miércoles, febrero 24, 2010

Bhakti-bhusana no tiene criterio


por Radha Krishna das

En una nota reciente, "Sigue la Conga en Buenos Aires", pudimos conocer a algunos de los asociados cercanos de Bhakti-bhusana Swami en Argentina. Estas personas parecen tener sus bemoles en cuanto a integridad y aptitudes. Lo anterior no habla bien de la capacidad de Bhakti-bhusana para organizar proyectos y allegarse de gente competente y con suficiente carácter devocional.

Además creemos que Bhakti-bhusana no tiene criterio, pues exhorta a los devotos a seguir a gente como Carudesna das, quien ha sido descrito una y otra vez como un rufián sin escrúpulos, indigno de ser vicepresidente de un yatra tan importante como Buenos Aires.

Es importante aclarar que Bhakti-bhusana no es el GBC de Argentina, sino Virabahu en mancuerna con Gunagrahi --un GBC interino. (Lo anterior corresponde a los nombramientos de marzo de 2009.) Sin embargo, Bhakti-bhusana tiene una larga carrera allá, desde que se llamaba Sucandra y trabajaba para Harikesa. Veamos cómo ha sido el esquema de liderazgo en Argentina a través de los años y el rol de Bhakti-bhusana como líder.

-- En 1974 Hridayananda fue nombrado GBC de Argentina.
-- En 1979 Hridayananda siguió siendo GBC, pero entró Jagajivan --entonces Goswami-- como su asistente.
-- En 1980 Jagajivan fue nombrado GBC ¡único! de Argentina, quizá por méritos que no entendemos.
-- En 1981 Harikesa fue nombrado co-GBC.
-- En 1982 Harikesa quedó como GBC único de Argentina, y Jagajivan fue removido. Ese mismo año la GBC autoriza el sannyasa de Sucandra --luego Bhakti-bhusana.
-- En 1987 Bhakti-bhusana queda como GBC interino y único de Argentina. Ese año se dieron cambios drásticos en la GBC después de las caídas de varios líderes importantes. Quince nuevos GBCs fueron nombrados, entre ellos él.
-- En 1989 Bhaktibhusana deja de ser GBC interino para convertirse en GBC oficial.
-- En 1991 se le incluyó como miembro de la Comisión de Educación.
-- En 1992 fue hecho co-GBC de Colombia y del sur de Florida.
-- En 1994 fue removido de Colombia y Sur de Florida.
-- En 1995 deja el comité de Educación. Sin embargo, se convierte co-GBC del sur y centro de Brasil.
-- En 1996 Bhakti-bhusana desaparece de repente de la escena oficial de Iskcon. Su nombre no es mencionado en absoluto en las resoluciones de ese año. No es removido, ni tiene dispensa por motivos de salud, ni se le otorga un sabático. Nada. Es como si hubiera sufrido una abducción por parte de extraterrestres y desaparece. Virabahu queda como GBC de Argentina, Uruguay y Paraguay. Otros toman las responsabilidades que él tenía en Brasil.
-- En 1998 Harikesa es nombrado presidente de la GBC en marzo. Sin embargo, se le ordena que presente un informe sobre los tratamientos que estaba recibiendo de su terapeuta, Mónica. Meses después se declara Krishna y nombra Radharani a Mónica.
-- En 2003 Bhakti-bhusana reaparece como GBC, en esta ocasion con la cartera de Paraguay.
-- En 2004 se vuelve co-GBC de Venezuela, Colombia y toda Centroamérica.
-- En 2009 Bhakti-bhusana continúa como GBC de Paraguay y co-GBC de Venezuela, Colombia y toda Centroamérica.

Hay varias cosas muy importantes que considerar en el historial anterior.

Bhakti-bhusana se encuentra trabajando en Sudamérica desde finales de los 1970s. ¡Eso significa que lleva en la región 30 años! Lo anterior debería traducirse en muchos logros en proyectos por todo el continente. Sin embargo no ocurre así. Él es GBC de Paraguay, un país menor donde ni siquiera puede mostrar logros razonables después de 7 años como GBC.

De su trabajo de 6 años en Colombia, Venezuela y Centroamérica vemos puros fracasos y mediocridad. En Venezuela dicen que hay más GBCs que devotos, en Colombia prácticamente no hay nada, y en Centroamérica se involucró en el crimen de poner la finca a su nombre para tratar de venderla. En el juicio resultante fue desenmascarado como un mentiroso.

Bhakti-bhusana se volvió GBC de Argentina en 1987 y siguió en ese puesto hasta 1996, o sea 9 años. La influencia de Bhaktibhusana en Argentina es grande por todos los años que pasó allí. Sin embargo, en la actualidad lo único que hace por ese país es promover a gente malosa como Carudesna, y gente mediocre como el presidente del templo Maha Hari.

Durante los 4 años que Bhakti-bhusana fue miembro del Comité de Educación, de 1991 a 1994, parece que no hizo mucho ni dejó ninguna huella positiva. Esos fueron años en los que continuaban muchos abusos en contra de los gurukulis, quienes años después presentaron una demanda millonaria en contra de Iskcon. ¿Qué hizo Bhakti-bhusana durante esos 4 años para mejorar el sistema educativo de Iskcon?

Bhakti-bhusana se convirtió en co-GBC de Colombia y del sur de Florida de 1992 a 1994, pero parece que pasó por allí de noche porque nadie recuerda las contribuciones que hizo en pro de esas áreas. Sabemos que en Colombia no hizo nada bueno y el programa ha experimentado un continuo deterioro.

Durante 1995 Bhakti-bhusana sufrió una crisis de salud y sicológica que lo alejaron en forma total del mundo de la GBC durante 7 años. Según fuimos informados, tuvo que ser sometido a tratamientos por problemas sicológicos y sus concomitantes complicaciones gástricas. Estuvo postrado durante mucho tiempo, y yendo de médico en médico. Parece que al final unos médicos homeópatas alemanes lo sacaron adelante. Su mal es irreversible y tiene que andar tomando medicamentos continuamente, aparte de que necesita una dieta especial para el resto de su vida. Se nos ha informado además que cada año debe ir de tratamiento especial durante cierto tiempo para evitar sufrir una aparatosa recaída.

Nos preguntamos si la crisis sicológica y de salud de Bhakti-bhusana ocurrió por tanto trabajo. Lo malo es que los resultados de su esfuerzo no se ven por ninguna parte. Argentina tuvo momentos de mucha gloria en los ochentas y noventas. Sin embargo, no se le pueden atribuir a él, sino al esfuerzo de todos los devotos anónimos que colaboraban en el yatra. Muchos de estos devotos terminaron quemados, al igual que todos los que trabajaron años después con Gunagrahi y también quedaron quemados.

Cuando Bhakti-bhusana reapareció en la escena oficial 7 años después, recibió un puesto casi simbólico: ser GBC de Paraguay. Como ya había conseguido una patente de GBC y no la había perdido, pudo rehacer su carrera institucional via fast-track y reclamar todos los privilegios que poseía con anterioridad. Es guru, es GBC, es sannyasi, está inmune a toda crítica dentro del Movimiento, y puede pasarse el resto de su vida hundido en la mediocridad y las truculencias sin que nadie pueda hacer nada al respecto.

Durante la ausencia de 7 años de Bhakti-bhusana, Harikesa enloqueció y se alejó de Iskcon acompañado de su terapetua personal. Muchos devotos de Argentina se habían iniciado con Harikesa bajo los auspicios de Bhakti-bhusana, quien lo presentaba como una alma autorrealizada. Pero ahora los devotos se quedaron solos, ¿y tuvo Bhakti-bhusana la capacidad para darles una buena explicación sobre lo que ocurrió?

Había muchos indicios de los excentricismos de Harikesa, e incluso el año que fue nombrado presidente de la GBC ya habían muchos rumores sobre sus terapias intimas con Radha-Mónica. Pero nos han dicho que Bhakti-bhusana fue un fiel escudero de Harikesa hasta el último momento y, como había mamado de él, no podía expresarles la verdad a aquellos que habían tenido confianza en la institución de Iskcon.


Este historial deslucido y mediocre de Bhakti-bhusana no augura nada bueno a futuro. Él es uno de tantos que decidió coronarse guru y opacar a Srila Prabhupada, uno de tantos que aceptó ser GBC de por vida a expensas del futuro de los países donde pone pie, uno de tantos que creen que las instrucciones de Srila Prabhupada no son importantes y por lo tanto no tuvo empacho en tratar de robarse y vender la finca de Costa Rica. ¿Qué podemos esperar de él en adelante?

Se está volviendo cada vez más evidente la verdadera pesonalidad de Bhakti-bhusana. Por tal motivo no nos extrañan los comentarios sobre él que aparecen frecuentemente en El Tambor Rugiente. Un comentario reciente de "Jagannatha Misra Dasa" resume la triste historia de Bhaktibhusana:

"Y, ¿qué se puede esperar de alguien tan ciego y torpe material y espiritualmente que por tanto tiempo reclutó candidatos sinceros para la conciencia de Krishna como si fueran soldados (alemanes) con el proposito de ponerlos a los pies de un loquito como Harikesh (Hitler)? Durante los 20 años que estuvo cerca de él, Bhaktibhusana no se dio cuenta que Robert, como le gusta ser llamado ahora, no solamente no era avanzado espiritualmente, sino que además estaba mal de la cabeza O Bhaktibhusana piensa que Robert era un uttama adhikari (porque así lo trataba y hacía que lo trataran), y que de repente por estar demasiado sobrecargado de servicio devocional al pobrecito se le cruzaron los cables y creyó que era una encarnación de Krishna y la mujer con la que quería fornicar era Radharani.

"Esos son hechos historicos reconocidos por todos los que estuvieron cerca en esos momentos. No me los estoy imaginando. Además están los 5 millones de dólares que Harikesa se llevó amenazando a sus ex compinches los GBC. Bhaktibhusana nunca tuvo la visión espiritual para ver la realidad de Harikesh. Ni tampoco la tiene ahora para ver la situación que ha creado al poner y mantener a los degenerados que tiene como líderes en Buenos Aires. Mientras que al llegar ahí haya un grupo de idiotas (o vivos, dependiendo del caso) que le hagan gurupuja y le cocinen rico. él va a seguir diciendo que ahí está todo bien y que quien se queje es un ofensivo.

"Ya las va a pagar todas juntas. Lamentablemente mientras siga fungiendo de líder continuará arruinando la prédica en donde sea que se desempeñe, y con esto a la mision de Srila Prabhupada a quien dice estar sirviendo. Si se va unos cuantos años a Vrindavan o Mayapur a cantar Hare Krishna y a purificarse estará sirviendo mucho mejor a su guru, porque la caridad empieza en casa, y en su caso debe buscar su propia purificación".

6 comentarios:

Juan Manuel Ferrera dijo...

acabo de enviar una nueva nota sobre usar mi nombre y se cruzó con este nuevo post de un "comentario" mio. por favor prabhu conteste lo antes posible.

Juan Manuel Ferrera dijo...

he contactado a blogspot como que estas infringiendo las normas de privacidad, asi que por favor, quita mi nombre de ahi...enseguida para que todo quede en nada. Otra cosa, te mandé un artículo mio (este si es mio )sobre las oscuridades del yatra español.. NO ESTAS AUTORIZADO A PUBLICARLO. No tengo nada en contra de ti, pero todo esto ya se esta pasando de castaño oscuro y no veo que quieras arreglarlo.

DK dijo...

Cuantos Jagannatha Misra habra en ISKCON y fuera del mismo? Al menos unos 20. Que tanto te preocupa que aparezca aqui tu nombre, el cual compartimos un buen numero de devotos, o te crees el unico Jagannatha Misra del planeta?

Si alguien firma Carlos o Jacinto, todos los Carlos y Jacintos van a quejarse con Radha Krishna porque el susodicho no aclara que ellos no son los que firman?

Desde ahora cuando mande algo al blog pondre (no el español) al final de mi nombre asi ya no lloras mas.

Jagannatha Misra Dasa (no el español)

Unknown dijo...

El los momentos que este Llamado Guru Bhakti Busan se encontraba en Chile el Año pasado me paresia muy extraños que no bajaba del 2 do piso a dar clases y asociarse con las visitas,una semana después revise mi correo donde me llegaba un mensaje diciendo lo transfuga de una venta ilisita de la finca en costa rica donde el tambien estaba participando,y otra cosas incluso su ego cambiar su nombre espiritual y se iso llamar Baktibushana Swami,y su nombre anterior como todos saben era diferente yo no se como los devotos no se dan cuenta de esto y hay mucho mas que contar pero lo dejo hasta acá ya que me molesta mucho la ipocresia de lelos que se hacen llamar guros no siéndolos.

Unknown dijo...

Conozco de cerca a Su Santidad Bhaktibhusana Swami, y él ha expresado cualidades trascendentales de compasión, misericordia y amor por su maestro espiritual Su Divina Gracia Srila Prabhupada. Nunca lo he escuchado injuriar y ofender a otros vaisnavas como lamentablemente se lo está ofendiendo a él en este blog. Por favor paren Uds. con estas ofensas antes que terminen muy lejos de Sri Krishna. El movimiento de Sankirtana es un movimiento de amor, no de ira. Espero que Uds. puedan ablandar su corazón y dejar las ofensas a los devotos puros. ¡Hari Bol!.

victor dijo...

haribolo .. quiero acer una peqeña acotacion y un pedido para udted ,, en la epoca de los 80 exitio el primer sanjasi de latino america o de por lo menos de chile .. ss saci suta swami, lo qe te pido es qe investigues y des a la luz todo lo qe le hicieron y la forma en la qe practicamente lo obligaron a salir de iskon