miércoles, marzo 04, 2009

D.O.M.

FIRMAS AL FINAL DE LA D.O.M.

(¿Qué es la D.O.M? Las siglas se refieren a un documento creado y firmado por Srila Prabhupada con el cual quedó constituido el GBC y en el cual hay importantes normas para su funcionamiento.

Las siglas D.O.M. significan Direction of Management, o algo así como Dirección de Administración, en español. Y las siglas GBC significan Governing Body Commission que en español serían algo así como Comisión del Cuerpo de Gobierno. Este rebuscado término es del siglo XIX, y lo inventaron los ingleses para nombrar la oficina que administraba todo el sistema ferroviario de la India colonial, y que Srila Prabhupada tomó (y antes que él, también Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati) para lo que en diversas organizaciones se llama "consejo de administración".

La D.O.M salió a la luz pública años después de que Srila Prabhupada dejó este mundo. Había estado guardada y la GBC no le había dado ninguna difusión entre los devotos. Este documento se ha prestado para muchas interpretaciones y es citado por todo el espectro ideológico de ISKCON para apoyar diferentes visiones sobre lo que debe ser el Movimiento. En esta ocasión simplemente presentamos el documento, y con el tiempo irán apareciendo ensayos al respecto. La traducción es cortesía de Aniruddha Prabhu.)


SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA, CONSTITUIDA
FUNDADOR-ACHARYA: SU DIVINA GRACIA
A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA
—————————————————————————

DIRECTION OF MANAGEMENT

Yo, el suscrito, A.C. Bhaktivedanta Swami, discípulo de Om Visnupad Paramahamsa 108 Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Maharaj Prabhupada, vine a los Estados Unidos en 1965, el 18 de septiembre, con el propósito de fundar el Movimiento de la Conciencia de Krishna. Durante el primer año no tuve ningún lugar donde radicarme. Estuve viajando por muchos lugares del país. Luego, en julio de 1966, registré la Sociedad con el nombre y definición de Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna [International Society for Krishna Consciousness], cuya sigla es ISKCON. El abogado fue Mr. J. Goldsmith. Gradualmente la Sociedad creció, y uno tras otro se fueron estableciendo centros. Ahora tenemos treinta y cuatro (34) centros, enumerados a continuación.

Amsterdam, Holland
Atlanta, Georgia 1476 Oxford Rd. N.E. 30322
Baltimore, Maryland 1300 N. Calvert St.
Berkeley, California 2710 Durant Avenue 94704
Berlin, West Germany
Boston, Massachusetts 40 N. Beacon St. 02134
Boulder, Colorado 623 Concord St.
Buffalo, New York 40 Englewood Ave. 14214
Chicago, Illinois 2210 N. Halstead St.
Columbus, Ohio 318 East 20th Ave. 43201
Detroit, Michigan 74 West Forest St. 48201
Edinburgh, Scotland, U.K.
Hamburg, West Germany 2000 Hamburg 6, Bartelstrasse 65
Honolulu, Hawaii 2016 McKinley St. 96822
Laguna Beach, California 130 Woodland Drive 92651
London, England 7 Bury Place, Bloomsbury, W.C. 1
Los Angeles, California 3764 Watseka Ave. 90034
Montreal, Canada 3720 Park Ave.
New Vrndavana, W. Virginia RD 3 Moundsville 26041
New York City, New York 61 Second Ave. 10003
Paris, Francec/o Serge Elbeze, BO 113 Paris 14
Philadelphia, Pennsylvania 416 South 10th St. 19147
Provincetown, Massachusetts 104 Bradford St.
San Diego, California 3689 Park Blvd.
San Francisco, California 618 Frederick St. 94117
San Jose, California 70 Hawthorne Way
Santa Barbara, California 6654 del Playa, Goleta 93017
Seattle, Washingtonn 5516 Roosevelt Way N.E. 98105
St. Louis, Missouri 4544 LaClede Ave. 63110
Sydney, Australia 298 Birrell St. Bondi, N.S.W. 2026
Tokyo, Japan6-16, 2 Chome Ohhashi, Meguro-Ku
Toronto, Canada 40 Beverly St., Ontario
Vancouver, Canada 260 Raymur St., No. 305, B.C.
Washington, D.C. 2015 Q Street N.W. 20009

Como hemos incrementado el volumen de actividades, ahora pienso que se debe establecer una Governing Body Commission (de aquí en adelante referida como la GBC). Yo sigo envejeciendo, con 75 cinco años, por lo tanto en cualquier momento puede que esté fuera de escena, y en consecuencia pienso que es necesario dar instrucciones a mis discípulos de cómo se debe administrar toda la institución. Ellos ya han estado administrando los diferentes centros, representados por un presidente, un secretario y un tesorero, y en mi opinión lo están haciendo bien. Pero deseamos mejorar aun más el estándar en la administración de Templos, propagación de la Conciencia de Krishna, distribución de libros y literatura, abrir nuevos centros, y educar a los devotos en el estándar correcto. Por lo tanto, he decidido adoptar las siguientes normas, y tengo la esperanza de que mis amados discípulos tengan la bondad de seguirlas.

