domingo, febrero 14, 2010

Los Templos de Paramadvaiti


por Radha Krishna das

En fechas recientes aparecieron en El Tambor Rugiente un par de notas que tangencialmente hablan sobre Paramadvaiti Swami y su organización Vrinda (ver aquí y aquí). Creo que un análisis más profundo sobre su proyecto tendrá que esperar a que tengamos más elementos que nos permitan llegar a conclusiones acertadas.

Mientras tanto, basados en hechos, seguiremos publicando información sobre Vrinda y los demás programas del Swami. Los hechos en sí son nuestra herramienta más sólida para mantener una actitud crítica hacia el movimiento Hare Krishna. Por algo se dice: "Los hechos hablan por sí mismos".

Nos acaba de llegar copia de una carta que originalmente apareció en el grupo Yahoo llamado Bhakta Club. La escribe una devota de nombre Anuradha --de la isla de Tenerife, España-- y allí se queja que la organización Vrinda puso su dirección y teléfono particulares en la lista de templos de Vrinda, aunque su casa no es representación de Vrinda. Además le molesta que Vrinda se haya negado a corregir esta falsedad desde hace dos años. Veamos la carta:

~ ~ ~ o ~ ~ ~

Imposición y atropello de la misión Vrinda

Jay devotos del Señor y amigos de baktaclub reciban nuestras reverencias y saludos, esta es la ultima carta que dirigimos recientemente a un representante de la misión Vrinda en España,

Enviada el 09-01-2010

Hare Krisna Maharas dandavats pranamam soy madre Anuradha de Tenerife le escribo para comentarle al igual que el mail anterior que la información en la pagina de Gurumaharas sigue ahí en contra de nuestra voluntad y en una forma no veraz por mas de 4 años, asi que habiendo agotado todas las formas de comunicación posibles y habiendo procurado de la manera mas educada y amable un desenlace feliz de esta situación sin tener mas respuesta que la indiferencia no me queda mas remedio y muy a mi pesar que hacer publica esta irregularidad de manera que sea corregida espero una reacción rápida y eficaz en breve espacio de tiempo de lo contrario me veré obligada a tomar las resoluciones antes mencionadas.

Tras 2 años escribiendo al secretario de la la misión VRINDA prabhu Panchatattwa y a S. Paramadvaiti Swami con cartas y llamadas telefónicas denunciando que la dirección de nuestra casa que figura en Gurumaharaj.net como si fuera un templo de vrinda, es completamente falsa y puesta sin nuestra autorización, bien después de mas de 2 años luchando para que la quiten sin recibir la mas mínima respuesta, y "como las cosas de palacio van despacio", después de haber agotado todas las vías de comunicación mas apropiadas sin el mínimo resultado y como la indiferencia cuando conviene es la tónica general, nos hemos decidido a denunciar y comentar esta imposición por parte de las autoridades de la misión VRINDA aquí en baktaclub, para ver si las autoridades se hacen eco y resuelven la situación. Nuestra dirección personal aparece en la pagina de gurumaharas.net como centro de yoga y como templo, colocados también en ella nuestros nombres como presidentes del mismo, es una circunstancia falsa y es lo que denunciamos pues como dije anteriormente es nuestra dirección personal y nunca hemos dado el permiso para ponerla públicamente en una pagina web, además no es cierta la información que allí se da y si con esta acción se pretendía de alguna manera expandir la misión Vrinda o hacer algo mas grande en cuanto a la vida espiritual lo que se ha conseguido es potenciar nuestro rechazo y perdida de FE, frente al autoritarismo institucional pues colocar mentiras como si fueran verdad no pueden de ninguna manera inspirar a nadie, si después de escribir en el bactaclub las autoridades de Vrinda no corrigen la anomalía que ellos mismos han causado procederemos denunciándolo en otros foros públicos y si es necesario por vía judicial. Muchas gracias por escucharnos, aspirando a sus bendiciones todas las glorias a los devotos del Señor que son como arboles de deseos que pueden satisfacer los deseos de todos

Anantaram das y Anuradha devi dasi

~ ~ ~ o ~ ~ ~


Pues me avoqué a constatar los hechos narrados en la carta, y descubrí que --en efecto-- la quejosa mataji Anuradha dasi tenía toda la razón. En un sitio internet de Paramadvaiti hay una lista llamada vrindaAdresses [Direcciones de Vrinda], cuyo encabezado aparece en la imagen de arriba, y que contiene las direcciones de todos los centros del programa Vrinda. El Fundador Acharya de los 171 centros es nada menos y nada más que Su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami Maharaja. ¡Ajúa! Y en la mentada lista sí estaba incluída la casa de estos devotos de Tenerife.


Para serles franco, al día de hoy la dirección de Tenerife ya fue removida de la lista. Sin embargo, pudimos constatar que estuvo incluída hasta hace muy poco en vrindaAdresses, porque su casa todavía se encuentra en la versión cache de la lista (ver imagen arriba, a la cual le opacamos la información de calle y teléfono). Google guarda en cache [almacén de corto plazo] versiones previas de las páginas internet. Pues logré meterme a la versión cache de vrindaAdresses, y pude constatar que la casa de Tenerife había estado en la lista. Se encontraba en medio de los templos de Palma de Mallorca (España), y Lent (Holanda).

Ok, la dirección de Tenerife ya fue removida y --aunque a Vrinda le tomó 2 años de insistencias para hacerlo-- parece que el problema ya se solucionó. Sin embargo, esta demora nos deja un mal sabor y nos hace pensar que probablemente otras direcciones, de las 170 que quedan en la lista, tampoco corresponden a un proyecto real y bien establecido.

Es probable que Paramavaiti Swami le dé mucha importancia a una lista muy grande de templos donde él es el Fundador Acharya y Divina Gracia, y como resultado no le interese remover direcciones que la hicieran ver mas pequeña.

Yo fui testigo de la obsesión de Paramadaviti por retacar de templos la lista vrindaAdresses, aunque el esfuerzo fuera artificial. Sucede que en 1997 fui a Costa Rica cuando Srila Narayana Maharaja estuvo allí de visita. Ramesh das había establecido un templo en la capital, San José, que hasta entonces pertenecía a Vrinda. Pero durante esa visita Ramesh decidió que el templo ahora sería parte del grupo de Narayana Maharaja y ya no de Vrinda.

Paramadvaiti quedó muy agitado ante la perspectiva de perder un templo de su lista de vrindaAdresses, y de inmediato le instruyó a un seguidor suyo de origen hindú, Sankarsana das, quien se dedicaba al tráfico de ropa, que en adelante su casa sería el nuevo templo de Vrinda. Como Astika y yo nos estábamos alojando con el hindú y fuimos testigos de esto, no podíamos aguantar la risa al ver la cara que ponía Sankarsana ante la idea de tener que convertir su casa en la nueva sede de Vrinda en San José. Decía él: "Cómo puede hacerme esto el Maharaja. Yo tengo que trabajar y hacer dinero, y no tengo tiempo para organizar un templo aquí".

Astika me comentó además de algunas experiencias que tuvo al respecto mientras viajaba con Paramadvaiti. Cuando lo acompañó por primera vez a la sede de Vrinda en Miami, notó que el lugar era la casa de una pareja. Ella era norteamericana, y él peruano. No había los programas regulares devocionales que uno esperaría en la sede hemisférica de la institución. En una casa atrás vivía un devoto colombiano llamado Vaisnava Seva con su esposa, la cual cada rato aparecía con los ojos morados por las golpizas que recibía.

Cuando luego fueron a Alemania se quedaron en otra sede de Vrinda, que por coincidencia era también la casa de unos devotos casados. Al principio se les veía muy contentos por tan ilustre huesped, pero en cuestión de días la pareja andaba peleando. Él seguía muy contento con Paramadvaiti, pero ella ya estaba urgida de que el Swami se fuera de su casa.


Si revisamos los demás templos de Vrinda que hay en la lista, seguramente encontraremos otros casos por el estilo. Son el domicilio particular de alguien y esporádicamente se hace algún programa espiritual allí. No sé si eso los acredita como sedes institucionales. Lo que no entiendo es la necesidad de acaparar una gran cantidad de direcciones en la vrindaAdresses cuando en realidad lo que importa es la calidad.

Quizá esto se deba a mi propio condicionamiento. Cuando era chico, mi educación primaria la hice en una escuela de monjas. Ellas eran muy exigentes y cuidaban mucho el tipo de alumnado que tenían. No les interesaba tener muchos estudiantes, sino tener estudiantes de calidad y darles educación de excelencia. Las monjas nos lo decían a la cara constantemente: "Queremos calidad, no cantidad". No dudaban en expulsar de la escuela a cualquiera que no cumpliera con sus expectativas. Si tus calificaciones eran bajas, te corrían aunque fuera mitad de año. Si te gustaba el relajo, muy pronto lo estabas haciendo en otro lugar. Si eras muy delicado, te regresaban con mamí. Si tu uniforme o zapatos no estaban impecables, te mandaban de inmediato a tu casa.

El desinterés por la cantidad y el énfasis en la excelencia producían un nivel educativo elevado, que es lo que realmente le interersaba a las monjitas. Por eso, cuando veo esquemas que hacen énfasis en la cantidad por encima de todo, sin cuidar los detalles, el entrenamiento, la autenticidad, y el individualismo, casi estoy seguro que van a colapsarse posteriormente.

Pero, bueno, el caso de Vrinda es un asunto de Su Divina Gracia Fundador Acharya Paramadvaiti Maharaja. Eperemos que pronto consiga un nuevo y bonito templo en Tenerife.

2 comentarios:

Bhagavat Dharma Das dijo...

Ya que se tocó el tema de su divina gracia y fundador acharya etc., etc., paramadvaiti, me han contado y he visto que practicamente esa mision es de puro comercio, que el estandar es pesimo y que hay brahmanas que toman cafe, comen en restaurantes, fuman, bueno ni cantan las 4 rondas que les piden, no estudian y siempre tienen como sistema escribir mal los nombres sanscritos, en fin a ver que hace "maharas" con todos sus titulos.

Unknown dijo...

"DEVOTOS" CUAL ES SU CONCEPTO DE MISERICORDIA, INICIACION SIGNIFICA OTORGAR EL SANTO NOMBRE DEL SEÑOR PARA QUE A TRAVES DE UN PROCESO DE PURIFICACION EL ALMA CONDICIONADA A ESTA FORMA MATERIAL DE VIDA RETOME SU CAMINO DE VUELTA AL SUPREMO. NO PORQUE SEAN INICIADOS QUIERE DECIR QUE YA SON SANTOS, NO. SE DEDICAN A CRITICAR A QUIENES ACTIVAMENTE DE UNA FORMA U OTRA TRATAN HUMILDEMENTE DE MOTIVAR A ESAS ALMAS PERDIDAS EN UN UNIVERSO DE ILUSION A RETOMAR SU CONDICION NATURAL QUE ES LA DE SERVIR AL SUPREMO SEÑOR.NO SE TRATA DE VRINDA, ISKCON O EL MATH. SON SOLO INSTITUCIONES. MAHAPRABHU NO CREO INSTITUCIONES, SOLO OTORGO Y DISTRIBUYO LIBREMENTE EL SANTO NOMBRE PARA NUESTRO BENEFICIO. CADA QUIEN DEBE TENER SU ESTILO DE PREDICA. NO SE APEGUEN SOLO A LA FORMA DE SRILA PRABHUPADA. SER SECTARIOS ES EL PEOR DE LOS MALES EN NUESTROS TIEMPOS. DEBEMOS TENER CRITERIOS AMPLIOS PARA ENTENDER QUE HAY MUCHAS FORMAS DE ATRAER A LAS JIVAS AL DULCE CANTAR. NO SE TRATA DE QUE SI TIENES CALIDAD O NO. SI ESE ES UN REQUISITO PARA CANTAR, BAILAR Y TOMAR PRASADAM NINGUNO DE NOSOTROS CALIFICARIA. ENTONCES LA MISERICORDIA SIN CAUSA ESTA DADA POR IGUAL SIN EXCLUSION. GOURA NITYANANDA.