sábado, marzo 21, 2009

Rupanuga entra en Escena

WASHINGTON DC 1976. SRILA PRABHUPADA Y RUPANUGA DAS.

por Radha Krishna das

¿QUIÉN ES RUPANUGA?

Rupanuga Prabhu es un discípulo muy antiguo de Srila Prabhupada. Pertenece a esa primera camada de finales de 1966 en la que fueron iniciados Satsvarupa, Brahmananda, Yadurani, Kirtanananda, Mukunda, etc., en Nueva York. Rupanuga abrió en 1968 el templo de Buffalo y desarrolló allí un exitosísimo programa universitario a partir del cual ingresaron al movimiento muchos futuros líderes. Srila Prabhupada luego lo nombró uno de los 12 GBCs originales en 1970. En 1972 recibió la orden de sannyasa. En 1973 nos visitó en México en un viaje de prédica. En 1974 dejó de ser un sannyasi, aunque continuó cerca de Srila Prabhupada, quien incluso en su testamento de 1977 lo nombró uno de los supervisores de las propiedades de Washington DC, Baltimore, Filadelfia, Montreal y Ottawa. Continuó durante años como miembro de la GBC.

RUPANUGA (IZQ.) ABORDA UN AVIÓN CON SRILA PRABHUPADA, 1960s.

Con el tiempo Rupanuga Prabhu se casó, y lleva años viviendo en Alachua manteniéndose generalmente al margen de las políticas iskconianas. En 2008 publicó un ensayo crítico de los cambios hechos a los libros de Srila Prabhupada. La guardia pretoriana de la GBC se le echó encima para callarlo. A finales de ese mismo año falleció su esposa de casi 30 años, Krsna Krpa dasi.

Ahora Rupanuga aparece en el «Sampradaya Sun» con un escrito del 11 de marzo de 2009, intitulado “La Realidad Ritvik, o ‘Yo he parado por el momento’“. Allí reflexiona sobre Srila Prabhupada y las iniciaciones en ISKCON.

UNA CONVERSACIÓN

Rupanuga Prabhu basa su escrito en una conversación de Srila Prabhupada del 18 de octubre de 1977. El escrito ha provocado varios comentarios en el ciberespacio pues la gama de intereses al respecto es muy amplia. Veamos primero la conversación de Srila Prabhupada a la que hace referencia Rupanuga Prabhu:

SRILA PRABHUPADA CELEBRA CEREMONIA DE FUEGO

Srila Prabhupada: Hare Krishna. ¿Ha venido un caballero bengalí de Nueva York?

Tamal Krishna: Sí. Es el Sr. Sukamal Roy Chowdury.

Srila Prabhupada: Entonces, yo he delegado a algunos de ustedes para iniciar. Mmm.

Tamal Krishna: Sí. En realidad… Sí. Srila Prabhupada.

Srila Prabhupada: Así, yo creo que Jayapataka puede hacerlo si quiere. Ya lo he delegado. Dile.

Tamal Krishna: Sí.

Srila Prabhupada: Así, delegados, ¿estaba el nombre de Jayapataka allí?

Bhagavan: Ya está allí, Srila Prabhupada. Su nombre estaba en esa lista.

Srila Prabhupada: Entonces, lo delego para que haga esto en Mayapura, y puedes ir con él. Yo he parado por el momento. ¿Está bien?

Tamal Krishna: ¿Parado de hacer qué, Srila Prabhupada?

Srila Prabhupada: Esta iniciación. He delegado a, a mis discípulos. ¿Está claro o no?

Giriraja: Está claro.

Srila Prabhupada: ¿Tienes la lista de nombres?

Tamal Krishna: Sí, Srila Prabhupada.

Srila Prabhupada: Y si por la gracia de Krishna me recupero de esta condición, empezaré de nuevo, pero no se me debe presionar a iniciar en esta condición. No es bueno.

La conversación anterior en sí no es una novedad. Durante años la han utilizado tanto la “Facción Ritvik” como los “Institucionales”, como sustento filosófico propio. Incluso las observaciones que Rupanuga hace en su escrito no son revelaciones nuevas. Pero lo que distingue a este escrito es su decencia, su actitud de desapego hacia el botín iniciático, y su sentido de desamparo ante lo que finalmente sucedió.

(Conviene aclarar aquí, una vez más, que el término ritvik se puede utilizar en dos contextos comunes. El primero se refiere a los representantes ritvik, o gurus ritvik, que Srila Prabhupada nombró para que lo asistieran en el proceso de iniciaciones mientras él se encontraba enfermo. El segundo contexto describe a una facción de devotos, la facción ritvik —surgida después de la desaparición de Srila Prabhupada—, que sostiene que el sistema de representantes ritviks debió continuar luego de la desaparición de Srila Prabhupada, para que todos los que ingresaran subsecuentemente al Movimiento fueran también discípulos directos de Srila Prabhupada. La facción ritvik basa su postura en su manera de interpretar ciertas instrucciones de Srila Prabhupada.)

EN ADELANTE

Rupanuga deja claro que no está a favor de la facción ritvik. Él nos recuerda que en la carta de nombramiento de representantes ritvik, del 9 de julio de 1977 —aprobada aunque no escrita por Srila Prabhupada—, se establece que “en adelante”, o “henceforward”, las iniciaciones serían solicitadas directamente a los representantes ritvik. Rupanuga añade que la facción ritvik interpreta el término “en adelante” como una instrucción para continuar el sistema de representantes ritvik a partir de entonces y para siempre, específicamente luego de que Srila Prabhupada desapareciera.

