miércoles, marzo 25, 2009

Aquel que olvida el pasado...

YO TAMBIÉN QUIERO SER GURU DE ISKCON

(Luego de que se hizo pública la carta que Lila Madhava das envió a la GBC sobre la problemática espiritual de Paramgati, Mahabahu das, un discípulo de Srila Prabhupada, escribió una carta en la que aborda este tema, pero desde una perspectiva distinta. Para Mahabahu, el problema de Paramgati es una historia recurrente donde él es simplemente un protagonista más. Y este problema tiene causas muy fáciles de identificar. Me imagino que de allí viene el título: "Aquel que olvida el pasado...".

Yo estoy de acuerdo con su presentación. Habiendo sido en el pasado
sannyasi y guru de Iskcon, me llegan cerca sus palabras pues corresponden a hechos que viví y de otros de los que fui testigo durante años. La única variación posible en esta historia recurrente es la forma en que el protagonista en turno decide su desenlace. Quizá no sea siempre haciéndose el hara-kiri, como sugiere Mahabahu das, sino también reconociendo o negando la realidad propia. —RK)

por Mahabahu das

De: Mahabahu das
Fecha: 2009/3/21
Asunto: Aquel que olvida el pasado esta condenado a vivirlo nuevamente

Estimados Devotos:

Por favor acepten mis más respetuosas reverencias al polvo de vuestros pies de loto. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

A través de ésta, quisiera expresar mi humilde opinión sobre el tema central del e-mail enviado por S.G. Lila Madhava das Prabhu, sobre las actividades de Paramgati das (Paramgachit dasa, o Paracahin dasa), y su futuro dentro de Iskcon como autoridad administrativa, como responsable por la vida de otros seres, y como maestro espiritual iniciador, y sobre el color de ropa que debería vestir... hecho que encierra y oculta —como tantas otras cosas para la mayoría de las almas que representan la fuerza motriz de nuestra sociedad Iskcon— una idea incierta, obscura y hasta alarmante, sobre los puntos de referencias y parametros que son utilizados hoy por las personas responsables de medir la gravedad de los hechos, y seleccionar los destinos, los status, y reputaciones oficiales para los miembros de Iskcon que atraviesan dificultades en la vida devocional, o para aquellos que no echaron raíces al lado de personajes influyentes que, de acuerdo con sus emociones, pueden inclinar la balanza de las desiciones por el peso de las necesidades.

Este malestar interno, perceptible y crónico puede ser administrativo, de justicia, de orden de orientacion social y, lo mas preocupante, de discriminacion y capacidad de reconocimiento en los límites de la vida material y la vida espiritual, sobre la diferencia de la vida de disfrute y la verdadera vida de vocación hacia la práctica del control de los sentidos.

El caso de Paramgati dasa viene sonando por mas de 20 años, sobre sus incontrolables hábitos hacia el buen vestir, viajar por el mundo, y su vida de artista. Él fue cuestionado en inumerables oportunidades por sus indulgencias.

Desde el punto de la psicología, esto se puede ver como una secuela de una vida anterior a Iskcon llena de privaciones y difilcultades para disfrutar de los sentidos, y que en forma errada él trató de compensar a través de los privilegios de su vida politica como líder y maestro.

No podemos negar su sinceridad tratando de controlarse y luchando duro para superar sus debilidades. Fue un error haberlo inducido a volverse sannyasi, y qué decir de ocupar la posición de maestro espiritual iniciador del nivel de inspiracion uttama-adhikari en la línea de Srila Vyasadeva y Srila Prabhupada.

El fenómeno social que llevó a tales decisiones drásticas sobre la vida de estos desafortunados miembros de Iskcon sólo puede ser entendido si estudiamos el oscilar, las experiencias, los experimentos, las influencias sociales, y las presiones finacieras de la vida administrativa de nuestra sociedad Iskcon justo después de la partida de nuestro maestro Srila Prabhupada. Sería interesante evaluar también la condición actual de los arquitectos de las resoluciones de aquella época, que aparentemente guardaban el beneficio real y eterno para la humanidad en general.

En 1980 yo me encontraba en Iskcon New York cuando comenzamos a escuchar sobre las actividades de Kirtanananda dasa, que en esa época ademas de pertenecer a la orden de renunciación, y ser comisionado de la GBC con responsabilidades de gran volumen sobre almas y patrimonios, era también maestro espiritual iniciador.

Solo 6 años después, cuando los casos sobre sus desequilibrios y delirios religiosos llegaron a oídos de la justicia federal norteamericana, fue que nuestro sistema superior se vio forzado a tomar una decisión sobre su vida y futuro en Iskcon. Y le dieron un paso atras a Kirtanananda das diciéndole: "¡Nosotros no lo conocemos!".

Algo semejante ocurrió en el caso de Sri Padambhuja dasa (ex-Bhakti Abhay Caran Swami). En el año 1980 los devotos de Bolivia explicaron a las autoridades superiores de entonces que Sri Padambhuja dasa, a pesar de ser un brahmacari, mantenía contactos ilicitos con personas del sexo opuesto. Tenía novias, era un mujeriego, le gustaban las mujeres, y no veía nada malo en esto. Lo único equivocado eran sus aspiraciones a status de pureza y el prestigio de ser un guru. La salida que se le presentó a Sri Padambhuja das fue "o te casas o tomas sannyasa". Si decidía tomar sannyasa tendría que permanecer en Sri Mayapura por el período de un año, supuestamente practicando austeridades.

Sin pensarlo, Sri Padambuja dasa Brahmacari optó por la mejor de las oportunidades para concretar su escalada al cielo y la atmofera celestial: Tomó sannyasa.

Unos años después, a través de algunas situaciones administrativas que no fueron las más apropiadas y sanas para determinar las aptitudes espirituales de un aspirante hacia el trono sagrado del representante calificado, fidedigno de Sri Vyasadeva, se le nominó maestro espiritual iniciador. A través de la historia y hechos actuales en Costa Rica podemos evaluar los desastres causados por la caída profetizada y diagnosticada de este miembro.

Algo similar puede ser investigado sobre la vida de un miembro que llegó a ocupar el asiento sagrado de Srila Vyasadeva, Maharama das (un alemán), quien después del ascenso usaba el seudónimo de "Maharama Mahapada" Patita Pavana .

Sus lilas durante y después de su odisea como guru son otra película de terror, material muy útil para los amantes del cine de suspenso, conspiraciones y crimenes. Para entender la trama y la psicología recomendamos vea el filme "El nombre de la rosa'' con Sean Connery en el papel protagónico. ¡No se la pierda! O el filme "Las monjas de San Arcángel", que nos ilustra sobre las consecuencias del fracaso en la tentativa por mantener protegidas a nuestras mujeres, y sobre los miembros de la orden de renunciación que mantienen relaciones secretas con estas mujeres desprotegidas.

La idea básica es que en todos estos experimentos administrativos sobre el ascenso y la caída de miembros que realmente no estaban calificados para ocupar el asiento sagrado de Srila Vyasadeva, como sucesores fidedignos en la línea de inspiracion establecida por Srila Prabhupada, lo que predominó fue la misma ''patología''.

Los 1980s fueron años significativos en los cuales el Señor Sri Krishna y Srila Prabhupada mandaron señales favorables muy evidentes sobre la necesidad de cortar los troncos de las hierbas dañinas que estaban creciendo rápidamente y de forma vigorosa, afixiando el propósito original de Srila Prabhupada para su misión y su deseo sobre el nivel de sus sucesores en el parampara.

Se aproximaba la celebración de los quinientos años de la Aparicion de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu.

En aquellos años, había sadhus de la dimensión de Srila Sridhara Deva Goswami, asociado eterno de Srila Prabhupada, sannyasi mayor, excelso entre los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Goswami Maharaja, escogido directamente por la boca de loto de Srila Bhaktisiddhanta Goswami Maharaja para cantarle en sus últimos momentos "Sri Rupa Manajari Sei Mora Sam Pada", "Que los pies de loto de Sri Rupa Manjari sean mi morada eterna". Estos sadhus emergieron con fórmulas trascendentales para amortiguar el desastre de la caída eminente del sistema de los gurus, para iluminar a los neófitos sobre cómo preservar y proteger la obra de Srila Prabhupada del caos .

El orgullo, la soberbia, la duplicidad en los relacionamientos con la sociedad en general, disputas por posiciones de prestigio ante la masa de almas sufrientes e ignorantes, la lujuria, y finalmente la ira, tornan a la criatura indomable del falso ego aun más renuente de escuchar la voz del Señor cuando aparece en la forma de la personalidad de un verdadero sadhu.

