martes, junio 14, 2011

Jagajivana: Importante Seminario

[Aunque parece que la sátira que presentamos a continuación ya había sido difundida hace meses mediante una cadena de correos, la reproducimos aquí para redondear mejor el tema de Jagajivana das, el Gnomo Tenebroso.

Como dice el dicho: "Entre broma y broma la verdad asoma". En el caso particular de Jagajivana, cualquier broma, por extrema que sea, es apenas un esbozo de la verdad. Leamos el siguiente texto y riamos, lloremos o enojémonos, que las barbaridades del Gnomo Tenebroso continuarán.]



Importante Seminario
dictado por Su Gracia Jagajivana Prabhu

Queridos devotos, aprovechando la visita de Su Gracia Jagajivan Prabhu, y para tomar ventaja de su gran capacidad y experiencia, hemos organizado el siguiente seminario:

Protegiendo
Nuestra Individualidad
Cómo evitar que el proceso
de Conciencia de Krishna
nos afecte demasiado

Muchas veces hemos escuchado que la Conciencia de Krishna es una especie de lavado de cerebro que nos hace perder cualidades que son parte de nuestra naturaleza individual. Tenemos que reconocer que en esto hay algo de cierto. En este seminario Su Gracia explica, utilizando su propia experiencia personal, cómo sobrevivir al proceso devocional y evitar que éste nos quite aquellas cosas tan importantes que hemos adquirido como consecuencia de nuestras actividades previas.

Seamos francos, si hemos nacido con ciertas “cualidades”, como por ejemplo la viveza, que nos puede ayudar a salir adelante en este mundo, es decir cierta picardía, la capacidad de acomodar las cosas a nuestro favor y de no afectarnos tanto por tener que cambiar un poco la verdad para conseguir lo que necesitamos, etc., ¿por qué deberíamos perder estos dones? ¿No se dice que “todo” finalmente se puede utilizar en el servicio de Krishna?

Su Gracia aquí nos enseña a desarrollar cierta inmunidad, una especie de protección en contra de los efectos “demasiado” purificantes del proceso de la conciencia de Krishna. Su lema es “está bien culantro, pero no tanto”, es decir, no podemos tomarnos la filosofía “tan en serio”.

He aquí tan solo algunas de las muchas técnicas que Su Gracia enseñó el año pasado en Argentina y Chile, las cuales hasta ahora le han dado magníficos resultados en su propia vida:

1. Evitar que el Mahamantra nos purifique más de lo necesario. Para esto, únicamente si alguien nos está mirando, poner la mano dentro de la bolsa de japa y mover la boca como si se estuviese cantando el mantra. Nunca cantar cuando se está solo, y menos aún concentrándonos en el Santo Nombre. Esto puede arruinar el proceso sobre todo si la práctica se realiza regularmente.

2. Evitar escuchar sobre tópicos trascendentales. Si uno se encuentra en una situación en la que no tiene otro remedio que escuchar temas que traten de Krishna, Su nombre, pasatiempos, etc., pensar inmediatamente en otra cosa (puede ser el próximo negocio que tenemos que hacer, o qué le diremos a la próxima persona con las que nos toque conversar para cumplir nuestros objetivos). Al mismo tiempo, cerrar los ojos como si se estuviera disfrutando del mensaje pero siempre manteniendo la mente en cualquier otra cosa.

3. Evitar hablar sobre tópicos trascendentales. Si nos toca hablar de Krishna o de temas relacionados con el Señor, siempre intercalar alguna broma sarcástica o ironía que rompa un poco con el contenido espiritual del asunto, y no tomarse muy en serio ni creerse tanto lo que uno dice. Y si a uno le toca dar una clase de Bhagavatam, y tal compromiso no se puede evitar fingiendo alguna enfermedad o indisposición, entonces, luego de leer el verso y hablar un par de minutos sobre la filosofía, cambiar el tema para hablar de uno mismo y durante el resto del tiempo hacer anuncios administrativos o declaraciones políticas (que de paso lo favorezcan a uno).

Esto y mucho más en un seminario de 3 días. Reservar asiento lo antes posible porque el cupo es limitado a tan solo 250 asistentes. (Traer su propio almuerzo porque no se servirá prasada).

20, 21 y 22 de junio de 10 am a 5 pm
Lugar: Club Armenio de Lima

Costo: $129.99 (Recuerden que Su Gracia acepta moneda nacional, Euros, tarjetas de crédito y cheques de viajero.)

Tomar el seminario de Su Gracia Jagajivana Prabhu me ha ayudado mucho. Ahora me siento más tranquilo sabiendo que puedo conservar todo eso que heredé y aprendí de mi familia, y que son cosas que me ayudan a salir adelante en mi vida práctica (los devotos les llaman anarthas). Siento que mi dinero ha sido muy bien utilizado. Si seguía así practicando el proceso devocional como antes, no sé que iba a pasar con mi vida material.
-- Bhakta Alberto Gulazarian

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier parecido del Gnomo con Mussollini es triste coincidencia, jejejejjejeje. Siempre aparecen estas perlas adornando el collar de hipocrecia que luego genera riña, esa riña ya tan caracteristica de esa epoca, tiene el Gnomo cierto parecerido, recasual claro con Atoleananda y con Virabahu prabhu, deben ser bromas del destino no? jejejejejjeje

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Se olvidó decir que uno puede y debe realizar todo tipo de atrocidades terrenales, ya que Sri Krishna está deseoso esperando para ¡PERDONARNOS DE INMEDIATO!.. Cuando se Adora a las Deidades al mismo tiempo escuchar el noticiero por la radio, a ver que temperatura hace y saber que nos depara el destino según nuestro signo... Pensar que Srila Prabhupada nos Predicaba cualquier cosa menos lo que en ISKCON hoy se Predica. Gracias a Krishna tenemos a estos Gurus ILUMINADOS que algunos tienen una manera extraña de Iniciar, y es abusando a los jóvenes... ¡En fín!..

Jagadananda.

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme por medio de krsna.com que el seminario es copia de un devoto hungaro o de esa zona que se hace llamar couch espiritual y que fue quien primero indicó segun su propia realziacion (¿?) que el sadhana bhakti puede anular las tendencia buenas que traemos de karmis y que son necesarias (dice él) para sobrevivir en el mundo material e incluso tener exito. Conclusión: el sadhana tiene su lado malo. jejejejjeje. Confrontado como debe ser frente a sadhu, shastra y guru, esto se sostiene de alguna manera???? Definitivamente no.

hare krsna dijo...

Comparto con los lectores del Tambor este ensayo extraído del foro español vaisnava.

GURU TATTVA KI JAYA (1)
POR HARIPADA DASA

El tema del GURUTATTVA es un tema amplio y profundo,con mucho gusto comparto con vosotros unas citas de Srila Prabhupada.En el SB,4,8,54,ahì se dice:Se debe recibir inciaciòn de un maestro espiritual genuino perteneciente a la sucesiòn discipular y que haya sido autorizado por el maestro espiritual que le precediò.Eso se denomina DIKSA-VIDHANA.

Esto lo digo yo:

Asi que os sugiero que cuando se encuentren con un maestro espirtual,ahora hay muchos,lo primero que tienen que preguntarle es si tu has sido autorizado por el maestro espiritual que te precedió,si esa persona dice que no,que él se ha hecho guru por su cuenta,entonces esa persona entra en la categoria de un párrafo muy interesante del capìtulo 14 titulado APTITUDES DEVOCIONALES,del NÈCTAR DE LA DEVOCIÒN,ahì se dice:El maestro espiritual nunca debe dejarse llevar por la acumulaciòn de riqueza o de un gran nùmero de seguidores.Un maestro espiritual genuino nunca llegarà a ser asì.Pero algunas veces,si un maestro espiritual no està debidamente autorizado y sòlo por su propia iniciativa se convierte en maestro espiritual,podrìa dejarse llevar por la acumulaciòn de riqueza y grandes cantidades de discìpulos.El suyo no es un servicio devocional de muy alto grado.Si una persona se deja llevar por esa clase de logros,su servicio devocional se afloja.Por lo tanto,debemos adherirnos estrictamente a los principios de la sucesiòn discipular.

En relaciòn con este tema es muy interesante un paseo matutino con Srila Prabhupada gravado el dìa 2 de octubre del año 1.968 en Seattle,USA.Madhudvisa:¿Existe alguna manera en que los cristianos puedan alcanzar el cielo espiritual sin la ayuda de un maestro espiritual,simplemente creyendo en las palabras de Jesucristo y tratar de seguir sus enseñanzas?.Srila Prabhupada:No entiendo.Tamal Krishna Gosvami:En esta era,¿Puede un cristiano sin un maestro espiritual,pero leyendo la Biblia y siguiendo las palabras de Jesucristo,alcanzar el....?,Srila Prabhupada:Cuando tù lees la Biblia ,tu sigues al maestro espiritual,¿Còmo puedes decir sin maestro espiritual?,Tan pronto como tu lees la Biblia ,esto significa que tu estàs siguiendo las instrucciones del maestro espiritual,¿Entonces donde està la posibilidad de estar sin maestro espiritual?.Madhudvisa:Yo me referìa a un maestro espiritual vivo.Srila Prabhupada:Maestro espiritual no significa....El maestro espiritual es eterno....,entonces tu pregunta de ``sin maestro espiritual`,Sin maestro espiritual no puedes estar en ningùn estado en tu vida.Tu puedes aceptar este maestro espiritual o aquel maestro espiritual,eso es algo diferente,pero tienes que aceptar.Como tu dices POR LEER LA BIBLIA,cuando tu lees la Biblia eso significa que estàs siguiendo al maestro espiritual representado por algùn sacerdote o miembro del clèrigo en la lìnea del Señor Jesucristo.Madhudvisa:Pero a veces el sacerdote interpreta la Biblia,y no te da el significado directo.Srila Prabhupada:Cuando alguien interpreta algo,rechazadlo inmediatamente.