sábado, marzo 27, 2010

Mensaje de Guru Maharaja


por Radha Krishna das

Un día antes del inicio del "vyasa puja" de Jayapataka Swami, apareció --en forma por demás predecible-- un videomensaje suyo dirigido a los devotos de todo el Movimiento. Aunque el título del video es "Vyasa Puja - Mensaje a Discípulos", las palabras de Jayapataka --como veremos más adelante-- son dirigidas por igual a discípulos, hermanos espirituales, devotos en general, y cualquiera otro que se le atraviese en el camino. Pues como abejitas tras la miel, bebamos el néctar del mensaje.


No voy a traducir y reproducir aquí el mensaje íntegro. Sólo seleccionaré ciertos párrafos relevantes que nos indican el concepto que Jayapataka tiene de sí mismo y de la posición que siente le corresponde dentro de Iskcon. Esta nota es la continuación de las dos notas anteriores publicadas en El Tambor sobre el Swami.

1
Empieza Jayapataka diciendo "La celebración de Vyasa puja ocurre normalmente en Mayapur...".

¿Cuál celebración Vyasa puja? ¿La de Srila Prabhupada? ¿La de Srila Bhaktisiddhanta? Para Jayapataka, todos debemos entender que cuando él habla de Vyasa puja, habla de su Vyasa puja. No se molesta en decir: "La celebración de mi Vyasa puja...". Desafortunadamente esto me recuerda el lenguaje de alguien ensimismado, como a veces ocurría con Michael Jackson, quien ya ni hablaba en primera persona. O remeda un lenguaje protocolario e institucional como el de la Reina de Inglaterra o un jefe de estado.

2
Continúa diciendo: "Así que les deseo a todos los devotos alrededor del mundo mis bendiciones en este día de Vyasa puja".

Aquí repite el lenguaje protocolario analizado en el inciso 1. El Vyasa puja es obligatoriamente el Vyasa puja de Jayapataka. ¡Cuál otro podría ser! Además le manda sus bendiciones a todos los devotos de todo el mundo, sin distinguir si son hermanos espirituales suyos, o si no pidieron bendiciones suyas, o si son los desafiantes lectores de El Tambor Rugiente, o si tienen un mal concepto de Jayapataka. Él extiende una alfombra pareja de bendiciones; quiéraslo o no.

3
Dice Jayapataka que adorando al guru adoramos a los acharyas previos.

Para Jayapataka, Srila Prabhupada es un acharya previo y por lo tanto sólo podemos adorar a Srila Prabhupada adorando a Jayapataka. Ya Rupanuga señaló en una nota reciente esa mentalidad de ciertos gurus de Iskcon, quienes advierten por todo medio posible: "La única manera como puedes llegar a Srila Prabhupada es a través de mí", insinuando que esto se aplica incluso a los discípulos de Srila Prabhupada.

Quizá Jayaptaka sienta la necesidad de decir esto luego del rotundo fracaso que tuvieron Iskcon y Jayapataka personalmente, al atacar a Madhu Pandit y tratar de arrebatarle el exitosísimo proyecto y templo que tiene en Bangalore. Madhu Pandit favorece el concepto de que Srila Prabhupada es el acharya real y actual de Iskcon, y que quienes alegan hoy serlo --incluyendo Jayapataka-- sólo están opacando a la persona de Srila Prabhupada.

4
"Quiero que los discípulos puedan continuar la misión de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, la cual es mi misión..."

Aquí no aclara si se refiere a sus discípulos o a todos los discípulos, incluyendo a los de Srila Prabhupada. Esto es importante pues al principio le deseó bendiciones a todos los devotos del mundo, sin distingos.

Y la misión de Srila Prabhupada ahora es la de él. No es la misión de todos nosotros; es la misión particular de Jayapataka. A los demás nos toca servir dentro de la misión que ahora le pertenece a Jayapataka.

5
Jayapataka dice que la gente está sumida en la dualidad, pero pocos están interesados en el servicio devocional. Él invoca la misericordia del Señor Caitanya para que el bhakti puro despierte en el corazón de todos.



Claro, abundan las buenas intenciones, pero lo que cuenta son los hechos. Iskcon, del cual Jayapataka es uno de los GBCs más poderosos, se ha dedicado a aterrorizar a cualquiera que no concuerde completamente con sus políticas, incluso si éstas luego demuestran haber sido equivocadas. Imaginémonos el éxodo que se dio de Iskcon provocado por la imposición del sistema de los 11 acharyas, entre quienes hábía pederastas, ladrones, megalómanos, etc., varios de ellos amigos y protegidos de Jayapataka.

La imposición de estos "acharyas" provocó además descuidos vitales en sectores indefensos de la institución, tales como los niños del gurukula, las vacas, las mujeres, etc. Pero, como frecuentemente he visto que hace Jayapataka, no aborda problemas reales ni profundiza en sus causas. Es más importante hablar palabras bonitas y ver qué corazón sentimentalista se deja impresionar.

6
"También sabemos que una sola flor bien fragante puede darle buena reputación a todo el bosque".

Y un solo zorrillo bien apestoso también puede darle mala reputación a ese mismo bosque. Por desgracia, al no seguir fielmente el mensaje de Srila Prabhupada, Iskcon se ha vuelto una parodia de lo que nuestro guru quería. Hay GBCs con puesto vitalicio a pesar de ser unos mediocres, hay una constelación de gurus y sannyasis que frecuentemente no pueden representar dignamente sus responsabilidades, Iskcon se está hinduizando --incluso en Latinoamérica donde los mismos devotos locales se están volviendo como hindúes serviles y oportunistas--, se habla ya de nitya siddhas refiriéndose a personas que están muy lejos de serlo, la distribución de los libros de Srila Prabhupada es una fracción de lo que solía ser, la expansión del movimiento en Europa y toda América está estancada, etc. Y Jayapataka no es la fragante flor que aromatiza todo el bosque.

7
"No me siento calificado pero estoy tratando, estoy tratando lo mejor posible y quiero que mis discípulos, bienquerientes como mis hermanos y hermanas espirituales, y también todos los demás, que hagan lo que puedan para impulsar la misión de Srila Prabhupada".


Esta declaración es muy importante. De los 11 "acharyas" originales, Jayapataka fue quien mejor entendió que Iskcon gradualmente tendría que instalar un acharya sucesor, un rector vitalicio del movimiento, y sistemáticamente ha trabajado durante años para ser él quien asuma ese puesto.

Si analizamos las instrucciones de Srila Prabhupada y de Srila Bhaktisidhanta Saraswati Thakura, veremos que ellos no nombraron a nadie como acharya sucesor. La razón de esto es que no encontraron a nadie en ese momento con las cualidades necesarias para dirigir como acharya a sus respectivas instituciones. Sin embargo, nunca descartaron la posibilidad de que eso pudiera ocurrir con el tiempo. Srila Bhaktisidhanta ordenó que se formara una GBC y simplemente trabajaran en armonía y cooperación. Y añadió que si con el tiempo aparecía alguien con cualidades evidentes de acharya, la GBC podría entonces nombrarlo acharya de la institución.

Jayapataka siempre ha entendido esto, y lo ha entendido mejor que todos los demás, aunque lo ha entendido con la mente. En consecuencia, sistemáticamente ha laborado para quedar finalmente como el acharya sucesor de la institución. Es por eso que hemos visto esos colosales eventos de Vyasa puja suyos en India durante años. Es por eso que vemos la ceremonia Adivas. Es por eso que vimos durante años a Jayapataka viajando por todo el mundo, pues estaba en campaña para que los devotos lo conocieran y se identificaran con él. Es por eso que siempre aparecía con esos gigantezcos címbalos, con una hiper sikha en la cabeza, con un hiper tilak en su cuerpo, y con un hiper cuerpo debajo de su dhoti. Entre más grande mejor.