En una oportunidad Satsvarupa das —recordando sus momentos maravillosos al servicio de Srila Prabhupada como secretario personal, sus años de idealismo, de vida simple pensamiento elevado, tal como lo había aprendido directamente en sus inumerables momentos de asociación personal con Srila Prabhupada— se dio plenamente cuenta que Srila Prabhupada había sido para la humanidad el ejemplo ideal del verdadero sannyasi, el maestro espiritual perfecto para iluminarnos por completo.

En tal oportunidad brotó desde lo profundo de su corazón atormentado, una erupcion de sinceridad y dijo: ''¡Basta, yo no soy un devoto puro, no soy un alma autorealizada!'. Apareció con un libro que se titulaba "La reforma del Guru'' Esta actitud disidente, contraria a la idea sobre la nueva posición de los sucesores de Srila Prabhupada que el sistema administrativo establecio en Iskcon, fue inmediatamente reprimida..

Desde las tinieblas del Palacio, las voces comenzaron a rodear a Satsvarupa dasa diciéndole: "Cállate la boca... olvidate de todo eso y continúa. Es sólo producto de tu mente" Sus libros sobre la reforma del guru fueron sacados de circulación, incinerados, y todos los miembros que cuestionaban y actuaban en contra del nuevo sistema de acharyas, fueron perseguidos y condenados al ostracismo.

Bhagavan das fue un discípulo sincero que ofreció un volumen de servicio para Srila Prabhupada que merece todo nuestro respeto y agradecimiento. En los 1980s, neo-gurus influyentes en el contexto general de las decisiones administrativas de Iskcon, presionaron a Bhagavan das a tomar sannyasa. Al escuchar la idea, Bhagavan das manifestó que aun estaba apegado a su familia, amaba sus hijos, amaba a su casta y devota esposa que lo había apoyado en toda su carrera devocional. Era un grhastha ideal, totalmente consagrado a servir la instrucción de su Guru Maharaja.

Se le dijo que él y Jayatirtha das tendrían que tornarse en ''Goswamis'', ya que todos los otros miembros el nuevo sistema de gurus iniciadores (un total de 11) eran todos Goswamis, junto a otros argumentos basados en estética decorativa y estrategia de marketing. Estos dos miembros de Iskcon fueron forzados a tomar sannyasa.

Inmediatamente después de entrar en contacto con el sistema creado por miembros influyentes sobre el status que debería ser digno para la adoracion de los once gurus, Bhagavan das perdió su simplicidad; se tornó déspota, racista, entró en el viaje del "Guruísmo", aceptó el seudónimo de Srila Gurudeva Patita Pavana.

Sobre este detalle, otro guru que ya se hacía llamar "Gurudeva" tuvo que cambiar su seudónimo por otro que, si bien era diferente, al pronunciarlo transmitía el mismo efecto de posición de altitud y volumen entre las masas, es decir afortunadamente no se llegó a mayores incidentes sobre la adquisicion de titulos eclesiáticos que transmitieran una idea celestial entre las masas.

Srila Gurudeva Bhagavan Patita Pavana comienza en Iskcon una etapa fugaz de renacimiento cultural con fuerte influencia del imperialismo europeo medieval. Su breve apogeo se destaca por la exuberancia, la opulencia, la distribución de poder entre sus más allegados, el buen gusto por el estilo Luis XV y Luis XVI. Palacios y muchas mujeres bonitas, exéntricas comenzaron a llenar las cortes del nuevo imperio. Esta revolución cultural generó en otros gurus envidia, amenazas al prestigio y posiciones sobre sus status de inteligencia y captacion de discípulos.

Así fue que, ante tal surgimiento social, algunos comenzaron a imitar a Bhagavan das, demandando la opulencia en el tipo de casas y muebles en los templos de Iskcon de sus zonas. Ellos querian todo al estilo "Bhagavan". Se acostumbraba citar el nombre de Bhagavan das y su estilo si se quería perfeccionar una situacion o ilustrar qué tan cerca o distantes estamos de la meta. Era común escuchar de parte de algunos gurus decir: ''A Bhagavan le gusta así", o ''A mí me gusta que los muebles sean como los de Bhagavan".

Muchas almas en los projectos de Iskcon en el Tercer Mundo salían a colectar con inciensos, a distribuir libros. Las madres eran obligadas a dejar a sus pequeños niños con una devota encargada de cuidarlos en cada comunidad, para que pudieran colectar para el renacimiento imperial en los países pobres del tercer mundo.

Algunos hermanos neo-gurus, ante las imposibilidades financieras y culturales locales, fueron traicionados por sus nervios y comenzaron a ofender con connotaciones racistas a los miembros de Iskcon del Tercer Mundo que no podian impulsar el status de sus gurus al nivel que Bhagavan das mantenía en Europa.

Los latinoamericanos que visitábamos Iskcon Europa teníamos prácticamente que portar una marca, cual Estrella de David en el brazo isquierdo, y sólo se nos permitía una breve estancia de tránsito. De esta competencia entre los neo-gurus sobre prestigio y cantidad de seguidores, surge una era de sannyasis y líderes, entre los cuales encontramos a Paramgati das ( o Paramgachit das, o Paracachi das).

Srila Prabhupada es la vida y alma de este Movimiento. Al partir deja un herencia al mundo de una cultura milenaria establecida en el sistema de realizacion espiritual mas elevado, el bhakti, respaldada en la evidencia de su capacidad de guru universal y verdadero conquistador de almas condicionadas, con templos maravillosos, lugares ideales para la adoración del Supremo a través de una vida simple y pensamientos elevados, y miles de seguidores en camino al éxito.

Mas como no es la esencia original del alma ser el disfrutador, entonces ''Punar Musika Bhava'', de vuelta a ser ratón. El mundo de fantasía ,construido en el cultivo al ego y sus consecuencias, se esfumó para muchos, y como regla natural comenzaron a cuestionar el sistema.

En las enseñanzas de Srila Prabhupada rescatamos el significado de la palabra Swami y Goswami, como aquel que se torna en amo de sus sentidos.

¿Cuál es el proposito por el cual la tradición milenaria de maestros espirituales perfectos y autorealizados recompensan a los practicantes sinceros con estos títulos y posiciones de Swami y Goswami? Es por un acto de compasión natural en las almas perfectas hacia las almas condicionadas, para que estos Swamis y Goswamis puedan ser emisarios, embajadores e instrumentos de esa compasión divina hacia el mundo, y más especificamente el ser refugios.

El maestro espiritual es la nube que recibe todas las bendiciones del océano de misericordia, Sri Krishna, Dios. "¡He Krishna Karuna Sindhu Dina Bandhu Jagad Pate!"

La entrada voluntaria a la vida de renunciación, anunciada socialmente al aceptar el título de Swami o Goswami, es un viaje sin retorno donde cualquier inesperado y desafortunado accidente debe ser contenido de acuerdo al proceso de expiación establecido por Sri Caitanya Mahaprabhu en el incidente pasatiempo de Srila Chota Haridas Goswami.

Es decir que un aspirante voluntario, antes de aceptar la posición de renuncia, debe saber que la única opción en el caso de fracasar es buscar una vida gloriosa después de la muerte, antes que caer deshonrosamente escalvo y vivir de la indulgencia de sus propios sentidos. O para el ksatriya salir victorioso del campo de batalla o morir en combate. Se puede decir que sería la misma sicología.

El aceptante voluntario de la orden de sannyasa o Goswami, o triunfa en la lucha contra sus propias debilidades y vence al demonio de la ignorancia que aparece en la forma de una vida mediocre de disfrute dentro de las entrañas del gigante social, y viviendo de la inspiración y sacrificio de otros, o se arroja a la confluencia del Triveni para por lo menos alcanzar los planetas celestiales en la próxima vida.

Sobre ideas al respecto de sociedades basadas en inamovibles conceptos de honor, dignidad, también se puede consultar la antigua tradición shogun samurai, y su sistema de honrar la derrota accidental como lo era el hara-kiri.

El término "hara", igual que en el Devanagari, la lengua de los dioses, para los samurais significa energia. Perder la energía de mantener el honor y la dignidad significa perder la oportuniudad de ser un sirviente eterno de Hara.

Volviendo al estudio de la patología crónica que continúa generando experimentos antinaturales a la tradición védica e instrucciones de Srila Prabhupada sobre vida simple y pensamiento elevado, voy a aportar un ejemplo muy ilustrativo sobre ascensos a la sagrada vyasasana basados en amistad y tráfico de influencias.

