martes, marzo 30, 2010

La Zona GBC de Jayapataka


por Radha Krishna das

Acaban de ser publicadas las Resoluciones de la reunión anual de la GBC que tuvo cita el pasado febrero en Mayapur, India. En la sección de asignación de zonas aparece la extensión asignada a Jayapataka Swami este 2010. Veámosla:

Secretario de zona de:
- Comoros
- Seychelles
- Jordania
- Yemén


Co-secretario de zona con Bhakti Charu Swami de:
- Centro y sur de Orissa, excepto Puri

Co-secretario de zona con Bhakti Purusottama Swami y Bhakti Charu Swami de:
- Norte de Orissa y Puri.
- Kolkata en Bengala Occidental


Co-secretario de zona con Bhakti Purusottama Swami y Ekanath das de:
- Meghalaya
- Tripura


Co-secretario de zona con Bhakti Purusottama Swami de:
- Islas Andaman y Nicobar
- Assam
- Bhutan
- Orissa Occidental
- Bengala Occidental, excepto Mayapur y Kolkata


Co-secretario de zona con Bhanu Swami y Bhakti Vinode Swami de:
- Kerala
- Tamil Nadu Occidental


Co-secretario de zona con Bhanu Swami y Revathi Raman das de:
- Andhra Pradesh

Co-secretario de zona con Bhanu Swami y Shankhadhari das de:
- Karnataka, excepto Bangalore y Begaum

Co-secretario de zona con Bhanu Swami de:
- Bangalore, en Karnataka
- Lakshadweep
- Maldivas
- Pondicherry
- Sri Lanka
- Tamil Nadu Oriental


Co-secretario de zona con Gopal Krishna goswami, Bhakti Charu Swami, Bhakti Purusottama Swami, Praghosa das, Ramai Swami y Radhanatha Swami de:
- Mayapur, en Bengala Occidental

Co-secretario de zona con Hari Vilas das de:
- Bahrain
- Kuwait
- Oman
- Qatar
- Arabia Saudita
- Emiratos Árabes Unidos


Co-secretario de zona con Kavichandra Swami de:
- Singapur
- Tailandia

Co-secretario de zona con el GRB latinomaericano de:
- Bolivia
- Perú


Co-secretario de zona con Prabhavishnu Swami y Bhakti Purusottama Swami de:
- Bangladesh
- Bihar, India
- Jharkhand, India
- Nepal
- Sikkim

Co-secretario de zona con Prabhavishnu Swami de:
- Brunei
- Malasia


Co-secretario de zona con Radhanatha Swami y Bhanu Swami de:
- Belgaum, en Karnataka

Co-secretario de zona con Tirtharaj das de:
- Ecuador

Co-secretario de zona con Virabahu das y Tirtharaj das de:
- Chile

~ ~ ~

Hay varias observaciones que podemos hacer aquí:

1
Ya desde hace varios años pudimos notar que la zona asignada a Jayapataka es inmensa. Es muy difícil que alguien pueda servir correctamente esa zona si lo extenso de ella le impide al GBC encargado realmente adentrarse en los pendientes que existen allí.

2
Incluso si alguien fuera el GBC de toda esa extensión y nombrara a varios secretarios regionales bajo su liderazgo, de todos modos sería muy difícil que pudiera hacer exitosamente la labor de GBC en dicha área conforme a los parámetros que Srila Prabhupada estableció sobre lo que debería ser la función de un GBC particular.

3
Es por ello que Jayapataka usa extensamente el recurso del "co-GBC", pues en realidad les deja a los demás el trabajo real de GBC y él llega a todos esos lugares como el "acharya", relegando el trabajo "sucio" y "cotidiano" a los demás.

4
Notamos que Jayapataka tiene una influencia descomunal en India, aunque esté al margen de sitios importantes tales como Vrindavan, Delhi y Mumbai. India es importantísima para cualquiera que quiera convertirse en "acharya" sucesor de la institución. Eso te da una autoridad natural. Sería muy difícil que alguien que sólo tuviera influencia en Europa o América pudiera aspirar al puesto de "acharya" institucional.

Navegando en Internet durante el lavado de pies.

5
Jayapataka aparece como GBC de lugares disparatados que en sentido lógico no le deberían corresponder. Está por ejemplo su presencia en varios países de Latinoamérica y simultáneamente opera en el Medio Oriente y en el Lejano Oriente. A mi criterio esto es para tener influencia en los cuatro puntos cardinales y desde allí incluso ir a otros sitios que no son su zona. Por ejemplo, para ir a Ecuador hay que pasar por Estados Unidos, y durante el viaje se facilita dar el brinco a México de visita.

6
En algunos casos en los que Jayapataka es secretario de zona con un co-GBC, ese otro individuo es famoso por incompetente y descuidado. Me vienen a la mente los casos de Kavichandra Swami y Virabahu das. Ambos son muy conocidos por ineptos y descuidados en su función de GBC. Sin embargo, para Jayapataka o incluso para toda la GBC ese no parece ser un problema mayor. Es más importante establecerse en esos lugares que buscar una simple eficiencia y competencia de liderazgo como ocurría en tiempos de Srila Prabhupada.

Lo anterior me recuerda un caso que ocurrió dentro de la política mexicana. Un candidato presidencial en las últimas elecciones, llamado López Obrador, presionaba para que legisladores de su partido no ayudaran a aprobar reformas a la empresa petrolera nacional. Lo importante era que él ganara las elecciones, y ya después podrían ver qué hacer con el petroleo. Pero si los legisladores de su partido apoyaban esas reformas y el resultado hiciera que el otro partido se viera bien, entonces mejor no apoyar esas reformas, y que el pueblo esperara, pues más importante era que él llegara a la presidencia.

Esto es lo mismo en Iskcon. No importa si el co-GBC de Jayapataka es mediocre. Lo importante es que Jayapataka esté en todas partes pues eso es "el bien superior". Todo lo demás debe aguantar y esperar.

7
Jayapataka se encuentra con una obvia discapacidad que pudimos ver en su videomensaje de cumpleaños. Si anteriormente, cuando estaba saludable, le hubiera sido imposible coordinar eficientemente su función de GBC en una zona tan grande, nos podemos imaginar la complicación exponencial que surgió luego de la embolia cerebral que sufrio en octuibre de 2008. ¿Por qué continúa teniendo una zona tan grande?

Coronando al Rey.

Conclusión

Por el análisis de la zona asignada a Jayapataka a través de los años --incluso ahora que se encuentra minusválido--, podemos ver que ésta es parte integral de aquella visión suya de ser el "acharya" sucesor de la institución.


Jayapataka no puede administrar correctamente la zona tan grande que lleva asignada desde hace años, y menos aun en la condición actual en que se encuentra. Recordemos que el término GBC se refiere a una autoridad administrativa, y que Srila Prabhupada dijo que la GBC era "the ultimate managing authority in Iskcon". Por lo tanto, a nivel gerencial y administrativo, el imponer a Jayaptaka en una zona tan grande viola el espíritu que Srila Prabhupada le confirió a ese puesto.

--¡Viva el Rey!

Más bien entonces debemos ver este arreglo como un callado y potencialmente exitoso plan para que Iskcon tenga un "acharya" sucesor en la persona de Jayapataka.

No hay comentarios: