sábado, enero 08, 2011

Gurus en Campaña

por Radha Krishna das

Ya vimos en la nota anterior cómo se presenta a Gunagrahi das "Goswami" en programas devocionales de Argentina, específicamente en El Loft, como "Maestro Espiritual de renombre mundial".


Este reconocimiento se lo dan a pesar de que Iskcon no lo acepta oficialmente como guru, y de que sus desviaciones impenitentes son conocidas por todos. ¿No que los devotos argentinos eran muy inteligentes?

Seguramente Pornograhi está en campaña tejiendo su red de influencias, para que finalmente le otorguen el ansiado nombramiento, o franquicia, de guru iskconiano.

En efecto, en el Iskcon de hoy ser guru es frecuentemente un trabajo, una seguridad y un privilegio por el cual hay que luchar, pues te va a dar de comer por el resto de tu vida y te brindará lacayos incondicionales aunque no tengas los atributos de un guru genuino vaisnava.

Por tal motivo, desde 1978 vimos el mercado de discípulos que se creó para los potentados institucionales, y las pugnas y campañas para reclutar seguidores que expandan el feudo institucional.

Aparte del caso de Pornagrahi que estamos viendo aquí, hay un par de casos que nos ilustran bien la dinámica que existe entre los gurus contemporáneos para reclutar y hacerse de seguidores.

- - 1 - -

En México hay un devoto que desde hace años se acercó al movimiento inaugurado por Srila Prabhupada. Él es una persona culta y exitosa en los negocios, y lo llamaremos JND.

Pues bien, tanto Guru Prasad como Paramadvati se enteraron de su existencia y de la fortuna que posee. Muy solícitamente se presentaron con él para ofrecerle sus servicios de "guruship", y ambos lo estuvieron cortejando durante algún tiempo. "Me quiere, no me quiere. Me quiere mucho, poco, nada".

Para JND esto se vio muy burdo y decidió desentenderse de los dos. El hombre tuvo la suficiente inteligencia como para reparar que estos dos actuaban como "coyotes de la devoción". Poco después se inició con Srila Bhakti Vaibhava Puri Maharaja.

- - 2 - -

Tenemos también el caso de un devoto al que llamaremos JGD, que es de origen venezolano y que incluso trabajó algún tiempo en el BBT Español. Actualmente es un profesionista de reconocimiento mundial en su ramo.

JGD se volvió discípulo de Kirtanananda por recomendación de Virabahu. Cuando Kirtanananda se cayó de la vida espiritual, JGD le escribió a Virabahu reclamándole: "¿Por qué me recomendó usted un supuesto gurú que no estaba calificado?". Virabahu se hizo el loco y no le respondió nunca.

Durante algún tiempo JGD se sintió atraído por un guru prominente de la Gaudiya Math. Como él siempre consideró a Virabahu su "vartma-pradarsaka guru" (alguien que da al principio información sobre la vida espiritual), le escribió para pedirle "sus bendiciones" para tomar siksa de ese guru. Elvira nunca le respondió..

Poco después JGD y Virabahu coincidieron en Vrindavan durante el mes de Kartika, y JGD fue a visitarlo. JGD relata personalmente que Virabahu lo recibió de manera muy displicente, y cuando le preguntó la razón, Elvira le contestó: "Yo siempre estuve ilusionado de tener un discípulo rico. Creía que usted me iba a pedir iniciación porque yo lo inicié en la conciencia de Krishna. Pero su noticia de ir con ese otro guru me ha desilusionado. Krishna no me ha permitido tener ese discípulo rico".

1 comentario:

iskcon dijo...

La cosa se agraba cada dia.Antiguamente cuando alguien caia desde la estratosfera divina de Fiskcon.Algunas autoridades sentia el remordimiento de informar a la comunida en general de devotos.Harikesha Dasa con su caida comienza en Fiskcon la utilizacion de estrategias oficiales para el encubrimiento de los pecados y caidas de los Gurus.Recientemente recibimos aqui en Colombia la noticia sobre la caida de uno de los dos gemelos pujaris en Sridhama Mayapur...LA mujer con la cual uno de los gemelos mantenia contacto sexual duranmte por lo menos 18 meses, revelo para su esposo y una amiga este amor prohibido.Las autoridades superiores de Fiskcon organizaron un plan secreto para preservar del escandalo internacional al gemelo, pero de al final se destapo la holla.