miércoles, febrero 10, 2010

Manonath y Costa Rica


(Ahora que estamos analizando a Manonath das aquí en El Tambor Rugiente, vale la pena leer esta carta de 2007 relacionada con sus actividades en Costa Rica. Al final su actuación allá fue un fracaso, pues la finca terminó incluso rechazando la autoridad de la GBC, y se mantiene independiente para defender sus derechos.

Sin embargo, un parásito es siempre un parásito, y así Manonath buscó otras tierras de oportunidad para instalarse y vivir a costa de ellas. Él ha tenido un desempeño desastroso dondequiera que ha ido, y eso nos hacer recordar su actuación en Colombia, la que será relatada en una nota posterior. Tanto desastre no le ha bajado el entusiasmo y sigue buscando nuevos horizontes. Actualmente se ha asentado en Puerto Rico en pos de títulos y dominios --ante el vacío de liderazgo y autoridad por parte de Virabahu das.

La carta que presentamos aquí fue enviada por la comunidad de devotos de la finca de Costa Rica a Bhakti-bhusana Swami, quien, predeciblemente, no hizo nada para remediar la situación, sino que provocó que todo allá se complicara más. --RK.)


San José, Costa Rica, 16 de mayo, 2007

Estimado Bhakti Bhusana Swami

Por favor acepte nuestras humildes reverencias. ¡Todas las glorias sean para Srila Prabhupada y para sus Señorías Sri Sri Nitai-Gaurasundara!

Por este medio nos permitimos comunicarle que el día 16 de abril del presente año, recibimos una carta del señor Manonath dasa dirigida a Yamuna Jivana Prabhu, que como usted sabe, es miembro activo del movimiento Hare Krsna de Costa Rica desde los años ochenta.

El señor Yamuna Jivana dasa, quien por muchos años ha sido el portavoz de los devotos y devotas del movimiento, actualmente es miembro y fiscal de la “Asociación ISKCON Movimiento Hare Krishna de Costa Rica”. Esta asociación civil agrupa a la gran mayoría de los devotos y devotas locales, que por años hemos servido en beneficio de la administración, mantenimiento y soporte, tanto económico como espiritual, de la Finca Nueva Goloka Vrindavan de Cartago, Costa Rica.

Esta carta es sumamente importante. Copias de la misma serán enviadas a centenares de devotos y devotos. Tanto las familias como las personas individuales que conformamos la antedicha comunidad vaishnava, hemos decidido escribirla en representación de ésta en virtud de las futuras implicaciones que en la carta se exponen. Es decir, la carta es un documento que acoge el sentir de los miembros de la Comunidad, quienes representamos la mayoría de personas que por largo tiempo han trabajado, trabajamos y seguiremos trabajando para servir a Sus Señorías Sri Sri Nitai-Gaurasundara.

Como usted sabrá, el señor Manonath dasa se apareció en la finca de Sus Señorías hace escasos dos años. Vino a Costa Rica por invitación de Guru Prasada Swami, en calidad de representante de él. Infortunadamente, desde el principio el común denominador de su injerencia en los asuntos de la finca de Cartago, ha sido el de crear, consciente y premeditadamente, un clima de incertidumbre entre los devotos y devotas en relación con una eventual venta de la propiedad. Así mismo, se ha caracterizado por emitir continuamente comentarios denigrantes sobre la incapacidad de los devotos locales para administrar y desarrollar la finca. Con ello, ha nublado los cielos de Nueva Goloka Vrindavan.

El señor Manonath dasa se ha dedicado a quitarnos la PAZ, y así solamente ha confirmado, cual cumplimiento de una profecía, los malos pero acertados conceptos que de él se han formado devotos que son testigos de su trayectoria en otros países de Europa y América Latina (el propio Virabahu das lo “invitó” a que abandonase Puerto Rico en 2006, pero posteriormente, para desbaratar una iniciativa que los devotos boricuas formularon ante la GBC para cesarlo como GBC en virtud de su calamitosa carrera como administrador, el propio Virabahu politiqueramente le hizo upas para que lo nombraran "secretario regional" de Puerto Rico. Entre los miembros de la GBC, la consigna es "aunque te deteste, si me cuidas la espalda eres mi amigo con premio").

Desde su llegada a Costa Rica, el señor Manonath dasa no sólo NO se ha preocupado de prestar atención —qué decir de tratar de mejorarlas— las condiciones socio-económicas de las familias y personas individuales que habitamos la finca, como es deber de cualquier directivo de ISKCON, sino que lamentablemente se ha dedicado a COMETER ABUSOS contra ellas.

