miércoles, febrero 24, 2010

Flash de Mayapur

por Radha Krishna das

Quienes no tenemos el tiempo o los medios para ocurrir al Festival Anual de Gaura Purnima en Mayapur, nos quedamos en casa ansiosos por saber de lo que acontece allá durante las celebraciones. Parikramas, conferencias avasalladoras, kirtanes interminables y devotos maravillosos son algunos de los eventos que esperamos encontrar. Y si eres El Tambor Rugiente, también te gustará saber cómo se está moldeando allá el futuro de nuestra Latinoamérica.

Hridayananda

Aunque la GBC fue quien le pidió originalmente a Hridayananda hace meses que renunciara a ese organismo, le permitieron presentarlo como si hubiera sido idea de él. Así que durante las recientes reuniones anuales de la GBC en Mayapur lo anterior quedó confirmado y Hridayananda ya no es GBC en funciones.


Quizá regrese a ser lo que en el pasado ya había sido: un GBC emérito. Allí se encontrará con la buena compañía de su cuate Satsvarupa, quien permanece como una institución dentro de Iskcon --como guru y sannyasi-- a pesar de haberse ponchado a una hermana espiritual en Irlanda y luego negarlo con todos los dientes.

Jagajivan

Ya vimos a este simpático duende haciendo de las suyas en Latinoamérica como presidente del comité regional. Sus ataques a Ramanya con rigor convenenciero, y su investigación-defensa de Gunagrahi, son ya leyendas en estas latitudes.


Pues como premio a su desempeño en Latinoamérica, la GBC lo acaba de nombrar... ¡agárrense!... Ministro de Justicia. Esto sí se va a poner divertido.

Pero no sólo eso. También lo nombraron co-GBC de Ecuador, Perú y Bolivia junto con Jayapataka Swami. Recordemos que hasta este febrero el co-GBC de esos tres países era un tal Atmarama das quien parece que no lució y fue removido. O como dirán algunos adeptos a las conspiraciones: cumplió la misión que le había sido asignada y levantó vuelo.

Gunagrahi

No sabemos si fueron las denuncias que apareciron en El Tambor Rugiente o si fue el sereno, pero a Gunagrahi porno-Swami no le dieron el título de guru para que pudiera empezar su negocio, digo su ministerio, de dar iniciaciones.


Creo que lo pusieron en observación otro año. Yo lo pondría bajo el microscopio unas cinco reencarnaciones y sólo entonces lo dejaría vestirse de brahmacari.

Paramgayti

Creo que Kali Yuga no está tan decadente como yo pensaba, pues a este angelito le retiraron el título de sannyasi. Paramgati todavía andaba pavoneándose vestido de sannyasi el 16 de febrero --durante la ceremonia de inicio de construcción del nuevo templo --con su sombrero de explorador safari y logo de Jagannatha. Para entonces la GBC ya le había aplicado un calambre al dejarle en claro que no podía continuar vistiendo como sannyasi y que debería vestir de color blanco. Paramgati luchó para que le permitieran vestirse de color azafrán de brahmacari, cosa que este visayi tampoco es. Las súplicas que hizo fueron: "¿Qué dirá la gente si me ve así? Y mis discípulos, ¿qué pensaran?". Pero sus amiguis quizá dirían que se ve divina de blanco.


Por otra parte tengo que reconocer que pasar de sannyasi azafrán a vestirse de blanco es un verdaderro balde de agua fría. Cuando yo decidí dejar de ser sannyasi todos esperaban que me iba a vestir de blanco. Sin embargo, me achicopalé y avisé que me iba a vestir color azafrán de brahmacari. Así lo hice unas semanas, pero luego ya me puse mi dhoti blanco. Me imagino por las que ha de estar pasando este cuate.

Bhakti Sundara

A este recien estrenado swami latinoamericano se le caía la baba todo el tiempo en Mayapur viendo el meteórico ascenso de Jagajivan hacia la perfección institucional. Se convirtió en su sombra esperando que se le pegara la buena suerte y poder tener pronto un puesto relevante que le facilite las "comidas gratis" que lo distinguen. Se les veía a los dos platicando todo el día, y compartiendo la pizza vespertina, aunque poco estuvieron en los programas matutinos.


Además, ya como sannyasi y jefe regional, tiene derecho a tratamiento VIP institucional que supera a cualquier nirvana imaginable por los mortales ordinarios. ¡Felicidades Maharaja!

Seguiremos informando.

4 comentarios:

Bhagavat Dharma Das dijo...

Si, mantenganos informados prabhu, tenemos que saber que hacen para presionar y manifestar desacuerdo en lo mal hecho. Por otra parte no se publicó mi comentario sobre Narayana Maharaja, que paso?

Bhagavat Dharma Das dijo...

Disculpas mil, ya vi que se publicó mi comentario anterior.
Lo que dice juan:
Srila Sridhar Maharaj dice :

Dinero, mujeres y fama

Es una gran desgracia cuando un Guru vaisnava se desvía de la línea. Es raro, pero sucede ocasionalmente. Los síntomas generales de desviación caen en tres diferentes clases: kanaka, kamini y pratistha, dinero, mujeres y reputación. Primero, el Guru pierde su atracción por su propio Guru y el sastra-upadesa, el consejo de la Sastra. Luego, lo que él expresaba anteriormente citando las Escrituras y las palabras de su propio Guru, se va ausentando gradualmente de él. Su atracción por las cosas más elevadas se debilita. Esto es pratistha, prestigio. Kanaka, kamini, pratistha: Dinero, mujeres, nombre y fama, éstas son las tres pruebas que deben hacerse para ver si alguien es un sadhu o no, o que grado de sadhu es él. La primera cosa es la desviación de los Gurus más altos. Eso puede detectarse. Eso es pratistha, orgullo.
Después, él mostrará tendencia a amasar el dinero y no a gastarlo. Se debe recoger dinero, pero debe ser distribuido para el servicio de la sampradaya, para el servicio de los vaisnavas. Pero acumular dinero ésta es la segunda señal de desviación. La tercera, es la atracción hacia las damas. Por supuesto que puede tener relación con el dinero y las mujeres y también con el honor de sus discípulos. Esto también es necesario, pero solamente con un objetivo divino, un propósito divino, no para él mismo. Pero si podemos detectar que él está utilizando todas estas cosas para su interés personal y no para la causa de la sampradaya, entonces deberíamos ser muy cuidadosos.

Se aplica muy bien al profe resnick.

Unknown dijo...

Para Argentina.

* Letra y música de Enrique Santos Discépolo (1935)

CAMBALACHE.

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.

¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otro,
que el que vive de las minas,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...

Unknown dijo...

TANGO,TANGO, PERDONA SI AL EVOCARTE SE ME PIANTA UN LAGRIMÓN...

Las resoluciones del gbc son como los programas de disney chanel que ve mi sobrinito, donde todos complotan, se pelean , amigan y luego son los mejores amigos...

Nadie puede decirle nada a otro gbc, no puede intervenir.

Todas esas resoluciones fueron inspiradas de la famosa zaga "El padrino".
_____________________________

AHORA SE VIENE EL RECIENTE PERO VIEJO ESTRENO DEL FILM, SOLO SE ESTABA ESPERANDO DESEMPOLVAR LAS LATAS Y DARLO A PUBLICIDAD.

"EL PADRINO 4": Filmada en los estudios de los angeles, ambientada con bellas escenografias por supuesto no italianas, sino hindues.

La Zaga sera llamada:
"El padrino 4,YO TE LAVARE LOS PIES".
(Lo de besar la mano ya no usa mas).