domingo, mayo 15, 2011

¿Néctar o Veneno?

Por Astika das

Mi ego falso me obliga a revisar continuamente la sección de comentarios de los artículos que publica El Tambor Rugiente. ¿Cuántos comentarios generan las notas de Aniruddha Prabhu?,¿las de R.K.?, ¿las mías? Y esto es comprensible: de setenta y tantas visitas diarias que recibía el año pasado en promedio este blog, este año pasó a veces a casi doscientas.

La cosa cogió mucho impulso con las reflexiones de Tripurari Swami acerca del Guru Tatwa. A partir de ese momento, en Suramérica surgió una gran discusión sobre la conducta de Paramadwaiti Swami y Atulananda. Las notas con fotos que mostraban a Paramadwaiti Swami cachondeando a sus discípulas hicieron que aumentara el interés en El Tambor. Y otras notas fueron objeto de muchos comentarios, como "Habla el Fundador Cucharya" de R.K., y "Certera Bofetada" de Aniruddha Prabhu.

Mí nota, "Discurso Fraudulento", aparecida recientemente, tiene casi 20 comentarios. Pero luego de su publicación sucedió algo inexplicable: los lectores de El Tambor enmudecieron en las siguientes tres notas. El flujo de comentarios se redujo dramáticamente.

La primera, "Dvitiya Sri Caitanyashtaka", se publicó el 4 de abril con el objeto de celebrar Goura Purnima, y es una traducción magistral del inglés al español de Aniruddha das. Sin embargo, solo obtuvo dos comentarios, y muy parcos. Gaurasundar das dijo: “¡Bello! Muchas gracias por este néctar, prabhuji…!” Y Sara dijo: “sí, gracias.”

Luego aparece una nota de R.K. intitulada: “Qué es un Goswami" Allí se analiza un pasaje del chat de Paramadwaiti Swami, y se le contrasta con un las palabras de Srila Prabhupada en “Qué es un Goswami”. Inexplicablemente, este artículo no ha merecido ningún comentario. ¿Por qué digo inexplicablemente? Pues porque en ese artículo R.K. contrasta el estilo sobrio, consciente de Krishna, de Srila Prabhupada, con el estilo cantinflesco de Paramadwaiti Swami.

Y la tercera nota, "El Santo Nombre revela la forma y la morada de Krishna", un texto del mismísimo Srila Bhaktivinode Thakura, tampoco mereció ni un solo comentario.

¿Qué sucedió? ¿Leyeron los devotos estas tres notas? ¿Las entendieron? ¿Las apreciaron y las atesoraron confidencialmente en su corazón? ¿O les aburrieron y abandonaron su lectura?

Hay un párrafo del ensayo “¿Qué es un goswami” donde se dice: “El tiempo que dedicamos a dormir es simplemente tiempo desperdiciado. Debemos tratar de ahorrar ese tiempo.” De hecho, en "Un Diario Trascendental, Viajes con su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada", Hari Sauri das relata que en cierta ocasión Srila Prabhupada le confesó que padecía de insomnio, y que gracias a eso escribió tantos libros.

Por otra parte, "El Bhagavad-gita Tal Como Es" nos advierte que aquel que aspira a ser un yogui no debe de dormir ni mucho ni dormir poco. Esto parece contradecir lo que Srila Prabhupada dijo aquí arriba.

En consecuencia, estas declaraciones aparentemente contradictorias merecen ser analizadas en un foro como lo es El Tambor Rugiente. Así evitaremos las interpretaciones erróneas y las manipulaciones que han colocado en postración al Movimiento Hare Krishna.

A LOS DEVOTOS LOS INHIBE LA PRESENCIA DE LOS GRANDES VAISNAVAS

En el caso de “El Santo Nombre revela la forma y la morada de Krishna" (el autor de la magistral traducción del inglés al español es, para variar, Aniruddha das), hasta la fecha nadie ha hecho ningún comentario sobre las declaraciones de Bhaktivinode Thakur. Esto, a pesar de las revelaciones tan importantes e íntimas del Thakur sobre aquello que es la esencia del Movimiento Hare Krishna --el canto del mahamantra Hare Krishna.

¿Por qué esto? Pues porque los devotos se inhiben ante la presencia de los grandes precursores de la conciencia de Krishna. Por mi parte, en varias ocasiones le he dicho a R.K. que tales artículos pueden ser muy nectáreos, muy lindos, muy ex-tá-ti-cos, pero que en cierto sentido son tan lejanos a nuestra realidad, que no nos comprometen. Habrán devotos que después de leer las nectáreas declaraciones de Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura, incluso se fumen su churro de mota.

A mí no me consta que el Señor Brahma tenga 4 cabezas, ni que Garbodakasayi Vishnu entre en todos los átomos y en todos los universos, ni que Caitanya Mahaprabhu sea Dios. Pero acepto a pie puntillas todo esto no porque lo entienda sino porque así lo declara mi maestro espiritual Srila Prabhupada. Para escribir esta nota releí el segundo octeto de oraciones en alabanza del Señor Caitanya Mahaprabhu, de Srila Rupa Goswami, y confieso que tenía que hacer un gran esfuerzo mientras lo leía para no dormirme.

Todos los días, desde hace 30 años, diariamente, repito lo siguiente antes de cantar cada ronda: "SRI KRISHNA CAITANYA PRABHU NITYANANDA SRI ADWAITA GADADHARA SRI VASA DI GAURA BHAKTA VRINDA". Hasta la fecha solamente vagamente sé lo que eso quiere decir, pero lo hago porque Srila Prabhupada me pidió que lo hiciera. Por eso cuando leí "El Santo Nombre revela la forma y la morada de Krishna", pensé que estaba alucinando.

Los devotos no hacen comentarios sobre ella porque no la alcanzan a entender del todo. Srila Prabhupada advierte que el Caitanya Caritamrta es un estudio a nivel superior que el Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam. Así, aunque nos animó a que estudiáramos al mismo tiempo estas tres obras, es probable que las actitudes extáticas del Señor Caitanya y el sentimiento íntimo de Bhaktivinode Thakur superen nuestra capacidad real de asimilarlas.

“La voz se entrecortará, el cuerpo se pondrá a temblar y las piernas no podrán sostener el cuerpo. A veces los vellos se erizarán y un chorro de lágrimas empapará el cuerpo. Otras veces la piel experimentará cambios de color, y además, no podremos detectar ningún vestigio de actividad mental o de la conciencia.”

Cuando le leí esto en voz alta a mi esposa Bimala devi dasi y a mi hija Yogamaya devi dasi, las dos quedaron atónitas. Llevo 23 años insistiéndole a mi esposa que cante correctamente el mahamantra y no lo he logrado. Y a pesar de que mi hija es discípula iniciada de Bhakti Vaivhava Puri Maharaja, no canta sus rondas. Yo le digo que somos Hare Krishnas porque cantamos Hare Krishna. A ella le gustan las Deidades, el prasada, guarda los ekadasis, en algunas ocasiones hasta lee los pasatiempos de Krishna. Pero nunca ha podido cantar rondas, y qué decir de manifestar síntomas de éxtasis como los referidos arriba.

No pretendo ser cínico, pretendo ser realista. Creo que los devotos no hacen ningún comentario acerca de estos tópicos porque los sienten muy ajenos a su realidad.

Srila Prabhupada era tan experto y --a pesar de no haber salido nunca de India antes de viajar a Nueva York en 1965-- conocía a la perfección la naturaleza de los occidentales. Por esa razón en su prédica se limitaba a pedirnos que cantáramos 16 rondas, que leyéramos sus libros, y que guardáramos los 4 principios regulativos. Yo tengo cerca de 30 años cantando Hare Krishna, y jamás he sentido los síntomas a los que se refiere Bhaktivinoda Thakura en su artículo.

La obra tiene también este pasaje: “Puede que hasta caigamos desmayados. Parecera que el cuerpo y la mente están siendo atacados, sacudidos y acometidos de distintas maneras".

En México uno se puede desmayar por el smog, y tendrá inquieta la mente pensando cómo sacar adelante a su familia y cómo luchar contra tanta perturbación. Uno se siente acometido y sacudido por los deseos sexuales, mas no por el éxtasis que produce la vibración divina del mahamantra. Pero uno no se atreve a decirlo, porque teme que los devotos lo critiquen de caído.

DE MATEMÁTICAS Y EL ÉXTASIS DEVOCIONAL

Le informé a R.K. que estoy decidido a traducir al español "El Néctar de la Discriminación", de Kundali das. Anoche estuve leyendo la introducción de dicho libro, y me siento más cerca, más identificado, con Kundali que con los síntomas extáticos de los que habla Bhaktivinoda Thakur en su artículo. En el prologo de su libro, Kundali declara que los devotos ocultan su fragilidad detrás de una armadura impenetrable, que les da miedo ser vulnerables porque eso los coloca en desventaja frente a los demás.

A pesar de que los devotos, al igual que cualquier ser humano, son completamente vulnerables, aparentan ser superhombres y supermatajis. Desgraciadamente esa pose impide el desarrollo de la comunidad de los devotos. En occidente, afirma Kundali das, existe un individualismo exacerbado, y yo pienso que los discursos tan excelsos como los de Bhaktivinoda Thakura, pueden ser malinterpretados y podrán fomentar ese individualismo exacerbado pero mal entendido.

El libro de Kundali recomienda trascender las modalidades de la ignorancia y de la pasión en las que ahora nos encontramos, y situarnos en la modalidad de la bondad. Una vez situados en la modalidad de la bondad, será más fácil brincar a suddha satwa o la bondad espiritual. Lo que no es posible es brincar de la absoluta ignorancia en la que ahora nos hallamos hasta suddha satwa y disfrutar los pasatiempos de Bhaktivinoda Thakur.

“Aparentemente se percibirá que muchos problemas surgen en el cuerpo y la mente; sin embargo, el corazón está desbordante de gozo, derramando un tipo particular de jugo dulce y desconocido. En ocasiones el devoto piensa: “Estoy en un océano de néctar. Toda mi existencia está sumergida en un océano de líquido nectarino.”

¡¿Qué podemos comentar de estas declaraciones!? Es como si un estudiante de aritmética tratara de entender un curso de matemáticas avanzadas. Es de esperar que ante tanta maravilla los devotos permanezcan mudos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si yo tambien me habia dado cuenta de que cuando aparecen articulos de paramadvivi o similares todos nos tiramos al ruedo pero cuando aparecen articulos de alto nivel espiritual apenas los comentamos, para mi es simple nuestros acaryas previos y Srila Prabhupada son muy excelsos y aunque no podamos comprender la profundidad de sus palabras si podemos percibir que son sagradas, claro son tan elevadas que quizas pensemos que no hay que comentar nada y si acaso algun devoto mas mayor mas avanzado podra hacerlo, en cuanto tirarse al ruedo para confrontar a algunas "personalidades" es mas facil mas cuando en nuestra experiencia directa nos dice que estas "personalidades" no tienen nada de sagradas y que la influencia de algunas autoridades en vez de acercarnos a krisna a contribuido notablemente a frustarnos y alejarnos de el, de alguna manera percibimos quien es nuestro bienqueriente y quien solo nos engaña para sus propios fines materialistas,aunque no estemos a la altura, para los santos respeto y devocion y para los engañadores plena exposicion jajajaja

perroflaco35 dijo...

en vrinda se nos enseño q estudiar temas elevados o los pasatiempos de rada krishna era muy elevados
lo nuestro era colectar para el templo y las visitas de paramadwati..
eso siempre ha sido asi
un dia en arica chile llego un swami de ss narayan maharaj haciendo lindo kirtan y dando clases de caytania ..caitammrita.despues de una hora de expocixion
el sanyasi de ese entonces govinda maharaj.a quien servi por años...y se cayo con una amiga de krishna...
nos dijo q nosotros teniamos era q vender panes y y q ese sanyasi venia haber quien estaba desanimado para pasarse a ss narayan maharaj.en india
años despues vine a entender q ese sanyasi fue lo mas cerka q estuve de un vaisnava genuino..y q el seudo sanyasi q servi estaba preocupado porque se iva a quedar sin borregos para q le trabajaramos
por eso y para terminar
mi querido prabhu no entendemos esto pq perdimos años trabajando para vrinda con el pretexto de q haciamos seva..
esta semana estuvo paramadwati en bogota lo vimos con mi familia.
y confirmo mis idea
miro a mi esposa y frente a mi
le dijo al oido
me alegro verte..
y a mi me miro ..y fue indiferente.como siempre..y como sabe q conosco su negocio y como me rechaza por entender su negocio.. entonces ya no le sirvo para nada..
y dijo ...
todos saben q yo estoy del lado de las madres...
se le nota....por eso aqui en colombia nos toka conformarnos con vrinda pq no hay mas templos de nada..gracias por actualizar
el tambor me ha echo ver realmente y me siento .feliz de tener los ojos abiertos.
gracias.ah se fue a medellin
todos sabemos q es la ciudad con mas dinero en colombia hay va a recibir su donacion de millones.
...creo q paramadwati lo haria mejor de cantante q de guru

xavi dijo...

Hari bolo Prabhus:
Sigo este blog desde sus inicios, y para mi representa una ayuda a la hora de analizar nuestro movimiento. No siempre estoy de acuerdo, y algunas veces he escrito con el fin de hacéroslo saber. En cuanto a las hermosas traducciones a las que hace referencia, creo que si son de gran utilidad, y realmente no están tan alejadas de nuestra realidad. Estamos hablando de espiritualidad, de algo que trasciende a este mundo. No creo que se necesite una modernización, para poner estas enseñanzas a nuestro alcance, o estaríamos justificando revisiones de los textos de Srila Prabhupada (por ejemplo).Es una religión, una ciencia, una cultura…, y estos textos sientan una base sobre la que sostenernos, y las traducciones al castellano de estos textos son un néctar para aquellos que no tenemos facilidad con el ingles o los idiomas originales. Quizás algunos tontos como yo no nos creemos capacitados para comentarlos, si no solo para disfrutarlos, así como de los comentarios de otros devotos más versados.
Gracias por este trabajo.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!

Prabhus, como siempre un placer Trascendental leer este Blog y sus editoriales (Todas). Sinceramente creo que cuando uno lee Néctar publicado por ustedes, como es cuando suben algo de un Santo Vaishnava Puro, sus enseñanzas son demasiado fuertes y uno (En mi caso particular) debe serenar su mente y tratar de abrir su Conciencia para asimilar algo de tanto Néctar. Desde luego que cuando las editoriales son en tono de "denuncia", "estafa", etc... Si son de ese tenor, suelen ser más atractivas para nosotros los humanos... No es que deba ser así, pero lamentablemente estamos en Kali Yuga, olvidar esto es tan pecaminoso como enojarse si no existen comentarios a estos editoriales. Sinceramente Prabhu, considero que el trabajo de este Blog y quienes aportan algo al mismo, es Maravilloso y Sanador ante todo. No olviden que casi todos los que leemos este Blog, hemos pasado ó estamos pasando por la manipulación de lo que aquí se escribe y denuncia. Leer enseñanzas de Devotos Puros como se puede leer a veces aquí, es algo que quizás debiera hacerse más seguido, más naturalemente a diario... Es como en cualquier medio, si se sube el NIVEL, quienes leen subirán como puedan su NIVEL. Esto sirve Prabhu y mucho. mechar más seguido a estos Santos Vaishnavas será de un gran Beneficio para todos nosotros y para quienes manejan el Blog ¿Por qué no?.. Para terminar, no olviden que venimos de la manipulación de estos Gurus Renunicantes que solamente han Renunciado a ser Puros.
PD: Como siempre gracias por tan buen espacio de Crecimiento Vaishnava.
jagadananda Dasa

Anónimo dijo...

Es lógico que en 30 años nunca hayás sentido ninguno de esos síntomas descritos en esos libros que citas. Para alcanzar eso es indispensable haber sido iniciado por un Verdadero Maestro espiritual viviente, y no por un simple alborotador como son todos los discípulos de Prabhupada que se metieron a "Gurus". Ellos NO son capaces de empoderar discípulos. Querés una prueba: Tus propias declaraciones: Tu sadhana es una cuestión mecánica y aburrida. Lo que ocurre es que los hare krishnas cuentan con un montón de rituales externos, dogmas psicológicos y argumentos filosóficos forzados. Vos estás demasiados apegado a ellos, atrapado en esos rituales y dogmas inútiles. Lo que llamás "vida espiritual" en realidad es "vida en un convento de monjas de la edad media". Espero que tengás oídos para oír.

hari bolo dijo...

hare krishna: esperando que tengan mucho amor en sus corazones por krishna, yo sinceramente leei sus articulos acerca del baile trascedental de sri caitanya mahaprabhu.y otros articulos muy buenos como los de bhaktivinoda takhura.que me ayudaron a mejorar mi servicio y mi entusiasmo que estab por los suelos, pues al leer sus otros articulos acerca de paramadwaiti maharaja, y otros gurus de iskcon , era perder mi fe en el movimiento, yo saco lo mejor de ustedes , intento comprender el servicio que ustedes puedan estar haciendo.nada es casualidad, todo lo que krishna hace es perfecto, en mi en lo personal los años que podido conocer a los devotos, intento ver las cosas buenas pues desgraciadamente es ver care a los principales lideres de una institucion como lo es iskcon y isev y otras como el guru de venezuela(discipulo de B.R Sridhara swami) badrinarayan bhagavan bhusana u otros como ex bhakti abhay caran swami o visnupada(exharikesh swami) ahora paramadwaiti swami para cada devoto no es facil dejar de ser devoto, y mas por decepcion de sus supuestos gurus,pero por lo que vi en los comentarios habia mucho resentimiento hacia los lideres del movimiento vrinda o isev.si uno lee detenidamente los comentarios , no eran sobrios , habia mucha gente resentida con paramadwaiti y atulananda lideres de la institucion vrinda.casos de violacion y intereses economicos , deseos de poder y posicion personalmente no conozco mucho a paramadwaiti pero las veces que pude ver del , me sorprendio que un guru dijera malas palabras, tratando alos devotos como empleados de una compañia , y no preocuparse por la vida espiritual de ellos. de no tener un lexico apropiado para dirijirse alos devotos , mas parecia un ejercito. y yo penze el no es el guru del amor a comparacion del comportamiento de otros vaisnavas. si este movimiento es para alcanzar amor puro por Dios.cantar hare krishna nunca escuche preguntando a sus discipulos si estan cantando sus rondas, si estan leyendo los libros de srila prabhupada, eso t6an solo me hizo entender que el tiene otro interes. espero que krishna me perdone si estoy en un error.actualmente trato d estar en paz conmigo mismo.intentar de ser un buen devoto , y seguir el ejemplo de los grandes vaisnavas como lo es srila prabhupada, srila bhakti pramode puri maharaja,srila bhakti rakshaka sridhara swami,srila B P keshava maharaja,srila bhaktivedanta narayana maharaja, bhakti vaibhava puri maharaja y demas vaisnavas que con su ejemplo uno puede comprender esta ciencia tan perfecta apegarnos a sus pies con mucha devocion y si en esta vida no alcanzamos una gota de devocion como lo tenian los 6 goswamis o srila bhaktivinoda thakur que ese deseo se mantenga en la otra vida, y esperando alcanzar ese deseo de tan solo servir a los vaisnavas. y recordar este verso trinad api ........

hari bolo dijo...

si uno esta inflado con su conocimiento , pues no va lograr tener bhakti. este deseo solo se realiza nuestros anarthas y lo principal manteniendose humildes y siendo compasivos , y tolerantes.para que podamos ser mas humildes hagamos los servicios que los otros rechazen y cuando nos critiquen agradecerles que nos hacen recordar que somos caidos . pero hay tanto ego falso..... que por eso peleamos, que soy devoto antiguo, que soy discipulo de prabhupada, que yo soy mas sastrico y demas identificaciones con lo corporal por favor cual era el comportamiento de otros vaisnavas de antaño.

hari bolo dijo...

por mi parte ya no publique mas criticas acerca de los lideres de vrinda u otros por que sentia que contaminaba mi corazon , yo quiero amor por krishna , no mas resentimiento en mi corazon. y si tengo sus articulos devocionales y los guardo y luego los imprimo y los comparto con otras personas, gracias prabhus. si estas personas o lideres de estos movimientos vaisnavas son engañadoras el mismo krishna se encargara de ellos o solo maya los utiliza para su servicio .debemos avanzar y tener la vision de un madhyama adhikari. mis reverencias mis dandavatas.

scsmthperu dijo...

justamente este fue el probrema de un prabhu nacido en sudamerica de padres australianos el esta full servicio un de devoto serio su delito en querer casarse su dizque maestro le agarro a golpes el pololo tubo que irse ala tierra de cartel a casarse. hare krisna

AN RAR dijo...

La pregunta interna porque no tenemos esos sintomas es facil,
¿a quien krsna se le revela?
Si alguien desea reservar parte de su conciencia para otras cosas pensando"Yo no deseo dar todo a Krsna",entonces la misma conciencia infinita no se le revelara a esa persona

Srila Saraswati thakur

AN RAR dijo...

Cuando estas desilusionado de Iskon,Vrndan entoces buscas un lugar donde te entiendan tus sentimientos y el tambor rugiente ofrece eso.Cierto alivio a los reclamos que no se escuchan y que de a poco tomamos conciencia del silencio de aquellos inocentes que estan siendo arrollados por ciertos gurus en su corazon y que no tienen derecho ni voz ni voto

AN RAR dijo...

Podemos repetir como un loro toda la vida los santos nombres de Krsna ,pero si no va acompañado de un intenso deseo de servir y relacionrse con devotos puros entonces,no tenemos chances de alcanzar esa misericordia de tener devocion por Krsna...

Radha Krishna das dijo...

Para Johann:
Astika es un discípulo de Srila Prabhupada, a quien conoció personalmente y por quien fue iniciado en 1977, en India.
Deberías conocer en persona a Astika para darte cuenta que no es como la suposición que haces sobre él.

Anónimo dijo...

Johan Wayner:
no te conozco ni tampoco conozco a Astika, pero leyendo lo que ambos habeis escrito salta a la vista algo fundamental:

Astika expone de un modo honesto y claro su mente y según la filosofía (de cualquier religión o practica mistica), este el primer requisito para el progreso espiritual: humildad.

Tú con lo que escribes demuestras:
1- humildad = 0
2-conocimiento de las escrituras = poco o nulo


pd: imagino que tu sadhana es algo extraordinariamente esoterico sin rituales mecánicos etc--
en qué consiste?
siento curiosidad...

Anónimo dijo...

Astika
tienes toda la razón los temas que se tratan en iskcon en general son demasiado elevados, yo siempre he pensado así.
Muchas de las cosas que escribes en este articulo reflejan literalmente mi pensamiento.


pd: a mi tmb me interesan más algunos escritos de kundali que la descripción de sintomas extáticos etc-

podrías crear una kundali¨S facebook fanpage para hablar y discutir todos estos temas-- que opinas? =)

Unknown dijo...

aqu en colombia o eres de vrinda o de nada..no hay opcion..si alguien conoce devotos de s.s srila narayan maharaj q me lo haga saber..
como disernir en temas filosofikos elevado llenos de prema? cuando aqui solo se habla de oidaterapira revolucion y venta de productos. es sencillo un kirtan de prabhupada no va acompañado de timbas charangoos, guitarras electricas.
no se nesesitan estrategias para tener nuevos devotos el vaisnavismo en si tiene todo para captar tu corazon.me gustaria meditar en los pasatiempos de sri caytania pero mi guru me enseño q devo colectar para pagar el alquiler. q con la silaba om no puedo pagar los gastos
claramente no quiero mas eso.claramente no quiero ese culturismo .una entidad viviente como yo lo q nesesita es kirtan prasad.y mucho seva .pero atraves de el estudio y un buen sadana. no teniendo una cuota diaria para la casa de el acarya.

Gopa dijo...

Si les interesa, puedo darles informacion de los devotos de Srila Narayan Maharaj y como conectarte con ellos.

Gopa

Krishna Das dijo...

Johan Wayner:

Del Caitanya Caritamrita

No hace falta someterse al proceso de iniciación ni a las actividades que se exigen antes de la iniciación. Simplemente hay que pronunciar el santo nombre con los labios. De ese modo, hasta los hombres de más baja clase [los candalas] pueden liberarse. Con el canto del santo nombre del Señor se disuelve el enredo en las actividades materiales. Como consecuencia, la persona se siente muy atraída por Krishna. De ese modo se despierta su amor latente por Krishna. CC 2.15.108-109.

Las actividades espirituales de escuchar, cantar, recordar, etc. son las características naturales del servicio devocional. La característica marginal es que despierta el amor puro por Krishna. El amor puro por Krishna está establecido eternamente en el corazón de las entidades vivientes. No es algo que se deba obtener de otra fuente. CC 2.22.106-107.

perroflaco35 dijo...

para gopa.....
claro que nesecito saber donde estan los devotos de s.s narayan maharaj.en bogota colombia.podrias publicarlo porfavor..
gracias

Mark John Chatburn dijo...

No puedo publicar los detalles publicamente, por esto, me tendras que escribir a traves del tambor. Es porque los animales de Vrnda nos estan persiguendonos, hackiandonos y amenazandonos y queremos ser mas discreto.

Øuantum³ dijo...

Mucha razón tiene Johann Wayner, pero para entenderle, hay que hacer diferencia entre devoción y fanatismo.

Saludos a todos!