No sólo ha llegado a la finca de Sri Sri Nitai-Gourasundara a exigirnos que le paguemos sus facturas cargadas con productos italianos DELICATESSEN que compra en supermercados para él y su esposa de turno, sino que ha llegado al extremo de irrumpir en nuestra cocina comunitaria, así como en la casa de visitantes, y so pretexto de ejercitar su “autoridad”, se ha apropiado desvergonzadamente de utensilios, muebles y otros enseres que, con muchos esfuerzos, todos los devotos y devotas de la finca han ido adquiriendo a lo largo de los años para ofrecer un buen servicio tanto a Sus Señorías Nitai-Gourasundara, como a los miembros e invitados de la Comunidad.

Como un dirigente autoritario sin principios ni moral ni respeto por sus supuestos subordinados, se ha SERVIDO de los escasos medios que disponemos para su propio beneficio personal.

El señor Manonath dasa se ha valido de su supuesta “autoridad” para escamotearse los enseres y el dinero referidos, y emplearlos abusiva y inescrupulosamente como medios para alquilar y equipar su apartamento personal (él lo llama “templo”), ubicado cerca de la ciudad de San Pedro.

El señor Manonath dasa, lejos de cumplir con la obligación que le impone su condición de supuesto dirigente de ISKCON, relacionada con tratar de satisfacer las condiciones espirituales y socio-económicas de las familias y personas individuales de la finca de Cartago, ahora —anotándolo en su carta a Yamuna Jivana del 16 de abril— tiene el descaro, la OSADÍA de pedirnos un DEPÓSITO DE GARANTÍA DE EE.UU. $ 10.000 (diez mil dólares estadounidenses). Nos preguntamos: con dicho aporte nuestro, ¿qué pretende garantizarse el señor Manonath dasa?

¿Será que desconoce que esta comunidad está constituida por personas sencillas, tales como herreros, ebanistas, profesores, choferes y madres de familia? ¿Será que piensa que esa es la única manera (o sea, desembolsando el dinero para efectuar el depósito) que nosotros estaremos atados y obligados al trascendental servicio devocional?

¿Qué oculta Manonath tras la trasnochada, abusiva idea de exigirnos dicho dinero?

Nos hemos enterado de la trayectoria autocrática que este señor acostumbra hacer gala en todos los países adonde se ha radicado. Sus problemas mentales serán muy propios de él, pero el señor Manonath dasa debería informarse mejor de los países que visita, así como de sus características culturales.

El señor Manonath dasa hubiese hecho bien en informarse de que la época de la nefasta Inquisición, así como la época de la Conquista de América por parte de los europeos, es cosa del pasado. El señor Manonath hubiese hecho bien en enterarse de que desde 1948, el ejército y demás instituciones militares fueron abolidas en Costa Rica.

Sería muy bueno que el señor Manonath dasa se diera cuenta darse de que está pisoteando, vejando el alma del costarricense. Esto es precisamente lo que hace cuando, de un modo prepotente y absolutista, no toma en cuenta el derecho al voto y al respeto a la independencia de criterio de los ciudadanos/as que vivimos en este país.

El señor Manonath dasa hubiese hecho bien en conocer que la misión de Srila Prabhupada se estableció en Costa Rica en el año 1971, y que las personas que por 36 años han dado continuidad a esta misión, lo han logrado gracias al AMOR de su mensaje, y no recurriendo a la AMENAZA y al TERROR. Costa Rica no es un país donde una persona que escribe cartas como Manonath, pueda ser tolerada y subsistir por mucho tiempo.

Podemos adelantarnos a asegurar que, como consecuencia de sus actos, el señor Manonath dasa ya no es una persona bienvenida en la finca Nueva Goloka Vrindavan, mucho menos en Costa Rica. Por lo tanto, su estadía ya no será prolongada. Sin duda, los cielos nublados sobre Cartago de despejarán muy pronto.

En la carta que le escribió a nuestro querido hermano espiritual Yamuna Jivana Prabhu, el señor Manonath dasa se refiere a “una resolución final del asunto de nuestro movimiento en Costa Rica de acuerdo a la decisión de los GBCs nacionales y variadas sugerencias. …Las decisiones finales fueron tomadas por SS Guru Prasad Maharaja y SS Bhakti Bhusana Maharaja, GBCs de Iskcon para Costa Rica, con mi modesta participación en calidad de Secretario Regional.”