Hubo una reunión en San Francisco durante el festival de Ratha Yatra, 1970, y muchos presidentes de templos estaban presentes. En esa reunión se resolvió que se formaría un comité ad hoc para crear la constitución que se toma en consideración. Me correspondió el deber de nombrar primeramente a doce (12) personas de entre mis discípulos, según mi libre elección, y lo hago ahora, y sus nombres son:

1. Sriman Rupanuga Das Adhikary
2. Sriman Bhagavandas Adhikary
3. Sriman Syamsundar Das Adhikary
4. Sriman Satsvarupa Das Adhikary
5. Sriman Karandhar Das Adhikary
6. Sriman Hansadutta Das Adhikary
7. Sriman Tamala Krsna Das Adhikary
8. Sriman Sudama Das Adhikary
9. Sriman Bali Mardan Das Brahmacary
10. Sriman Jagadisa Das Adhikary
11. Sriman Hayagriva Das Adhikary
12. Śrīmān Krsnadas Adhikary

Estas personalidades son ahora consideradas mis representantes directos. Mientras yo esté vivo ellos se desempeñarán como mis secretarios zonales, y después de mi defunción serán conocidos como Ejecutores.

He otorgado la orden de Sannyas, u orden de vida renunciante, a algunos de mis estudiantes, y ellos también tienen deberes muy importantes que cumplir en relación con esto. Los Sannyasis viajarán a nuestros diferentes centros con el propósito de predicar e iluminar a los miembros de cada centro para que avancen espiritualmente. Los Sannyasis sugerirán el establecimiento de nuevos centros en lugares apropiados, y el GBC ejecutará la acción respectiva.

El comité ad hoc estipuló que la función de la GBC es la siguiente, con especificaciones:

ESPECIFICACCIONES PARA LA GOVERNING BODY COMMISSION

“El propósito de la Governing Body Commission es actuar como instrumento para la ejecución de la Voluntad de su Divina Gracia. Y además:

1. La GBC supervisa todas las operaciones y administración de ISKCON, y recibe instrucciones de Srila Prabhupada, y Su Divina Gracia tiene la palabra final en todos los asuntos.

2. Su Divina Gracia seleccionará los 12 miembros iniciales de la GBC. En los años subsecuentes la GBC será elegida por votación de todos los presidentes de templo, quienes votarán por 8 personas de una papeleta que incluya a todos los presidentes de Templo, y que también puede incluir a cualquier secretario que esté encargado de un Templo. Los 8 que obtengan el mayor número de votos serán los miembros para el siguiente periodo de la GBC. Srila Prabhupada optará por mantener en el puesto a cuatro comisionados [GBCs]. En la eventualidad de la ausencia de Srila Prabhupada, los miembros que están siendo sustituidos decidirán quiénes son los cuatro que siguen en el puesto.

3. Los comisionados [GBCs] ejercerán por un periodo de 3 años, y pueden ser reelegidos al final de ese periodo.

4. El chairman [presidente de la GBC] es elegido por la GBC para cada reunión. No tiene poder de veto, pero en caso de igualdad en la votación, su voto será decisivo. Lo mismo se aplicará a los votos enviados por correo entre reuniones regulares.

5. Durante el año cada comisionado pasará un mes con Su Divina Gracia, por turnos, y mantendrá a los otros comisionados informados de las instrucciones de Su Divina Gracia.

6. El objetivo principal de la GBC es organizar la apertura de nuevos Templos y mantener los Templos establecidos.

7. El GBC dará consejo en relación con la compra de propiedades inmuebles, que deben estar a nombre de ISKCON, Inc. (Camiones u otros vehículos serán comprados a nombre del presidente local).

8. Para que un GBC pueda cambiar al presidente de Templo se requiere del apoyo de los miembros locales del Templo.

9. La GBC no tiene jurisdicción sobre la publicación de manuscritos, los cuales serán la responsabilidad de otro comité; las ganancias de los libros deben remitírsela a Srila Prabhupada”

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

En lo que respecta a mis libros, estoy estableciendo otro comité administrativo conocido como el BHAKTIVEDANTA BOOK TRUST. Los trustees (fideicomisarios) de este comité también son miembros de la GBC, pero su función no depende de la GBC.

ISKCON Press fue establecida exclusivamente para la publicación de mis libros y literatura, y debe continuar de esa manera.

Durante mi ausencia nadie debe vivir en mi apartamento.

ACB
A. C. Bhaktivedanta Swami [Firma]
Fecha Julio 28 1970

Testigos

(Robert F. Corens)
Rupanuga das Adhikary

(William R. Ehrlichman)
Bhagavan das Adhikary

Karandhar das Adhikary (Kelly Gifford Smith)

Fecha: 28 de julio, 1970

En la Sede Mundial
3764, Watseka Avenue
Los Angeles, California
90034

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hare Krishna , amigos de EL tambor rugiente , estoy viendo las informaciones del D.O.M e me acorde de una respuesta del prabhu jagajivana que le hizo a um devoto de Brasil,interesnte es ver la historia que jagajivana cuenta de esos documentos escondidos por el GBC.
Querido Sugriva Prabhu,
Aceita mis reverencias. Todas as Glorias a Srila Prabhupada. Recibi recien
uma copia da sua carta. Quero fazer algumos comentarios. Perdon mi
Portanhol:


Eu sempre vivi emcima de fatos pensando ser ordens de Prabhupada, quando
descobrir que os devotos seguem suas interpretaçoes eu recusei.
Nao sigo ninguem em particular , nunca seguir, nesse periodo imaginei que
estava seguindo as ordens de Prabhupada.

* Srila Prabhupada en seus libros e cartas sempre nos animo de seguir os
devotos maiores do Movimiento.

-Prabhupada teve o trabalho de escrever uma ata com testemunhas dando ordens
para ser ritvik.

* Tomado en forma independente, a carta tenhia validez, mas dado as
circumstancias da salud de Srila Prabhupada (eu foi Presidente do Templo
entao) tomamos issa orden como uma medida de emergencia que iba a mudar
quando a salude de ele melhorar. Ele dio a orden tambem respondindo a
cantidade de devotos esperando tomar iniciacion dele. As prioridades de
importancia das comunicacoes de Srila Prabhupada forem seus documentos
legais (como seu testamento), depois seus instruccoes en seus livros e
depois seus aulas y otros correspondencias, cartas y documentos.

-deve ter uma ordem da mesma forma para ter diksa.

* As ordenes de Diksa estan en tudos seus livros, dando instuccoes muito
detalhado de como ser um Guru. Tambem em suas correspondencias. A parte
disso nossa Parampara tenha seguido isse procedimento durante miles de anos.

-Ele fez uma ata para o topmost,

* Cuando ele vio que algunos discipulos foram ao Gaudiya Matha, rechazando a
posicion dele, ele fiz issa carta de urgencia, modificando algunos
malentidos sobre a posicion dele. Os lideres do Movimento (Os Presidentes,
etc.) tenhia isse documento y durante anos estaba no Vedabase. Nao foi como
descrivio Ameyatma que foi algo escondido pelos lideres. A maioria das
coisas na "Direction of Management", que son lineas guias para
administracion, foiram implementado nas resolucoes e Leis de ISKCON, menos a
parte de votacion dos GBCs. Issa parte nao foi implementado simplesmente
porque durante os seite anos depois de presentar a Direccion de
Administracion, y apesar de administrar directamente o GBC, Srila Prabhupada
nao implemento isse procedimento. Porque? Tal vez porque ele realizo que
isso abriria ISKCON a um sistema de politica, etc., que ele nao queria.

-Tem que haver outra afirmando que agora é assim.

* A Ata mais importante son os documentos legais. O ultimo documento que
Sua Divina Graca asigno foi seu Testamento, nombrando o GBC como a ultima
autoridade de tudos os assuntos da ISKCON. Foi o GBC que confirmaron certas
persoas para aceitar o servico de dar diksa. O proceso Rittvik nao foi
confirmado em ningum livro de Srila Prabhupada como proceso autorizado. O
GBC fiz isso porque eles tenhia a confirmacao dos livros dele, mas
intruccoes persoais dele y nossa tradicion (Parampara). "Guru, Sadhu,
Sastra." Issa confirmacao nao foi dado na filosofia "Rittvik."

ramanya.dasa dijo...

Todas Las Glorias a Srila Prabhupada Jagat Guru .Pattitha Pavana.
PAMHO
Respetales decotos Vaisnavas dandavat,s
Como pueden ustedes observar en este documento "D.O.M"
fue exactamente Implantado dierectamente por ,Su Divina Gracia S. Prabhupada .
justamente (cuando uvo un atentado, muy serio en L.A. temple, un grupo de 4 personajes , desidieron tomar el lugar de S.P. le quitaron su correspondencia , no le permitian ver casi a nadie en sus habitaciones en L.A.
se impusieron como maximas Ahutoridadesde ISKCON.
Su Divina Gracia se dio cuenta cuando , Vasudev, D. de Fiji. lo visito y le pregunto si habia recibido su correspondencia etc. y S.D.
G. Srila Prabhupada. le contesto que no. nunca recibio nada, de corresp.
S.P. llamo inmediatamente sus secretario y temple president y les pregunto que estaba pasando? le respondieron que le querian ayudar ? quitandole mucha precion y rsponsabil;idades administrativas etc y etc etc (excusas ) Srila Prabhupada se molesto muchisimo y LLamo por tel a Rupanuga al templo de Detroi, y a Bhagaban que los necesitaba, inmediatamente urgentemnete, y les pidio que lo sacaran inmediatamente de ese templo y lo llevaran lejos de ese lugar . (lean el libro de Bali m. dedicado a Srila Prabhupada
El Lilamrta y otros Libros ahi se indicaclaramente hay cartas y documentos donde
Srila Prabhupada, se expresa claramente diciendo
que hay un atentado muy grande de manipular y de causar danios en la sociedad de ISKCON. y que se han cometido ofenzas muy grandes a su persona (esta , muy claro que lo que querian era remover la personalidad de Srila P. y ponerse ellos mismos ya existia la idea de quererlo sustituir ).
fue entonces que S.P. formo mas formalmente el primer G.B.C. 1970 si Observabos todos son Adhikarys? por que ?
solo un Bharmacary?(Bali M.)
todos , eran Adhykarys casadoas
los cuatro personajes que intentaron desviar el movimiento en la prtesencia de S.P.
fueron ;1- Brahmananda das,
2-gargamuni das (hermano de Brahmananda d.)
3- Visnujana d.
4-Suval d.
justamente despues de este incidente del atentado de querer remover a S.P. de su posicion en ISKCON. S.P> les dio la orden de Sanyasy y los instruyo de viajar y predicar por todas partes (El libro de Radha Damodar Vilas se explica algo de esto de estos cuatro Swamys viajando por todos lados , fueron os cuatro primeros swamys de IKCON, )
Inmediatamente S.P. formo o extructuro el cuerpo del GBC. los primeros GBC tuvieron la instrucuion de ADministrar la sociedad todos eran Adhykarys solo un Brhmacary.
SIEMPRE UVO UN DESEO U ATENTADO DE QUERER REMOVER A SU DIVINA GRACIA DE SU POSICION DE LIDER MAXIMO , ASTA LOS ULTIMOS DIAS DE SUS PASATIEMPOS EN VRNDAVAN 1977
(SRILA PRABHUPADA, NOS ADVIRTIO, HABRA DEMONIOS VESTIDOS DE DEVOTOS EN ISKCON? QUE CAUSARAN DANIO EN LA SOCIEDAD ).
Las Cosas Se ven por su resultado ,
justamente despues de la partida de Su Divina Gracia de, nuestra vision Fisica
Huvo un personaje que se atrevio a USAR LAS HABITACIONES , O LOS CUARTOS DE SRILA PRABHUPADA EN, BOMBAY TEMPLE? (AUNQUE EL LO SABIA MAS QUE NADIE SIENDO SU SECRETARIO PERSONAL DE S.P. AUN ASI LO HIZO USO LAS HABITACIONES NUEVAS DE SRILA PRABHUPADA EN BOMBAY (EL GBC LO REMOVIO DE SU POSICION DE GBC Y DE DAR ASI LLAMADAS INICIACIIONES )LA Historia la sabemos, que sucedio despues del show?
todo esta documentado hay varios libros que explican todo esto en detalles ,por varios devotos no es , nada inventado,
son hechos practicos que muchos de nuestros hermanos espirituales hemos vivido y tolerado,
su sirviente
R.D.