lunes, enero 31, 2011

Akhilasraya vs El Gnomo

por Corresponsal de El Tambor

Akhilasraya das es un devoto peruano de Iskcon y discípulo de Jayapataka Swami. Durante muchos años se ha mantenido fiel a su guru y a la institución. Los ha apoyado sin chistar y los ha defendido de cualquier crítica.

Por ejemplo, a principios de 2010 Akhilasraya escribió unos comentarios a la nota "Lo Mejor También para Ellos" de El Tambor. Allí fustigaba a Harinamananda Prabhu por atreverse a abordar el tema tabú del posible envenenamiento de Srila Prabhupada a manos de discípulos suyos cercanos. Akhilasraya no estuvo dispuesto a considerar en lo más mínimo la evidencia al respecto, la cual incluye las propias palabras de Srila Prabhupada.

Allí pintó a Radha Krishna como "tristemente célebre", y como un simple envidioso de su guru Jayapataka (¡como si valiera la pena tener envidia de Jayapataka!). Akhilasraya también se lanzó en contra de otros participantes en la discusión, como Srivasa das y Jagannath Misra das. Para él, en ISKCON todo esta bien, y lo que esté mal es simplemente parte de lo que está bien. Si el lector desea leer la discusión completa que surgió, la puede encontrar en la sección de comentarios de la nota referida arriba.

Las cosas no terminaron allí. El Tambor, como respuesta, publicó dos notas de Radha Krishna das, tituladas "Qué Maravilla" y "Carta a Gadi y Nandanandana". En ellas se discutió el poco sentido de crítica de Akhilasraya, y la debilidad de sus argumentos. Lo anterior fue rematado por una nota de Aniruddha das llamada "A propósito de los sentimientos de Akhilasraya".

Luego ya no supimos más de Akhilasraya --de su vida institucional, sus pensamientos, o su suerte--, sino hasta hace unos días que aparecieron noticias de una confrontación que tuvo con Jagajivana das, el Gnomo Tenebroso, quien funge como GBC de Perú.

En realidad, el GBC oficial de Perú es Jayapataka Swami. Asistiéndolo allí como co-GBC está el RGB (el Cuerpo Regional de Gobierno latinoamericano), que no es otra cosa que un grupo disparatado de gente. Pero como dice el dicho, "a río revuelto, ganancia de pescadores", y así Jagajivana --quien es el fiscal del RGB-- se apersonó en Perú para enquistarse allí y finalmente tener un feudo propio.


Jagajivana había estado merodeando por toda Latinoamérica (Argentina, Chile y Centroamérica) en pos de una curul, y cuando vio la oportunidad en Perú se metió allí literalmente a la fuerza. Ya asentado en Perú, se las ha ingeniado para rodearse de un grupito de incondicionales, y con su discurso autoritario y absolutista se ha entronizado como GBC de facto de Perú.

A pesar de la falta de juicio que exhibió Akhilasraya en El Tambor Rugiente, muchos reconocen su antigüedad, la seriedad de su sadhana y su compromiso con el futuro de Iskcon Perú. Esto es lo que le causó sus actuales problemas con Jagajivan. Es fácil reconocer a un charlatán cuando se le ve a la cara, y quizá eso es lo que vio Akhilasraya en el rostro de Jagajivan.

Pero la integridad de Akhilasraya --su vida cotidiana ejemplar, su devoción, su trayectoria en Iskcon, y la fuerza de su crítica a Jagajivana-- parece ya no tener importancia en el Iskcon de hoy. Lo importante en la actualidad es que uno sea absolutamente fiel y sumiso a la "máxima autoridad administrativa y eclesiástica" de Iskcon, la GBC, sin importar lo descarriada que esta autoridad pueda estar. Es por ello que, aparte de Akhilasraya, nadie en Iskcon Perú cuestiona a Jagajivan.

Esto ocurre a pesar de que nuestro desagradable Gnomo abandonó a su casta esposa, quien le había insistido a las autoridades de Iskcon que no consentía la separación, y que necesitaba de protección para ella y su familia.

Sin embargo, como Jagajivan es incondicionalmente "fiel" al poderoso Jayapataka Swami, éste desoyó la patética petición de la esposa (total, las opiones de las mujeres en Iskcon valen un pepino). Y para agravar la afrenta, lo premió dándole en "legítimo" matrimonio a la rusa ex-novia de Lila Madhava, a quien Jagajivana le duplica la edad.

Jagajivan, el Gnomo Tenebroso, ha logrado hacerse miembro del RGB, enquistarse en Perú, y antagonizar a los devotos locales que mantienen buena reputación, a pesar de que existe una resolución oficial de la GBC, la cual establece que alguien divorciado no puede tener puestos de dirección en Iskcon. Entonces, ¿dónde quedó la moralidad de los guardianes del dharma?


La triste realidad es que todo aquel que objete las decisiones "superiores", y que no secunde o valide patrañas como las de Jagajivana, será considerado un "ofensor" que pronto estará en el infierno. ¡Y todo por decir la verdad, por querer aplicar el sentido común y desear vivir en una organización apenas funcional! Esta será la suerte de todo aquel se atreva a divulgar "la desagradable verdad", que --según Srila Prabhupada-- deberá divulgar toda persona veraz.

Las historias de los manejos turbios de Jagajivana son innumerables, y se remontan a más de tres décadas. Y para muestra un botón. Hay una anécdota de los años ochentas de la que muchos fueron testigos. En Miami, Jagajivan salía por las noches en coche a visitar minisúpers tipo "7 Eleven" de Miami Beach y ciudades adyacentes. Jagajivan había traído de Chile un saco lleno de monedas de escasa denominación (que no valían más de 5 centavos de EUA), que tenían el mismo tamaño que las norteamericanas de 25 centavos.

Jagajivana introducía estas monedas chilenas de escaso valor en las máquinas dispensadoras de bebidas gaseosas en lata (Seven Up, Pepsi, etc.), y así se hacía criminalmente de esta preciada mercancía. Tras varias horas de trabajo nocturno robándose las bebidas, al día siguiente, un desvelado Jagajivan que por supuesto no había asistido al programa devocional matutino, salía a vender estas mismas bebidas enlatadas , fruto de su "honesto" trabajo, a tiendas adyacentes al templo de Iskcon Miami Beach, para así recuperar "su inversión".

Para esas fechas Jagajivan ya era el flamante GBC de Perú, Bolivia y Chile. Además era un sannyasi, un custodio de los principios religiosos que incluyen el "no robarás". ¡Y ahora este bribón viene a apantallar a incautos con su fachada de antigüedad y presunta "fidelidad" a Srila Prabhupada!

La enseñanza principal de este caso es que si perteneces a un sistema corrupto, aunque trates de mantener tus ideales, tarde o temprano esa misma corrupción te va a lastimar a ti también. Akhilasraya en el pasado criticó la postura de El Tambor Rugiente relativa a lo disfuncional de Iskcon. Pero quizá luego él mismo vio esta corrupción en la persona de Jagajivana. Sin embargo, el levantar la voz lo puso en contra del sistema al que ha servido tan fielmente durante casi treinta años. ¡Que ironía!

Muchos opinan que a estas alturas Iskcon está más allá de toda rectificación. Se han hecho muchos esfuerzos a través de los años para corregirla; sin embargo los vicios no solo han continuado sino que se han agudizado más. Akhilasraya tiene un espíritu reformador, y así lo demuestra en su blog Hanumanperu. Él quiere cambiar a Iskcon. Sin embargo, debe recordar que muchos otros recorrieron ya ese mismo sendero en el pasado sin ningún éxito, a pesar de todas las propuestas optimistas que presentaron, y su compromiso por luchar a favor de Iskcon.

En el caso de Akhilasraya el dilema es particularmente complicado, pues su guru Jayapataka Swami es en muchos sentidos el arquitecto del sistema que tanto incomoda a Akhilasraya. Son los designios de Jayapataka los que han impedido un sistema representativo de GBC, como era el deseo de Srila Prabhupada. Jayapataka también ha sido instrumental en la simulación sobre la supuesta pureza y autenticidad de los gurus de Iskcon. Y Jayapataka en repetidas veces ha usado la política y la violencia para que la gente no se le salga del chiquero.

A ver qué tan lejos llega Akhilasraya en su cruzada reformadora.

3 comentarios:

iskcon dijo...

Los Peruanos vienen pasando estos conflictos por mucho tiempo.Es decir la condicion de Iskcon America tercer mundista es lamentable.Las personas responsables no tienen la capacidad o la potencia de restablecer el concepto de autoridad espiritual entre los miembros de Iskcon.Con tantos escandalos por causa de las desviaciones morales de los gurus, aquellos que no han caido todavia desde la cima ficticia entran en el mismo circulo viciado por la complicidad.Que ejemplo puede servir de inspiracion para un joven idealista que alguna vez se sintio atraido por el mensaje en los libros y vida perfecta de Srila Prabhupada ?.Por favor publiquen la lista con los nombres y actividades de las personas que participaron de actividades criminales en contra de la institucion y miembros de Iskcon.

hari bolo dijo...

en realidad iskcon es que aqui en peru ya no hay devotos devotos con mayuscula sino solo personas que no tienen donde ir por que ya estan muy viejos quiere que el templo les de todo y encima veo los grandes ejemplos de gbc comidas gratis viajar en primera clase solo en taxi no dormir en el ashram con los devotos sino un hotel 3 estrellas cuando se a visto un sanyasi renunciante pidiendo ciertos requisitos uhm que feo verdad ver tantas cosas negativas esto me hacia recordar a esta ultima pelicula que vi angeles y demononios de tom hans como se manejan las cosas en el vaticano mafia los iluminatis que feo se pone la cosa y mayapur se a vuelto en el nuevo vaticano de iskcon

hari bolo dijo...

en peru tenemos varios casos de homosexualidad ,en el templo no se hizo nada, los robos pan de cada dia todos los devotos saben pero no dicen nada y bueno no qusiera decir nombres pero ya esos devotos si son devotos no lo se algunos se fueron a las tierras del tio sam con lo robado y algunos hasta muertos estan.