Estimado Bhakti-bhusana Swami: deseamos saber si usted secunda o está de acuerdo con la expresión “decisiones finales”. Deseamos saber si usted ha reparado o tomado en consideración —por el tremendo peso que tiene para la opinión del pueblo costarricense— las casi 300 firmas de devotos y devotas que categóricamente votaron “NO” en el referéndum que ISKCON Resolve juiciosa y conciliadoramente solicitó,

Cuando se habla de “decisiones finales” adoptadas por autoridades, sin la participación de los devotos locales —la razón de ser de cualquier proyecto de ISKCON—, no queda mucho espacio para la comunicación, el intercambio y la retroalimentación.

El señor Manonath dasa hubiese hecho bien en informarse de que por 20 años, los devotos y devotas de la comunidad Nueva Goloka Vrindavan, diariamente se han afanado para predicar la conciencia de Krishna y llevar a la práctica las instrucciones de Srila Prabhupada.

El su carta del 16 de abril, Manonath dasa habla de “principios y prácticas”. ¿Qué nuevos “principios y prácticas” pretende imponernos en nombre de nuestro querido Srila Prabhupada?

El señor Manonath dasa comete otra ofensa contra nosotros cuando escribe: “necesitamos pasar de las palabras a la acción”. Si mal no recuerdan los dirigentes de ISKCON, esta finca ha subsistido por 20 años con muchas acciones y no tantas palabras. Ha subsistido gracias a la entrega de mucho amor devocional y, por buena fortuna, con muy pocas nubes oscuras sobre sus cielos.

¿A qué se referirá el señor Manonath Dasa cuando dice que desea “acción”? ¿A qué se referirá el señor Manonath Dasa cuando menciona que “tenemos limitaciones de tiempo para cuestiones de varios géneros, así que este es el momento final y no se aceptará perder más tiempo”?

¿A qué se referirá el señor Manonath Dasa cuando ordena: “no presenten un plan que ustedes ya saben no puede ser aceptado”? ¿A qué se referirá el señor Manonath Dasa cuando ordena “el período de presentación y discusión no puede extenderse más de 30 días “? ¿A que se referirá el señor Manonath dasa cuando sentencia “nuestros abogados ejecutarán pasos legales para la protección de la propiedad?

¿Qué oculta el señor Manonath dasa detrás de todas estas restricciones y amenazas? ¿Cuál es el apuro tan grande, que supuestamente para resolver las necesidades de toda una comunidad vaishnava —que incluye familias enteras, que han sobrevivido en unidad por más de 20 años—, ésta tiene ahora que cumplir, por la fuerza, con un ultimátum de treinta días para presentar un programa integral de “desarrollo”, que sólo ha de ajustarse a las directrices que planteó este invitado de Guru Prasad Swami?

¿Acaso ISKCON, durante sus 36 años de existencia en Costa Rica, ha podido ejecutar semejante iniciativa, semejante sueño?

O, ¿será que esa exigencia irracional, que tenía que satisfacerse en un tiempo record, ya está destinada al RECHAZO?

Por otra parte, ¿será que el concepto de HERMANDAD VAISHNAVA que se ha ejercitado por mucho tiempo en Costa Rica —en particular, en la finca de sus Señorías, sin reparar a qué institución están afiliados sus miembros—, por algún motivo ahora NO va a ser tolerado? ¿Será que dicha HERMANDAD VAISHNAVA, existente a lo interno de templos y familias dispersas en todo el mundo, por algún motivo extraño, ahora NO va a ser tolerado?

¿Será que los muy apreciados abogados de Guru Prasada Swami en Costa Rica, por ser discípulos de un gurú de “otra institución”, están igualmente descalificados ipso facto para seguir ayudándolo y donándole gratuitamente sus servicios profesionales?

¿Será que el señor Manonath dasa pretende evitar la concreción de la profecía que le hizo un astrólogo a Bhavananda dasa, en el sentido de que nuestro amado Srila Prabhupada “construiría una casa en la cual todo el mundo podría vivir”?

Estimado Bhakti Bhusana Swami, como usted puede comprobar, en torno a la carta de Manonath dasa tenemos más preguntas que respuestas. Tenemos más incertidumbres que certezas. Tenemos más desconfianza que credulidad. Tenemos más sospechas que fe en él. A decir verdad, nuestro deseo —en realidad, el deseo de todos, pero absolutamente todos los allegados y demás costarricenses vinculados con la comunidad vaishnava de la finca de Paraíso de Cartago— es que esta alma condicionada se marche del país cuanto antes. Que nunca jamás vuelva a poner sus pies en el suelo de esta patria. Por los excesos en que ha incurrido, por sus abusos de autoridad, por el desdén y agravio como ha tratado a los devotos y devotas locales, no nos queda otra opción (irrevocable) que DESCALIFICARLO y DESCONOCER su calidad de secretario de ISKCON para Costa Rica. Y a cualquier otra persona que siga sus pasos.

Manonath dasa es una persona que tiene problemas para distinguir conceptos básicos. Él confunde servir con servirse, amar con dominar, negociación con inquisición. También tiene dificultades para distinguir entre democracia y autocracia, armonía y amenaza, acción y palabra, hermandad y disensión. Así mismo, el prabhu confunde concordia con desunión, respecto con maltrato, austeridad con voluptuosidad, humildad con arrogancia, bondad con pasión, y sobre todo, AMOR con TEMOR. Por su demostrada incapacidad de entender la diferencia entre estos conceptos básicos, no nos queda otra opción (irrevocable) que DESCALIFICARLO y DESCONOCER su calidad de secretario de ISKCON para Costa Rica. Y a cualquier otra persona que siga sus pasos.

Los vaishnavas de Costa Rica, los integrantes de la Comunidad de la finca Nueva Goloka Vrindavan, estamos cansados de que desde arriba nos impongan personas autoritarias y vividoras como Manonath dasa. Luego de lo que hemos tenido que presenciar y tolerar, no queremos a otra alma condicionada que pretenda interferir, dificultar o, incluso, terminar con la existencia de la finca Nueva Goloka Vrindavan, hogar eterno de Sus Señorías Sri Sri Nitai-Gaurasundara. ¡NO LOS NECESITAMOS!

Las incoherencias, desmanes e imposiciones que Manonath dasa consigna en su carta no nos merecen nuestra atención. Somos nosotros quienes protegemos y servimos diariamente a Sus Señorías. Somos nosotros quienes trabajamos sin descanso y sin colaboraciones de ninguna institución o personas caritativas, para la satisfacción de Sus Señorías. Somos nosotros quienes hemos vivido y seguimos viviendo con nuestras familias, afanándonos diariamente para servir de una manera agradable a las Deidades regentes de Nueva Goloka Vrindavan: Sri Sri Nitai-Gourasundara.

Hemos tenido el infortunio de que las autoridades de ISKCON hayan consentido que un alma condicionada se presentara como maestro espiritual. Lamentamos profundamente el hecho de haber sido seguidores ciegos, ovejunos, irracionales, del sistema de jerarquías espirituales y administrativas de ISKCON. Pero a pesar de nuestras lágrimas y profundo pesar, ¡hemos aprendido la lección! Ya no más supuestos líderes gritones, prepotentes y desprovistos de calidades, faltos de tan siquiera la humanidad básica como para tratarnos como personas, como partes integrales del Señor Krishna. Esos líderes pretenciosos y con pies de barro, han venido a Costa Rica para intentar gobernar con mano dura e intransigencia. A la postre, han sido ellos los que se han tenido que marchar, con toda la pena y sin ninguna gloria, tras quebrantar sus votos de sannyasa dentro de la misma comunidad.

Hoy, otro líder impuesto, un funcionario eclesiástico de ISKCON designado a dedo —con el respaldo tácito y silencioso de otros colegas suyos igual de insensibles e irresponsables— insiste en perpetrar el abuso más grande de todos: vender la propiedad de Prabhupada y de Sri Sri Nitai-Gourasundara. Un bien inmueble que NO LES PERTENECE.

Estimado Bhakti Bhusana Swami, la finca Nueva Goloka Vrindavan NO está en venta. La finca es propiedad de Sus Señorías y, de ahora en adelante, será protegida por sus verdaderos sirvientes.

En el año 2000 el público nacional e internacional se enteró de los pormenores repugnantes del impostor que fungía como dirigente, como “maestro espiritual genuino y autorizado por ISKCON” para la finca Nueva Goloka Vrindavan de Costa Rica. Hoy, en año 2007, tal vez nos veamos en la necesidad de tener que recurrir de nuevo a la atención del público local y trasnacional, con el fin de impedir que se concrete otra barbaridad, otro acto reñido con la moral y una aquilatada conciencia espiritual. Haremos todo lo que está en nuestras manos para conseguir que los deseos, enseñanzas e instrucciones de nuestro amado gurú, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, sean respetados y puestos en práctica.

Sus humildes sirvientes,

Los miembros de la “Asociación ISKCON Movimiento Hare Krishna de Costa Rica”.

4 comentarios:

Bhagavat Dharma Das dijo...

Hay que sacarle todos los trapitos al sol al manotas, no puede andar por ahí ese kalicela pretendiendo ser autoridad u hasta guru jajajajajajajajajaja hay que educarlo, enseñarle modales, enseñarle la flosofia basica y despues que buelva a nacer y ya veremos. Por lo pronto a rostisarlo y que toda la comunidad sepa que clase de persona es este sujeto, lo mas sorprendente es que no le da pena ¿de verdad, de verdad se sentirá un gran devoto? conozco miles de karmis mejores que el y con muchas más cualidades vaisnavas que el... en fin, a rostizarlo!

Unknown dijo...

SS Bhakti Bhusana Maharaja y su complice SS Guru Prasad Maharaja .
todos sabemos que Bhakti Bhusana, enredo a discípulos nuevos, para robar a las deidades.
Siempre lo mismo, el hombre no es para nada influenciable, a el le conviene el séquito de ciegos estúpidos que maneja hace años y los nuevos tontos que se dejan dirigir por estos sicarios.
El en complicidad y de acuerdo con el otro Guru Prasad Maharaja,
nos intentaron arruinar el servicio.
Y el otro tonto el que se cree pulpo "virabaju" que cree que tiene brazos para saber todo y manejar todo queda pegado sin estar en los lugares de los sucesos.
Como le meten presion a la gente usando a Krishna.
Ahora nos enteramos que en Argentina también pasa lo mismo.
¿A quien elegirá Bhakti Bhusana,
para hacer lo mismo en buenos aires?.
Sera por eso que tiene buenas relaciones diplomáticas con gunagraji maharaja, y hacen que ni se pueden ver.

DHARMADAS dijo...

Seguro que Si todos Ellos siempre se estan comunicando , primero , por Internet y despues por telefono, o sea que siempre estan, poniendose de acuerdo y asi planeando como hacer tonterias , con el Nombre de la predica , con el mantra ,de soy la suprema Autoridad ? rindanse a Mi ( y no a krsna ).
y ademas con la bara o el palo de la Autoridad ledan a todos los devotos en la Cabeza , exactamente igual, eso sucedio ya en Europa con El que se Llamaba Srila Bhagaban Pattitha Pavan? que titulo mas chafa? o los policias corruptos de muchos paizes.
Todos Ellos Juntos se comunican y se las ingenian para seguir sacando , mas y mas dollares de donde se pueda, y en lugar, salir al harinam con los devotos o distribuir libros en laas callles o sankirtan de libros , (creo estar seguro que S.P. ya los hubiese mandado a vender libros ) de cantar Hare Krsna , cantan money, money , money
S.P. dice les doy un poco de poder y ? Ustedes hacen puras cosas caprichozas , S.P. siempre los handaba revizando , observando. para ver como eran todos y cada uno de Ellos . y siempre los correguia y los ponia en Orden , o en forma etc,
Pero a Hora quien hace eso?
entre Ellos solo se tapan todas sus fchorias
Deberiamos de empezar a otorgarles premios especiales a todos y cada uno de Ellos
Premios como ,por ejemplo
A GuRu P.S. por ser el mas mafiozo u regalo especial como una pistola etc.
al hriday por mujeriego ,una caja de condones ?
al Manonatha por mentirozo ,
la pelicula de Pinocho, o un garrote estilo mafia Italiana, cosa nostra),y un libro que diga como mentir enganiar y robar , mas de mil veses?
a Jagajivan , otra caja de condones , para menores de edad , ya que el es el enano tumtum. y asi sucesivamente

DHARMADAS dijo...

El Bhuda Italiano del Manonath , es el siguiente Acarya sucesor de ISKCON, vamos a ver cuanto dura en caer de su falsa posicion de Acarya? este tipo siempre a tenido muchisimo contacto co la Gaudiya M todos los de la Gaudiya_matn no tienen libre alvedrio, "Todos Ellos han puesto a SU DIvina Grcia al mismo Nivel que todos los suamis y Gurus delMath , todos son iguales
Todos los del Gaudiya Matha pienzan que S.P. es igual que cual quier guru suami del Math
Nunca ha reconocido La SUper Escelsa ,Elevada Posicion del Fundador Acarya Srila Prabhupada