Jayapataka ha tenido la necesidad de inundar a Iskcon con discípulos, sin importar que los requisitos de iniciación establecidos por Srila Prabhupada no fueran seguidos. Fue regañado por la GBC debido a sus especulaciones al respecto. Y ya mencioné un incidente aquí en México donde le tuvieron que decir que se detuviera porque estaba saltándose a las autoridades locales y las normas establecidas. Y todo es parte de esa campaña para volverse acharya sucesor.

¿Por qué estoy diciendo todo esto? Porque el lenguaje que usa Jayapataka aquí, al dirigirse a todos los devotos, no solamente a sus discípulos, y expresar su deseo en relación con Iskcon, es el lenguaje de alguien que se considera el acharya de la institución. Aunque esto no se limita a la declaración particular de este punto 7. Es en general todo lo que dice. Es el discurso de alguien que se considera el acharya sucesor de Srila Prabhupada, que está trabajando para gradualmente serlo oficialmente, te guste a ti o no.

8
"Estoy feliz que los discípulos y devotos de todo el mundo estén celebrando el Vyasa puja con entusiasmo, y espero recuperarme pronto lo suficiente para poder viajar y visitar a todos los discípulos y a todos los devotos en diversas partes del mundo...".

Como en el juego de las sillas --o en este caso, el de los 11 vyasasanas-- todos los demás participantes ya perdieron su lugar y sólo queda Jayapataka. Eso lo hace el ganador del juego. Por tal motivo no tiene empacho en decir lo anterior.

Llega un momento en que Jayaptaka hace desaparecer la diferencia entre los términos "discípulo" y "devoto". Para el "acharya" Jayapataka los dos son lo mismo. Y aquí ocurre algo muy curioso. En la transcripción del discurso aparece ".. a todos los discípulos y a todos los discípulos...", pero en el audio original es "discípulos" y "devotos". Todos juntos bajo la sombrilla protectora del "acharya" Jayapataka.

9
"Queremos mantener a Iskcon unido. Hay enemigos que siempre están tratando de dividir a Iskcon y llevarse a los devotos, pero sabemos que Prabhupada quiere que permanezcamos juntos".

Toda crítica al Movimiento, todo colapso natural resultado de una mala administración, toda consecuencia institucional resultado de intereses egoístas, todos ellos son vistos como actos de enemigos invisibles y maldosos. Lo curioso aquí es que Srila Prabhupada decía que el enemigo estaba adentro.

Además a Jayapataka no se le ocurre pensar que quizá nadie se está llevando a los devotos, sino que los devotos se están yendo. Eso ocurrió con los devotos de la finca de Costa Rica, y seguramente está ocurriendo con devotos en Argentina y Brasil, quienes prefieren alejarse de Iskcon que ser títeres de un sistema en descomposición que apoya a líderes corruptos como Gunagrahi y Paramgati.

10
Para cerrar con broche de oro, nuestro querido e inigualable Jayapataka nos lleva a su propia canonización precoz al decir lo siguiente: "Queremos ir dondequiera que Srila Prabhupada esté y ayudarlo en su movimiento de sankirtan".

El devoto quiere servir a Krishna y a los vaisnavas, vida tras vida, aunque sin establecer preferencias. Como decía el Señor Chaitanya: "Él es siempre mi Señor adorable, sin ninguna condición" [Siksastakam, 8]. En el contexto de este mensaje, la declaración de Jayapataka es más bien una "revelación" sobre su naturaleza "eterna" como "nitya siddha". Él ya no va a necesitar los servicios de Bhakti Charu para que le revele al mundo su distinguida naturaleza espiritual. Él ya lo está haciendo personalmente, aunque creo que no es la primera ocasión en que lo hace.


Conclusión

El mensaje de Jayapataka nos da varias pistas sobre el concepto que tiene de sí mismo en relación con Iskcon. También nos da una idea de lo que puede convertirse Iskcon en el futuro: Una institución presidida por el acharya titular Jayapataka, y varios gurus inferiores alineados totalmente con él.

5 comentarios:

Howard dijo...

Si JP pretende ser el acharya autoefulgente en iskcon pero tiene un gran defecto: es uno de los once y aunque era o es de los más poderosos e influyentes y tiene miles de discipulos (me recuerda a paramadvaiti) que ha iniciado con el requisito de que sepa decir hare krisna y guru majaras y al igual que mi honomino algo de solvencia economica.
Estos que quedan de los 11 el tiempo se les ha venido encima, les queda poco tiempo, ya veremos como lo usan, esforzandose por conseguir al menos una forma humana en la que sigue o yendose al infierno.

kasyapa das dijo...

El tema de Jayapataka ha sido claramente analizado por ustedes, considero que el análisis es adecuado y bastante exacto.
Se puede agregar que la verdad de Jayapataka se ve en su rostro, el cual su karma ha desfigurado.
Su mayor problema, entre otros, es prathista, el pobre swami está tan confundido con todos sus deseos materiales (demencia), que no puede ver que sus ofensas a Srila Prabhupada se la están cobrando y quiere seguir en la fiesta, pompa y la adoración, aún a pesar de dar pena por lo desagradable de su aspecto.
Me recuerda a un conocido que se quedo ciego por tanto beber, pero ya ciego seguía bebiendo, su demencia era tal que lo seguía haciendo.
Es lo mismo con este sanyasi insano, pero lo peor son toda la camarilla de engañados y engañadores que le siguen y le celebrán sus ridículas y pretenciosas ceremonias.
Esto va a terminal muy mal para todo este circo de ofensores a Srila Prabhupada

.krsnadas. dijo...

Es Toda una lastima de verdad y es una realidad ver a tal personaje de esa manera
su cara desfigurada, enfermo ,sobrepeso etc. no puede hablar bien , ni caminar bien bajo tratamiento medico etc.
Pero lo peor de todo se cree "El Acarya del planeta (el unico ) toda una ridicules ,
Todo Un show de circo.
El Ultimo de Los Rinocerontes que queda de los
"11 acaryas sucesores? y es por eso que se quedo en un viaje completo creyendose todo un gran acarya ?
nadie se atreve a decirselo , ni el gbc por que le dara otro patatus?

sandro dijo...

MUY INTERESANTE LO DICHO POR JAYAPATAKA MAHARAJA,HIZO UN GRAN SERVICIO CUANDO PRABHUPADA AUN ESTABA EN LA TIERRA Y YO EN LO PERSONAL LO RECONOSCO Y ADMIRO POR ESO QUE HIZO.SIN EMBARGO PARECE QUE QUIERE SER RECONOSIDO COMO EL SIGUIENTE ACARYA Y BUENO YO EN LO PERSONAL CREO QUE SI EL LO FUERA ACTUARIA DE OTRA FORMA DIFERENTE, COMO DECIA PRABHUPADA VIDA SENCILLA CON PENSAMIENTO ELEVADO , PERO ESA VIDA TAN OPULENTA MATERIALMENTE DEJA MUCHO QUE DECIR,GRACIAS.

Silencio que habla dijo...

queridos amigo por favor pido no comparer a gurudv paramaidvaiti con este otro guru. ya que gracias a la misericordia dem primero tenemos templo en muchas ciudades de chile y el mundo, si bien no es tan exigente en la iniciacion dejenme decirle que el si esta cumpliendo con lo que el señor caytania deseaba ... que es predicarcar los santos nombres del señor para que toda la gente lo escuche.... estan tan pegados en el pasado que se olvidan que la escencia del amor divino es predicar