martes, diciembre 16, 2008

Apoyando Todavía a los Acharyas de Zona - 1

por Rocana dasa

(El siguiente artículo es del «Sampradaya Sun», y se intitula "(Still) Supporting the Zonal Acharyas". Lo escribe Rocana Dasa, el editor. Su contenido es relevante en el contexto de lo que se ha publicado recientemente en «El Tambor Rugiente», pues señala la mentalidad de sumisión y fanatismo hacia los líderes iskconianos, y los efectos de las prácticas autoritarias que se implantaron luego de que Srila Prabhupada dejó este mundo.

Yuga Avatar das es de Nueva Zelanda y ha publicado varios escritos en el «Sampradaya Sun». En casi todos él habla sobre las maravillas de ISKCON y la gran calidad espiritual de sus gurus (él en particular habiendo sido iniciado por Bhavananda el pederastra). Aquí interviene Rocana para poner todo en perspectiva.

El término "Acharya de Zona" se origina cuando —quienes alegaron que Srila Prabhupada los había nombrado acharyas sucesores— se repartieron el planeta en once zonas y cada uno quedó como acharya de su propia zona. Por supuesto, con el tiempo todo ese esquema se desmoronó... pero esa es otra historia.

El artículo va a aparecer aquí en tres partes para facilitar su lectura. )

Dic 02, Canadá (SUN) - En varios de sus recientes articulos publicados en el «Sun», Yuga Avatar das le ha dado a los lectores la oportunidad de saborear la mentalidad, la personalidad, los argumentos y la retórica que caracterizan el sistema de Acharyas de Zona. Los Acharyas de Zona nunca hubieran podido apoderarse del Movimiento, y permanecer allí controlándolo durante 10 años, si no fuera por devotos como Yuga Avatar. En realidad, los Acharyas de Zona le abrieron la puerta a devotos como él, y esto les permitió controlar el movimiento de Srila Prabhupada.

En el sistema original de Srila Prabhupada, muchos chupamedias de los Acharyas de Zona no hubiera podido escalar a puestos importantes dentro del Movimiento si hubieran tenido que depender del valor y habilidades propios. Pero si uno le brindaba a los Acharyas de Zona suficiente adoración, glorificación y lealtad —y los apoyaba al grado que Yuga Avatar todavía lo hace—, podría disfrutar los ofrecimientos que ellos le hicieran a cambio.

Entre quienes no quisieron seguir ese juego había muchos de los presidentes de templo y líderes originales —quienes habían ayudado mucho al éxito que se gozó durante el período del lila de Srila Prabhupada. Si no aceptaban humillarse ante los Acharyas de Zona como lo hace Yuga Avatar, eran removidos de sus posiciones abrupta y cruelmente, lo cual fue una gran pérdida para el Movimiento.

Yuga Avatar se dirige a Kurma dasa y escribe que él nunca escuchó personalmente a Tamal Krsna Goswami decir que era un Rtvik, y esto es verdad. En internet se puede ver la transcripción de los comentarios que hizo Tamal Krishna en Topanga Canyon. Tamal Krishna los hizo cuando el GBC lo había reprendido, y se encontraba en compañía de devotos que estaban en contra de los Acharyas de Zona. Así que Tamal Krishna estaba evaluando sus opciones. Él no sabía entonces qué rumbo iban a tomar las cosas. Había mucho descontento en todos, incluyendo al segundo nivel de líderes. Cuando Tamal Krishna asistió a esta reunión, su zona estaba bajo ataque y otros Acharyas de Zona le habían quitado parte de ella.

Tamal Krishna tenía la mala fama de salir con ideas, planes y propuestas sobre cómo dirigir el Movimiento, aunque fuesen frecuentemente contrarios al sentimiento general y las opiniones de los otros Acharyas de Zona. Yuga Avatar explica el tipo de sentimiento que se estaba promoviendo, principalmente por parte de Ramesvara, Bhagavan y de los otros entusiastas y apasionados Acharyas de Zona enfocados en la distribución de libros. Esos días la distribución de libros era el gran motivador. Si estabas realmente en la onda de los libros, estabas dispuesto a cualquier cosa imaginable para distribuir libros. Ramesvara estaba por esas fechas a cargo del BBT, el cual administraba como si fuera su propio negocio. Si las ventas de libros subían, significaba que le llegaba mucho dinero.

Por otra parte, Tamal Krishna estaba promoviendo una idea que no tenía como centro la distribución de libros. Él quería obligar a todos los casados a que se salieran del templo, disminuyendo el "sentimiento sankirtanero", para crearle una mejor imagen pública a los devotos. En esa época su zona incluía los templos de St. Louis y Chicago. Sivarama estaba a cargo del templo de Chicago, y él y el líder de St. Louis hacían política y se quejaban, presionando a Ramesvara para que hiciera algo con Tamal Krishna. Así que Ramesvara "le serruchó el piso" a Tamal Krishna e hizo que abandonara dichos templos, reduciendo así su zona básicamente a Texas y Fiji.

Habiendo perdido así su prestigio y poder, Tamal Krishna se sintió motivado a declarar lo que dijo en la reunión de Topanga, donde básicamente admitió que Srila Prabhupada no los había nombrado gurus —que en su carta del 8 de julio sólo nombró "rtviks". Tamal Krishna contó sus impresiones de lo ocurrido en una reunión anterior con Srila Prabhupada , en mayo, cuando discutieron todo el tema de los gurus y su implementación. Los "Zonales" habían planeado aprovecharse de la situación, y si se iba a nombrar guru a alguien obviamente serían ellos los nombrados diksas. Así que Tamal Krishna básicamente admitió que ellos idearon el sistema de Acharyas de Zona y que no fue idea de Srila Prabhupada. Ellos tuvieron que admitir a la larga —después de 10 años de tratar de implementar y mantener su sistema de Acharyas de Zona— que todo había sido una elucubración mental suya.

(Nota de RK: Yo asistí a esa reunión. Me encontraba en Los Angeles y me avisaron que Tamal Krishna y Hansadutta habían llegado a la ciudad pero que se estaban quedando en la Piramid House de Topanga. Ellos solicitaron una reunión con los líderes locales así es que me subí a mi coche llevando a Virabahu y a Jayadvaita a la reunión. Puedo por eso constatar que todo lo que dice Rocana aquí es cierto, aparte de que hay grabaciones de la reunión. Tamal Krishna luego renegó de lo que dijo en la reunión... pero esa también es otra historia.)

Continúa en Parte 2

2 comentarios:

iskcon dijo...

Muchas gracias Por su diagonstico perfecto sobre la enfermedad que esta afectando al cuerpo institucional de Iskcon.Podemos decir que todavia Srila Prabhupada continua predicando en su inconcevible potencia como Autoridad Universal con poderes divinos ,reales para establecer la religion verdadera del ser.La busqueda por la verdad es una necesidad inherente dentro de cada ser.En su racionalidad,la forma humana es el vehiculo perfecto para canalizar esta busqueda,dentro de otras especies inferiores la inevitable dependencia en la bondad del hombre y la busqueda de refugio ,es indirectamente ,la busqueda por el Supremo.Ahora ,las personas continuan congregandose en en los templos,los que salieron de Iskcon estan tratando de encontrar coneccion con la escencia de Srila Prabhupada en otras organizaciones,al igual en como los Cristianos,por la fuerza y pureza del mensaje de Jesus continuan visitando las Iglesias y encontrando apoyo en la palabra revelada.Un tema esoterico fundamental en la vida de un discipulo,explicado por Srila Sridhra Deva Goswami,sobre buscar la naturaleza del Guru presente en todas las cosas.Vemos que las personas sinceras continuan atraidas por la mison de Srila Prabhupada y su instruccion presente en sus buenos discipulos,incluso sintiendo en sus corazones de que su Guru no es el ideal de acuerdo al ejemplo de Acarya Srila Prabhupada,viendo incidentes muy lamentables en contra de la imagen sagrada del Guru atraves de actitudes ateas,como lo fue el escandalo organizado deliberadamente,como un atentado en contra de la fe,por parte de Paramagati Dasa y toda su vida de articulaciones politicas para introducir personalidades al sistema,con sus mismas motivaciones.No puden destruir la mison establecida por Dios en la forma de Su representante.Como la caida de los Padres,practicamente desde la fundacion de la Iglesia no puede destruir el deseo sincero de un Cristiano por practicar el mensaje de Jesus.

Gaurasundara Dasa dijo...

Hare Krishna,AGTSP, PAMHO.
La posición de Srila Prabhupada como el acharya (Maestro espiritual autorizado) del real ISKCON es incuestionable. No solo por haber recibido el reconocimiento como el fundador y maestro espiritual del movimiento Hare Krishna en todo el mundo, sino principalmente por haber cumplido la orden de su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Saraswati de predicar en idioma inglés en el mundo occidental. Srila Prabhupada no solo predicó en idioma inglés sino en todos los idiomas del mundo. Srila bhaktisiddhanta le ordenó que escribiera. Srila Prabhupada escribió más de ochenta libros. Srila Bhaktisiddhanta le ordenó que publicara y Srila Prabhupada publicó millones de libros y aun sigue publicando. Srila Bhaktisiddhanta instruyo a muchos de sus discípulos a predicar en occidente y el único que puede ser considerado el verdadero sucesor se Srila Bhaktisiddhanta es Srila Prabhupada. Srila Bhaktisiddhnata en ningún momento le ordenó a nadie a convertirse en Acharya y Srila Prabhupada tampoco. Una cosa es convertirse en acharya y otra cosa muy diferente es asumir la posición de acharya porque eso es engaño. Srila Prabhupada aceptó el título de Srila Prabhupada porque sus discípulos lo llamaron así. Pero los usurpadores del así llamado “GBC” que asumen la posición del acharya primero decidieron darse el nombre de “Pada´s” y ahora cambiaron eso para hacerse llamar “Srilas” como si se hubieran convertido los sucesores en Srila Prabhupada, pero eso es engaño. Un acharya no puede ser elegido por la votación de un grupo en particular. Además el “GBC” solo concede la posición de sucesor acharya a alguien que sea un buen político o engañador. En el así llamado “ISKCON” de hoy. El “GBC” no le concede tal orden a un verdadero devoto y un verdadero devoto tampoco acepta tal posición política.