Una semana antes de que Rukmini-pati das fuera proclamado Guru Maharaja en la sagrada tierra de Sri Dhama Mayapur por unanimidad administrativa, por arreglos de la Divina Providencia me lo encontré en su propiedad en el interior de Sao Paulo, Brasil.

Estaba contento ya que corto tiempo atrás había deshecho una alianza con nuestros queridos hermanos de la familia Vrinda, Su Santidad Paramadvaiti Swami Maharaja y Atulananda Acarya Mahajana. De tal proyecto truncado de prédica, Rukmini-pati consiguió salir con un buen pedazo de tierra que, en el idealismo sano de amor y confianza, Su Santidad Paramadvaiti Swami Maharaja había colocado a nombre de Rukmini-pati. Entonces, este hecho era una causa considerable de felicidad financiera momentanea para Rukmini.

En el momento de mi encuentro con Rukmini-pati, él estaba preparando una cebolla de verdeo. "Ruki", como lo llamábamos casi siempre, dijo: "Estou preparando uma cebolinha para a Pizza". Agarró la cebolla y la tostó en aceite de oliva junto a otros condimentos por los cuales Srila Gurudeva era apasionado. En ese momento me comentó sobre las fuertes posibilidades de poder tornarse muy pronto en Guru Maharaja de Iskcon. Le pregunté qué había pasado con su militancia en la misión de Srila Sridhara Maharaja y sus proyectos con la familia Vrinda. Ruki se justificó con algunos de sus usuales argumentos y continuó describiendo lo que sería su sueño casi a punto de realizarse, mientras miraba la salsa y aspiraba el aroma del laurel fusionado en el mejor aceite de oliva que su santa esposa la madre Lata le conseguía por medio del sacrificio de ir todos los santos días —incluso hasta en último día de sus cada una de sus cinco gestaciones— a la Rodoviaria Tiete de Sao Paulo, para colectar y mantener la campaña de Rukmini hacia el asiento sagrado de Srila Vyasadeva.

Srila Gurudeva era apegado al buen sueño, la buena culinaria, los buenos automotores, le gustaba la vida de confort con comodidades materiales, pues observaba que allí flotaban sus futuros colegas en un limbo que prometía nunca terminar. Buenas ropas, ceremonias y acontecimientos místicos rodeado de personas importantes, viajar por el mundo sin importar de dónde viene el dinero, poder sentarse cada año en el salón de reuniones de Sri Mayapur con sus hermanos a discutir y planear el futuro del mundo, estar en la primera línea ante Sri Sri Radha Madhava recibiendo el fuego sagrado (remanentes de la incomprensible misericordia del Supremo para con nosotros nacidos en el infierno de la vida irreligiosa). Estas eran algunas de las visiones que nuestro hermano soñaba concretar.

Nada que ver con la simplicidad que Srila Prabhupada nos enseño sobre la conciencia y la vida de un Acharya seguidor en la tradición de los Seis Goswamis de Vrindavana. Acontecimientos actuales nos muestran que todavía somos vulnerables a la posibilidad de poder ver estas peliculas de terror en cualquier momento.

Los mismos síntomas, la misma patología nos nuestran que la enfermedad existe todavía dentro del cuerpo social. Sannyasis apegados a la relacion con mujeres, manipulados por opiniones de mujeres desprotegidas, y que aun en esa posición debilitada tienen la esperanza de poder volverse gurus de la línea de Srila Vyasadeva y Srila Prabhupada.

El incendio de Roma en manos de Nerón y la caída del imperio romano. El reverendo Jim Jones y el suicido colectivo de Jonestown, Guyana. El reverendo David Koresh y el incendio y muerte masiva de su comunidad, en Waco, Texas, la tierra de Bush. Capítulos oscuros en la historia del hombre, las religiones y la política.

5 comentarios:

Orr dijo...

Mis respetuosas reverencias al amoroso sankirtan de los devotos puros asociados de mi Señor Dorado Gauranga Mahaprabhu, un blog trascendental más allá del mundo de las formas y nombres, como la hermosa flor de loto que no se mezcla con el barro así la misericordia de nuestro Señor Supremo SRI KRSNA nos provee el discernimiento para encontrar el camino de vuelta a su amoroso servicio eterno, gracias infinitas por encontrarlo.....realmente auspiciosos y trascendentales pasatiempos de mi Señor GOVINDA.........GOURA HARI

DK dijo...

