lunes, febrero 08, 2010

Manonath: Conclusión


(Viene de Manonath: Canto 3.)

por Yadu das

La conclusión respecto al estilo de Manonath

El hecho de que Manonath no puede argumentar muy bien, no significa que no lo respeto, pues he tratado con respeto incluso a mis estudiantes de cinco años, como Sri Ram y Visvambhara (los hijos de Rupa Manohar y Pancagauda). Ahora ya son hombres jóvenes con más de veinte años, y me han superado en todas las formas imaginables. Sin embargo, cuando me encuentran, se sonríen y me saludan. Me abrazan y me tratan amablemente como si todavía fuera su maestro. ¿Por qué? Porque los he respetado.

Maharaja, en esta carta no he intentado contestarle a Manonath. Lo que he hecho es exponerte todas sus falacias, las cuales hacen imposible argumentar con él. Tratar de argumentar con él se convertiría en un esfuerzo inútil. Sería más estimulante intelectualmente y un reto más satisfactorio enseñar en el Kindergarten. Para mí sería más saludable mentalmente ingresar en la sala de psiquiatría. Por respeto a mí mismo, no podría hacerlo. Sería profanar mi inteligencia, un regalo tan maravilloso de Dios.

No obstante, respeto a Manonath, primero que todo, porque él es digno de mi respeto como persona, como un devoto del Señor, como Bhagavad-amsa (parte de Krishna). No saber argumentar y no ser digno de respeto, no es lo mismo. De hecho, todos son dignos de nuestro respeto y merecen nuestra atención, incluso un bebé, cuyo único argumento es sólo llorar.

De cualquier modo, nadie se vuelve inútil por no saber cómo argumentar. Pero Manonath nos ha dado veinte razones para pensar que no está calificado para presentar la filosofía del Señor Caitanya a los hombres y las mujeres más inteligentes y sensibles de Costa Rica y Centro América. (Y recuerda, Maharaja, de ninguna manera he completado la lista de todas sus falacias.)

Es imposible predicar la filosofía del amor del Señor Caitanya, el Prema Thakur, si no tienes amor. Es imposible amar a Krishna si no amas a los demás, pues todos son partes integrales de Krishna. Es imposible amar a otros si no te amas a tí mismo. Es imposible que te ames ti mismo si no tienes respeto por tí mismo. Y es imposible que te respetes ti mismo si te “gustaría ser un títere” (“a puppet”). Volverse un títere no es la meta de la vida humana; y mucho menos, la meta máxima que Caitanya Mahaprabhu vino a enseñarnos: prema pum-artho mahan.

Mi postura es que tú y él son devotos, pero como no quieren conservar la finca, han tomado la decisión equivocada. Por lo tanto, aunque la quieren justificar, no pueden. De lo contrario, no me hubiera sido posible señalar tantos defectos en las exposiciones de ambos.

Mi opinión es que Krishna no les ha dado la inteligencia para argumentar bien. Él es el controlador supremo. Él ha prometido darle inteligencia a Sus devotos. Lo pudo haber hecho, pero no lo hizo. Si no fuera así, ¿por qué no han podido argumentar bien?

¿Pueden acaso hacer la deducción lógica de que el Señor quizás quiera que Su finca se conserve? ¿Pueden creer que fue el Propio Señor el que los ha confundido? ¿Pueden creer que las Deidades aceptaron la finca y Se quieren quedar allí? ¿Pueden creer que la Deidades son personas, que les gusta el lugar y que no se quieren ir? O, ¿creen que la Deidad es una mercancía que pueden mover como les plazca? Mediten en esto. ¿Por qué no tienen la inteligencia para argumentar?

Hasta aquí esta postura está basada en el punto de vista de bhakti-yoga. Pero desde el punto de vista de la lógica, deberías entender que si su inteligencia les ha fallado incluso a la hora de escribir un par de cartas, no estaría en óptimas condiciones a la hora de manejar tanto dinero. Si ustedes dos no pueden pensar claramente ahora, ¿qué cambios creen que el dinero les va a hacer al cerebro?

Y desde el punto de vista astrológico, pueden estar seguros de que Mercurio no está en una buena posición en sus horóscopos, de lo contrario, no hubieran escrito semejantes cartas, pues Mercurio controla el poder de la elocuencia. (Parasara Muni dice que Mercurio y otros planetas son encarnaciones del Señor, graha-rupi janardanah).

Mercurio también controla la piel, la inteligencia, la agricultura y los negocios. Porque ahora no les es favorable, sus cartas no reflejan toda la inteligencia que son capaces sacar a relucir. Por la misma razón, ustedes no quieren conservar la finca, a pesar de que tiene un tremendo potencial. Y también debido a la posición de Mercurio en este momento, no pueden ver el magnífico negocio que significa conservar la finca. Mercurio no te ayudará a hacer buenos negocios. Vender la finca te traerá pérdidas lamentables. Pérdida de dinero y pérdida de prestigio.

En mi segunda carta, te ofrecí algunas ideas sobre cómo conservar la finca, desarrollar una comunidad ahí y recaudar fondos. Sin embargo, para Manonath y para ti (si te ha representado debidamente), tales ideas parecen un sueño. No es un sueño; es una visión. Pero se requiere ánimo para tener tal visión, y también hay que trabajar mucho para implementarla. Yo estoy dispuesto a hacerlo. Tú espera. Ya te dije que te ayudaría.

De nuevo, debido a la posición de Mercurio en sus vidas, ni tú ni Manonath pueden hacer nada positivo con la finca ahora. Ni siquiera les será posible realizar la venta de los lotes para residencias, porque por un lado ustedes dos no tienen fe en el potencial del proyecto, no les gusta la finca, y carecen del entusiasmo para desarrollar algo allí y de la convicción para inspirar a nadie para que se les una. Por el otro lado, no tienen la relación ideal con los devotos debido a que ustedes han optado por una orientación autoritaria. Por lo tanto, te he pedido que esperes. Yo te ayudaré.

Tú me conoces, y sabes que soy un hombre de paciencia. He vivido en Vrindavan durante veranos e inviernos, tolerando el calor y el frío. Tú me conoces. Me he tomado el tiempo para aprender sánscrito, hindi y bengalí. Esto no se puede lograr sin paciencia, puesto que requiere tiempo y dedicación. He escrito esta larga carta para analizar el estilo de argumentar de Manonath, lo cual es otra demostración de paciencia. Actualmente estoy recibiendo cursos de astrología. Cada detalle requiere de mucha paciencia y atención. Entonces puedes creer que tengo la paciencia para tratar con la compleja situación de Costa Rica. Como soy sencillo la gente me acepta allá. Maharaja, puedes creerme por lo menos esto: que estoy dispuesto a ayudarte. Me conoces lo suficientemente bien desde nuestros tiempos de bhaktas en Hatillo, y sabes que lo que digo es cierto.

Durante todos estos años no he tenido ninguna razón en absoluto para pensar que no eres un buen hombre, y te quiero servir. Con todo, no puedo subordinar mi inteligencia a la tuya. Nunca lo he hecho y nunca lo haré. Pero te quiero ayudar y debes saber que esto es cierto.

Como GBC te has aislado de las personas con las que antes estabas en contacto. Eso ha sido una pérdida. Has sido un parlamentario honesto, y yo te he visto confrontar a Tamal Krsna y otros gopi-bhavis en el patio de nuestro templo de Krishna Balaram en Vrindavan. Pero como líder, no te puedo elogiar; y tampoco te puedo elogiar por los argumentos que me expusiste en tus cartas.

Estoy dispuesto a ayudarte, a ayudarlos a ambos. Por favor espera. Conserva la finca.

Tu viejo conocido, amigo y sirviente,

Yadu das.

2 comentarios:

jagad dijo...

"Es imposible predicar la filosofía del amor del Señor Caitanya, el Prema Thakur, si no tienes amor. Es imposible amar a Krishna si no amas a los demás, pues todos son partes integrales de Krishna. Es imposible amar a otros si no te amas a tí mismo. Es imposible que te ames ti mismo si no tienes respeto por tí mismo. Y es imposible que te respetes ti mismo si te “gustaría ser un títere” (“a puppet”). Volverse un títere no es la meta de la vida humana; y mucho menos, la meta máxima que Caitanya Mahaprabhu vino a enseñarnos: prema pum-artho mahan."
Maravillozas palabras.
Todas las glorias a Srila Prabhupada!!!

DHARMADAS dijo...

Haribol ;
Ustedes han escuchado un dicho muy famozo ? que dice
Dios ,Krsna los hace y se juntan ? O, Aves del mismo plumaje, vuelan juntas
S.P. dice ustedes veran los cisnes vuelan juntos nunca van haber cisnes con cuervos juntos , y resulta ser que.?
Manonatha actua como, Todo un Mafiozo Italyano esa es su escuela Italiana , a golpes , a mentiras, a robos ,enganios , amenazas, de todo. lo que El pueda usar ,con tal de obtener lo que quiere , y Lo pero de todo Intimida y ofende a los Vaisnas como a Yadu das ( todo mundo conoce a Yadu en la Indioa como una persona Sadhu yadu ,por que
es un caballero y todo mundo lo respeta, y HUmilde ,
Pero lo que El esta, DEfendiendo , es algo digno de admiracion y
Estoy ,o mas bien dicho estamos seguros que
S.P. y Sri Krsna lo van hayudar a lograr sus metas , por que ?
S.P. nunca le gusto se vendieran sus Templos, y que decir de sus Fincas ?
Manonatha , y Guru Prasad Suami son igualitos de llenos de malas famas , manias, mentirosos . Prepotentes , etc, etc, y es por eso que Kaliyuga , personificado los ha juntado a ellos dos , para trabajar en contra del plan de S.P. Ellos le Llaman a La Ireligion ? Religion .
se ban a tener que arreglarselas con los Llamadutas al final de sus vidas terrenales ,eso es seguro y un hecho