miércoles, julio 22, 2009

Patitas de Loto

(Recibimos el siguiente intercambio de cartas entre Jambavan das y Sankarshan das sobre el tema del lavado de pies para los gurus de Iskcon. Jambavan es un devoto sudamericano que vive en Brasil y se encuentra bajo la guía de un maestro vaisnava fuera de Iskcon. Sankarshan es un discípulo de Srila Prabhupada que está metidísimo en la onda de ser guru, y que incluso ha incursionado en las comarcas latinoamericanas buscando extender su mercado.


Como dicen por ahí: "Lo que se ve no se juzga". La correspondencia habla por sí sola y nos permite ver dos cosas: 1) Que los devotos en forma individual pueden cuestionar las incongruencias que ven en los líderes de Iskcon, y poner en jaque a quienes están tratando de explotar el Movimiento para su beneficio personal. 2) Que los líderes de Iskcon que están explotando el Movimiento para sí mismos en realidad no tienen argumentos para justificar su posición, y fácilmente recurren a sentimentalismos y contorsiones filosóficas para que el circo continúe.

La correspondencia está originalmente en inglés.)


~~~ ^ ~~~

De: Jambavan
Fecha: 25 Feb 2009
Hora: 05:39

Hay algo que no entiendo. Si tus intenciones son predicar el mensaje de tu maestro espiritual como un humilde sirviente suyo (como debe de ser), ¿por qué debes mostrar en tu sitio internet de prédica fotos de gente lavándote los pies? ¿Beneficia o ilumina a alguien esto? Tú sabes que no eres un uttma-adhikari, que tu conocimiento del tattva siddhanta es limitado, lo mismo que tu comprensión espiritual. Si eres humilde y sincero, quizá te elevarás a la plataforma de madhyama adhikari en esta vida. Pero si eres tan inflado que crees que está bien dar darshan de tus "pies de loto" sin encontrarte en ninguna plataforma avanzada del bhakti, hay pocas esperanzas para ti mi amigo.


~~~ ^ ~~~

De: Sankarshan Das Adhikari
Fecha: 4 Mar 2009
Hora: 11:54

Mi querido Jambavan:

Por favor acepta mis reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Recibí tu correo anexo abajo y tomé nota de su contenido con cuidado.

Muchas gracias por tu sincera preocupación. Aprecio mucho tu sinceridad.


Este es el dilema cuando se le ordena a uno tomar la posición de guru. Por lo tanto el discípulo nunca se considera digno de semejante adoración. Él solamente recauda las ofrendas de amor y se las pasa a su maestro espiritual.

Espero que la presente te encuentre con inmejorable salud y con un humor extático.

Siempre tu bienqueriente
Sankarshan Das Adhikari


~~~ ^ ~~~

De: Julio Sambrano
Fecha: 13 Mar 2009
Hora: 16:53

Hare Krishna
Pranams
Jaya Srila Prabhupada!

El problema surge cuando el maestro espiritual no se encuentra en la plataforma más elevada (como en tu caso), sino en la superior de kanistha o, cuando más, llegando al estado de madhyama. Tú no recibiste ninguna orden directa de tu guru de actuar en esta calidad. Además hay muchas citas donde Srila Prabhupada dice que uno debe seleccionar un guru de la plataforma uttama más elevada, pues de lo contrario el candidato no hará mucho progreso. Insisto, las fotos del lavado de tus pies no le van a ayudar a nadie en su progreso espiritual. Que un grupo de gente inocente te haya aceptado como un guru calificado no significa que debas permitirles mostrar abiertamente esas imágenes en la internet para que las vea todo el mundo. ¡Al menos mantenlo privado! De lo contrario estarás enviando el mensaje y la impresión equivocados.


Que cierta gente te acepte no significa nada. Hay muchos gurus fraudulentos que tienen miles de seguidores ignorantes.

Tómalo o déjalo.
TS Jambavan


~~~ ^ ~~~

De: Sankarshan Das Adhikari
Fecha: 15 Abr 2009
Hora: 02:43

Mi querido Jambavan:

Por favor acepta mis reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Srila Rupa Goswami explica que alguien que ha conquistado los seis empujes puede hacer discípulos por todo el mundo. ¿Qué te hace creer que puedes juzgarme de que mis seis empujes no están bajo control? Eres muy presuntuoso.

Srila Prabhupada sí nos ordenó que nos volviéramos gurus. Entonces, no te molestes si yo decido seguirlo a él y no a ti. Después de todo, él es mi guru y no tu buena persona.

Tu sirviente
Sankarshan Das Adhikari


~~~ ^ ~~~

De: Julio Sambrano
Fecha: 15 Abr 2009
Hora: 22:16

Bueno, varios devotos que han tenido contacto personal contigo piensan que no eres tan agradable, que no eres humilde sino exigente (especialmente como invitado), que te enojas cuando algo no te agrada, e incluso un sannyasi le dijo a un discípulo suyo —que se estaba quejando de tu conducta— que tuviste que presionar como loco durante años para que te aprobaran como guru. Lo dijo un hermano espiritual tuyo, otro “guru” de Iskcon con muchos más discípulos que tú. ¿No lo crees? Bueno, es la verdad, y es lo que ellos piensan de ti.


Otro devoto se quejó de ti y de tu esposa por el mal comportamiento vaisnava de ustedes e incluso la falta de modales decentes, cuando hace años quiso hacer algún seva en Austin, porque no querías a nadie allí que compitiera contigo. Si realmente quieres seguir a tu guru debes recordar lo que dijo:

“Cuando alguien ha alcanzado la posición máxima de maha-bhagavata, se le debe aceptar como guru y adorarlo exactamente igual que a Hari, la Personalidad de Dios. Sólo una persona así es elegible para coupar el puesto de guru”.
(Caitanya-caritamrta Madhya 24.330, Significado)

¿Por qué no aceptas esto? Ya te pregunté antes, ¿quién se va a beneficiar con esas fotos que muestran gente lavándote los pies? ¿De qué manera las fotos de tus pies contribuirán en la misión de prédica de Srila Prabhupada? Este pequeño detalle muestra dónde se encuentra tu mente mi amigo.

“En general, podrás saber que él no es una persona liberada y por lo tanto no puede iniciar a nadie en la conciencia de Krishna. Se requiere de una bendición espiritual especial proveniente de autoridades superiores”. (Carta de Srila Prabhupada a Janardana, 68/04/26.)

“Prabhupada me dijo: ‘Si alguien se cree avanzado espiritualmente y asume ese papel, entonces se vuelve loco’ “. (Sudama, conversación.)


Tú te pones A TI MISMO en esta posición, y cuando permites que la gente te adore de esa forma se hace evidente que crees que eres avanzado espiritualmente. Pero tu prédica, tus respuestas, y tus especulaciones sobre el guru y el jiva-tattva nos dan una imagen distinta. Tú te encontrabas en la etapa de anartha-nivritti cuando empezaste a aceptar discípulos. El problema con ello es que cuando lo empiezas a hacer el proceso se detiene y continuarás teniendo los mismos anarthas para siempre en esta vida, porque asumiste una posición para la que no eres competente. Eres fraudulento. No pienses que soy tu enemigo, pues en realidad soy tu mejor amigo. Tus enemigos son quienes te hacen creer que eres lo que no eres.

Te dejo con esta cita de Su Divina Gracia:

“Nadie debe volverse maestro espiritual a menos que haya alcanzado la plataforma de uttama-adhikari. El Vaisnava neófito o el Vaisnava situado en la plataforma intermedia también pueden aceptar discípulos, pero tales discípulos deberán estar en la misma plataforma, y debe quedar claro que ellos no podrán avanzar muy bien hacia la meta final de la vida con la insuficiente guía de él. Por lo tanto, el discípulo debe ser muy cuidadoso y aceptar como maestrto espiritual a un uttama-adhikari”.


~~~ ^ ~~~

De: Sankarshan Das Adhikari
Fecha: 31 May 2009
Hora: 21:04

Mi querido Jambavan Prabhu:

Por favor acepta mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

¿Qué puedo hacer? Srila Prabhupada me alentó a volverme guru. Si él está complacido con mi humilde intento de serlo, mi vida es un éxito.

Lamento que no te agrade mi esfuerzo sincero de complacer a mi maestro espiritual. Y ya que quisiera complacerte también a ti espero que algún día por la misericordia de Srila Prabhupada eso ocurra.


Sea yo perfecto o imperfecto, en todo caso mi perfección estriba en que estoy presentando las enseñanzas exacatamente como él me las dio a mí, y estoy conduciendo mi vida estrictamente conforme a sus instrucciones.

Espero que la presente te encuentre animado y con buena salud.

Tu sirviente eterno.
Sankarshan Das Adhikari


~~~ ^ ~~~

De: Julio Sambrano
Fecha: 13 Jun 2009
Hora: 08:12

¡Todas las glorias a Prabhupada¡

Qué chistoso que digas: “mi esfuerzo sincero de complacer a mi maestro espiritual". ¿Cómo puedes estar tan orgulloso de ti mismo diciéndole a otros que eres sincero? Es una autoglorificación. No eres auténtico, por lo tanto no eres un diksa-guru. Solo eres un simulador. Es fácil despertar a alguien que está dormido, pero es casi imposible despertar a alguien que simula estar dormido. Tú sabes bien gracias a Srila Prabhupada qué clase de maestro espiritual uno debe escoger. Y también sabes bien que tú no eres esa clase de alma. Sigues creyendo que deben hacerse públicas las fotos donde te lavan y adoran los pies para que la gente sienta inspiración hacia la conciencia de Krishna. ¿Por qué otro motivo habrías de hacerlas públicas? Pero nadie se sentirá atraído, inspirado, interesado, tendrá curiosidad, ansiará conocer a Krishna, ni apreciar el Movimiento Hare Krishna, el Movimiento del Señor Caitanya. Al menos sé coherente y compórtate según tu adhikara.

¡Jaya Srila Prabhupada!
Jambavan Das


~~~ ^ ~~~

De: Sankarshan Das Adhikari
Fecha: 12 Jun 2009
Hora: 19:07

¿Estás hablando sincera o insinceramente?


~~~ ^ ~~~

De: Julio Sambrano
Fecha: 13 Jun 2009
Hora: 09:26

Hablo conforme a lo que veo. Que los demás determinen si soy sincero o no.


Pero tú no abordas los puntos principales que estoy presentando, incluyendo la exhibición de tus sagrados pies de loto para el beneficio de la misión de prédica. Seguro…

Compórtate según tu adhikara. No seas un simulador.


~~~ ^ ~~~

De: Sankarshan Das Adhikari
Fecha: 12 Jun 2009
Hora: 19:39

¿Estás hablando honestamente?


~~~ ^ ~~~

De: Julio Sambrano
Fecha: 14 Jun 2009
Hora: 14:11

Hablo sobre lo que veo. Juzga tú si estoy hablando honestamente o no.


~~~ ^ ~~~

De: Sankarshan Das Adhikari
Fecha: 14 Jul 2009
Hora: 05:04

Estoy hablando conforme a lo que estoy viendo. Krishna enseñó con el ejemplo que podemos respetar a un Brahmana lavándole los pies. Srila Prabhupada me hizo un Brahmana. Por tal motivo concuerda con la cultura védica que alguien quiera ofrecerme respeto lavándome los pies.

~~~ ^ ~~~

De: Julio Sambrano
Fecha: 20 Jul 2009
Hora: 16:41

¿Es correcto y positivo para la misión de prédica de Srila Prabhupada que exhibas ante el mundo en tu página web las fotos de tus pies brahmínicos siendo lavados? ¿Va esto a atraer a la gente a Krishna?

¿Estás lavando los pies de los Brahmanas que van a verte? Por supuesto que no.


Estás en un “viaje” y no quieres admitirlo. Quieres vivir pensando que eres un guru calificado que puedes darle prema bhakti a los demás a pesar de no tenerlo tú mismo. ¿Qué hacer? Solo se me ocurre informarle a la gente sobre el guru tattva para que ellos mismos vean.

Pero tú seguirás teniendo seguidores de todos modos porque, como sabemos, este es el mundo de los engañadores y los engañados, y siempre va a haber gente que quiera ser engañada por un guru barato de imitación.

¡Qué vergüenza contigo! Al menos remueve esas fotos cómicas —y tristes al mismo tiempo— en las que adoran a tu santidad.

Aspiro recibir los buenos deseos de Su Divina Gracia Srila Prabhupada.
Jambavan Das


~~~ ^ ~~~

2 comentarios:

DK dijo...

pero que evidente mas obvio no podria ser

este hombre ha quedado expuesto como un alucinado mental con serios problemas de identidad

pobres los tontos utiles que siguen a tal demente

gracias prabhu por informar no conocia que este individuo andaba suelto por latinoamerica

jagannatha misra das

iskcon dijo...

En el dia de Gaura Purnima de 1998,en la Santa tierra de Sridhama Mayapura. Harikesha dasa dio la clase de Srimad Bhagavatama ..Hubo palo duro a los miembros de la Gaudiya Math,incluso contra de disicpulos de Srila Bhaktisidhanta Maharaja que estaban todavia presentes en aquel momento en el planeta.Le dio palo duro contra de Srila Narayana Maharaja..durante todos esos dias llegaban discipulos de varias pertes ,y la ceremonia de lavarles sus pies era una rutina diaria,ejecutada por las ordas de Miembros de Iskcon de muchos paises...Los Rusos eran muy fervorosos en ejecutar el abisheka de los pies de Harikesha Dasa..Muchos de los hermanos d eHArikesha Dasa sabian que hacia anios que estaba en Maya,queriendo casarse,salir en busca de la experiencia del contacto con el Sexo opuesto.Paso largos periodos respirando los vapores del sexo sutil cuando se encerraba por horas a solas con su terapeuta.Su vida antes de su caida estaba llena de misterios que solo eran sabidos por sus hermanos de la cupula.Pero no podia admitirse que Harikesha dasa estaba caido,por las presiones sociales de otras intituciones y el surgimientos de la doctrina Rikvit como solucion a la enfermedad que habia necropciado la cabeza de la institucion de Srila Prabhupada.

Durante los ulmos meses antes de la caida de Harikesha dasa muchas almas se tomaron el agua que habia lavadoe sus pies transpirados.En el dia de hoy muchos siguen tomandose el agua d eotros en iguales condiciones a la de Harikesha Dasa en aquella epoca de hipocresia.En realidad es un truco de Maya para los Gurus de Iskcon,ser adorados tambien por falsos seguidores ,que despues de la cereminia de Abishek,salen a romper los principios.Un ritual ilusorio reciproco,entre lideres artificiales y falsos seguidores.