lunes, junio 27, 2011

Mi perspectiva sobre el caso de Ananda Visvan Swami


por Radha Krishna das

Desde finales de mayo empezaron a aparecer en El Tambor noticias sobre Ananda Vidvan Swami --antes conocido como Yadu Prabhu. Hasta ahora no me había expresado al respecto, excepto por un par de comentarios a la nota "Evolución", en los que destaqué las virtudes del arroz hervido. Todas esas noticias han sido obra de Aniruddha Prabhu, y todas conllevan un tono muy positivo. Sin embargo, han generado entre algunos lectores de El Tambor ciertas reacciones que no comparten el entusiasmo de Aniruddha.

Lo anterior no debe verse como algo negativo. Si nuestro eslogan es "Una actitud crítica hacia el Movimiento Hare Krishna", es natural que haya una crítica de todas las expresiones del vaisnavismo actual, sin "consentidos" ni favoritos de la maquinaria rugiente. Aquí seguido evaluamos a líderes vaisnavas, sus proyectos y sus palabras, con base en las enseñanzas de Srila Prabhupada. Si Aniruddha hace un lanzamiento oficial de Ananda Vidvan Swami y lo presenta como un líder, la reacción natural será "ver si como ronca duerme". Y quizá los ronquidos sean resultado de un buen sueño... pero hay que ver.

Recuerdos

Para poder adentrarme más en la dinámica generada por AV Maharaja, primero necesito relatar ciertos recuerdos. Conocí a Yadu cuando fui coordinador de la oficina del BBT Español de Los Angeles. Llegué allá en junio de 1978, y ya estaban allí Rohini Priya, Sarvabhavana, Bir Raghava, Sita dd, y Balai dd. Luego llegaron Visuddha Sattva, Virabahu, y los siguientes discípulos de Hridayananda: Premananda, su esposa Radhika, Aniruddha, su esposa Rocana, Yadu, Banke-vihari dd, un devoto colombiano, y dos que producían libros en portugués.

En el caso de Yadu, él había sido formalmente iniciado por Hridayanda como discípulo, y --por lo que me tocó ver-- era su seguidor con la misma entrega y convicción de sus hermanos que colaboraban en el BBT Español.

Allá por 1981 hubo un cisma dentro del BBT Español, luego de que fui acusado de no ser un fiel lacayo de Hridayananda, el Trustee. Esta acusación surgió de varios hechos que convencieron a Hridayananda que yo no le tenía la lealtad que él esperaba. Y tenía razón, pues mi relación con él estaba basada exclusivamente en ser hermanos espirituales al servicio común de Srila Prabhupada, y no en seguir ciegamente a una superestrella, como él lo prefería. En consecuencia, él instigó una animadversión hacia mí que algunos de sus discípulos se encargaron de avivar hasta que se dio el "truene" definitivo. A Hridayananda le había incomodado lo siguiente, y había sido muy vocal al respecto:

1. Mi rechazo a gastar el dinero del BBT Español en seguir publicando cada año su libro de Vyasa puja, el cual costaba 25,000 dólares (más de 50,000 dólares actuales). No solo eso, sino que todo el BBT Español debía detener el trabajo en los libros de Srila Prabhupada para diseñar, revisar, hacer la composición tipográfica, etc., de ese libro. Hay que sumarle aquí el costo de envío a todos los confines de Latinoamérica. Hridayananda justificaba lo anterior diciendo que su libro de Vyasa puja inspiraría a los devotos a seguir distribuyendo los libros de Srila Prabhupada.

2. Me negué a incluir la fotografía de Hridayananda en todos los libros de Srila Prabhupada, incluyendo el Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam, luego de que me ordenó que lo hiciera, con el argumento de que él era ahora el sucesor de Srila Prabhupada en el mundo de habla hispana.

3. No comprarle, con fondos del BBT Español, el auto de lujo que me pidió, para usarlo cada vez que visitara Los Angeles y así poder competir con el Mercedes Benz de Ramesvara.

4. No participar en los guru-pujas diarios que sus discípulos le oficiaban en las oficinas del BBT Español. (Los "acharyas" recibían guru-puja todos los días en el templo, y en forma simultánea con el guru-puja de Srila Prabhupada. Sin embargo, como Hridayananda no era el "acharya" territorial de Los Angeles, no lo oficiaban en el templo.)

Lo anterior se exacerbó un día que Satsvarupa visitó Los Angeles y se quedó en el apartamento contiguo a nuestras oficinas. Al escuchar el guru puja de Hridayananda, vino corriendo a participar --bailando, cantando y ofreciendo flores (y seguramente meditando en su amorcito, Pranada dd). Me cuestionaron luego por qué yo no participaba en el guru-puja de Hridayananda, si Satsvarupa --quien era "mucho más avanzado"-- sí lo hizo.

5. No llenar las oficinas del BBT Español con fotos de Hridayananda. Sus discípulos llegaron al punto de quitar un cuadro de mi maestro espiritual y fundador del BBT, Srila Prabhupada, para poner uno de Hridayananda, que luego tuve que remover.

6. Finalmente, no accedí a mudar las oficinas del BBT Español a Miami una vez que él se apoderó de aquella zona y me ordenó que lo hiciera.

El "truene" se dio de repente un día. Todos sus discípulos simplemente no llegaron más a trabajar al BBT Español. Quizá el plan era que se colapsara la oficina, y luego reclamarla para gloria de Hridayananda. Eso no sucedió, y ellos dejaron en forma repentina y permanente su servicio de producir los libros de Srila Prabhupada en español --todo por fidelidad a Hridayananda. Entre ellos estaba Yadu.

Lo anterior nunca le preocupó a Hridayananda pues, aunque era el Trustee, en los hechos se notaba más su interés por quedar firmemente enquistado como "acharya" de Iskcon, que producir algunos librejos para los chorreados tercermundistas.

Mi intención con lo anterior no es contar un chisme, sino recrear el ambiente tan pesado que existía en aquella época, que fue en la que estuve cerca de Yadu Prabhu, y que se relaciona con algunos puntos que vienen después. También sirve para reconocer que hubo una transformación en Yadu con el transcurso de los años, pues al final se alejó de Hridayananda al sentirse decepcionado. No es que Yadu haya sido el único en hacer esto, pues es algo que se ha repetido miles de veces entre seguidores de gurus que no respondieron a la confianza que se les otorgó, pero siempre es un paso adelante digno de reconocimiento.

Yadu con Hridayananda, en otras épocas.

Yo no conozco la cronología ni los motivos específicos del distanciamiento posterior entre Yadu y Hridayananda, ni la forma en que se eclipsó la relación que existía entre ellos. Sé que salió del BBT Español para trabajar directamente con él en Miami durante años. Que yo recuerde, se incorporó al equipo que producía sus libros. Lo ví en los 1980s cuando visitaba el Govinda's Vaikuntha Building, y nuestro saludo era cordial. Además supe que asistió ejemplarmente a Kalpataru das, un gran distribuidor de libros, quien padecía SIDA y falleció a principios de los 1990s.

Más adelante me dijeron que Yadu se había mudado a India. Vivía en Vrindavan, era asociado de Kundali y Kurma Rupa Prabhus, y no dependía más de Iskcon. Estaba profundizando en sus estudios, era una persona austera y regulada, y ahora se llamaba Yadu-prakash, aunque nunca supe lo que motivó el cambio de nombre. Toda noticia que recibí acerca de él era positiva.

En septiembre de 2006 surgió el conflicto de la finca de Costa Rica. Pude ver el buen raciocinio de Yadu en los documentos que estuvo escribiendo en defensa del proyecto. Alli le informó a Guru Prasad que tenía planeado irse a vivir a Costa Rica en tres años. Ahora se encuentra finalmente allá.

Posiciones encontradas

Tenemos hoy a un sannyasi que acaba de llegar a una finca que se independizó de Iskcon hace años, tiene planes de vivir allí para practicar su vida espiritual y convivir con los devotos locales, lleva una vida muy sencilla, quiere construir allí un templo conforme a las normas vastu, y quiere viajar para predicar. Todo esto suena muy bien. Entonces, ¿de dónde han surgido las posiciones encontradas sobre Ananda Vidvan Swami?

Por un lado tenemos a Aniruddha Prabhu. Él es un amigo muy antiguo de AV Swami, y reconoce tenerle gran admiración y respeto. Aniruddha participó activamente en salvar a la finca de Costa Rica de la mañosa venta que las autoridades de Iskcon habían tramado, y con eso ayudó a hacer valer las instrucciones de Srila Prabhupada de no cerrar proyectos existentes, por pereza, falta de visión o avaricia.

Ahora que AV Maharaja se muda a la finca aumenta el potencial de ésta, y se reivindica más claramente el prolongado esfuerzo que hicieron los devotos por salvarla. En ese contexto es fácil entender el entusiasmo de Aniruddha por el Swami.

Por otro lado, no todos los lectores de El Tambor compartieron el sentimiento de Aniruddha. La presentación que hizo pudo parecerles desmedida, con contradicciones o llena de misterios. Alguien me dijo que "le está poniendo demasiada crema a los tacos" y eso, a pesar de sus buenas intenciones, le cayó pesado a varios. No sé. Mientras eso se resuelve yo quiero decir algo sobre lo que he leído acerca del tema.

Yadu, el discípulo de Srila Prabhupada

Aniruddha presenta al Maharaja como un discípulo iniciado de Srila Prabhupada. La nota "Evolución" concluye así: "De hecho, si Ananda Vidvan Swami no es un discípulo genuino de Srila Prabhupada, NADIE LO ES".

Aniruddha me relató que Yadu se refugió en Srila Prabhupada, y que cuando Hridayananda le dio la iniciación años después, se mentalizó que éste lo iniciaba póstumamente en nombre de Srila Prabhupada. Hridayananda solo fue el ritvik en esa iniciación. Los términos "póstumamente" y "ritvik" son directos de Aniruddha.

AV Swami mismo se presenta como discípulo de Srila Prabhupada, pues dice en "Evolución": "Desde el día en que Srila Prabhupada me dio refugio a sus santos pies de loto y abrió mi corazón al conocimiento de Krishna conciousness, de la manera y bajo las circunstancias que tuvo a bien hacerlo, con lo cual me hizo su discípulo por agradecimiento para toda la vida, en aquel año del 1975…"

Lo anterior, sin embargo, no coincide con la impresión que yo tenía de Yadu. Él ante mí en Los Angeles se presentó como discípulo de Hridayananda, actuaba como tal, le tenía total devoción, y lo siguió incluso al dejar de trabajar en el BBT Español y mudarse a Miami.

Yadu, el sannyasi de Srila Prabhupada

Un misterio rodea al sannyasa-guru de AV Maharaja. Simplemente no sabemos quién es esa persona. Tengo la conjetura de que tanto secreto quizá se deba a que este sannyasa-guru sea solo un ritvik. AV Swami es muy claro al respecto: "…pasaron 35 cuidadosos años [de 1975 a 2010]... para que llegara el día en que él [Srila Prabhupada] me hizo su sannyasi...".

Esta declaración nos dice que su iniciación de sannyasi, a 56 horas en tren de Vrindavan, pudo ser estilo ritvik. Se pudo mentalizar durante la ceremonia que era Srila Prabhupada quien se lo estaba otorgando póstumamente. El misterioso sannyasa-guru fue en ese caso un simple gestor, y Srila Prabhupada fue quien "me hizo su sannyasi".

El papel tan coyuntural del misterioso sannyasa-guru se aprecia en las siguientes palabras del Swami: "...al lugar donde me sentaría ante el sacrificio de fuego, y donde la orden de sannyas tuvo a bien descender sobre mis hombros, dándome su investidura y acogida". El oficiante era tan incidental que ni siquiera se hizo referencia a él.

Hridayananda, ¿ritvik o diksa de Yadu?

Todos siempre supimos que Yadu había recibido sus dos iniciaciones de parte de Hridayananda, y que en el registro de discípulos de Srila Prabhupada no aparece su nombre. Es solo a partir de las recientes notas de Aniruddha que sabemos que Yadu se considera discípulo iniciado póstumo de Srila Prabhupada y ve a Hridayananda como su ritvik-guru.

Pero, ¿es Hridayananda solo el ritvik-guru de Yadu? Para responder esto debemos responder primero estas otras tres preguntas:

1. ¿Actuaba Hridayananda como ritvik-guru cuando inició a Yadu?

No. Tiempo antes de esa iniciación, en marzo de 1978, Hridayananda anunció a los cuatro vientos que él ahora era un acharya sucesor de Srila Prabhupada, y que todos los aspirantes que se iniciaran con él serían sus discípulos.

2. ¿Le dio Hridayananda a Yadu una iniciación ritvik?

No. Yadu definitivamente le pidió a Hridayananda iniciación del tipo guru-discípulo. Y ese es el tipo de iniciación que le fue otorgada.

Si Yadu le hubiera demandado una iniciación ritvik póstuma --en nombre de Srila Prabhupada, en vez de una a título personal--, Hridayananda seguramente se la hubiera negado. Es más, le hubiera echado rayos fulminantes y lo hubiera desterrado para siempre de su círculo de influencia.

3. ¿Se puede forzar a Hridayananda a dar una iniciación ritvik póstuma, y sin enterarse?

No. Yadu afirma --a través de Aniruddha-- que "se mentalizó que Hridayananda lo iniciaba póstumamente en nombre de Prabhupada". Las palabras anteriores significan que Yadu se presentó a su ceremonia de iniciación, pero en medio del "¡svaha, svaha, svaha!" internamente meditó: "No soy discípulo tuyo, no soy discípulo tuyo; soy discípulo de Srila Prabhupada. Tú simplemente estás fungiendo como ritvik, aunque no quieras ni lo sepas".

Pero la realidad es que Hridayananda se impuso como guru iniciador de Yadu, y Yadu lo aceptó como tal. No hubo ninguna iniciación ritvik póstuma porque Hridayananda jamás consintió iniciar a Yadu en esos términos, y Yadu aceptó la iniciación tal como Hridayananda se la ofreció.

La única iniciación posible entre ellos dos fue la de guru-discípulo, tanto la harinam como la diksa. Es esa además la forma en que Yadu se presentó durante años --como un discipulo iniciado de Hridyananda.

Sin embargo, Yadu tiene la prerrogativa de abjurar de esa iniciación, si considera que Hridayananda no está a la altura espiritual que alegaba tener y que en los hechos no ha manifestado. Lo que no se puede hacer es redefinir unilateralmente la naturaleza de esa iniciación.

¿Existen hoy las iniciaciones ritvik de Srila Prabhupada?

Aquí empieza una parte de la nota que discute el tema de las iniciaciones ritvik desde un punto de vista más teórico. Aunque hay mucha discusión en la internet sobre este tema, yo nunca lo había tratado antes en el Tambor. Considero que es el momento oportuno para hacerlo y dejar una referencia para los lectores del blog.

Para que existieran en la actualidad las iniciaciones ritvik en nombre de Srila Prabhupada, tendrían que cumplirse las siguientes tres condiciones. Una sola que falte las hace imposibles.

1. El ritvik tendría que haber sido nombrado por Srila Prabhupada.

Primero debemos entender qué es un ritvik. En la carta donde Srila Prabhupada nombró a los 11 ritviks, se les define como "el representante del acharya". El ritvik es por lo general discípulo del guru que lo designa para representarlo en funciones que le ha delegado. La función más importante son las iniciaciones, y el ritvik las conduce en representación del maestro. Por eso se les llama iniciaciones ritvik, pues las ejecuta un sacerdote ritvik en representación del maestro.

Por ejemplo, Srila Prabhupada nombró 11 ritviks, Srila Sridhara Maharaja nombró a Govinda Maharaja como ritvik, BV Puri Maharaja nombró a Bishnu Maharaja, etc. En consecuencia, todo ritvik surge de un nombramiento, y alguien que no ha sido nombrado ritvik no puede ser reconocido como tal.

Se puede argumentar que Srila Prabhupada permitió la existencia de innumerables ritviks sin ningún nombramiento oficial, antes de nombrar a los 11 ritviks oficiales. Esto es cierto, pues incontables veces, antes del nombramiento del 9 de julio de 1977, sus discípulos condujeron muchas iniciaciones en representación suya. Esto los hace ritviks de Srila Prabhupada.

Pero lo anterior no se daba de manera anárquica o caprichosa. Srila Prabhupada siempre emitía una instrucción personal y específica sobre lo que el ritvik ocasional debía hacer. Por ejemplo, a mí me tocó fungir una vez en Bogotá como guru ritvik representente de él, y me dio instrucciones específicas al respecto. Una carta suya del 27 de abril de 1977 dice lo siguiente:

Mi querido Radha Krsna das:
Por favor acepta mis bendiciones. Quiero darte las gracias por tu carta fechada 16 de abril de 1977.
Debido a que los recomendaste, acepto a todos los seis devotos para segunda iniciación... Encuentra adjuntos seis cordones sagrados debidamente cantados por mí. Debes ahora ejecutar el sacrificio de fuego y después del sacrificio a los nuevos brahmanas se les permitirá oír el Gayatri mantra de la cinta en el oído derecho.


Hacer click en imagen para ampliar.

Srila Prabhupada me ordenó llevar a cabo en su nombre la iniciación de seis brahmanas, luego de que los hubo aceptado. Me envió los seis cordones sagrados. Mi función fue ejecutar el sacrificio de fuego y hacer que los nuevos brahmanas escucharan el gayatri mantra grabado en un casete. Al concluir ese acto cesó mi función como ritvik.

En 1977, debido a una grave enfermedad que lo mantenía postrado, Srila Prabhupada decidió ya no procesar recomendación tras recomendación de iniciaciones, y tener que nombrar y dar instrucción al ritvik. Como solución, nombró a 11 ritviks que recibirían directamente las recomendaciones, las aprobarían, y cantarían las cuentas y los cordones brahminicos.

O sea, la función de ritvik guru siempre es el resultado de un nombramiento y órdenes específicas que da el maestro espiritual. Por lo menos así me tocó ver que lo hacía Srila Prabhupada.

Lo anterior contrasta mucho con los eventos ritvik póstumos que hemos visto. En el caso de las iniciaciones ritvik de 2008 en la finca de Costa Rica, y aunque nuestro corazón esté con los valientes y sinceros devotos que viven allí, me pregunto: ¿Fue un sacerdote ritvik nombrado por Srila Prabhupada quien dio las iniciaciones? No.

En la crónica de esas iniciaciones, Aniruddha escribe: "Luego de que Aniruddha Das ofreciera unas explicaciones sobre la necesidad histórica de dar iniciaciones en nombre de Srila Prabhupada, Harinamananda Das procedió a llamar a cada uno de los iniciados y, tras preguntarles cuáles son los cuatro principios que debían observar y el número de rondas que debían cantar [16], les hizo saber —entre vivas, lágrimas y otras expresiones de júbilo por parte de la concurrencia—, su nuevo nombre espiritual".

¿Pueden los vivas, lágrimas y otras expresiones de júbilo, darle legitimidad a iniciaciones dadas "en nombre de Srila Prabhupada", cuando fueron conducidas por alguien que no fue nombrado por él? No.

2. Srila Prabhupada tendría que estar presente físicamente entre nosotros.

No pueden haber iniciaciones ritvik de Srila Prabhupada si él ya no está físicamente presente entre nosotros. O sea, no hay forma de que ocurran iniciaciones ritvik en modalidad póstuma. La representatividad del ritvik se extingue con la desaparición del maestro.

Este punto es algo que los teólogos de la doctrina ritvik rechazan. Principalmente recurren a la carta de nombramiento de los 11 ritviks, donde quien la redactó (probablemente Tamal Krishna Goswami) utilizó el término "henceforward" (en adelante). Para ellos, eso significa "para siempre", aunque una lectura más simple es "mientras este sistema continúe vigente".

Y esta segunda lectura se ha vuelto más evidente en los últimos años, con la desaparición de varios gurus vaisnavas reconocidos que tenían discípulos con funciones de ritvik-gurus. Desaparecido el maestro comienza un proceso de sucesión en el que se sobresee la función del ritvik.

3. El ritvik nombrado por Srila Prabhupada tendría que aceptar ser el ritvik.

Incluso en el hipotético caso de que un ritvik pudiera seguir siéndolo después de la desaparición del maestro, el ritvik tendría que aceptar seguir cumpliendo esa función. Así como no puede ser ritvik alguien que no ha recibido una orden para serlo, tampoco puede ser ritvik alguien que no quiere ser ritvik.

Ya explicamos esto cuando razonamos que Hridayananda no pudo ser el ritvik de Yadu, porque rechazó seguir teniendo esa responsabilidad. Y lo mismo hicieron todos los demás ritviks que Srila Prabhupada nombró, pues renunciaron a su nombramiento de ritviks para lanzarse al ruedo como "acharyas sucesores". En consecuencia, ya no quedó ninguno de ellos para dar iniciaciones ritvik póstumas en caso de que eso fuera posible.

En resumen, ninguna de las tres condiciones presentadas arriba se cumplen para considerar válidas las iniciaciones ritvik póstumas en nombre de Srila Prabhupada.

¿Son necesarias hoy las iniciaciones ritvik de Srila Prabhupada?

Las iniciaciones póstumas en nombre de Srila Prabhupada a través de un representante ritvik son, además de imposibles, totalmente innecesarias. Aferrarse a la idea de ser iniciado por Srila Prabhupada después de su tirobhava no es sinónimo de lealtad espiritual. Parece más el vestigio de una mentalidad corporal.

Un argumento muy poderoso lo encontramos en la ofrenda de Vyasa-puja que Srila Prabhupada escribió en 1936 para su maestro, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thankur, mientras éste todavía vivía. Contiene un par de frases emblemáticas. Una es: "Solo existe un guru, quien aparece en infinidad de formas para enseñarte a ti, a mí y a todos los demás". La otra es: "Por lo tanto, si la Verdad Absoluta es solo una --sobre la que pensamos no existe diferencia de opinión--, el guru no puede ser dos".

Si un maestro representante de la Verdad Absoluta ya no se encuentra físicamente presente, uno puede acercarse a otro maestro que también represente a la Verdad Absoluta para recibir iniciación. En última instancia son lo mismo, son uno, a pesar de rasgos externos los hagan verse diferentes. En ese caso, quienes no recibieron iniciación de Srila Prabhupada tienen la misión de buscar un maestro que represente dignamente a esa misma Verdad Absoluta.

Lo anterior se puede hacer sin mayor problema. Srila Prabhupada ya estableció aquí que el maestro es uno y que aparece en infinidad de formas, lo cual no lo limita a una persona específica.

Sri Ramanuja Acharya (1017-1137 dc).

Un ejemplo muy convincente de lo anterior es lo que le ocurrió a Sri Ramanuya Acharya. Él viajó a Srirangam para volverse discípulo de Sri Yamuna Acharya. Cuando arribó, Yamuna Acharya acababa de fallecer. A Ramanuya incluso le tocó ver su cuerpo. Podríamos suponer que no hay peor suerte que esa.

Sin embargo, Ramanuja Acharya no se aferró a la idea corporal y dual de que Yamuna Acharya "tenía" que ser su guru. A pesar de poseer una gran inteligencia y mucho conocimiento filosófico, no armó ningún razonamiento lógico para declararse discípulo iniciado de Yamuna Acharya mediante un sistema póstumo. Aceptó iniciación de otro vaisnava de esa línea, estudió con él, y con el tiempo fue reconocido como el principal sucesor de Yamuna Acharya. Creo que hay mucho que aprender de este ejemplo.

Por coincidencia, el Sampradaya Sun acaba de presentar un video con un testimonio de Chitralekha dasi, esposa Upendra das. Dice ella:

"Vivíamos aquí en Los Angeles, y Upendra estaba sirviendo a Prabhupada. Cocinaba para él diario. Iban a iniciar un viaje y él sería su sirviente. Upendra estaba con Prabhupada en su habitación, quien tomó un billete de veinte dólares y se lo entregó a Upendra. Le dijo: 'Esto es para tus hijos'. Upendra le respondió de inmediato: 'Prabhupada, no puedo recibir esto de ti. Tú eres nuestro maestro espiritual, nosotros somos quienes debemos darte a ti'. Prabhupada dijo: 'No, esto es para tus hijos. Yo no soy su maestro espiritual. Ellos tendrán que aceptar al suyo'.

"Upendra trajo a casa los veinte dólares. Nos dimos cuenta de inmediato que Srila Prabhupada nos estaba diciendo que no iba a estar en el planeta para que nustros hijos tomaran iniciación de él. Esto sería algo que ellos tendrían que buscar, su propio maestro espiritual, e iniciarse por su cuenta. No iba a ser algo automático que todos nuestros hijos sería discípulos de Srila Prabhupada".

El sisya de Srila Prabhupada

No es lo mismo diksa que siksa. Alguien que no fue iniciado por Srila Prabhupada de todos modos puede ser su sisya perfecto. Acabamos de ver esto en la historia de Ramanuja Acharya. Cualquier devoto que profundiza en las enseñanzas y ejemplo de Srila Prabhupada puede ser más cercano a él y representarlo mejor que incluso todos los que recibieron iniciación suya. Por tal motivo, no haber recibido una iniciación de Srila Prabhupada nunca es una limitante ni preocupante para tener su siksa.

En el Gita (4.34), Krishna dice: "Trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual. Hazle preguntas en forma sumisa y préstale servicio. El alma autorrealizada puede impartirte conocimiento porque ha visto la verdad".

Pero, ¿y si te acercaste a ese maestro espiritual --quien podría incluso ser un rayo de Visnu, como se describió a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati; o un shaktiavesa, como se ha dicho de Srila Prabhupada-- pero éste dejó el mundo antes de darte la iniciación?

O, ¿qué tal si leíste sus libros y estos te llevaron a la Conciencia de Krishna, pero él ya no está presente en este mundo para darte iniciación?

¿Qué hacer si te encuentras en esa situación? Muy probablemente cometerás errores, como aceptar iniciación de un guru que no represente con dignidad las enseñanzas del acharya genuino, o desanimarte en la práctica del bhakti, o hasta pensar que ese guru genuino ya desaparecido puede iniciarte en forma póstuma.

Mejor aceptar a un guru que represente a la Verdad Absoluta y te brinde el espacio para tu relación sisya con Srila Prabhupada. He visto muchos devotos que han hecho eso, y el sisya de Srila Prabhupada no tiene límite.

El concepto de iniciaciones ritvik póstumas es importante entre quienes fueron iniciados por algún guru o acharya que alegaba representar a Srila Prabhupada, pero que después les ocasionó una tremenda decepción. La reacción ante la frustración y la posible vergüenza es buscar irse directamente con Srila Prabhupada. Lo anterior sí será posible a nivel sisya, pero sería muy arrogante descartar la iniciación, la guía y el buen ejemplo adicionales que puede brindar un guru iniciador vaisnava honesto.

Secretos, secretos, secretos

Ha habido inquietud por saber más sobre Ananda Vidvan Maharaja luego de su debut aquí en El Tambor. Y no me refiero a sus recetas de arroz con bananos, ni si los chacales que menciona son una metáfora, ni si la media luna era creciente o menguante, ni saber el grueso del cartón que usa para dormir.

Ha sido por determinar quién es su guru o gurus --de todas sus iniciaciones--, lo cual ha estado rodeado de un poético misterio. Aniruddha argumenta que no hay necesidad de revelar quién es su sannyasa-guru, porque revelar el linaje espiritual "no es necesariamente la regla". Procede a dar los casos de Krsna das Kaviraja Goswami, Baladeva Vidyabhusana, y Srila Vamsi das Babaji, de quienes no se conoce su diksa guru.

Yo no estoy de acuerdo con ese argumento. Revelar el linaje espiritual de una persona sí es la regla, y los tres casos arriba son la excepción. La cultura tradicional de la India, y por añadidura la tradición vaisnava, siempre ha sido muy estricta en cuanto a linajes. Esto tiene la función de garantizar su autenticidad y evitar oportunismos. Los diversos sampradayas mantienen sus registros y siguen un sistema para implementar la sucesión. En el caso del vaisnavismo gaudiya, desde sus inicios hubo un gran esfuerzo por establecer su autoridad y proteger su linaje.

Cuando llega a faltar información histórica sobre ciertos vaisnavas, como los tres que menciona Aniruddha, no es por alguna norma dentro de una cultura de secretos. Es más probable que la información se haya perdido con el tiempo y que, habiendo otros mecanismos de verificación, se haya podido de todos modos reconocer el linaje espiritual de la persona.

En la actualidad todo esto se ha simplificado mucho. Un twiteo, mail o mensaje, pueden despejar cualquier duda sincera. Si ya usamos estos medios para anunciar la presencia de Yadu en Costa Rica, ¿por qué no aprovecharlos para ventilar cualquier duda que surja? Prácticamente ningún lector de El Tambor lo conocía, y los pocos que sí seguramente le perdieron la pista hace años. Luego de su debut es normal querer saber más sobre él, más allá de la presentación que hizo Aniruddha.

Existen situaciones encontradas en las notas que Aniruddha escribió sobre el Swami. Por una parte aparecen detalles extremos. Nos enteramos que al volverse sannyasi se despojó hasta de su última rupia, que su maleta era tan ligera que la podía levantar con un dedo, y que se alejó descalzo del santo lugar de su iniciación. Se manifiesta intimidad en la descripción de cómo la orden de sannyasa tuvo a bien descender sobre sus hombros, y el nuevo Maharaja incluso empieza hablar en tercera persona. Pero por otra parte se mantiene con ferocidad la reserva de ciertos temas.

Estos temas, como la naturaleza de las iniciaciones que recibió el Swami, quizá les parezcan mucho más relevantes a los lectores de El Tambor que saber si el nuevo Swami pasó su primera noche a la orilla del camino en una zona rural. Desafortunadamente estos otros temas se evitan, por las razones que sean. Eso es lo que probablemente esté produciendo una reacción que Aniruddha quizá no comprenda, y la confunda con envidia y demás defectos de la audiencia.

Hemos visto tantos ocultamientos, simulaciones, manipulaciones y engaños en el vaisnavismo actual con respecto a sus líderes espirituales, que es imperativa una transparencia que dé certidumbre. Por tal motivo, está totalmente justificado querer disipar toda duda sobre el Swami, para que así cada quien pueda decidir qué tipo de reconocimiento y apoyo brindarle.

En este sentido me siento identificado con la historia de Satyakama Jabala, que se encuentra en el Chandogya Upanisad (Cap. 4, Sec. 4). Srila Prabhupada la relató de la siguiente manera durante una clase, en mayo de 1974:


"Este Satyakama era el hijo de una prostituta. No era el hijo de un brahmana. Pero él quería volverse brahmana. Así, fue con Gautama Muni: 'Señor, por favor inícieme. Quiero volverme un brahmana'. Los sudras no eran iniciados. En el pasado... los sudras eran comunes. Por eso Gautama Muni preguntó: '¿Qué eres? Porque yo no inicio a nadie no haya nacido de un padre brahmana'. Así que respondió: 'No sé'. 'Pues ve con tu madre y pregúntele de quién eres hijo'.

"La madre dijo: 'No sé'. Él regresó y dijo: 'Señor, mi madre no sabe de quién soy hijo'. Gautama entonces lo aceptó como discípulo, por su veracidad. Vio que tenía la cualidad brahmínica, era veraz. No todos los hijos de una prostituta están dispuestos a reconocer eso. No. Pero él lo admitió: 'Sí, mi madre no sabe quién me concibió'. Este es el requisito [la veracidad].

Gautama Muni le preguntó a Satyakama: "kim-gotro nu". "¿Cúal es tu gotra, linaje, familia?". Su respuesta fue: "naham etad veda". "No sé". Rápido y al grano. Gautama al final le dice: "Trae madera para la ceremonia de fuego". Era para iniciarlo, por sus cristalinas cualidades. Es muy natural preguntar "¿quién es tu guru, o gurus?". Y es válido esperar una respuesta clara y precisa.

En última instancia, AV Swami puede manejar este asunto como considere pertinente. Si el Maharaja está allegado al ritvikismo póstumo, como muy probablemente sea el caso, y si los devotos de la finca lo secundan, nadie va a ir a molestarlos ni pedirles que cambien. La finca es desde hace años un proyecto totalmente independiente y fuera del alcance de fuerzas externas. En consecuencia, no necesita de opiniones foráneas para existir. Lo que la audiencia de El Tambor ha buscado es una claridad que le permita formar su propio criterio sobre el Swami.

El sannyasa-guru secreto

Ya presenté la idea de que, en el fondo, Ananda Vidvan Swami pudo haber considerado su iniciación de sannyasi como un acto ritvik póstumo --en el que un sannyasi oficia la ceremonia, pero se supone que Srila Prabhupada es quien realmente le otorga el sannyasa.

Sin embargo, podemos también aceptar que AV Swami haya reconocido como su legítimo sannyasa-guru al sannyasi que efectuó su ceremonia de fuego a 56 horas de distancia en tren de Vrindavan.

Poco se puede deducir de este sannyasa-guru. Probablemente pertenece a Iskcon, porque Yadu menciona brincarse los protocolos de la GBC para recibir sannyasa. El sannyasa-guru teme repercusiones institucionales por haberle otorgado sannyasa a Yadu fuera de algún esquema establecido. Y sabemos dos cosas más, que Yadu le propuso hacer una ceremonia "secreta", y que el guru pidió que su nombre no fuera divulgado para evitar políticas en contra suya.

Si realmente Yadu considera a dicha persona su sannyasa-guru, yo en lo personal encuentro muy incómodo que el sannyasi manifieste temores por lo que está haciendo, y deban recurrir a una ceremonia secreta para otorgarle sannyasa.

Si sannyasa significa libertad y emancipación, y Yadu allí mismo dice que no iba a entrar en la modalidad de renunciación supeditada a protocolos, ¿por qué entonces elabora este nuevo protocolo y se supedita a él? No puedo evitar hacerme esta pregunta.

Quizá el razonamiento sea que así como Srila Prabhupada recibió sannyasa de un hermano espiritual, esta iniciación debía conducirla alguien a quien Yadu considera un hermano espiritual, o sea un sannyasi discípulo de Srila Prabhupada. Pero como el sannyasi que aceptó hacerlo pertenece a Iskcon, debe actuar en secreto para no comprometerse.

Sin embargo, sigo sin descartar la alternativa rtivik póstuma. Entendamos en el contexto ritvik lo que Yadu nos dijo. Los purports son míos:

"Cuando, de acuerdo con nuestro sistema de parampara [que incluye tomar sannyasa de un retrato del maestro], le presenté a un respetado y respetable sannyasi la solicitud de que me otorgase la orden de sannyas [tipo ritvik póstumo], le propuse que debido a que yo no estaba entrando a esta modalidad de renunciacion mediante los protocolos de la GBC [a los cuales el sannyasi ese está supeditado], podíamos hacer una ceremonia secreta, para evitar políticas en contra de él. Y él sancionó mi entrada a la orden de sannyas, [aceptando ser el ritvik] con el entendido específico de que el nombre de mi [verdadero] sannyas guru [Srila Prabhupada] no debía ser revelado".

Aquí Yadu hace en una misma sentencia una separación entre el oficiante ("Y él sancionó mi entrada a la orden de sannyasa") y el sannyasa guru ("con el entendido específico de que el nombre de mi sannyasa guru no debía ser revelado"). Si fueran la misma persona pudo haber dicho "con el entendido específico de que su nombre no debía ser revelado".

El Tambor y los ritvik

Quiero terminar diciendo que en El Tambor no le hemos hecho propaganda a la doctrina ritvik póstuma, aunque hemos discutido ciertos puntos sobre su razón de ser. Y esto es porque, al menos yo, nunca me he sentido identificado con ella. Sin embargo, lo anterior no significa que valide el sistema de iniciaciones de Iskcon.

Publicamos una larga nota de Aniruddha Prabhu (partes 1, 2 y 3) sobre el razonamiento que siguieron para celebrar en Costa Rica unas iniciaciones ritvik póstumas en 2008. Aniruddha las llama "explicaciones sobre la necesidad histórica de dar iniciaciones en nombre de Srila Prabhupada". Sin embargo, consideré su publicación un testimonio histórico, y sirvió para evidenciar las consecuencias de la actitud arbitraria y estúpida de los líderes de Iskcon. No fue parte de una campaña de promoción.

37 comentarios:

Bhagavat Dharma Das dijo...

Comparto su opinión sobre el Swami y también en alto porcentaje su opinión sobre el sistema 'ritvik', digo en alto porcentaje por que hay más aspectos y no se que piense sobre estos. También lo felicito por escribir sobre esto.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Prabhu, simplemente GRACIAS...

Jagadananda Dasa

Julios801 dijo...

Me aventuro a decir que el sannyasa guru del maharaja es Radha Govinda Swami, un sannyasa muy estricto y erudito, discipulo de Srila Prabhupada, a quien Su Divina Gracia le dijo personalmente en 1977 que inicie un grupo de devotos que el trajo de Bihar, en donde predicaba y quizas todavia predica (el no quiso aceptar esto y le pidio a Srila Prabhupada que por favor el mismo los inicie). Oficialmente este sannyasi permanece en ISKCON, pero es muy independiente y mantiene una buena distancia del liderazgo de la institucion. Que razones tendra para seguir dentro de la sociedad y no querer chocar con el GBC, solo el lo sabe. El maharaja tiene un bhajan kutir en Vrindavan y pasa temporadas alli, sobre todo durante el mes de Kartika, por lo que es posible que Ananda Vidvan Swami se haya relacionado con el alli. Todo esto es muy probable, pero no necesariamente un hecho ...

Jagannatha Misra Das

La Voz dijo...

Prabhu Radha Krishna, no hombre ya ni la amuela, se había tardado re tiarto en poner las cosas a su mero modo re cierto pues! Ya los dhotis y los livais empezaban a rasgarse, algunas sikas vs mechones de fleco ya se pegaban entre los dedulces de sus tamborileros colaboradores y los ánimos pos re te que caldiados entre los que le hacemos a esto del entérese leyendo aunque le cueste el secreto al más calladito de la fila!
Ya lo sabe usté pero no sobra decírselo de nuez, y que conste que mi humilde intención es puramente de gusto personal de mi persona, y que quede clarito como el arroz al vapor nomás, que no lo ando destapando de la cobija de usté con este cebollazo que le vengo a aventar a través del internecio, aunque no crea que mi gusta tanto esto de lo eléctrico, pos ya ni quero usar la compu y ni en pintura ni foto la quero ver más, pos porque acá estamos tan lejos de todo que ni tren pasa, y es que estamos casi como a 56 kms de la alcaldía de Luvina, que es un pin… sacrificio venir al café interné, que por cierto ni siquiera dan café ni nada, y a veces hasta se sienta uno en un pedazo di cartón a esperar máquina computadora. Y se pasa uno re tiarto tiempo esperando que ya pa cuando le toca a uno pos las ideas se le entumecieron también como las asentaderas y los huesos de los pies sin huaraches que se fueron quedando por ese camino tan polvoso del monte este que tiene uno que trepar pa llegar acá, y además andan retiartos chacales cazandolo a uno. Mire mi buen prabhu, ya mejor me regreso, ya le dije que que bueno que escribió por fin de los fines, y ya como que descendió una lucecita de claridá gracias a su mercé, ai jíjole ya se me chispó que jue usté! Pero y que reconste que acá en mi finca andamos solo los peones y su servidor, medio chorreados por eso de la milpa, pero eso si, sin nada de propagandas ni acomodando a naiden ni por más ojo de hormiga que si haga. A y otro detalle, que re gueno lo que dice que mandó a la recobacha al alzadito ese del Hridaya allende en el bebete de los euas! Mercído que se lo tenía el peachede Jouart .
Un saludo respetuoso a tochos!

marcela dijo...

le agradezco mucho prabhu Radha Krsna por compartir este inmenso caudal de conocimiento para aclarar mi mente confundida por tanta chachara especulativa...
Me sumerjo en un ocèano de sabiduria cada vez que leo sus articulos...

iskconoriginalbr dijo...

Realmente leyendo esta nota , todavia existe un grande problema en ISKCON con respecto al Guru que da iniciación , si Srila Prabhupada nombro 11 ritviks que deverian iniciar en su nombre estos 11 no cumplieron su orden y saltaron a ser 11 acharyas que inician sus propios discipulos ,y despues estos 11 caen o desaparecen de la función y de la institución , los que vinieron despues de los 11 ritviks no podrian ser gurus iniciadores devido a que Srila Prabhupada nunca los indico. El punto es que el repesentante de la Verdad Absoluta esta siendo puesto por votos y esta gente nunca fue indicada por Srila Prabhupada para fabricar gurus. Pero realmente se precisa en ISKCON tener iniciación? No es mejor predicar y seguir a Srila Prabhupada fielmente , antes de ganar un nombre de una persona que está muy lejos del ejemplo y pureza de Srila Prabhupada. Y por sobre todo, como vemos hoy en la actualidad y como tambien me toco ver personalmente , estos supuestos gurus y sannyasis de ISKCON son una mentira, se aprovechan de la inocencia de la gente y del sentimiento que Srila Prabhupada da por Krishna en sus libros , asi la persona se siente inclinanda ha buscar algun representante de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna y despues se lleva una grande desepción visto que no hay nada claro sobre como las cosas funcionan. Lo único que es claro son las enseñanzas del Fundador(dadas en sus libros). Sobre las iniciaciones a mi me parece que es una lucha para ejercer poder sobre alguien desprotejido, visto que los ritviks quieren poder institucional,y muchos ni estan interesados en el deseo de Srila Prabhupada, o utilizan la imagen de Srila Prabhupada para sacar ventaja y satisfacer deseos ocultos y separados de los de Srila Prabhupada. Por otro lado los gurus inventados por el GBC hacen la misma cosa. Pero Srila Prabhupada por los visto tiene que estar por arriba de estas dos propuestas.

kasyapa das dijo...

Por favor reciban mis reverencias. Glorias a Prabhupada.
Estoy de acuerdo con esta nota en cuanto a la mayoría de sus apreciaciones en relación a la filosofía rtvik, muy acertadas.
Por otro lado, toda historia tiene dos puntos de vista, y es interesante ver el otro lado de la historia, lo que usted cuenta del problema con los discípulos de Hrdayananda en el BBT español es bastante atinado, lo que demuestra su buena memoria, y sí es cierto que Yadu y Aniruddha se consideraban discípulos de Hrdayananda al igual que el que suscribe esta nota, así mismo, lo que menciona, que por los deseos de poder de Hrdayananda, se paro la publicación de los libros de Srila Prabhupada en español en 1981, todo eso es muy cierto.
Pero como comentario personal, también es cierto que estos dos devotos, hacían servicio cuando Prabhupada estaba en Su Lila en el planeta, también es cierto que quien les predicaba atreves de sus libros era Srila Prabhupada, al que escuchaban era a Prabhupada y convivían y servían a los discípulos de Srila Prabhupada, tan es así que Yadu, fue quién enseñó a hacer sankirtan a quien posteriormente seria Guru Prasada Swami. En pocas palabras, se consideraban discípulos de Prabhupada, desde cuando Srila Prabhupada estaba con su presencia física entre nosotros, pero por diversas causas, no recibieron iniciación.
Por los motivos que todos conocemos, luego de la partida de Prabhupada, se instauro el demoniaco sistema de los 11 payasos. Sistema falso y corrupto, en el que se obligó (no fue voluntario, era obligación) a los devotos a aceptar uno de estos 11 payasos como guru. Para los devotos de Latinoamérica el payaso que nos toco (obligatoriamente) fue Hrdayananada. Así que los devotos que habían entregado sus vidas y aceptado como maestro espiritual a Srila Prabhupada, debían ahora hacerlo con alguien más, así de fácil.
Sinceros devotos que en el nombre de la devoción y de su institución, aceptaron estas imposiciones artificiales y ridículas. Trataron de servir y poner el corazón en esta nueva relación, pero al ser artificial, con el tiempo todo cayo por su peso. Los devotos simplemente curaron sus heridas, olvidaron este accidente y siguieron amando y sirviendo a Srila Prabhupada, como hacían anteriormente.
Así de simple es esta historia, no hay deseo de ocultar nada; lo que usted narra es público, y lo reconoce al mencionar; “Todos siempre supimos que Yadu había recibido sus dos iniciaciones de parte de Hridayananda”; es simplemente que nadie quiere recordar esos momentos amargos, de gran zozobra y dolor en los devotos que lo vivimos.
Sobre la iniciación rtvik o no, es algo que hay que trabajarlo, porque hay diferencias de forma en los conceptos vertidos, se toma muy en serio la ceremonia en sí. Y se olvidan los conceptos metafísicos de la iniciación que son los más importantes. Como por ejemplo, lo que usted menciona que tienen que ser aceptados por el guru, ¿Cómo sabe usted que no fue así? ¿Sí han sido devotos de altas calidades en sus 35 años de servicio?
Ahora bien, que se consideren sirvientes y discípulos de Srila Prabhupada nadie se los puede quitar, es su propio derecho y han sufrido y pagado por ello. Se lo han ganado.

Su sirviente
Kasyapa das

Ps: El devoto colombiano del BBT, que menciona era Visnu das, discípulo de Ramesvara, los brasileños, Mahakala das, discípulo de Prabhupada y el inolvidable Hadai Pandit, quien era discípulo de Hrdayananda también, por un tiempo hubo un devoto venezolano, Jayadev.

Radha Krishna das dijo...

Estimado Kasyapa Prabhu:
Gracias por tus observaciones, las cuales son totalmente ciertas.
Yo considero a los devotos que se acercaron a estos 11 supuestos acharyas, como unas auténticas víctimas del egoísmo ajeno.
Sin embargo, y aunque es absolutamente cierto que algunos de ellos ya habían aceptado a Srila Prabhupad en su conciencia desde antes de su desaparición, la realidad es que no recibieron de parte suya la iniciación formal.
Ese es un hecho que debe de resolverse, y hay que ver qué opciones válidas dentro de la tradición vaisnava hay disponibles. Lo que cada quien termine haciendo es, en última instancia, su propia reponsabilidad. Yadu es un líder, y el Gita dice que lo que un gran hombre hace, la gente común lo sigue. Entonces, hay que hacer las cosas de cierta manera, quizá no siempre por uno mismo, sino también por el ejemplo que le puede dar a los demás.
Yo en lo personal no promuevo quitarle a nadie la relación siksa que pueda tener con Srila Prabhupada. Es sencillamente que el sistema ritvik póstumo no tiene cabida dentro del vaisnavismo que nos trajo Srila Prabhupada.

Prabhupadanuga dijo...

Estimado Radha Krishna das referente a lo que decis del sistema ritvik como siendo póstumo y sin hechos historicos en el Vaisnavismo , no me parece para nada acertado viendo que en la epoca de Srila Prabhupada este sistema fue usado y que la mayoria de los discípulos de Srila Prabhupada fueron inciados mediante este sistema. Pero a mi me gustaria saber si el sistema de 11 payasos como Kasyapa Muni dijo, no es tambien póstumo? Peor todavia la metamorfosis de los payasos paso a ser liberada para mas de 80 payasos (si no me equivoco en los números) desfilando por el circo de ISKCON. Esto existio alguna vez en la historia del Vaisnavismo? Hare Krishna y Glorias para el Sampradaya Acharya A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Radha Krishna das dijo...

Estimado Prabhupadanuga:
Claro, el sistema ritvik fue usado en la época de Srila Prabhupada, pero no era póstumo, pues él estaba presente y daba instrucciones específicas sobre el papel del ritvik.
El sistema de los 11 payasos no fue póstumo, fue simplemente un complot. Y la fábrica de payasos que mencionas, de la cual yo también fui un payasito, sigue trabajando.
En el vaisnavismo sí han habido asampradayas en el pasado, y el sistema de Iskcon, haciendo excepción con ciertos individuos, es un caso más.
Jaya Srila Prabhupada.

Radha Krishna das dijo...

Adicional para Kasyapa:
Hay una cita que se le atribuye a George Orwell, el autor de "1984" y "Rebelión en la Granja", y dice:
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario".
Vemos la gran cantidad de mentiras y manipulaciones a las que han recurrido los líderes de Iskcon desde 1978 para justificar un sistema que desobedece a Srila Prabhupada.
La verdad descarada es una gran necesidad, un alivio, y una herramienta para ayudar a otros a desarrollar un criterio maduro en cuestiones que afectan su vida devocional.

badrakanta dijo...

Gracias prabhu Radha Krisna por sus aclaraciones, sin embargo hay algo que me mantiene confundido, le pido me ayude a aclarar. Siempre dejó SRila Prabhupada a los 11 sannyasis como ritviks?

kasyapa das dijo...

Estimado Radha Krsna Prabhu:

Por favor acepte mis reverencias. Glorias a Prabhupada.

Como usted sabe; seguir las enseñanzas de Prabhupada, es todo a lo que nosotros como sus seguidores, debemos apuntar. Entre estas, el nos enseña claramente que debemos sobrepasar las modalidades bajas de la pasión y la ignorancia y situarnos en satva guna, bondad material.

Una de las cualidades principales de la bondad es la veracidad, otra la misericordia. En este caso que nos apura, ambas son prioritarias, la misericordia es básica, y Prabhupada nos la describe como; “situarse en el lugar de la otra persona” y este es el ejercicio aquí.

En éste caso; se ha discutido mucho, tanto de parte de los autores de las notas, como de los comentaristas, con muchas manchas de pasión, con recriminaciones y descalificaciones que van y vienen, faltándole; sin necesidad; el respeto a devotos que han dedicado sus vidas al servicio de Sri Guru y Gouranga, tal y como todos lo hacemos en la medida de nuestra devoción.

Debemos subir la calidad de la discusión un par de peldaños, para tratar de ubicarla en bondad y respetarnos unos a otros, diferencias de puntos de vista, siempre ha habido y las abran, recordemos a Rupa y Sanatan Goswamis, quienes tenían sus diferencias en como servir a Sri Radhe o a Prabhupada con sus hermanos espirituales, cuyas diferencias eran bastante grandes y podríamos llenar paginas y paginas de ejemplos de diferencias entre vaisnavas.

Este caso es simplemente uno más en este sentido. Aquí no hay deseos de engañar, simplemente diversos puntos de vista. Acordémonos que somos pioneros y estas son situaciones nuevas para el vaisnavismo. El punto básico es que todos servimos a Prabhupada y desde esa comprensión partir para encontrar consensos.

Ahora bien, como la vida espiritual y el servicio devocional, no son ni blanco, ni negro; sino de infinidad de colores y matices, tratar de forzar situaciones no aplica, es más pasión. Es la conversación madura, respetuosa y la amplitud de puntos de vista basados en el siddhanta vaisnava, lo que hará que converjan las diferencias. Como decía Bhaktivinoda, el Bhagavatam todavía esta escribiéndose.

Su sirviente

Kasyapa das

Radha Krishna das dijo...

Para Bhagavat Purana:
Hay quienes dicen que el nombramiento fue para siempre, pero la evidencia más abundante nos dice que no era para siempre.
En resumen, Srila Prabhupada siempre decía que el mundo necesitaba muchos gurus, pero que había que ser competente para serlo.
Otro punto, los 11 ritviks no eran todos sannyasis. Había dos casados, Y¡Jayatirtha y Bhagavan.

Radha Krishna das dijo...

Para Kasyapa Prabhu:
No es posible crear un ambiente idealizado de comunicación. Siempre podemos esperar algunos comentarios más picosos.
Pero en cierto sentido ese es el precio a pagar por una apertura de opiniones.
No creo que las cosas estén fuera de control en El Tambor, así que un poco de paciencia será suficiente.

Aniruddha dijo...

Radha Krishna:

Acuso lectura de este extenso y bien documentado post tuyo.

Tengo unos reparos a unas partes puntuales de tu escrito, los cuales haré públicos. Pero me tomará algunos días plasmarlas en blanco y negro, porque justo ahora estoy en medio de montar y participar en una importante exposición de arte.

Un punto que SÍ quiero trasmitirte ahora: al tratar el tema, nunca incurriste en ningunas expresiones de denotasen mala fe, deseo de agredir, ni recurriste al mal trato. Y tampoco vertiste, de la nada, calificaciones injuriosas, desdeñosas o prepotentes. Ni hacia Ananda Vidván Swami ni hacia mí. Y ello sólo me obliga a mantener el intercambio de altura, provechosos y respetuoso, que hemos mantenido en "El Tambor". Ello lo reconozco aquí, públicamente. Noblesse obligue.

Vancha kalpa tarubyas ca...
¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

Aniruddha das

DONDE NACIO DIOS? dijo...

PARA KASYAPA DAS:
NO SE TRATA SOLAMENTE DE SER TOLERANTE,COMO LO DIJE EN ALGUNA OPORTUNIDAD, POR ALGUNA ¨MANCHA DE PASION¨, ME PARECE QUE ESTAS MINIMISANDO SITUACIONES QUE NI SIQUIERA SE PERMITEN ENTRE NUESTROS HERMANOS MENORES , LOS ANIMALES, ME REFIERO AL ABUSO SODOMITA SISTEMATICO, QUE SE VIENE REALIZANDO SIN NINGUNA OBSERVACION POR PARTE DE LOS NEO-ACARYAS, Y DIGO SISTEMATICO , POR QUE SON SOLO POR EL TEMA AKINCHANA , SINO POR TODO EL LEGAJO DE SEUDO SWAMIS QUE ABUNDAN EN LA COMUNIDAD ISC(K)ON Y (V)BRINDA, QUE MENOSPRECIAN LAS ENSEÑANSAS Y EL SACRIFICIO DE SRILA PRABHUPADA Y CUANTO DEVOTO Y ASPIRANTE AL SERVICIO SE ENCUENTREN A SU PASO.
SOBRE SITUARSE EN EL LUGAR DEL OTRO, POR QUE NO NOS SITUAMOS EN EL LUGAR DE LA VICTIMA Y DEJAMOS DE SITUARNOS EN EL LADO COMODO DEL VICTIMARIO RECIBIDOR DE TODA CLASE DE MISERICORDIAS ?
Y NO SE TRATA DE TENER SOLO DIFERENTES PUNTOS DE VISTA MI ESTIMADO PRABHU, TENER DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, SERIA SOBRE ALGUN TEMA TRACENDENTAL Y QUE GENERE ALGUNA ELEVADA DISCUSION , NO SOBRE TEMAS TAN ABOMINABLES COMO LOS QUE CIERTOS NEO-ACARYAS DE LOS CUCHARONES APAÑAN.

kasyapa das dijo...

Manuel; recibe mis reverencias. Glorias a Prabhupada.

Prabhu, yo estoy específicamente vertiendo opinión sobre el caso de Ananda Visvan Swami, aquí nadie ha sodomizado a nadie, ni siquiera roto principios.

Y sí estamos tratando un tema trascendental como es la relación entre guru y discípulo, en este caso específico.

No estoy defendiendo a ningún guru engañador o a sanyasis sin principios, al contrario siempre los he puesto en evidencia.

Kasyapa das

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Radha Krsna Prabhu:
Por favor acepte mis reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Gracias por su aclarador articulo. Queda en evidencia que ni Ananda Vidvan Swami ni Aniruddha P. son discipulos de Srila Prabhupada aunque lo proclamen. En realidad para mi y creo que para muchos no es a estas alturas tan relevante si alguien es o no discipulo de Srila Prabhupada, debido al mal ejemplo que nos han dado, en lugar de ser ejemplares para las futuras generaciones, lo cual fue el deseo de Srila Prabhupada; pero sin embargo ya estamos cansador de mentiras. Si alguien pretende ser portador de la verdad en este foro como Aniruddha Prabhu, o ante el publigo vaisnava como predicador(el caso de AV Swami), debe distinguirse por la verdad, como brahamana y la primera verdad, es "su verdad". De otra forma que confianza podemos tener sus expresiones, escritos, predica, opiniones, etc?
Muchos miembros del publico, coincidimos en que sus tantos sus escritos como los de Astika Prabhu son criticos pero confiables; sin embargo los de P. Aniruddha son como flechas con la punta envenenada y lejos de convencer, crean duda hacia lo expuesto y mala imagen sobre el. Supongo por eso que fue debido a la presentacion o apadrinamiento que hace P. Aniruddha a AVS que la imagen del Swami se vio oscurecida desde su ingreso en la escena. Espero que P. Aniruddha lo sepa procesar sin enojo, reflexione y mejore, pues esta a tiempo y es inteligente.

deloscerros dijo...

Con todo respeto, nada más quisiera mencionar una mera etiqueta acordada o estipulada desde siempre en cualquier foro del mundo en el internet. El uso de las mayúsculas absolutas es sinónimo de ruido, es estar "hablando" a GRITOS, y denota agresividad y entorpece la natural y fluída lectura del texto en cuestión. Cualquier medio impreso utiliza siempre la combinación tradicional de mayúsculas y minúsculas. Hago esta obsrevación solo con la intención de hacer amable y fácil la lectura de los comentarios, nada más.

Gracias
Hare Krsna!

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Jagadananda P:
Mis reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Radha-Govinda Swami esta incapacitado desde el año 2008, por un derrame cerebral que lo postro en cama. Ha logrado alguna mejoria pero necesita ayuda para caminar, y practicamente para todo. No viaja predicando como antes. El predico en India, ofreciendo programas de. Bhagavat-saptaha, como los predicadores ortodoxos hindues. Esta muy dedicado a seguir tratamientos para no empeorar su salud. No creo que sea el quien dio esa iniciacion sannyas. Usted menciona que el no esta alineado a las direccion del GBC, no es asi. RGS nunca pudo relacionarse bien con los lideres occidentales de ISKCON, como muchos otros devotos de India, pero no asi con los lideres GBC´s de India. El no es independiente, solo no es dependiente de los occidentales, de hecho no le agrada dar iniciaciones a occidentales, asociarse con discipulos de Srila Prabhupada occidentales, hablar ingles, aceptar ni agua de occidentales.. La critica publica que por años se ha hecho a el, es de ser racista y de mentalidad "acarya", en lugar de ser visto como un valiente opositor a las desviaciones de ISKCON. Srila Prabhuapada nunca rechazo, desprecio, etc a ningun occidental y alguien que se jacte de ser su seguidor no actuaria asi.
La historia de esos devotos de Bihar que no se iniciaron con Srila Prabhupada fue distinta tambien. RGS quien siempre fue independiente, desde sus inicios, predicaba en su estado(Bihar), siendo un devoto nuevo y poco conocido (incluso por Srila Prabhupada) vino a presentar a Srila Prabhupada en Vrndavan, un grupo de nuevos miembros, pero fue durante el periodo de enfermedad de Srila Prabhupada, cuando Tamal Krsna, etc limitaban el acceso. Ellos ni alcanzaron a ver a Srila Prabhupada, pues no entraron a su casa. Srila Prabhupada, no los acepto como discipulos por asuntos de salud, y cuando dijo a RGS que serian sus(de RGS) discipulos, no fue a manera de autorizacion oficial, etc. Fue una expresion circustancial que se ha usado para dar nivel a RGS, apoyar su estilo independiente, etc. El ni era sannyasi en esa epoca, pues vino a tomar sannyas de Gopal Krsna Goswami en los ochenta(Mumbai). Ni Gopal Krsna era sannyasi(1982) en tiempos de Srila Prabhupada.
Cuenta un grupo de devotos mexicanos que luego del fulminante derrame crebral, RGS esta en el guest house del templo de Delhi; GPS y Jagad-Caksur(hoy B.Sundar G)coincidieron en el mismo lugar; fueron a visitarlo, encontrandolo haciendo unos ejercicios de terapia en el suelo. Cuando RGS los vio toco los pies de GPS y pidio perdon por ofensas cometidas, diciendo que el se enavnecio, ofendio y por eso estaba pagando caro. Hay fotos de ese incidente. De manera que no creo que luego de eso, el haya dado ese sannyas, cuando mas bien esta mas cerca que antes del GBC.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Kashyapa Prabhu:
Mis reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Entiendo su sin-sabor por la mala experiencia con HDG, pero eso no procede para justificar que se consideren discipulos de Srila Prabhupada, eso se llama especulacion.
Yadu muchas veces dijo que Guru Prasad fue uno de los devotos que vivian en el templo de San Jose de Costa Rica, cuando el se acerco a ISKCON, y el(GPS) le predico y protegio inicialmente. Como seria que Yadu le enseño a distribuir libros cuando su presidente de templo Narayan das(buen distribuidor de libros y cercano a Srila Prabhupada) fue quien lo hizo, e incluso lo envio(a GPS) al Radha-Damodar con Visnujan Swami y los otros grandes? Y usted dice que Yadu, un nuevo devoto,si iniciacion, jovencito y desconocedor de todo ya tenia maestria en distribuir libros, hasta para instruir a los mayores. El hecho de que no te guste GPS, no justifica cambiar la historia en relacion con Yadu.
----------------------------------

Mis respetos a Yadu, Aniruddha y todos los respetados vaisnavas. Pero no cambien las historias aunque el tiempo paso y pareciera que han sido olvidadas. De otra forma, pierden credibilidad y confunden al publico vaisnava como otros lo han hecho.

Radha Krishna das dijo...

Para Deloscerros:
Estoy de acuerdo contigo.
Por otra parte, me he dado cuenta que mucha gente usa solo mayusculas para no tener que poner acentos. Eso ocurre frecuentemente en documentos legales en juicios y en cartas en empresas. Se facilita el trabajo y uno no queda en ridiculo, pero se dificulta la lectura.
De hecho en el imperio romano solo habia mayusculas, pero con el tiempo secrearon las minusculas para facilitar la lectura.

deloscerros dijo...

Prabhu Radha Krishna:

Muchas gracias por tomar en cuenta y ampliar el comentario enviado. Y para ilustrar un poco más sobre el asunto compartimos que, según en la “Ortografía de la Lengua Española - Real Academia Española, Madrid, España 1999”: “ El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplos: Álvaro, SÁNCHEZ.Muchas personas siguen creyendo erróneamente que las mayúsculas no van acentuadas”. Pero es verdad que en ciertos documentos legales hacen uso indiscriminado de éste recurso. Dice también la RAE: “En textos jurídicos y administrativos - decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias -, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento. Ejemplos: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA”. “Cuando se utilicen mayúsculas, se debe mantener la tilde ortográfica; este mantenimiento es especialmente necesario en las portadas de los libros, nombres geográficos, listas de nombres propios...”
Como nota curiosa: “El Libro de estilo de El País comienza de este modo el apartado dedicado al uso de mayúsculas y minúsculas:
Hay que evitar la proliferación o utilización innecesaria de las letras mayúsculas”.
Y para no aburrir más: “…aunque tampoco ha de olvidarse que el uso de las letras mayúsculas puede deberse a una consciente función expresiva: con la letra mayúscula se añaden al sustantivo (o adjetivo) ciertas connotaciones afectivas, se resalta de su contexto. Este uso pragmático de las letras mayúsculas es el que domina en algunos de los eslóganes publicitarios…” Lo anterior es autoría del Centro Virtual Cervantes.

¡Magnífica su labor, pocos son las Bitácoras Virtuales estructuradas y desarrolladas con la seriedad y compromiso como la de usted P. Radha Krishna, muchas felicidades!

Miguel De Los Cerros

ramanya.dasa dijo...

Haribol ;PAMHO TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA ;
Es increhible que se arme tanto chisme,critica negativa sobre alguien que toma la orden de Sanyasi(ex. Yadhu P. ) un devoto de muchos an~ios y de una edad ya muy avanzada 0 no es un muchacho joven de 20 An~ios que se va ha caer ,
Hay un dicho famozo, que dice "lo que es de Dios a Dios y lo del Cesar al Cesar"
Yadhu un devoto super conocido en muchas partes de la India ,en vrndavan lo conocen todos como Yadhu Sadhu , un erudito en sanscrito ,lo ensen~ia , super austero, ,etc, no quisiera que mal entiendan que ,lo estoy defendiendo ,pero se dice lo que es del cesar ,
Fue peor la caida de muchos ghurus sanyasi o sanyasis que avandonaron la mision de S.P. o que renunciaron a la renunciacion ;?, o los que se aprovecharon las pertenencias del FGundador Acarya de ISKCON. (GURUS bhoguis ) o los quwe se estan gratificando de la,propiedades de Guru (gurus tyaguis )etc.
Sri Caitanya Maha Prabhu tomo Sanyasi de un Mayavadi , y no se reinicio de nuevo ,
Pancadravida Swami si se reinicio de Swami ,otra vez y nadie dijo nada ,solo por que esta en un cuerpo de vaisnava americano nadie dice nada ;
Otro muy buen ejemplo es el de su divina gracia Srila Bhaktivinod Thakur el se Iniciao de Beepen VBihari G. y despues lo rechaso y todo refujio e imnstruciones de Srila Jagannatha d, Babaji.
"EL PUNTO PRINCIPAL EN ALGUNAS OCACIONES EL GURU INSTRUCTOR ES MAS IMPORTANTE O PROMINENTE QUE EL GURU INICIADOR ,"
Este es el caso ahora en todo ISKCON. el guru prominente que existe ahora y en el futuro en los proximos 10,000an~ios sera El Fundador Acvarya S.P.
Todos los dias leemos sus libros en las classe de S.B. y sriman B. gita. etc.
Quien es el Guro Princiap que esta Instruyendo a toda la sociedad ?y a toda la Hmanida por medio de sus libros ? S.P.

Anónimo dijo...

Xcelente el escrito de Radha Krsna d. con tantos años en el BBT (BBTestos cuentos, jejjeje= no se podia esperar otra cosa, ya preocupaba que no se pronunciara. Pues ya con stas nuevas luces creo que no es meritorio ni necesario tratar el tema de un sanyas que de devoto fue tan dudoso y que ya en esta nueva posicion aun deja mas dudas, la situacion amerita entocnes ocuparnos de otros temas y dejarle al pandit Aniruddha la presentacion a la prensa y al publico en general de este maharaj lation a ver como le va. Y como dirian alla en mi patria: ...que con su pan se lo coma, jejejjeje Gaura hari bole.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Ramanya Prabhu:

Mis reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.
El punto en cuestion que ha causado revuelo sobre la iniciacion sannyas de Yadu, es la presentacion de ese paso, con misterio y mentiras. El podria haber tomado sannyas, babaji, grihastha o lo que sea, pues nunca fue alguien de liderzgo o primera fila; pero el publico se agito por el misterio, y tanto sus palabras como las de Anirudha, referente a ser discipulos iniciados de Srila Prabhupada, hizo que muchos entre el publico que los conocemos, presentaramos con todo derecho la informacion pertinente al publico lector. Como dije antes: ya estamos cansados de mentiras y mentirosos. Personas que proclaman ser portadores de la verdad(uno en escritos y otro en predica) y sin embargo se visten con el traje de la mentira personal.
Quiero aclarar, que si bien Yadu fue conocido para algunos devotos latinos de vieja generacion, no asi para las siguientes generaciones, pues el desaparecio de America Latina casi despues de recibir iniciacion de HDG. Debido a su simplicidad, no llego a ser muy conocido en India, mas que para sus allegados o un pequeño grupo. Con respeto te corrijo en la expresion de:
"Yadhu un devoto super conocido en muchas partes de la India ,en vrndavan lo conocen todos como Yadhu Sadhu , un erudito en sanscrito ...."
He visitado India en general, especialmente Vrndavan y hasta residido ahi, y te digo que no llego a ser "super famoso", para el publico general. Muchas veces estando ahi, hemos preguntado a los devotos por el, y nadie lo ubico, ni de vista ni de nombre. Pero si tienes amigos en comun con el....narutalmente que lo conoceran, pero no generalices.
Respeto tu euforia, pero no le pongas mas salsa al taco que ya esta recargado y por eso nadie se lo quiere comer.

La Voz dijo...

Definitivamente la transparencia, sinceridad y honestidad en nuestras relaciones nos da la confianza necesaria para fincar amistades verdaderas y duraderas en las cuales la valoración, admiración y respeto se irán incrementando con estos sencillos valores universales que rigen cualquier relación, cuantimás a un nivel espiritual. Ellos otorgan al sencillo y libre de mente la tan extraordinaria humildad.
Lo rebuscado, lo oculto y lo secreto siempre irán de la mano con lo prohibido y con lo marginal. Hablar de un sannyasi es subrayar su condición de libertad. En la primera postración ante el Guru, se hace referencia a un cántaro que se inclina y vacía su contenido para poder recibir todo lo que el guru le esta otorgando ahora y en adelante. Es vaciarse de su pasado del ego, de la mente. Ya nada importa de la historia personal, es irrelevante frente a la entrega al maestro y a Dios.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Olvide decir a Ramanya Prabhu:

Ese titulo de "Yadu sadhu" nadie lo conoce, posiblemente solo tu y tus amigos. Pero no digas que es conocido en Vrndavan por ese nombre... Falso!

kasyapa das dijo...

Estimado Prabhupadaanugadasanudas:

Por favor recibe mis reverencias. Glorias a Prabhupada.

Gracias por aclarar lo de Yadu y Guru Prasada, y lamento si mi información estaba errada, esa historia la escuche hace muchos años, pero eso no cambia en nada mi punto, Yadu estaba sirviendo cuando Prabhupada estaba en el Planeta.

Por aparte agradezco tus palabras de apoyo, con relación a lo Hrdayananda, ese accidente quedo enterrado hace muchos años. Los que en verdad me apenan son los que lo siguen sirviendo luego de 30 años de engaños.

Prabhu tu exiges transparencia y verdad, en lo que estamos completamente de acuerdo, pero no entiendo como puedes pedir algo que tú en lo personal no das, cuando te ocultas tras un nombre cifrado.

Eso trasciende mi comprensión, porque actúas, al igual que otros, como nuevos Savonarolas, nuevos inquisidores; buscando no quien se las debe, sino quién se las paga; se que el 90% de los comentaristas del blog no dan sus nombres. No se si es por la misma razón que el sanyas- guru de Yadu, temen represalias institucionales o es simplemente falta de limpieza de carácter.

Hasta que se les hace notar entonces se manifiestan. Ves que fácil es encontrar faltas cuando se busca sólo eso, en lo personal creo –por lo que dices en tus comentarios- que, o tienes una agenda oculta al tratar de desprestigiar a Yadu, o tienes una idea preconcebida (prejuicio) a este respecto.

Tu sirviente

Kasyapa das

Radha Krishna das dijo...

Observación para Kasyapa:

Como política de El Tambor, no consideramos incorrecto que alguien se escude con un nombre de usuario, alias o avatar, al publicar sus comentarios. Nunca lo hemos cuestionado ni se nos hace mal. Sabemos de gente que se ha presentado con mas de un nombre de usuario, pero no lo consideramos inapropiado..

ramanya.dasa dijo...

"CRITICA CONSTRUCTIVA,O CRITICA DESTRUCTIVA ? TU DECIDES"
P.A.M.H.O T.L.G.A.S.P.
Dandavat,s a Todos los devotos Vaisnavas,
Desafortunadamente Hay devotos que no saben la gran diferencia que hay entre estas dos clases de creiticas o no pueden ver la diferencia ?
La verdadera critica
"CONSTRUCTIVA ES AQUELLA QUE, VEMOS Y RECTIFICAMOS, en una forma positiva sin dan~iar , ni ofender a nadie si no por lo contrtario AYUDAMOS APORTAMOS "
(es un tema muy extenso y complejo) , que no se puede explicar en unas cuantas lineas un una pajina del internet como esta hay ,muchos libros al respecto,
"Por lo contrario la;
"CRITICA DESTRUCTIVA "
Es aquella que critica sin escrupulos , sin piedad sin mmisericordia , y con motivos malevolos , o causar dan~io a alguien , o a una persona o situacion, por que? devido a la Ignorancia, o falta de Conciencia de Krsna;
Y Aquel que es , Amistoso ,con todas las entidades vivientes ciertamente regresa a mi (Krsna )(11.55) B.gita;

kasyapa das dijo...

Estimado Radha Krsna Prabhu:

Por favor acepte mis reverencias. Glorias a Prabhupada.

Por igual no estoy en contra de que la persona que quiera cifrar su nombre al hacer comentarios lo haga, por alguna causa razonable
(represalias institucionales, etc).

Pero al exigir; claridad, veracidad, sinceridad y no doy ni mi identidad, perdóneme, pero es al menos dudoso y cuestionable.

Además sólo estoy subrayando el punto de que si queremos encontrar cosas malas, las podemos encontrar en cualquiera y como sea, críticas malintencionadas.

Su sirviente

Kasyapa das

Radha Krishna das dijo...

Hemos rechazado muchos comentarios a lo largo de nuestra historia. También frecuentemente aceptamos comentarios que ni están bien escritos, ni son completamente objetivos, y que además son publicados por alguien con seudónimo.
Esto es porque de todos modos reflejan el pulso de temas que se tratan aquí. No creemos en idealizar la sección de comentarios, así como tampoco creemos que esté fuera de control.
Una parte importante de este blog sí es para encontrarle cosas malas a lo que ocurre. Reconocemos esto. Pero es por motivos de prevención y para abrirnos los ojos. No es un ejercicio inútil. La Dirección de Control de Enfermedades o la Liga del Consumidos tienen más noticias malas que buenas, y sin embargo las aceptamos si son ciertas.

Anónimo dijo...

Para Kasyapa d, como diria el maestro Astika prabhu, cuidado con andar exigiendo mucho, jejjejje Es correcto y hasta pasable que los que lo deseen escriba con seudonimo, de hecho nosotros nos identificamos con estos nombres de iniciacion solo dentro de las congregaciones, fuera no tienen valides. No hay que hacer tanto berrinche por eso del seudonimo sino mas bien ver el escrito en si, que dice, cual es su esencia. Los sabios chinos indican que al menos que uno se desvie uno llega, lo clave es tener claro donde vamos, sino serà facil desviarse, que es lo que suele ocurrir con mayor frecuencia.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Querido Kasyapa:

Por favor acepta mis reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Gracias por tus comentarios, que fueron contestados por Radha-Krsna P.y Haripadre. El asunto de usar un pseudonimo es poco relevante y apraobado en este foro, mas no asi el hecho de arroparse de mentiras. Si bien, puedes leer que mis comentarios son escalrecedores de situaciones o versiones tergiversadas por otros. Y lo hago con pruebas historicas.
Perdoname hermano, si no uso ni nombre, podria usarlo, pero cuando tuve que escribir mi nombre de participante en los fotos del Tambor Rugiente, vino a mi mente el derecho de hacerme llamar "Prabhupadanugadasanudas" por todo el sentido que representa, mas alla de el nombre por el cual soy conocido.
En alguna ocasion cuando el destino, karma nos reuna, te voy a golpear el hombro y dire a tu oido:
"Prabhupadanugadasanudas...a tus ordenes!".

Todas las glorias a Srila Prabhupada!

kasyapa das dijo...

Estimados devotos:

Reverencias. Glorias a Prabhupada, seguimos en las ramas sin llegar al fondo del asunto, Prabhupadasanudas, dice que sus notas son esclarecedoras, me pregunto que será lo que aclaran, si son un montón de especulaciones y acusaciones sin pies ni cabeza, y de cuales pruebas históricas, ¿a que le llama así?

Lo del escudarse en un seudónimo, le pueden llamar como quieran y excusarlo por igual, pero para cualquier devoto pensante; exigir verdades, ocultando laidentidad, es un engaño. No puedo exigir verdad escondiéndome en un supuesto derecho en un blog, eso esta bien para un cometario cualquiera pero no cuando exijo verdad, claridad y rectitud a otros.

Por respeto trate de engañarme a mi mismo, buscándole razón a esto por algún lado, pero llegue a la conclusión que aceptarlo, es un atentado a la inteligencia y eso no lo hago, Prabhupada nos quiere lucidos, no manipulables.

Y no es un capricho, en lo personal a mi me da lo mismo como se quiera poner el prabhu, pero no puedo pedir verdad y además hacerme pasar por el paladín de la rectitud, escondiendo mi nombre a los devotos, no a mi, a los devotos a quienes supuestamente quiero ayudar con mis verdades. Eso es un mal ejemplo, así se empieza buscándole razones a las cosas cuando no las hay, luego se pasa a excusar cosas peores.

Veamos sus propias palabras que son por lo menos, contradictorias: “El asunto de usar un pseudónimo es poco relevante y aprobado en este foro, mas no así el hecho de arroparse de mentiras”. Para el prabhu es poco relevante ser claro y transparente con los devotos en relación a su identidad. Vaya pues. Y claro que nadie quiere mentirás en este blog. No se donde encaja entonces exigir la identidad del sanyas guru de AV Maharaja.

El Prabhu Haripadre, nos dice que sólo dentro de la congregación se usa el nombre devocional. Mi inocente pregunta sería: ¿Y que es este blog, sino una congregación de devotos? están completamente desconectados, por eso sus comentarios son siempre superficiales. ¿Para quien es correcto usar seudónimos en los blogs? para los gringos que los crearon y los usan, la diferencia es que nosotros somos devotos, donde la claridad y la transparencia deben reinar.

Su sirviente.

Kasyapa das