Hablando de olvidar el pasado. Queridos devotos antiguos de LAtinoamerica, vean quien poco a poco ha vuelto a la escena politica de ISKCON. Nada mas y nada menos que Jagajivan Prabhu! El terror de los tesoreros de los templos de la zona que administraba. El lider de varios grupos gangsteriles que robaban en aquellos templos de Europa en donde los devotos buenamente recibian al "GBC sannysasi" con su grupo de turno (ellos son ricos nosotros somos pobres, por lo tanto esto esta autorizado por Krishna, no teman) El que vendia ropa trucha y la hacia pasar por alpaca, quien hundio el movimiento aca en Chile hasta hacerlo practicamente desaparecer, el que traia contrabando para vender y sacar dinero para el mismo haciendolo pasar como donaciones del extranjero! Quien nunca cantaba mas de un par de rondas en el dia ante la vista y paciencia de los devotos que dirigia. El que visitaba Paraguay de incognito segun el para predicar y todavia haciendose pasar por sannyasi y tenia relaciones con una mujer, que despues se volvio su esposa. Ahora esta con su segunda. La primera se quejaba de maltratos e infidelidad hasta que se harto de el. Jagajivana! quedate en tu casa a cantar Hare Krishna y trata de volverte un vaisya honesto dando donaciones a los templos. Tu, la personificacion de la ilegalidad, el engaño, la mentira, la inmoralidad, la arrogancia y el orgullo vas ahora a representar a Srila Prabhupada como un lider en LAtinoamerica? Con que cara?


Jagannatha Misra Das

iskcon dijo...

Es un error pensar que el G.B.C esta unido.Lo que predomina es mucha lucha y mucha envidia entre cada miembro del G.B.C y entre cada Guru.Los conceptos interiores sobre apego son transmutados hacia los nuevos simbolos de la vida administrativa,no hay renuncia ,simplemente cabian los sombolos del apego.La raiz del apego y los sentimientos que generan son exactamente los mismos expredados atraves de diferentes objetos.Tal vez dentro del conjunto uno ,dos y hasta tres G.B.C realizan uniones para apoyarse mutuamente para preservar las conquistas y sobrevivir en el sistema en zonas de captaciones de discipulos.En una oportunidad un devoto de Estados Unidos,se ofrecio para pagar anualmente el pasaje de S.S Indradiunma Swami para que visitara Argentina y revivir el programa de Iskcon que durante tiempo se vio afectado por los resultados colaterales de la andropausa De Gunagrahi Maharaja,sumados a sus problemas de insuficiencia de las glandulas adrenales,apendices,hernias,su pierna,prostotas ect.Al enterarse.Maharaja Guna Grahi sugirio al devoto que iria a recibir la donacion que convenciera al donante para utilizar el dinero del pasaje de Indradiumna Maharaja...en los gastos del templo.....Que no precisaban a Indradyunma Maharaja por Buenos Aires..Celos tal vez miedo de que la gente desvie su atencion hacia otro Maestro..?

Amor y confianza ? ..dificil entre ellos ..

DK dijo...

muy cierto lo de Jagajivana!!!

los actuales GBC saben exactamente quien es y que hizo en el pasado

pero el señor este tiene las cualificaciones necesarias para volverse un lider de ISKCON:

el es un fiel "seguidor" de sus divinas gracias Hridayananda Das G? y Jayapataka S?

Con eso tiene su posicion asegurada en latinoamerica

etica, moral, honestidad, avance espiritual, buen ejemplo, buen sadhana? NADA de eso es necesario si uno se vuelve un fiel seguidor y defensor de los lideres mayores del movimiento. Que decir ahora, que estan perdiendo popularidad y seguidores. Es cuando mas necesitas a los Jagajivanas!

iskcon dijo...

Sripad Jagajivana Dasa ,ha cambiado Bastante.Esta cooperando con los devotos ,les da trabajo ,organiza festivales .el quiere llegar a ser guru ..ve que esta es la mejor de las epocas ,,por la anarquia..institucional en el continente.El es un inversionista y ve la oportunidad en invertir eb su futuro como lider...Si no muere antes por la Viagra