sábado, febrero 06, 2010

Falso pero Bonito


por Radha Krishna das

En días recientes tuvimos el honor de festejar el nacimiento de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Se usa más comúnmente el término "advenimiento" para este hecho, pues indica que su llegada a este mundo en 1874 fue un acontecimiento que precedería su misión por el bienestar espiritual de la sociedad humana.

Srila Bhaktisiddhanta es el guru de Srila Prabhupada, así que él es el param guru o abuelo espiritual de todos los vaisnavas de Occidente formados a partir de 1965. Afortunadamente hay muchos sitios internet donde podemos conocer más acerca de su vida y enseñanzas. Él recibió el sobrenombre de "Simha Guru", o el "Guru León", por la fuerza de sus enseñanzas e instrucciones. Aquí en El Tambor Rugiente hace poco publicamos un texto suyo intitulado "Reglas para el Templo", que nos da una idea sobre la gravedad de sus enseñanzas en cosas tan prácticas como la vida cotidiana en los asramas vaisnavas.

El punto anterior es de mucha relevancia pues --como los selectos lectores de El Tambor ya saben-- este blog mantiene una actitud crítica respecto al rumbo que ha tomado Iskcon después de la desaparición de Srila Prabhupada, pues deja mucho que desear conforme a los lineamientos de Siddhanta Sarasvati.

Debido a esto, me causó inquietud el recibir de parte de un asociado de El Tambor un mail que les llega a muchos, intitulado "Boletín Vaisnava Sangha", y que en términos menos ortodoxos significa un boletín para la congregación de los devotos de Krishna. Ya me habían reenviado varios de estos boletines en el pasado y, para serles franco, siempre los encuentro muy aguados, como Gerber con anestesia.

No es de extrañarnos esto. Detrás del Boletín se encuentra el temible Manonath das --conocido también como El Manotas, por aquello de que "a ver qué agarro". No es coincidencia que muchas ligas del Boletín Vaisnava Sangha vayan a dar al sitio internet Isvara que controla El Manotas, y que usa como vehículo para hacerse propaganda y escalar puestos --los que sean-- dentro de la débil alineación cupular latinoamericana de Iskcon.

CASANOVA, EL ABUELITO DE MANONATH.

Para entender mejor a este triste personaje les propongo que, un día que se les acaben las películas de miedo en su casa, busquen "Manonath das" en el índice de El Tambor. Se les va a poner chinita la piel con lo que van a leer. En particular es interesante la nota sobre sus andanzas sexuales en Italia, dignas de su coterráneo y antepasado honorífico, el mujeriego Giacomo Casanova.

Pues el Boletín particular que me reenviaron esta semana, fechado 1 de febrero, anunciaba el "Advenimiento de Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura". Incluía ligas a escritos de este gran maestro y a relatos sobre su vida. Hasta abajo noté una liga a un "Valioso y raro video de Srila Bhaktisiddhanta impartiendo una clase del Srimad-Bhagavatam".

Te imaginas que si pulsas la mentada liga serás transportado a un video maravilloso e histórico sobre nuestro param guru. Pero no se emocionen prematuramente: nada en el mundo material es gratis. Esa liga te lleva a --¿dónde más?-- ¡al sitio internet Isvara de Manonath! O sea que, en tu ansia por ver el video, primero debes visitar el sitio de Manonath y enterarte de las maravillas que pueda ofrecerte.

Bueno, ya ahí finalmente aparece una liga al video de Srila Bhaktisiddhanta. En realidad no deberíamos decir que sea un video, pues esa tecnología no existía cuando él vivía. Sería en todo caso una vieja película que ahora ha sido subida a YouTube en formato video. Lo anterior es relevante por las consideraciones técnicas que presentaremos más adelante.

En la página de Manonath que lleva al ansiado video se nos anuncia: "Llego a mi la direccion de una pagina donde podemos observar un breve video, muy viejo, de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada mientras imparte una clase del Srimad Bhagavatam en Mayapur... Espero que podamos apreciarlo e inspirarnos con su ejemplo marvilloso para extender el movimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu a cada ciudad y aldea".

Pues dejemos en paz los preámbulos y vayamos finalmente a tan esperado filme histórico de nuestro abuelo espiritual. La grabación, tal como la promueve Manonath, se encuentra aquí. Los invito a que hagan una breve pausa en la lectura de la presente nota y se den tiempo para ver la tan anunciada película.

. . . . . . . . . . . . . . . .

Bienvenidos de regreso. Pues lamento informarles que el filme que acaban de ver es una farsa. Así como hoy en día es posible hacer películas como Avatar, en la que somos transportados a un mundo inexistente pero bonito, también fue posible crear una corta grabación de apenas 32 segundos en la que creemos ser transportados a los tiempos de Srila Bhaktisiddhanta para asistir a una clase suya del Srimad Bhagavatam en Mayapur. ¡Lástima Margarito!

Las razones para afirmar lo que digo sobre esta grabación son las siguientes:

-- Crear un video en blanco y negro para que parezca un filme antiguo es algo que cualquier cámara moderna puede hacer.


-- Con cualquier programa gratuito de edición de video podemos crear efectos de antigüedad y maltrato. Sin embargo, casi invariablemente dichos efectos son repetitivos, y en consecuencia en esta grabación aparecen repetidamente los mismos hilos, pelitos, puntitos y rayones.


-- Vemos que la mano de la persona sube y baja de manera exacta en dos ocasiones, indicándonos que es un trabajo burdo de cortar/pegar.


-- Esto incluso podemos notarlo en el movimiento de la mano cuando baja a la rodilla y al libro.


-- Está además el hecho de que en la época en que vivía Srila Bhaktisiddhanta no existían los árboles a la entrada de la Math que aparecen en el video, lo que nos dice que la imagen es una toma reciente.


-- Lo mismo ocurre con el altar, pues hay una Deidad que no estaba allí en tiempos de Srila Bhaktisiddhanta.

Alguien dirá que cualquiera puede cometer un error, y que probablemente Manonath pensó que este era un filme antiguo y auténtico. Sin embargo, ese no es el caso aquí. Yo sabía que este filme era falso casi desde que empezó a difundirse en la internet en 2006, pues de inmediato circularon análisis del mismo que denunciaban las manipulaciones para hacerlo parecer real. Y les aseguro que Manonath también sabía que era falso.

Digo lo anterior porque quien subió este video a YouTube fue precisamente Manonath. Quizá existan en YouTube otras copias del mismo video, pues sucede a veces que diferentes individuos suben la misma noticia, canción, etc. Pero el video de la liga que hay en Isvara es un video subido por Manonath. Eso se puede ver allí mismo, en la parte superior derecha de la pantalla, pues aparece el nombre "Manonatha". Y si vamos a la lista de videos publicados por "Manonatha", encontraremos este video.

En el comentario que el mismísimo Manonath hace sobre el video, dice lo siguiente: "This is a live video of Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati... but it doesn't really look authentic. It is nice anyway". Traducido al español, lo anterior significa: "Este es un video en vivo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati... aunque en realidad no se ve auténtico. Está bonito de todos modos".


El punto relevante aquí es que Manonath sabía que el video era falso. Él mismo lo reconoce al declarar "... no se ve auténtico". Sin embargo, eso no le impidió presentarlo en su colección de videos en YouTube, anunciarlo en el Boletín Vaisnava Sangha, y promoverlo en el sitio Isvara.

El video "no se ve auténtico", o sea que se ve falso. Si lo observamos con atención podemos percatarnos que, en efecto, es falso. Incluso si proviniera de un clip de película auténtico más corto, el resultado sería de todos modos una falsedad, debido a la manipulación durante la edición para hacerle creer a la audiencia que es verdadero de principio a fin.

Manonatha no tiene empacho en presentar algo falso como verdadero, y nos lo demuestra al publicar y promover este video. Para él, la justificación es que: "Está bonito de todos modos". "Bonito" es el requisito que cumple este video para ser válido a los ojos de Manonatha.

Lo interesante aquí es la manera en que este video "bonito" es un reflejo de lo que ocurre con el sistema de gurus en Iskcon. El video definitivamente tiene algunos elementos de autenticidad. Están las imágenes del templo y del altar. Está el rostro de Srila Bhaktisiddhanta, que pudo provenir de fotos o de una película más corta. Está también en su regazo un libro que parece un Srimad-Bhagavatam. Todo lo anterior puede ser auténtico, pero el resultado final es falso.

Y ese es también el caso con el sistema de gurus de Iskcon. En todas partes de este sistema encontramos elementos de autenticidad, pero el resultado final es una falsedad. En efecto, los gurus son devotos iniciados, se ponen tilak, muchos hasta cantan sus rondas, hay instrucciones de Srila Prabhupada sobre volverse guru, hay prédica, existen templos, etc.

Pero así como en el video aparecen indicios de manipulación, cortar/pegar, hacer creer lo que no es, desfase en el tiempo, etc., en el sistema de gurus de Iskcon encontramos esos mismos vicios, que nos llevan a concluir que el sistema es falso, aunque a veces pueda parecer "bonito" y "auténtico".

Tomemos el caso de Bhavananda. Hridayananda alaba a Bhavananda en su versión del Canto Once, por haber embellecido Mayapur con jardines. Para Hridayananda eso es suficiente indicio de la evolución espiritual de Bhavananda. La palabra clave aquí es "bello", que es hermana de "bonito". Lo importante para Manonath y Hridayananda no es que algo sea auténtico, sino que sea "bello" o "bonito", lo cual quizá baste para seducir a los bobos.

Y, en efecto, los jardines en Mayapur siempre han sido muy bonitos, hasta con un pequeño zoológico. Pero eso no hacía auténtico a Bhavananda. Tampoco lo hacía auténtico el hecho de que Hridayananda lo mencionara por nombre en su versión del Canto Once. Bhavananda seguía siendo el mismo depredador sexual de siempre, y la gente con la que se rodeaba era igual que él. Como resultado, en Mayapur y Vrindavan abundaban maestros y sannyasis que se dedicaban a explotar sexualmente a los menores.

Y todo siguió así de "bonito" hasta que el chofer de un taxi de Delhi confesó que Bhavananda le pagaba para dejarse chupar el pajarito. Y aun así, otros líderes de Iskcon, principalmente Jayapataka, trataron de ocultar esta información y minimizarla, para no desprestigiar a Bhavananda y al sistema de "acharyas", pues apenas lo habían reinstalado como guru luego de un escándalo anterior. Bhavananda se debía seguir viendo "bonito" aunque no fuera auténtico.


Eso mismo es lo que ahora nos propone Manonath, mientras hace campaña para volverse GBC y Guru en Latinoamérica. Debido a que Manonath no es auténtico, entonces pretende ser aceptado como autoridad regional en base a lo "bonito". Por eso promueve esa filosofía de lo "bonito", tiene varios sitios internet "bonitos" donde se hace propaganda, imita "bonito" a Srila Prabhupada. Con lo anterior pretende que lo aceptemos como una alma muy evolucionada.

El video falso de Srila Bhaktisiddhanta subido a la internet por Manonath generó comentarios muy parecidos a las discusiones intestinas en Iskcon sobre el sistema de gurus. Es maravilloso el paralelismo entre ambas. Veamos.

En el sitio Isvara, alguien comenta: "Srila Bhaktisiddhanta ki jay!!!!!" O sea, que no importa si el video es falso o no, llega el "ki jaya" de todos modos. No importa que el video sea falso, lo importante es que cause un sentimiento "bonito". Hay muchas obras filosóficas de Srila Bhaktisiddhanta, las cuales seguramente no provocarán el "ki jaya" de esta persona, pero el video "bonito" sí.

En YouTube, en la sección de comentarios a ese video, dice alguien: "Se ve 108% auténtico". Se ve auténtico, pero no lo es. Este individuo no se preocupa por investigar si el video es realmente auténtico; es suficiente que se vea auténtico, a pesar de que el mismo Manonath dice que "no se ve auténtico". O sea que la cosecha de necios es generosa. Y para recalcar su devoción, este individuo ve la autenticidad no al 100%, sino al 108%, seguramente inspirado por las 108 Gopis.

El comentario de YouTube más reciente, escrito por juanjosemtzvillela, declara: "el video si parece autentico ,lo que no es autentico es el corazon del que dice que no es autentico sacbsp ki ja". Para él, cualquiera que se atreva a decir que el video no es auténtico es debido a su corazón contaminado que le impide ver esta verdad. Para él, no debemos ser aguafiestas señalando como falso aquello que sí es falso. Si el video parece auténtico y se ve bonito, debemos aceptarlo como auténtico, cantar unos "ki jaya", y ser felices. Y la misma actitud debemos tener hacia los gurus de Iskcon.

No hay comentarios: