domingo, febrero 28, 2010

¿ San Tamal ?


por Radha Krishna das

El 17 de febrero, en medio del Festival de Gaura Purnima que tiene evento cada año en Mayapur, se celebró el octavo aniversario luctuoso de Tamal Krishna Goswami.

Como algunos de ustedes recordarán, en 2002 Tamal Krishna asistió al Festival de Mayapur por primera vez en mucho tiempo. Él había estado alejado estudiando religión en Texas y luego en Oxford, Inglaterra. Fuentes conocedoras dicen que la GBC lo requirió en Mayapur debido al gran problema que existía con la demanda multitudinaria de ex-estudiantes del Gurukula en contra de Iskcon.

Luego de su comparecencia, Tamal decidió regresar a Inglaterra antes de Gour Purnima y sin esperar a que concluyera el festival. Partió a las 4:00 AM del 15 de marzo rumbo al aeropuerto de Kolkata. Antes de salir anunció: "Voy de vuelta a Casa, de vuelta a Oxford". Parafraseaba el eslogan creado por Srila Prabhupada: "De vuelta a Casa, de vuelta al Supremo". En la carretera su vehículo sufrió un terrible accidente impactámdose en contra de un árbol, y el Goswami murió en el lugar de los hechos.

Su muerte desató una gran discusión sobre su persona. Algunos --principalmente miembros y autoridades de Iskcon-- lo presentaron como un líder con infinidad de cualidades y quien tuvo innumerables logros positivos dentro de la institución. Por otra parte, sus detractores lo señalaron como la causa de todos los males de Iskcon, por haber desobedecido a Srila Prabhupada y conducir al movimiento por mal rumbo. Para ellos, cualquier cosa buena que hubiera hecho Tamal Krishna quedó anulada por el daño que le ocasionó al Movimiento.

Sin embargo, esta controversia no es el tema de la actual nota. Hay mucha información sobre aquello en la internet, y quien desee conocerla podrá encontrarla fácilmente. Nuestro tema son los esfuerzos de ciertas personas para elevar a Tamal Krishna a los altares iskconianos con el rol de alma eternamente liberada que descendió a este mundo como devoto puro con la misión de asistir a Srila Prabhupada en su prédica. Pero para muchos devotos --incluso los más pensantes dentro de Iskcon-- esta propuesta parece totalmente ridícula, pues no coincide con los hechos ni con las palabras de Srila Prabhupada.

Que Tamal Krishna no era un nitya-siddha (un alma eternamente liberada) es muy evidente. Su vida mundana antes de acercarse a Srila Prabhupada está bien documentada: era una vida de ignorancia y degradación enfocada a lo mundano y --en su caso particular-- al hippismo. También son bien recordadas las ocasiones en que Tamal Krishna mostraba todo tipo de defectos a pesar de ser un bhakta sirviendo a Srila Prabhupada. En otras palabras, qué bueno que queria servir a Srila Prabhupada y practicar el bhakti, pero al mismo tiempo --como en el caso de todos los demás discípulos de Srila Prabhupada-- estaba muy lejos de la marca de "devoto puro".

Además, Srila Prabhupada jamás dijo que sus discípulos fuesen almas liberadas o asociados suyos en el plano espiritual. Siempre los mencionó como pobres almas condicionadas, pero afortunadas de haber recibido la semilla del bhakti a pesar de haber nacido en la degradada cultura moderna. No hay nada, absolutamente nada --y menos alguna mención reiterada--, de que sus discípulos fueran algo más que unos aspirantes a la vida devocional o de Krishna-bhakti.


Entonces, ¿por qué este esfuerzo de presentar a Tamal Krishna como alguien altamente evolucionado espiritualmente? Mi conjetura es que parte de esto tiene que ver con los exitosos esfuerzos del mismo Tamal para presentarse como tal, creando un mito alrededor de su propia persona mediante la manipulación de la conciencia ajena. Y parte, la más evidente actualmente, proviene de líderes encumbrados de Iskcon que seguramente presentan a Tamal de esa manera para que más adelante a ellos mismos también se les considere devotos eternamente puros.

Esta campaña tiene nombre y apellido: Bhakti Caru Swami. También existe evidencia contundente de ella: su discurso en honor de Tamal Krishna el pasado 17 de febrero, cuando lo alabó hasta la estratósfera en forma que se antoja exagerada. Leamos pasajes de su discurso:

"Estoy seguro que quienes conocieron a Tamal Krishna Maharaja saben que cuando Srila Prabhupada vino, Sriman Mahaprabhu había enviado a muchos devotos para que asistieran a Srila Prabhupada. Sri Caitanya Mahaprabhu había plantado estos devotos en diversas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos. Srila Prabhupada incluso dijo eso, que Mahaprabhu envió devotos para que lo asistieran en su misión de prédica para difundir la conciencia de Krishna por todo el mundo y cumplir así la predicción de Sri Caitanya Mahaprabhu. Y Tamal Krishna Maharaja sin duda es uno de esos asociados principales, los asociados eternos de Srila Prabhupada".

"Así, Tamal Krishna Maharaja tuvo tantos logros maravillosos y así pudo complacer a Srila Prabhupada. Y es una pena que cuando nuestro movimiento realmente necesita la participación de Tamal Krishna Maharaja, él simplemente se fue".

Y continúa: "Pareciera que Tamal Krishna Maharaja nos dejó debido a un accidente. No. Él no se fue [de este mundo] en el accidente. Tamal Krishna Maharaja se fue por su propia voluntad".

"[Visvambara das] mencionó que estaba empacando la maleta de Tamal Krishna Maharaja antes de su partida esa mañana. En la noche él estaba empacando y Tamal Krishna Maharaja dijo, haciendo énfasis que se estaba yendo como si supiera que se iba para nunca regresar".

"Tres días antes de eso [del accidente], yo estaba cantando [la japa] con él. Él iba y venía mientras cantaba y yo estaba con él, y en algún momento me dijo que cuidara a esos chicos de Calcuta" [unos discípulos de Tamal Krishna]. Luego Bhakti Charu relata que Tamal le dijo: "Tú eres el padre de ellos" [como endosándoselos].

"Y ocurrió el accidente en el que perdieron la vida. Tamal Krishna Maharaja dejó este mundo. Otra información importante en este sentido es que el reporte de la autopsia señaló que en realidad Tamal Krishna Maharaja se fue [de este mundo] antes de que ocurriera el accidente".

"Por lo menos para mí, lo anterior es una clara indicación de que él se fue debido a un arreglo divino de Sri Caitanya Mahaprabhu y Srila Prabhupada. Una persona así, que era un asociado tan íntimo de Srila Prabhupada, debió haber regresado con Srila Prabhupada para asistirlo en alguna otra misón suya, en otro planeta o en el cielo espiritual".

Al leer lo anterior básicamente hay dos reacciones posibles. Una es decir "¡Jaya Tamal Krishna Maharaj! por descender a este mundo para ayudar a Srila Prabhupada a rescatarnos de maya, y ¡Jaya Bhakti Charu Maharaja! por revelarnos semejante secreto".

La otra reacción es preguntarnos qué fumó Bhakti Charu que lo llevó a semejantes niveles de alucine. Yo soy de los que piensan lo segundo. Pero no estoy solo en esto. Apareció en el Sampradaya Sun una nota de Nrsimhananda Prabhu, director de ITV y bien conocido en Iskcon, quien pone en evidencia las palabras de Bhakti Charu. Leamos lo que dice:

LA CREACIÓN DEL MITO HA INICIADO

Feb 19, Los Angeles, California (SUN) -- La canonización es el acto con el que una iglesia o grupo cristiano particular declara santa a una persona fallecida e incluye a esa persona en el canon, o lista, de santos reconocidos. Originalmente se reconocía la santidad de ciertos individuos sin seguir algún proceso formal.

Unas declaraciones recientes en Mayapur que hizo SS Bhakti Charu Swami durante el aniversario luctuoso de SS Tamal Krishna Goswami, parecen ser el inicio de la divinización en Iskcon de algunos discípulos de Srila Prabhupada. La especulación de Bhakti Charu Swami de que Tamal Krishna Goswami era un asociado eterno enviado por Krishna para ayudar a Srila Prabhupada a propagar su misión de manera poderosa eso sólo eso, una especulación --un acto de conjetura.

No estoy tratando de pretender saber quién es y quién no es un maha-bhagavata disfrazado de un hippy corriente del mundo occidental, que estaba destinado a revelarse luego como un devoto puro llevando a cabo su lila [pasatiempo]. Una alma condicionada como yo o como cualquiera otro no pueden hacer estas evaluaciones. Y aunque lo fueran, tales pronunciamientos sólo podrían ser verificados por otros devotos puros. Estoy seguro que los sentimientos de amor y afecto que Bhakti Charu Swami tiene por Tamal Krishna Goswami son genuinos, como también lo han de ser aquellos de sus amigos y discípulos. Pero que un líder de Iskcon transmita semejante opinión a la asamblea de devotos, debería ser atenuada diciendo en forma humilde: "No estoy seguro de ello", o "Sólo estoy ofreciendo una oración de agradecimiento".

La segunda especulación que Bhakti Charu Swami ofreció durante ese mismo evento fue la opinión de que Tamal Krishna Goswami escogió el momento de su propia muerte. El cita la opinión del doctor de que "dejó el cuerpo" antes de que al automóvil se estrellara, y también ciertas cosas que Tamal Krishna Goswami había dicho el día anterior. Para ser honesto, no sé qué hacer con estas invenciones. Me pregunto, ¿por qué? ¿Por qué la gente quiere revisar la historia mediante la interpretación. Bhakti Charu Swami tiene derecho a inventar sus propias especulaciones, pero debe entender que, como líder y guru de Iskcon, estas declaraciones fantasiosas son tomadas en serio por miles de fans cariñosos. Lo que en el pasado fue un hecho ahora es una historia. Somos testigos del proceso de creación de mitos.

Semejante ficción abre la posibilidad de que otros gurus que ayudaron a Srila Prabhupada también alcancen el status de asociados eternos. La GBC ya inventó el guru por voto eclesiástico, y ahora le toca el turno de elevar a la santidad al primer grupo de gurus de Iskcon. Nunca pude entender cómo el Vaticano votaba post-mortem la beatificación y luego la canonización de alguien. Ahora estoy viendo ese proceso en encubación, que es tan común para subir la escalera del éxito, sólo que ahora es el turno de Jacobo.

Le pido a los líderes de Iskcon que nos entreguen la verdad; somos adultos maduros que podemos formarnos nuestras propias opiniones.

Repito, para hacer énfasis: "Originalmente se reconocía la santidad de ciertos individuos sin seguir algún proceso formal". Eso es cierto en el catolicismo, y es definitivamente cierto entre los vaisnavas.

Nota: Hasta el momento no hay indicios de que la GBC está involucrada en ningún proceso formal d canonización, y no quiero que nadie crea que los encuentro culpables de eso. Pero me preocupa que aceptar silenciosamente las especulaciones de Bhakti Charu Swami promueban el pensar así.



Y en efecto, un testimonio del accidente afirma que mientras el taxi se proyectaba hacia el árbol aquella fatídica madrugada, Tamal le recriminaba al chofer: "¡Qué estás haciendo, estúpido!" ("What are you doing, you fool!") No hay mención de que hubiera pronunciado los santos nombres de Krishna, ni que hubiera permanecido libre de la cólera, ni mucho menos que hubiera abandonado este mundo a voluntad segundos antes del impacto que le abrió la cabeza.

Aunque en algún momento Srila Prabhupada llegó a mencionar que su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur le había enviado discípulos para que lo asistieran en su misión mundial de propagar las glorias de Sri Caitanya Mahaprabhu, todos sabemos que lo decía para animarnos a nosotros como sirvientes suyos.

Srila Prabhupada también dijo lo anterior en su estado de devoto sama-darsina --alguien que ve todo con ecuanimidad. Por lo tanto podía ver con agradecimiento la mano de Krishna en los mleechas que llegaron al Movimiento. El devoto sama-darsina ve la misma naturaleza espiritual en el brahmana, el perro, el come-perros, en Tamal Krishna Goswami, en Radha Krishna das, en Bhakti Charu Swami, en la vaca y en el elefante. Pero eso no significa que Tamal y el elefante hubieran descendido del mundo espiritual como parte del séquito íntimo de Srila Prabhupada. Pensar eso es una tontería. Él no estaba diciendo que sus discípulos venían del mundo espiritual como embajadores plenipotenciarios para asistirlo. Se necesita haber fumado un churro grande de mariguana para llegar a tales conclusiones.

Además, Srila Prabhupada dijo eso en relación con todos sus discípulos, y no sólo sobre Tamal Krishna, a quien seguramente ni mencionó de nombre. Tampoco lo dijo exclusivamente sobre otros miembros de la actual cúpula corporativa de Iskcon, a la cual Bhakti Charu Swami quiere favorecer con sus declaraciones. En consecuencia, tal como dice Nrsimhananda Prabhu, lo que dice Bhakti Charu Swami sobre la naturaleza divina de Tamal Krishna es una absoluta especulación y tontería.

Y Bhakti Charu no se conformó con eso. Pocos días después continuó ese tipo de razonamiento durante la ceremonia de aniversario luctuoso de otro guru de Iskcon: Bhakti Tirtha Swami. Pero dejemos esa reseña para una nota posterior.

4 comentarios:

DHARMADAS dijo...