INICIACIONES EN NUEVA YORK

Pero para Rupanuga Prabhu, una forma clara de entender el verdadero significado del término “en adelante”, es ver lo que Srila Prabhupada dijo al respecto meses después —en esa conversación del 18 de octubre: “Yo he parado por el momento”, y “Y si por la gracia de Krishna me recupero de esta condición, empezaré de nuevo”.

Conforme a lo anterior, Srila Prabhupada sólo había suspendido temporalmente su participación directa en el proceso de iniciaciones, y que regresaría a hacerlo tan pronto como su salud lo permitiera. Yo estoy totalmente de acuerdo con esto. Me imagino que si Srila Prabhupada se hubiera recuperado y empezado a viajar de nuevo por los templos, estaría participando en las iniciaciones de sus discípulos como lo hacía antes.

Rupanuga Prabhu termina su presentación de la siguiente forma: “Al final, esta conversación, que ocurre apenas unas semanas antes de su prematura desaparición, lo deja a uno con la gran pena de ver cómo Srila Prabhupada quería continuar predicando y traduciendo. ¡Jaya Srila Prabhupada! Srila Prabhupada ki jaya”.

DOS PUNTOS ADICIONALES

Hay dos puntos que quiero incluir aquí. El primero es que cuando Rupanuga Prabhu rechaza el argumento “en adelante” de la facción ritvik, pareciera estar acercándose más a los “Institucionales”. (Los “institucionales” alegan que falleciendo Srila Prabhupada, discípulos selectos suyos podían ser reconocidos como gurus genuinos —primero argumentaron que porque Srila Prabhupada supuestamente nombró a once sucesores, y luego, cuando el sistema de gurus se abrió, que porque los nuevos gurus estaban tratando de seguir a Srila Prabhupada sinceramente). Pero en realidad Rupanuga no le está dando ningún espaldarazo a los "Institucionales", pues ni siquiera hace mención alguna del sistema actual de gurus en ISKCON para darle algún reconocimiento. Simplemente dice que “todos ya conocen la dinámica de la sucesión discipular como se describe en los libros de Srila Prabhupada”. Al final del escrito se lamenta de la “prematura desaparición” de Srila Prabhupada, me imagino que por las consecuencias trágicas que tuvo, cortesía principalmente de los "Institucionales".

CANTANDO LA JAPAMALA DE UN NUEVO INICIADO, MEXICO 1975

El segundo punto es analizar brevemente el mecanismo del sistema de representantes ritvik antes y después de su establecimiento oficial en la carta del 9 de julio de 1977. También debemos ver su significado en relación con la conversación del 18 de octubre.

La realidad es que el sistema de representantes ritvik existió años antes de 1977. Sin embargo existía en forma tácita e híbrida. Digo en forma “tácita” porque el sistema simplemente surgió sobre la marcha. Desde hacía años, Srila Prabhupada empezó a pedirle a ciertos discípulos suyos —que estuvieran físicamente con él en el momento en que llegaban las cartas solicitando iniciaciones—, que seleccionaran los nombres espirituales de los bhaktas. También Srila Prabhupada aceptó que algunos discípulos suyos, principalmente sannyasis, efectuaran las ceremonias de iniciación yendo a los templos donde iban a celebrarse.

Y digo en forma “híbrida” porque no siempre sucedía lo descrito arriba. Srila Prabhupada frecuentemente se involucraba en las iniciaciones de sus discípulos, y específicamente lo hacía cuando visitaba los templos. O sea, si él estaba en algún templo, frecuentemente cantaba el Mahamantra en las japamalas y dirigía la ceremonia de iniciaciones. Las iniciaciones que ocurrían al mismo tiempo en otras partes el mundo se hacían con la ayuda de representantes suyos.

Un ejemplo de este sistema híbrido lo pudimos ver en México a través de los años. En 1972 Srila Prabhupada visitó México y dirigió personalmente las iniciaciones —cantando en las japamalas de los devotos y dándoles el nombre espiritual. En 1973 y 1974 hubo más iniciaciones, pero sin la presencia física de Srila Prabhupada. Seguramente algún devoto seleccionó los nombres espirituales de los bhaktas, y quizá o no Srila Prabhupada cantó el Mahamantra en las cuentas. Y las ceremonias de iniciación fueron dirigidas por algún sannyasi. Luego Srila Prabhupada regresó a México en 1975. Todos lo vimos entregándole personalmente las japamalas a los devotos después de cantar en ellas.

"YOUR NAME IS SANAT KUMARA DAS", MÉXICO 1975

Entonces, lo que ocurrió el 9 de julio de 1977 es que el sistema “híbridó” quedó suspendido oficialmente. Srila Prabhupada ya no iba a estar ocasionalmente dando nombres, ya no iba a cantar ocasionalmente en las japamalas de los devotos, y ya no iba a dirigir ocasionalmente ninguna ceremonia. Y en adelante, las cartas con la lista de los devotos a iniciar no debían ser enviadas a Srila Prabhupada, sino directamente a los representantes ritvik. Todo lo anterior por motivos de salud, y hasta nuevo aviso.

A pesar de eso, en octubre de 1977 apareció en Vrindavan el Sr. Sukamal Roy Chowdury. Venía de Nueva York y quería que Srila Prabhupada le diera iniciación personalmente. Como Srila Prabhupada ya no participaba directamente en el proceso de dar iniciaciones, pues ni siquiera podía levantarse de la cama, señaló desde su lecho que el Sr. Chowdury debía acoplarse al sistema de representantes ritvik y acudir con Jayapataka Swami para recibir iniciación —algo que quizá esta persona quería evitar. Srila Prabhupada se excusó de hacerlo porque “…no se me debe presionar a iniciar en esta condición. No es bueno”. El Sr. Chowdury se convertiría en discípulo de Srila Prabhupada, pero no podía esperar ser iniciado personalmente por él.

No hay comentarios: