTE TODOS USTEDES LOS, LOS ANTIGUOS O PRIMEROS Y LOS NUEVOS DE HOY GBC.(Y LOS ABC) TIENEN LA CULPA, DE QUE LA SOCIEDAD DE ISKCON ESTE DE ESA MANERA,
TODOS LOS GBX FUERON A VISITAR A SRIDHAR SUAMY JUSTAMENTE DESPUES DE LA PARTIDA DE, DE SRILA PRABHUPADA DE NUESTRA,VISION FISICA ,(HAY MUCHOS CASETS GRABADOS TODO EL GBC HACIENDO, PREGUNTAS A SRIDHAR SWAMY, (SRILA PRABHUPADA DIJO TODO ESTA EN MIS LIBROS ),
SERIA PORQUE TODOS ERAN MUY JOVENES EN EL MOVIMIENTO, Y LA MOYORIA DE DECENDENCIA HIPPY?, SIN MUCHA BASE DE CONOCIMIENTO VEDICO NI DE LOS LIBROS DE, SU DIVINA GRACIA ,
SRILA PRABHUPADA DICE LA HISTORIA SE REPITE POR SI SOLA O MISMA ,
DESPUES , CON NARAYAN M. TODOS LOS GBC SE REUNEN CON EL, Y EN EL CENTENARIO DE, SRILA PRABHUPADA,1986 LA GBC SE DIVIDE LA MITAD QUIEREN QUE NARAYAN M. EMPESARA HA INICIAR JENTE DENTRO DE ISKCON? LA SOCIEDAD DE SRILA PRABHUPADA .
LA OTRA MITAD DEL GBC ABC SE OPONEN Y POR DIAS HAY DISCUCIONES EMPUJONGRITOS ,RASGUNIONES MORDIDAS PATADAS Y MANOTASOS TODO SE VALE, BATALLA CAMPAL .
FINALMENTE HOBO LO QUE TODOS YA SABEMOS CIENTOS DE DEVOTOS QUE SE VAN DE LA SOCIEDAD DE ISKCON, PRIMERO CON S.S.M. Y DESPUES CON N.M. ,QUE SIGUE DESPUES ?LOS SUCESORES ACARYAS /
A PROPOSITO SRILA BHAKTISIDHANTA S. NUNCA DEJO UN SUCESOR ACARYA .
NI SRILA PRABHPADA DEJO UNO TAMPOCO NI ONCE SIQUIERA (HE AQUI LA PREGUNTA PRICIPAL DE TODO ,ELLOS NUNCA DEJARON NI UN SUCESOR ACARYA NI VARIOS .
SOLO LAS INSTRUCIONES Y EL QUE LAS SIGA MAS , LAS INSTRUCIONES DEL MAESTRO ESPIRITUAL ESO ES LO MAS IMPORTANTE
RAMANYA DASANUDASA

Unknown dijo...

Ramanya Das esta en la mas total ignorancia,pues Srila Prabhupad mismo llevo a los devotos donde Srila Sridhar Maharaj y lo reverencio como su Siksa Guru y aconsejo a los devotos que tomaran instrucciones de Sraila Sridhar Maharaj,no se puede tapar el sol con la mano.

Madhu dijo...

hare krisna, haribol
siento que es mas importante ser un buen devoto de krisna que estarse peleando por un pasado que ya paso con errores como haya sido es pasado, mejor deberiamos de unirnos en el nombre de krisna y cantar el santo nombre para que se ocupe nuestra mente, y no tener malos pensamientos, hoy en dia se siguen dado el enrequesimiento de los devotos con el trabajo de otros un claro ejemplo, iskcon de gdl, pedro moreno, que se quedo con la casa, elrestaurant y la boutuque y ha hecho mas con el dinero de los devotos, y el trabajo de ellos, tan asi que prasadam maharash ya no llega a la casa de iskcon en pedro moreno, aahah pero eso si en los ratrayatra es el primero que esta con sus 3 esposas y dos de ellas hermanas, ese es un ejemplo de un devoto, y discipulo directo de Srila Prabhupada, quitese de cosasy mejor sean devotos puros y hacer el nombre de krisna en alto y que no se asocie con delicuentes, drogadictos porque asi nos conocen,... por ciertos devotos
mejor hare krisna, hare krisna krisna krisna hare hare hare rama hare rama rama rama ....

TONYGON dijo...

SI EL TAMBOR RUGIENTE ES UNA VERDADERA, HONESTA Y SALUDABLE CRITICA AL MOVIMIENTO HARE KRISHNA, PUES, A MUCHOS NOS GUSTARIA LEER UNA MINI-BIOGRAFIA "AUTOCRITICA", DEL SEÑOR RADHA KRISHNA DAS PRABHU, PRINCIPAL VOCERO DE ÉSTE BLOG, HECHA POR SU PUÑO Y LETRA, HECHA CON UN GENUINO SENTIDO CRITICO, OSEA SIN MAQUILLAR NADA, CON GALLARDIA, YA QUE UD. TAMBIEN FUE UN DEVOTO CONSAGRADO, RENUNCIANTE Y GURU DEL MOVIMIENTO..DESPUES QUE LEAMOS ESTA AUTOBIOGRAFIA LE ASEGURO QUE TODAS LAS PERSONAS CRITICADAS EN ESTE BLOG PODRAN RESPIRAR MEJOR. ESTA PETICION SE LA HACEMOS EN NOMBRE DE MILES DE DEVOTOS DE HABLA HISPANA QUE DE VEZ EN CUANDO LEEMOS SUS ESCRITOS..ATENTAMENTE...
P.D: SOBRE SUS COSAS BUENAS NO VAYA HABLAR MUCHO...

Radha Krishna das dijo...

Estimado Tonygon:

Cuando publique un blog autobiográfico te aviso. Mientras tanto te invito a que te sigas deleitando con El Tambor Rugiente.

mary dijo...

que lastima que pierdan el tiempo hablando de cosas desagradables recordemos que somos seres condicionados y que en cualquier momento podemos cometer ofensas veamos el jardin que tiene cada ser humano y pasemos la pagina , no es facil hacerlo, pero saben que es mas preocupante la voracidad de kaliyuga , las matas indiscriminadas, la contaminación, la riña y prostitución y nosotros que estamos haciendo por mejorar el mundo soy devota desde los 19 años ya tengo 34 y aun sigo escuchando las criticas de siempre Hombre unamos esfuerzos por un mundo mejor para los devotos , Srila Prabhupada llego a occidente sin medio logro mucho, nosotros que estamos haciendo¿?, tenemos el conocimiento, las bendiciones , somos afortunados por ser devotos,existen otras lineas incrementando la predica en la cale en las carceles y nosotros aun habalando de fulano y de mengano , perdiendo el tiempo en Prajalpa, eso no deja nada mis queridos hermanos , no sabemos quien es quien en este movimiento, debemos tener cuidado en Ofender A Un Vaisnava , dejemos el resultado de las reacciones a Krsna, si Krisna estuviera en la modalidad de la Justicia no Quedarian muchos en este mundo (me incluyo) , no nos corresponde ese papel Hagamos Harinama prediquemos y dejemos las diferencias a un lado todo por el bien de nuestra Gran Familia Vaisnava, hare krsna queridos devotos dandavats pranams................

karimlafath dijo...

Este blog apesta en su totalidad, por algo no se quería que se nos enseñaras las escrituras vedicas a los occidentales.

mary dijo...

karimlafath tienes razón la conciencia de krsna es muy elevado y los occidentales todo lo manchamos con nuestros EGOS