lunes, marzo 15, 2010

Aves de corral con ínfulas de cisnes


por Aniruddha das

Hay dos libros fascinantes de Sri Adi Keshava Prabhu (Dr. O.B.L. Kapoor) de nombre Los santos de Vraja y Los santos de Bengala. En ellos relata cortas biografías de santos gaudiyas del siglo diecinueve y del siglo veinte.

El doctor Kaapor es hermano espiritual de Srila Prabhupada. Este incluso aprobó la lectura de un libro escrito por él titulado La filosofia y religion de Sri Caitanya, así como la publicación de varios artículos suyos en la revista Back to Godhead (De Vuelta al Supremo).

El doctor Kaapor, como humildemente prefería que lo llamasen, escribe claramente en el prólogo de ambos libros que el propósito de los mismos no es probar los milagros devocionales ni el grado de evolución espiritual de los personalidades que describe, toda vez que esta es una tarea imposible materialmente. Él dice que los devotos tienen que aceptar (o no) las afirmaciones que harásobre ellos con base en la fe.

El propio doctor Kapoor tuvo la afortunada oportunidad de asociarse con algunos de los santos cuya vida narra en estas dos obras. Así que en varios casos la propia vivencia del doctor Kapoor se suma al testimonio oral de vaisnavas que convivieron íntimamente con ellos en calidad de discípulos o allegados cercanos.

Para el tema del misticismo hay que recurrir a dos vocablos sanscritos: paroksha y aparoksha. Paroksha es todo aquello susceptible de ser percibido directamente gracias a la ayuda de la mente y los sentidos. Y aparoksha es justamente lo contrario: todo aquello que por su naturaleza sutil, metafísica, no se puede verificar mediante la evaluación de la mente y los sentidos.

Por ejemplo, si alguien dice que tuvo darsana de Krishna o Chaitanya Majaprabhu, ello es algo completamente aparokshaya; o sea, imposible de corroborar para terceros, máxime si son neófitos, principiantes del bhakti. Lo mismo ocurre con declaraciones de un devoto --divulgadas posteriormente por seguidores o discípulos de este-- en las que tácitamente afirma ser un asociado eterno de Radha y Shyamasundar.


Ahora bien, en general los grandes devotos --los vaishnavas verdaderamente santos--, se abstienen (i) de revelar en vida su svurupa, y (ii) de dar a conocer públicamente sus realizaciones o experiencias místicas. Por ejemplo, Srila Prabhupada mostró cierto bochorno la ocasión en que un devoto le pidió que repitiera el sueño que tuvo a bordo del Jaladuta, en el que Krishna y todas Sus encarnaciones se le aparecieron. El Propio Krishna era el botero, el que conducía la barca, y Le aseguró: "No temas; estás a salvo. Tu travesía será un éxito de ahora en adelante".

El Propio Sri Chaitanya Majaprabhu, la mayor parte de Su tiempo imbuido de bhakta-bhava, se tapaba los oídos cuando alguien Lo llamaba Krishna o hacia alusión a Su condición de Suprema Verdad Absoluta.

¿Qué debemos aprender de este proceder? Que conscientes del arribismo y ligereza humanos, grandes personalidades se inhiben de dar a conocer pormenores de su relación íntima con Dios. Saben que los prabhucitos fanáticos se aprovecharán de la divulgación de sus glorias para llenarse de dinero los bolsillos. O satisfacer cualesquiera otras aspiraciones mundanas.

Tras reincorpararse de un trance extático, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati comentó casualmente al único discípulo que lo cuidaba: "Acabo de estar con mi señora, Srimati Radharani. Mi nombre es Nayana-mani mañjari, y sirvo a Sri Radha eternamente en Vraja".

Cuando otros discípulos lo abordaron para ratificar esta incidente, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura se sonrojó y soslayo el tema. Se negó a hacer comentarios adicionales. Fue por este "descuido" que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura reveló involuntariamente su identidad espiritual eterna.

Srila Prabhupada fue muy celoso de no revelar su svarupa; sin embargo, discípulos de Sri Gour Govinda Swami tienen en su poder un casete donde éste revela a un grupo de allegados íntimos la divina identidad de Su Divina Gracia.

--Todos somos nitya-siddhas.

Pero incluso este pramana ha sido desestimado por los sumos sacerdotes de la GBC, congregados en el sanedrín de Mayapur, que a como dé lugar quieren bajar a su nivel a Srila Prabhupada para así equipararse con él. En todo caso, esto solamente confirma mi punto sobre aparokshaya: Son hechos y circunstancias más allá de la capacidad de verificación del lego ordinario.

Por supuesto, todos aceptamos sin asomo de duda que Srila Prabhupada es un asociado eterno de Radha y Krishna. Pero quién exactamente, es un dato que Srila Prabhupada se abstuvo muy deliberadamente de revelarlo.

Dicho esto, concluyo. Como a todos les consta, hoy día el escenario político de Latinoamerica está cundido de personajes mediocres, incultos (unos, hasta analfabetos) y aprovechados. Definitivamente una manga de pícaros oportunistas que solamente buscan medios para enriquecerse ilícitamente robando del erario. No se aplican en absoluto a "servir al pueblo desinteresada y patrióticamente". Salvo contadas excepciones, ninguna persona decente acepta hoy día involucrarse en la política criolla.

Tras años de dictura militar, en 1985 fueron juramentados los diputados electos a la Asamblea Nacional Constituyente. Ellos redactaron la constitución que actualmente rige el ordenamiento social y jurídico de Guatemala. Un diputado de nombre Rafael Tellez se presentó unos minutos tarde a la ceremonia de investidura, razón por la cual no fue juramentado. Tellez es un hombre preparado, un abogado constitucionalista. Pero los "diputaditos" referidos antes no perdieron la oportunidad de asestarle un golpe para desacreditarlo desde la misma inauguración de la Asamblea.

Visiblemente turbado, Tellez salió del edificio que ocupa el Congreso de la República, y ante las cámaras declaró: "Los guatemaltecos no debemos permitir que chusma ungida por la ignorancia del voto popular, ¡venga ahora a porquerizar la casa del pueblo!".

Al día siguiente las primeras planas de casi todos los periódicos matutinos publicaron en primicia: "Diputado Tellez acuña nuevo verbo en la lengua española: 'porquerizar'. La abstracción de su significado es "gente vulgar e ignorante tomando las riendas del país".

Los devotos debemos estar muy atentos a que la GBC y sus fans no vengan ahora a querer "porquerizar" el excelso linaje sampradaya brahma-madhva-gaudiya. A toda costa, tenemos que denunciar los delirios de grandeza, las trasnochados ilusiones de gurus de ISKCON que pretender "posar" al lado, treparse a la misma tarima, de los excelsos santos de nuestro guru-varga.

Cuando, en palabras de Srila Prabhupada, veamos al final de sus días a uno de estos gurus literalmente "revolcandose en el suelo a causa de sentimientos extáticos de amor a Dios", sólo hasta ese momento podremos entrar a analizar si los mismos son auténticos o no (yo personalmente vi como el farsante de Jayatirtha se "colapsó" de "extasis" en el atrio del templo de Mahaprabhu en Radha kunda). Esa será la prueba última de su tan anunciada "divinidadd". A decir verdad, los devotos más adelantados en ISKCON pasan inadvertidos, realizando servicios anónimos. No quieren que el vulgo les perturbe su bhajana.

--¡Santa desplumada que nos dieron!

Mientras tanto, no nos dejemos dar atole con el dedo. Pongamos a estos advenedizos en su lugar. La acertada definición que de "santo" da Radha Krishna, procede del Bhagavad-gita: "Entre millones de personas que se afanan por lograr la perfeccion, escasamente una la logra. Y entre aquellas que la logran, DIFICILMENTE uno Me conoce EN VERDAD". Dice un refrán hindú que es más fácil volverse un sabio que un santo. Por ende, quitémosle el plumaje blanco con que se recubren estos supuestos cisnes de ISKCON, y así desvelemos la cruda realidad: tienen espolones típicos de las aves de corral, y a unos todavía les siguen creciendo las plumas negras de nuestros ancestros: buitres, cuervos y arpías.

¡Todas las glorias a Su Divina Gracia Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro maestro espiritual eterno, que generosamente infundió vida a nuestros ojos para que pudieramos ver con pristina claridad!

No hay comentarios: