martes, marzo 24, 2009

Las luces y sombras de Paramgati


(No cabe duda que Paramgati Swami es un devoto "nice" que lleva décadas sirviendo a Srila Prabhupada lo mejor posible. Cuando lo conocí a mediados de los 1970's ya era campeón mundial de distribución de libros. Desde entonces ha asumido funciones cada vez más importantes, hasta llegar a ser comisionado de la GBC en Francia, España, Portugal, Suiza y Brasil. Además, desde hace muchos años ha sido guru iniciador autorizado de la institución.

Sin embargo, tanto servicio no perdona una desviación importante en la que Paramgati ha incurrido a través de los años. Se trata de su violación a uno de los cuatro principios regulativos básicos establecidos por Srila Prabhupada: No vida sexual ilícita. Y por tratarse de un sannyasi, la violación es más contundente: A su celibato monacal. Las acusaciones en su contra hablan específicamente de homosexualidad, que para Srila Prabhupada representa un condicionamiento pecaminoso mayor.

El material que presentamos a continuación es el resultado de la investigación y gestiones de Lila Madhava das, devoto que vive en Suramérica y ha visto de cerca este caso. Es una carta a la GBC que a su vez incluye 3 cartas de Paramgati: Una a ISKCON Resolve, otra a Lila Madhava das, y una tercera a sus discípulos y seguidores. —RK
)

De: lila madhava das
Fecha: 2009/3/13
Asunto: Falso GBC y Guru.
Para: [todos los correos personales de los GBC's]

Querido Presidente de la GBC:

Por favor acepte mis más humildes reverencias. ¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

En el pasado hemos hecho una denuncia en contra del GBC y Guru SS Param Gati Swami. Él comprendió su error y reconoció sus pecados, contestando con la siguiente carta:

[Carta en inglés a Braja Bihari das, de ISKCON Resolve]

Querido Braja Bihari Prabhu,

Por favor acepta mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Me gustaría decir algunas palabras sobre esta "cuestión del rave" [el "rave" es una fiesta que dura toda la noche y que usa música tecno, house y otras sintetizadas]: Yo en realidad no estoy apegado para nada a esta cosa. Estoy apegado a Srila Prabhupada, a su misión y a las actividades devocionales.

Mi intención al participar en estos programas era estar más cerca de los devotos, "menos distante", especialmente de la generación joven. Y ellos lo apreciaron mucho. Pero al mismo tiempo, algunos devotos, como veo ahora, no lo entendieron.

Por lo tanto realmente lamento haberlo hecho y, por favor, diles que dejaré de participar en este tipo de eventos.

No quiero ser la causa de ansiedad de nadie, ni de denigrar la imágen de la GBC y del Guru.

Lo hice de manera inocente y de broma para jugar un poco con los devotos.

Estoy realmente apenado.
Tu sirviente,
Param Gati Swami


[Carta en portuñol a Lila Madhava das]

Querido Lila Madhava das,

Por favor acepte mis bendiciones. Toda la gloria a Srila Prabhupada.

Me gustaría aclarar el asunto del "rave": Tú me conoces hace mucho tiempo. Yo siempre estoy dentro de los Templos, con sadhana, mucho servicio, etc. Yo no tengo el hábito de frecuentar discotecas, ¡qué decir de centros nocturnos!

Lo que pasó con esta historia de "raves" fue que Nitai Prana Prabhu, un devoto de Hungría, compiló varios CDs con Srila Prabhupada cantando mantras y otras canciones Vaisnavas en estilo trance. Indradyumna Maharaj lo contactó para que mostrara este trabajo en Polonia durante el Woodstock de 2005.

">Las fotos que tú has visto fueron de un programa organizado por los devotos que duró más o menos tres horas, y muchos devotos mayores participaron y también niños con sus madres y padres, etc. Todo fue muy inocente, en un humor de bromas y chistes. Todos los devotos se pintaron, etc.