Este Titulo le quedo al centavo,
San Tamal(cualquiera diria que es un santito, ....Pero solamente en un pueblito de mex .)
si se fijan bienen las fotos Su Cabeza esta cubierta totalmente de flores de tal manera que no se dberia de notar el chipote que le salio despues del golpe en la chiluca al Tamal, y dicen que tambien para haberlo metido a su asi Llamado Samadhi? tubieron que romperle los huesos de las piernas y Brazos ?por que? los tenia muy duros , muy tenzos.por que?
(cuando alguien deja su cuerpo y los Yamadhutas viene . entonces el cuerpo se pone tenzo y duro)
El devoto Puro deja su cuerpo cuando El quiere,
S.D.G. S.P. dijo en los ultimos dias de Vrindavan Krsna me ha dado la Oportunidad de dejar mi cuerpo cuando Yo quiera ? y entonces que quieren Ustedes? (al igual que El gran Padre Vismadev, tenia la option de dejar su cuerpo cuando El tuviera el deseo de Hacerlo , a su placer) SrilaPrabhupada Tuvo su deseo de dejarlo en Vrindavan dentro de su templo Krsna Balaram y en un gran kirtan ,y las ultimas palabras de S.P. fueron" Hare, Krsna" Todo fue auspicioso y muy glorioso, hubo un aroma, en toda la habitacion de perfumes muy agradable y sorprendente

DHARMADAS dijo...

"SEGUIMOS CON EL HISTORIAL DE SAN-TAMAL" ARIAS Tamalito .o mejor conocido como Hot_Tamales ,
Hot Tamales? por que ? siempre fue super controversial (el hijo de su ma, y pariente de su Papa)
creo hasta ahora no ha havido nadie mas controversial que este Hot Tamales. creo que Radha krsna Publico Todo un gran y buen Articulo o Reportaje sobre Hot Tamales en el Pasado y El (Tamalito saludando a todos con un mudra especial) se recuerdad?
y de todos los articulos y reportajes es el que ha tenido mas respuestas y comentarios, definitivamente este tipo si se gano el premio mayor de la controversia mas grande en la historia de ISKCON.
hagamos una lista y veran que es muy grande (exactamente cuando Un Elefante se mete al agua a limpiarse y despues de salir del agua ya que esta limpio se echa el mismo tierra ,con su propia trompa y se ensucia el mismo . Similarmente , y de la misma manera este tipo de Tamal . se ensucio mucho y demasiado , "Si Escuchan las conversaciones , de los ultimos dias de S.D.G.S.Prabhupada en Vrindavan, la manera y la forma en que este tipo del Tamal le contesta y argumenta a S.P. es Totalmente muy ofenciva , (claro que en varias ocaciones cubre todo muy bien , desviando las conversaciones y actuando ,muy bien junto con Bavananda das y otros diciendo juegos de Palabras ( se creen mas listos e inteligentes que S.P.) y si observamos y escuchamos bien las comversaciones vemos com S.P. los descubre y los hace caer en sus propias trampas , delatandose ellos mismos de ser los culpables
RESULTADO , para Tamal K.d. muerte Por Acidente, golpe en la cabeza y desfigurada fuera del Holly Dham. dicendo tonterias etc.

DHARMADAS dijo...

Deberiamos de Poner las cosas en su Lugar ,Por Ejemplo si ponemos todos los articulos y todo El Historial del Tamal K.D.
y si analizamos sientificamente todas las conversaciones que se grabaron los Ultimos dias,de nuestra vision fisica de
S.D.G.S.Prabhupada en Vrndaban en el 77 en relacion al caso del Envenenamiento, y la Investigacion .
tendriamos mas apoyo de toda la comumidad Internacional de Vaisnavas ,
Debemos de Aprovechar toda facilidad ya que ahora El Internet es poderoso y todo mundo se entera cada vez mas rapido de toda clase de Noticias ,asi que si Ustedes , son mas profecionales que Yo en poner las cosas en claro y en concreto y de manera facil para que todo mundo se entere , en tonces que estamos esperando, ?
Hay 3 libros en relacion , hay testigos , hay mucho material y hay muchos devtos que estan de acuerdo que si se debe de hacer algo al respecto asi que ahora es cuando debemos de actuar , "Al Parecer Este es El Caso mas grande en la Historia de La Humanidad ,(El envenenamiento de S.P. aunque El estaba muy por encima de todo esto completamente trnscendental a todo tipo dce conception mundadana )
desenmascarar de una vez y por todas a los culpables, y exponerlos en publico nunca es tarde , No estan sobre la ley humana ni la de Krsna El Karma .
No es facil pero se puede ,

.krsnadas. dijo...

La foto de Tamal K. parece ser de una pelicula de terror ?
se ve espelucgnante, medio macabra , una cara con ojos muy raros habiertos ? por que
llena de flores ? para que todo artifialmente puesto ,
premeditado .
se escucha por ahi de que ese mismo anio. Harisauri le mando un mensaje a Tamal , diciendole se requiere tu presencia , aqui en Mayapur y solo tu puedes responder personalmente a muchas preguntas que el GBC tiene,para ti( asi compadre que tienes que venir personalmente).
despues de como io anios taml que no hiba a mayapur por se metio al la Universidaa d a estudiar ,
Las preguntas eran tambien en relacion al caso del Envenenamineto de S.P.(poison Issue) y la lecion final no la paso Tamal