lunes, enero 24, 2011

La continuidad del Paramprara


(El siguiente artículo apareció en Dandavats, el sitio oficialista de Iskcon. A pesar de que su autor está muy ligado con Iskcon, y de que Dandavats es una máquina de propaganda de la GBC, el artículo contiene una reflexión crítica y objetiva de muy buen nivel. En otras raras ocasiones ya habíamos visto artículos en Dandavats que valen la pena.

Pusta Krishna fue sannyasi y sirviente personal de Srila Prabhupada. Luego se casó y completó su carrera de medicina. Pero creo que su inquietud se mantuvo, y la podemos percibir en este artículo, y en los frecuentes comentarios que escribe en Dandavats. El artículo contiene ciertas claves que revelan su preocupación por el statu quo institucional.

En 1995 vi a Pusta Krishna Prabhu en el asrama de Srila Sridhara Maharaja para la conmemoración de su centenario, aunque no se volvió parte de ese grupo.)

REFLEXIONES SOBRE LA CONTINUIDAD
DEL PARAMPARA

por Pusta Krishna das

Srila Bhaktivinode Thakur fue un autor vaisnava prolífico, quien aportó varios títulos de poesía devocional y los primeros escritos en inglés sobre Sri Chaitanya Mahaprabhu. Han pasado casi 150 años desde entonces, y por supuesto él promovió a su hijo, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupad, de quien además fue siksha guru.

Nos queda claro que las generaciones subsecuentes de vaisnavas deben tomar en cuenta la importancia de perpetuar el Parampara, la cadena ininterrumpida de maestros espirituales. Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur nunca nombró a ningún individuo como sucesor suyo, sino que dejó a una GBC la administración de su sociedad, la Gaudiya Math.

Esto no significó que él quisiera terminar con el Parampara, sino que tenía fe que Krishna revelaría posteriormente a ciertos discípulos calificados para que continuaran la línea formal. Tenemos la buena suerte de conocer a Srila Prabhupada, ya sea personalmente o mediante sus cuantiosas traducciones, o por otras fuentes como las grabaciones de sus conferencias. Los seguidores genuinos del Parampara no minimizarán a Su Divina Graca AC Bhaktivedanta Swami Prabhupad.

Él continuará como el saktyavesh avatar apoderado, que fue y continúa siendo instrumental en la difusión de la conciencia de Krishna por todo el mundo. Se le ha glorificado correctamente como tal en el pasado y seguirá siendo así para siempre, y sus libros, grabaciones y cartas presentaron la conciencia de Krishna de la A a la Z. Él nos alertó en contra del sahajiya-ismo y del mayavad-ismo. Él nos alertó en contra del imitacion-ismo. Cuando Srila Prabhupada partió, fue como si el sol hubiera desaparecido. Esto se complicó por ciertos devotos mayores que desearon pratistha, o una posición, y Krishna les movió el tapete, el mismo Krishna que es el Sustentador del Universo y el Sustentador del Parampara... yada yada hi dharmasya.

Lo anterior se convirtió en unas duras lecciones para los aspirantes a bhakta. El imitacion-ismo no es suficiente, por razones obvias. El simple conocimiento de libros, o la habilidad para citar slokas, no es suficiente. Incluso una personalidad carismática claramente no es suficiente. Aunque deseamos que la pureza de algún individuo surja y lo califique para la responsabilidad de convertirse en acharya, debemos reconocer el siguiente principio: que Krishna es el principio purificador. Incluso décadas de práctica devocional no lo califican a uno necesariamente para ser maestro. Tener fe en esto y en los 9 procesos devocionales de bhakti sadhana son de importancia suprema al contemplar la continuidad del Parampara. Yo sí creo que el carácter puede ser transformado para que aunque uno cometa errores puedan ser rectificados... si uno es sincero y no apegado a su importancia propia delusoria.

No es posible que todo acharya, en toda ocasión, tenga la estatura inalcanzable de Srila Prabhupada. En realidad, nuestro Srila Prabhupada pasó por muchas penas y tribulaciones antes de salir de India la primera vez en 1965, y después de su llegada a Estados Unidos. Al principio, a pesar de que tenía entonces 70 años de edad, no tenía templos, ashramas, y ni siquiera un lugar dónde quedarse en la ciudad de Nueva York. Cuando nuestros nuevos maestros espirituales formales de Iskcon asumen ese nuevo papel de maestro, es de suma importancia que comprendan que son los custodios de la misión de Srila Prabhupad. No son dueños de ella. Incluso si ellos empiezan sus propias misiones pequeñas, como lo han hecho varios discípulos iniciados de Srila Prabhupada, no son dueños del conocimiento que recibieron de Srila Prabhupad y los shastras. Son solo los custodios.

Y vemos que los maestros de la conciencia de Krishna no deben aspirar a la elevada posición de jagat-guru, como Srila Prabhupada, solo porque tienen estudiantes de muchos países del mundo. Es importante reconocer que, ante todo, uno es el custodio de la sabiduría, y aspirar a ser lo más posible un "medio transparente" del Señor. Srila Prabhupada siempre hizo énfasis en que puedes predicar sobre lo que has escuchado. No es necesario, y puede ser indeseable, volverse "demasiado inteligente". He podido observar que algunos de nuestros maestros de la conciencia de Krishna, adoptan formas "novedosas" de enseñar y escribir. Esto no es necesario, y puede ser peligroso.

Pondero varias cosas: ¿Será esto consecuencia del "aburrimiento" u "ofensas" de tales individuos? ¿Se habrán vuelto demasiado jñanis, ascendentes en vez de recipientes de la misericordia descendente? No puedo responder eso con certeza, pero en el caso de Srila Prabhupada nunca lo vimos haciendo esfuerzos de este tipo. Incluso en los momentos difíciles, Srila Prabhupada se mantuvo como un humilde predicador de la conciencia de Krishna hasta que dio el último aliento, cumpliendo la orden de su querido gurudeva. Así, cuando Krishna dice que "nadie me es más querido en este mundo que alguien que está tratando de enseñar la ciencia de rendirse a los bhaktas", y cuando Srila Prabhupad dijo que "nosotros simplemente vivimos considerando la promesa de Krishna, para poder volvernos queridos de Krishna", podemos ver la actitud congruente y la forma de hacer las cosas de los acharyas genuinos. Cuando mestros potenciales de la conciencia de Krishna quieren volverse "disfrutadores" de los frutos del conocimiento o el puesto que tienen, se caerán externamente, como ya se cayeron internamente. La dulce alegría de la conciencia de Krishna emana internamente por la gracia de Krishna, y no porque otros nos adoren, incluso los discípulos. Cristo dio un aforismo que vale la pena recordar... que para ser el primero uno debe sentirse el último. El privilegio de ser un maestro se distingue en que uno se vuelve el mejor sirviente.

Parque Tomkins Square, NY, 1966.

Esto no significa que alguien que es maestro se vuelve sirviente de los caprichos de sus estudiantes o discípulos, sino que se vuelve un sirviente dedicado de su propio maestro, e intruye a los demás como una extensión de la misericordia de su propio mestro espiritural. Ya sean de mucha o poca estatura, los maestros presentes y futuros del Parampara deben entender que servir es un privilegio. Uno debe captar la esencia: Uno es solo custodio del conocimiento, no trates de ser demasiado inteligente, Krishna es el principio purificador, aunque el imitacion-ismo sea halagüeño no es deseable.

Debes tener fe en el Guru, el Vaisnava y en Krishna. Si uno es afortunado conseguirá buena asociación vaisnava. Pero si uno no consigue semejante buena asociación, eso no significa que el principio del Parampara no es válido. Krishna desea que el Parampara continúe (evam parampara...). Krishna está realmente a cargo. Él reestablecerá la línea cuando sea necesario. Vemos que en la actualidad han ocurrido manipulaciones políticas.

También hemos visto impaciencia en la evolución del Parampara. Tengo la confianza de que los ideales de Srila Prabhupada son buenos y válidos para Iskcon. Deseo también que la madurez colectiva de la GBC evolucione. Quizá no es necesario emitir "declaraciones formales de política" sobre todo tema posible. Mejor administrar la sociedad con sentido común y de forma consciente de Krishna. No exageres tu importancia, ni menosprecies tu verdadera responsabilidad de ver que la gente que llega a las puertas de Iskcon está buscando a Krishna. Debemos asegurarnos que tengan la oportunidad de despertar su conciencia de Krishna por conducto del Parampara, de forma clara y transparente, y para el bienestar de estos buscadores y el placer de Krishna.

Esto es responsabilidad de todos. Si en este papel puedes volverte un instrumento, Krishna te va a querer mucho. Hare Krishna. Que Srila Prabhupada siempre bendiga el esfuerzo sincero que hacemos, y que Krishna con Su bondad nos se la buena asociación que necesitamos para perseverar en el servicio devocional.

Presentado con humildad y el deseo de que se desarrolle más la discusión.

6 comentarios:

G.B.C dijo...

Desdee la oficina de investigaciones de la G.B.C, queremos compartir la noticia sobrela caida de Pankayangri Dasa Brahchari.Durante mucho tiempo este sinverguenza mantenia relacionessexualescon la esposa de otro devoto.Su hermano Jananivas sabia la historia desde el principio pero mantuvo este incidente en segreto para no perder los beneficios que representa ser adorado como ''grandes almas.Jayapataka, desde su silla de ruedas trato de cubrir el incidente y confundir a la ya caida comunidad recidente en Mayapur..Nuestras investigaciones concluyen que tal vez los hermanos gemelos poseen alguna informacion sobre la vida segreta e intima de Jayapataka.Consideramos que e oloroso incidente de la caida de este ''angel nuevamente hacia la vida terrenal'' seria una materia interesante para ser elavorada por el equipo de noticias del tambor..

Radha Krishna das dijo...

Estimado GBC:

Gracias por la información. Sabemos muy poco sobre este caso. Buscamos en internet pero no encontramos casi nada al respecto. Si tienen mas datos favor de enviar.
Esto no es una cuestión de morbo o chisme. Es una asunto muy serio pues esta relacionado con todo el sistema de simulaciones que se le presenta a los devotos inocentes para robarles el alma.

gargamuni dasa dijo...

Haribol! Reverencias . Las glorias a Srila Prabhupada. Estaria bueno que los comentarios tengan el nombre espiritual y si no lo tiene el propio.Al no ponerlo me suena como a miedo de que alguien sepa quien es . No se puede estar bien con dios y con el diablo.Espero que nadie se ofenda no es esa mi intencion .

G.B.C dijo...

La oficina de investigaciones de la G.B.C, integrada por los verdaderos seguidores de Srila Prabhupada y con el unico deseo de preservar su institucion y la fe de las almas sinceras, esta trabajando en la recoleccion de informacion clasificada sobre los ultimos incidentes ocurridos en la sagrada tierra de Sridhama Mayapur, involucrando la persona de uno de los miembros mas importantes de la comunidad, Pankajangri Dasa Brahmacari.Ademas tenemos informac ion sobre la caida de Candramuka Swami, Sannyasi y Guru iniciador.De acuerdo a las ultimas informaciones, Candramuka Swami fue sorpprendido por un discipulo, dentro de su cuarto con una discipula sentada en sus regazos (entre sus piernas),a parte del material pornografico entrado en su ordenador personal..Informacion sobre incidentes obscuros en la vida de Sannyas y guru, incriminan a Jayapataka Swami como culpable.Seguimos trabanjo y para mantener el tenor de las investigaciones preferimos preservar la identidad de nuestros agentes..en breve mas informacion..

hari bolo dijo...

que podemos decir del cuestionado jayapataka maharaja que somos almas caidas y no podemos decir lo evidente en casi todo sudamerica tiene discipulos apesar de su enfermedad no a tomado conciencia de que puede dejar el cuerpo y confesar la verdad.

Dauji dijo...

mi querido garga muni das con respecto a su comentario solo me queda decir q aveces toca una falza identidad en el tambor ya q la conciencia de krsna en estos tiempos esta tan tergibersada q los integrantes de los movimientos toman represarias con uno solo por contar la verdad