Maharaj organizó esto después de las ceremonias de entrega de los diplomas de los estudiantes del Seminario Vaisnava.

Como tú verás en los mensajes que le envié a Braja Bihari Prabhu, participé para estar más cerca de los devotos, y jamás como si esto fuera un hábito mío.

Mi único apego es Srila Prabhupada, su misión, y las actividades devocionales, siempre, desde hace 31 años.

Yo estoy muy feliz en mí vida como sannyasi y todo está bien conmigo.

No siento resentimiento por tu mensaje. Gracias por todo y estoy viendo esto como un señal de Krsna para mí, para que no participe más en esto, pues no quiero denegrar la imagen del Guru, GBC, etc.

Te pido bondosamente que le informes a los devotos con los que estás en contacto y que saben de esto, acerca de los detalles mencionados arriba. Muchas gracias por tu comprensión y ayuda. Yo espero que estés bien y feliz.

Tu bienqueriente,
Param Gati Swami


Aceptamos sus disculpas con la condición de que no repetiría sus actos en contra de la dignidad de la posición de un Guru. Después de un año, nos encontramos nuevamente con la sorpresa de que no cumplió con su palabra de honra, descalificándose como Brahmana. Esta vez quebró los principios cayendo en relaciones homosexuales con un discípulo en la finca de Vrajamandala en España. Igualmente continuó frecuentando los locales de diversión y discotecas con jóvenes, tanto en Europa como en Brasil. Luego en este mes de Enero, en la finca de Nova Gokula, Brasil, cae en relaciones homosexuales con un joven Bhakta visitante del movimiento.

La siguiente es la carta que envió en dónde se puede notar la misma referencia que en cartas anteriores de disculpa, en relación a que el Señor Krsna le está queriendo decir algo. Y también: ¿Desde cuándo el acusado elige la sentencia para juzgarse? Desgraciadamente esta es una práctica muy común en nuestro movimiento. Además siempre en el nombre del servicio o ¿deservicio? a Srila Prabhupada y al Movimiento.

[Carta en portugués a sus discípulos y seguidores]

Queridos devotos y devotas:

Por favor, acepten mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Como ustedes saben, tengo dedicada mi vida exclusivamente a Srila Prabhupada y a Iskcon, y no aspiro a ninguna otra ocupación en mi vida. Debido a un gran infortunio ocurrió un hecho desagradable conmigo recientemente, donde me comporté de forma bastante inapropiada.

Yo asumo las fallas que me corresponden de ese episodio, y me doy cuenta que Sri Krsna me mandó um importante mensaje. En virtud de lo acontecido yo tomé una decisión, de carácter preliminar, de dejar mis responsabilidades como GBC y también de ya no aceptar discípulos por un tiempo indeterminado, como forma de demostrar ese mismo espíritu de cooperación de siempre, y mi interés en que haya una solución en breve. En este momento estoy siendo quemado por el fuego del arrepentimiento por haber sido negligente en mis tratos personales, y en nombre de esta meditación interna pido a gritos perdón por no haber sido cuidadoso en la forma cómo me relacionaba con los demás.

En este momento mi meditación diaria y profunda es el significado de Srila Prabhupada al verso 1.19.1 del Srimad-Bhagavatam:

"El piadoso rey lamentó la forma accidental en que trató sin propiedad al poderoso brahmana, quien estaba libre de falta. Tal arrepentimiento es natural en un hombre bueno como el rey, y tal arrepentimiento exculpa al devoto de todo tipo de pecados cometidos accidentalmente. Por naturaleza, los devotos se encuentran libres de faltas. El devoto lamenta sinceramente los pecados accidentales que comete, y por la gracia del Señor todos los pecados que el devoto comete sin querer se queman en el fuego del arrepentimiento".

Se dice que de todas las cualidades del vaisnava, la capacidad de perdonar es la más prominente, y yo les pido a ustedes que este momento evoquen esta cualidad divina.

Todo este episodio me hizo entender que requiero dar una atención mucho mayor a mi propia vida espiritual, después de tantas décadas dedicadas exclusivamente al servicio misional público permanente. Todos mis discípulos pueden y deben seguir contando con mi apoyo y protección, pues mi decisión no cambia en absoluto nuestra relación. Siéntanse libres para preguntar sobre cualquier duda que tengan relacionada con el contenido de esta carta.

Al servicio de Srila Prabhupada y los devotos,
Param Gati Swami


Se puede notar su referencia al verso api cet sudaracaro, que fue una citación frecuente en todos sus escritos preliminares, demostrando su reincidencia en los hechos. Todavía siguen saliendo más casos y acusaciones en su contra en Brasil. Se le pide su renuncia de GBC y de la posición de Guru. Pero lo más asombroso es que a pesar de sus repetidos sucesos quebrando los principios, se le permite continuar en la orden de sannyasa, deshonrando este título; pero lo más absurdo de esta historia es que se le premia con vacaciones pagas por un año en Sri Dhama Mayapur. ¿Se debe entender que luego de que se recupere de sus andanzas continuará como GBC y Guru de ISKCON? ¿Por qué en algunos casos se aplica un castigo despiadado y en otros, como el de reconocidos pedófilos, se actúa con extremada benevolencia?

Debemos pensar seriamente en estas decisiones y otras que toma el GBC, ya que lo único que consiguen, es crear más desconcierto acrecentando la desconfianza en los líderes actuales. Muchos devotos pierden la fe y piensan que no están siguiendo sinceramente a Srila Prabhupada. Es el momento para crear un ministerio de Justicia totalmente independiente y que pueda juzgar con ecuanimidad. Además se debe considerar los casos graves con severas implicaciones sicológicas, disfrazadas sagazmente con la devoción. Especialmente en la representación teatral de adoración, imponiendo conceptos anormales entre sus seguidores. Un ejemplo, por elegir alguno, es el caso de un GBC y Guru que bendice la unión entre seres del mismo sexo, confiriendo sus bendiciones públicamente vía E-mail:

"Our love for each other is a reflection of God's love for us. Thus, the perfection of every relationship is to see God in each other.

"May God bless Joshua Norman Einhorn and Stanley Earl Harris, both devoted souls, as they commit themselves to each other in the spirit of God's love for them. May Joshua and Stanley always please God through true love for each other.

"By such true spiritual love, may they always be, each for the other, a source of spiritual inspiration and happiness. May their relationship lead them, patiently and steadily, back to our real home in the spiritual world, where all relationships become eternal and perfect."

No tiene consideración de las consecuencias, al contradecir abiertamente las afirmaciones de Srila Prabhupada, principalmente en las referencias del Srimad Bhagavatam sobre la atracción de seres del mismo sexo como siendo demoníacas:

“It appears here that the homosexual appetite of males for each other is created in this episode of the creation of the demons by Brahma. In other words, the homosexual appetite of a man for another man is demoniac and is not for any sane male in the ordinary course of life.” (SB 3.20.26 significado)

Cuando la Iglesia Católica abiertamente toma distancias de este tema, nosotros comprometemos nuestra filosofía claramente a pesar de la información específica dejada por nuestro Fundador-Acarya.

Evidentemente nos encontramos con cuadros anímicos complejos, específicamente en lo que respecta a desequilibrios mentales muy serios que necesitan urgente tratamiento siquiátrico, debemos aceptar esta realidad. Porque de otra manera seguiremos viendo año tras año la caída de devotos que no recibieron la ayuda correcta en el momento que la requerían. Demostrando que no son devotos tan avanzados.

Dasadasanudasa
En el servicio a Srila Prabhupada.
Lila Madhava das.

PD: ISKCON Resolve tiene todos los archivos de este caso.

¿LISTO PARA SALIR CON TUS AMIGUITOS, MAHARAJA?

No hay comentarios: