viernes, junio 03, 2011

Ananda Vidvan Swami e ISKCON

[En un comentario a "Evolución", Jagadananda das señala que Ananda Vidvan Swami todavía pertenece a Iskcon. En algún punto dice textualmente: "El que siga en ISKCON sí me resulta algo al menos contradictorio". Yo sabía que existe una clara distancia entre el Maharaja e Iskcon. De todos modos le pedí a Anirddha das que nos aclarara más la cuestión. El texto que sigue es su explicación. --RK]

por Aniruddha das

Conozco y me he asociado estrechamente con Ananda Vidván Swami (Yadu das) desde hace más de 30 años. Todos, pero prácticamente todos los occidentales, nos convertimos a la conciencia de Krishna gracias a la predicación de Srila Prabhupada, predicación que se canalizó por medio de Iskcon. Luego, en su momento, cuando millares de personas pensantes percibimos que era peligroso seguir en un buque que iba a la deriva y hasta directo contra los farallones, arriamos nuestra balsa de salvamento y nos dirigimos --dando timonazos entre los tumbos y aguas turbulentas del mar de Kali-- a puerto seguro. Por lo menos ya NO al destino incierto y fuera de rumbo de Iskcon.

Ananda Vidván Swami describe elocuentemente ese paso tan importante que dio en el Preámbulo del segundo libro de la serie "Our Mission", escrita por Kundali das. Les dejo como tarea que localicen dicho material.

Cuando Yamuna, en un acto desesperado, contactó vía e-mail a Yadu en septiembre de 2006 para hacerle saber de la descabellada idea de Guru Prasad Swami de vender la finca Hare Krishna de Cartago, aquel consideró que era su deber defender la preservación de dicha propiedad. Y para sustanciar su posición, la cual secundamos devotos como Lokasvami, Upendra, Harinamanda y yo, se baso en análisis lúcidos y rigurosos de las instrucciones y directrices que Srila Prabhupada en materia de protección de propiedades adquiridas por Iskcon.

Todo lo que Yadu certera e irrefutablemente argumentó a favor de la preservación de la finca de Costa Rica, está apuntado en las series "Virabahu, el Hombre Falible", "Intercambio con Guru Prasad Swami" y "La Legitimidad del Movimiento Hare Krishna de Costa Rica" (disponibles a vuelta de correo).

En un momento dado, a fin de persuadir a Guru Prasad de que no prosiguiera con su absurdo y ofensivo plan de vender la finca de Cartago (todos los días repetimos como loros: "La tercera ofensa contra el canto de los Santos Nombres del Señor, es desobedecer las órdenes del Maestro Espiritual"), Yadu, en un acto liberal para tender un puente, le ofreció a Guru Prasad que lo esperase tres años. Que él se haría cargo de desarrollar la finca. He aquí unos pasajes de su primera carta a Guru Prasad, escritas en 2006:

“Por muchos años la tónica de mi vida ha sido estar aislado, sin meterme en nada. No quiero molestar a nadie, no quiero causar sufrimiento o ansiedad. Pero cuando unos devotos me escriben y expresan sus sentimientos de estar abandonados y de que a nadie parecerle interesarle lo que está pasando con ellos, si no hablo, si no digo algo, si no les creo, no podría dejar de causarles algún dolor.

“El hecho de que seas el “oficial designado” para esta área no te da el derecho de un mando absoluto, desde una postura de superioridad. No. Tienes que dirigir por consenso. Ser la persona designada no te otorga misteriosamente un liderazgo especial. Ser la persona designada sólo significa que los superiores te han tenido confianza. La gran tarea que ahora tienes que enfrentar en Costa Rica es ganarte la confianza de las personas que tienes que dirigir, y ésta es una tarea que aún no has concretado.

“Por cierto, una persona nombrada no es lo mismo que un líder. Un líder obtiene su posición al ser reconocido y apoyado por las personas que lo rodean. Una persona designada se gana su puesto con el apoyo de personas que están arriba de él. El líder es elegido desde abajo. La persona designada es seleccionada desde arriba. Los superiores de éste han confiado en él, pero luego de ser designado tiene que convertirse en un elemento valioso y ganarse la confianza de las personas que están debajo de él. Por lo tanto, cuando escuchamos que en ciertos lugares los devotos no siguen a sus líderes, significa que no siguen a los funcionarios designados y que los funcionarios designados no se han convertido en líderes.

“Por supuesto, Srila Prabhupada dijo que el GBC es “la máxima autoridad administrativa”. Pero nótese que administrativo significa procurador. Y de nuevo, un administrador no es lo mismo que un líder. El líder tiene la visión y la capacidad de inspirar a otros; el administrador sigue patrones e implementa las directrices. En cualquier compañía, el administrador es una autoridad, pero no un líder. En el tiempo de Srila Prabhupada, él era el líder, y los GBCs eran los administradores... En su testamento, él no cambió la función del GBC...

“Costa Rica tiene una mala historia en relación con los que se han desempeñado como nuestros presidentes de templo y líderes. Los devotos sienten que han sido humillados y abusados; que han sido irrespetados e ignorados. No creo que haya ninguna necesidad de elaborar sobre eso, pues tú conoces la historia.

“Pero puedo decirte que tú puedes hacer la diferencia. Que por ser una persona sattvica, tú puedes ser un líder diferente. Un líder que ejercita la paciencia, un líder que sabe esperar. Eso es todo lo que se necesita. Espera. Estos son mis últimos años en la India, estoy en mi recta final. Dentro de tres años y medio concluiré con esta etapa de mi vida en la India, y regresaré a Latinoamérica para compartir con los devotos lo que he aprendido. Les puedo enseñar sánscrito, bengalí, hindi, astrología, los ritos para realizar samskaras. Y en la medida en que yo posea bhakti, puedo compartir con ellos mi entendimiento sobre el Bhagavad-gita. Espera. Soy un líder. Hasta ahora, me he abstenido de ejercer mi liderazgo, pero sé que soy un líder y que la gente se une a mi alrededor. He evitado asumir mi liderazgo porque he optado por pulirme, pero pronto iré a compartir y participar en Latinoamérica. Te ayudaré. Espera. Kurma Rupa también me ha dicho que irá y ayudará. El potencial existe.


--- o ---

Yadu ofreció ayudar a Guru Prasad. Y ello podría haber significado que Yadu, tras su largo período de preparación y pulimento devocional al margen de Iskcon, aceptara trabajar con un GBC, el "oficial designado" de Iskcon, como se llamó a sí mismo Guru Prasad. Esto sólo pone de relieve que Yadu trató de poner en práctica el espíritu de "amor y confianza" al que Srila Prabhupada aludió en tantas ocasiones.

Sin embargo, como lo muestra su terrible trayectoria como gurú y "oficial designado" a dedo, Guru Prasad siempre, pero SIEMPRE se equivoca. Es matemático. Estúpidamente rechazó la ayuda de Yadu y prefirió el servilismo ciego de Manonath (claro, a cambio de “ungirlo” eventualmente como gurú Mickey Mouse). Y gracias a ello y por designio de la Providencia, Yadu continuó y continúa, al igual que nosotros, fuera de Iskcon y, por ende, al margen su orientación autoritaria y disfuncional. Continúa disociado de una institución que de los labios al diente demagógicamente dice de quieren propagar el amor a Dios, pero que en la práctica cometen, como dice Jagadananda das en su comentario, "todo tipo de atropellos hacia sus feligreses".

Al servicio de Srila Prabhupada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin querer ser reiterativo pues me parece que la historia se repite como pelicula que ponemos al dvd y vemos una y otra vez, hay algunas peliculas que son de culto y que gustamos ver varias veces pues nos agradan las historias, las escenas, las buenas actuaciones, etc; pero aca ya la cosa es de horror y ralla en el masoquismo. Cuando se destapó el caso de presidente del FMI este fue removido inmediatamente, aceptada su renuncia y él que se entendiera con su proceso, asi pasa afuera, en el mundo que aunque llamamos maya parece mas real que el espiritual que tanto decimos concoer. En Vrinda colombia se dio el abuso de un sanyass a un niño y nada se ha hecho, todo se oculta y hasta es alagado en los chats de Paramadwati; en Iskcon se tardan una vida en cesar a los GBC involucrados en actos de abuso... Aca, me parece, defender la postura de Ananda Vidvan Swami frente a la ineficacia ya de años de Guru Prashad quien ha fracasado en Venezuela, México, Argentina y demás paises donde es Guru Zonal, no es tocar el mismo tango?
Finalmente, es claro el protagonismo en el discirso de AVS pues indica que es un lider y que los devotos habrán de seguirlo. Será un deja vu de la historia y la vida de Napoleón Binaparte? Un lider no dice que lo es, simplemente lo demuestra, asi han sido nuestros acharyas, empezando por Srila Prabhupada.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!

Gracias Prabhu por la claridad acercada con tu artículo. Me ha quedado bien claro la Posición del Maharaja y me alegra saber que existen seres de esta naturaleza VIVOS!!!

En Conciencia de Krishna. Para Servirte.

harinamananda das dijo...

Por anios hemos visto con mucha amargura como la mayoria de los sannyasis en ISKCON han deshonrrado la orden. En nombre de la predica y la supuesta fidelidad a las instrucciones de nuestro acharya han convertido su mision en el "hasmereir" de la gente. Debido a que no han podido renunciar a la complaciencia de los sentidos, se han dedicado a la acumulacion de ruquezas, seguidores, rodeandose de bellas mujeres y en la mayoria de los casos mostrando una arrogancia sin pararelos y que decir de la verdadera humildad que es solo un protocolo para las masas ignorantes ( que clase de renunciantes son estos?). Han cambiado sistematicamente el verdadero concepto y espiritu del ashram para justificar todas sus aberraciones. En ves de dar el verdadero ejemplo de renuncia se han convertido en un fuerte competencia para la orden de los grijastras ya que nos han dejado sin casi nada que administrar. Cual es entonces la diferencia de ellos y nosotros ?.
Por otro lado, tenemos ahora a Ananda V. Swami ( antiguo Yadu ), un devoto intachable en su sadhana y la personificacion de la humildad. Un verdadero sannyasi y renunciante, esto hara que muchos se sientan aludidos y cada uno de acuerdo a su mentalidad expresaran admiracion en algunos casos, envidia para unos cuantos y indiferencia para los que no les importa.
Contar entre nosotros con la presencia de un verdadero renunciante nos deberia de producir felicidad, son estos presonajes los que nos recuerdan el verdadero proposito de la vida espiritual y nos predican con su ejemplo. Recibamos con alegria la llegada de nuestro hermano Ananda V. Swami y pidamoles al Senior que lo proteja e ilumine para siga fielmente la orden que ha abrazado. Nosotros buscaremos su asociacion y nos beneficiaremos con su presencia, asi como tambien nos regocijamos porque entre nosotros hay un hermano que ha sabido seguir humilde y fielmente por tantos anios las instrucciones de Srila Prabhupada. Bienvenido seas Ananada Vidvan Swami !!!

Anónimo dijo...

pues si somos muy criticos con los que son como nosotros mismos y muy tolerantes con las desviaciones de las autoridades establecidas, me alegra mucho saber que hay algun swami estricto en su renuncia y mas alegraria sentir que hubieran muchisimos mas asi, demos tiempo al tiempo y deseemos a Viduan S QUE SIGA TENIENDO EXITO EN SU VIDA ESPIRITUAL Y ASI PUEDA AYUDAR A LOS DEMAS

elizabeth dijo...

Sobre Ananda Vidyan Swami
ojala que dentro de sus planes tenga el visitar mexico
tenemos mucha necesidad de un devoto que puede dar mucho a este pueblo sediento de bhakti

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

¡Todas las Glorias al Movimiento de Sankirtana de Caitanya Mahaprabhu!

Prabhus y Matajis lectores del Tambor:
Revernecias.
leyendo una y otra vez los comentarios de este Nectáreo Blog Vaishnava, noto que somos muchos los que participamos en el, además dejamos entrever muchas veces que nos sentimos de alguna manera "solos" (No hablo de la compañía de La Suprema Personalidad de Dios ó de nuestro Gurudeva), hablo de la "Asociación entre Devotos" y más allá de que esta también es una manera de Asociarse entre nosotros, leyéndonos las opiniones, compartiendo las notas, etc, creo que sería muy saludable poder comenzar a conocernos un poco más. No formar ningún grupo ni menos que menos otra MISIÓN Vaishnava, ya hay demasiadas por todo el mundo, pero sí poder Asociarse y Cantar en Congregación, hablar de Krishna, Adorara a las Deidades, comer Prasadam, etc. Al menos de esta forma no nos sentiríamos tan solos y defraudados por ISKCON, VRINDA y la mar en coche...
Sin Gurus CACIQUES, solo hermanos Espirituales que comparten un poco de Conciencia de Krishna y nada más... Creo que sería muy favorable para muchos de nosotros. es solo una inquietud si se quiere, una propuesta que puede ser descartada ó tomada, nada más. También todo sería depende de los sitios de los que cada uno formamos parte, ya que gracias a Krishna este Blog lo transitamos muchos Devotos de diferentes Países y lugares... En fin, es una idea, son las ganas que tengo de Asociarme con Devotos que no repitan como loros la estafa que les bajan sus Líderes Institucionalizados mal, etc.
En Servicio a la Conciencia de Krishna.

Jagadananda Dasa

Anónimo dijo...

Pues creo que luego de mucho cavilar mi estimado Aniruddha p., pues toca hacerte algunas preguntas dada la posiciòn que has tomado en los ùltimos dias respecto a Ananda Vidvan Swami:
1- ¿Eres su vocero o secretario particular?
2-¿Lo estàs promocionando para que tome discipulos y tu seas el filtro en alguna proxima gira mundial?
3-¿Por què tan empeñado en mostrar la santidad y renuncia del Swami, que ganas tù ahi?
4-Finalmente devoto, ¿què te traes manejando a este señor como si no tuviera voz y por què tanto misterio con su sanyas guru, cuando se tratra de ser trasparentes para no generar sospechas o no?
Creo que sin quererlo te pusiste la soga al cuello y mira que no es cuestiòn de esa lògica que veo que manejas excelentemente, pero es que la pureza es la fuerza y a mi personamte no te me haces muy puro y por eso mismo muy fuerte. Devoto, deja al swami en paz, tiene pinta de bajhananandi y no de lider espiritual, que se entretenga alla en la finca viendo el bosque como si fuera el de vrindavan o mathura y perfeccionando su vairagia, tù dedicate a tu seva, que por cierto prabhusei, a que te dedicas? ya sabemos qu hace y como duerme y que come el swami, y vos, que haces, en que pasas el dia? Es mejor dedicarse al propio dharma aunque con imperfeciones que seguir el senderod e otro, te suena el mantra???

Anónimo dijo...

Guru Prasad Swami es un PAQUETAZO, como líder espiritual y aún peor como guru iniciador. Eso está superdemostrado.
Con respecto al Prabhu Yadu, me alegra que sea un tico que regresa a su tierra con la intención de aportar cosas buenas. Todo indica que es un buen discípulo de Prabhupada. Eso sí, que NO se le ocurra ponerse a iniciar discípulos, porque caería en el mismo hueco negro que ha atrapado a tantos. Hay un Mar de diferencia entre ser un Swami perfecto y ser un Guru Iniciador.

Anónimo dijo...

Dandavats RK, cual es tu opinión al respecto en este asunto que ha tomado un giro tan interesante? Sabemos de tu amistad con Aniruddha, por ello seria interesante saber tu postura, no deben haber favoritismo aca en el foro, vos que dices? Para mi es claro que el devoto se equivoca rotunamente y no puede, por falta de humildad, pedir una disculpa, tú eres su amigo y quizas podrias aconsejarle mejor, no crees??