sábado, mayo 21, 2011

Canta Hare Krishna, y tu vida será sublime

[En fecha reciente apareció en El Tambor una nota de Astika das, de nombre ¿Néctar o Veneno? Allí Astika señalaba que quizá los temas más filosóficos de la Conciencia de Krishna en realidad están alejados de la realidad de los devotos, quienes están más bien en la vorágine de la vida cotidiana. Como evidencia de su tesis, apunta a los pocos comentarios que reciben lo textos más filosóficos y abstractos que aparecen en El Tambor.

Esta tesis de Astika recibió muchos comentarios, que se pueden leer al final de esa nota. Sin embargo, los remitentes sí manifiestan mucho aprecio por los temas filosóficos que se presentan en El Tambor. El hecho de no recibir muchos comentarios sobre ellos no es un indicio de indiferencia, sino de una aceptación respetuosa a verdades más doctrinales.

Aniruddha Prabhu acaba de enviarnos la presente nota. No sé qué tanto esté relacionada con la de Astika, aunque sabemos que Aniruddha favorece la discusión filosófica ajena a temas más cotidianos.]


por Aniruddha das

Es un hecho indiscutible que los devotos tienen diversos grados de realización y comprensión de la filosofía de conciencia de Krishna. Cuando un devoto que tenía alguna injerencia en la publicación y distribución de los libros de Srila Prabhupada trató de corregirle la plana a Srila Prabhupada, advirtiéndole: “Pero, Srila Prabhupada, El Néctar de la Devoción es un libro muy elevado. ¡No es para distribución masiva!…”, Su Divina Gracia lo interrumpió de tajo y lacónicamente desveló su plan trascendental: “¡Los libros de Rupa Goswami son para todo el mundo!” Es más, en el propio prefacio del Néctar de la Devoción, yuga-acharya Srila Prabhupada anotó lo siguiente:

“El principio seguido por el Señor Chaitanya es universal. Todo el que conozca la ciencia de Krishna y que se dedique al servicio del Señor, se considera que se encuentra en una posición superior a la de una persona nacida en la familia de un brahmana. Ése es el principio original que se acepta en todas las escrituras védicas, especialmente en la Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. El principio del movimiento del Señor Chaitanya de educar y elevar a todo el mundo al excelso puesto de goswami, se enseña en El Néctar de la Devoción. …El proceso del servicio devocional tal como se recomienda en El Néctar de la Devoción elevará al devoto gradualmente desde la condición material de la vida hasta la posición espiritual. Los sentidos pueden entonces descontaminarse, por estar constantemente en contacto con bhakti-rasa”.

Srila Prabhupada estaba perfectamente consciente de la vastedad de su auditorio, de quiénes leerían su estudio resumido del Bhakti-rasamrita-sindhu. Hoy día la mercadotecnia llama a este auditorio “público objetivo”. Ahí mismo en el Prefacio paramahansa Srila Prabhupada escribe:

“El Néctar de la Devoción nos enseña la ciencia de amar perfectamente a cada una de las entidades vivientes mediante el sencillo método de amar a Krishna. No hemos podido crear la paz y la armonía en la sociedad humana, ni siquiera con intentos tan colosales como el de las Naciones Unidas, debido a que no conocemos el método para hacerlo. El método es muy sencillo. …Las comodidades materiales de la vida no son suficientes por sí solas para hacernos felices. El ejemplo vívido de ello es Estados Unidos: la nación más rica del mundo, con todas las facilidades para la comodidad material, está produciendo una clase de hombres totalmente confundidos y frustrados en la vida. A esos hombres confundidos les hago un pedido aquí para que aprendan el arte del servicio devocional tal como se indica en El Néctar de la Devoción, y estoy seguro de que el fuego de la existencia material que tienen ardiendo en el corazón se extinguirá de inmediato. El Néctar de la Devoción no se presenta para condenar ningún modo materialista de vivir, sino más bien intenta proporcionar información a los religiosos, a los filósofos y gente en general acerca de cómo amar a Krishna”. (Énfasis, mío. A.d.)

Sí, El Néctar de la Devoción es un tema completamente novedoso para el público occidental. Allí Srila Rupa Goswami presenta sistemáticamente la ciencia de cómo amar a Dios. En una de las primeros ejemplares de De Vuelta al Supremo, Srila Prabhupada escribe sin ningún reparo: “La contribución única del Señor Chaitanya a la teología occidental, es haber introducido la concepción de la trascendental vida sexual de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna”. Aunque los católicos se sonrojen o escandalicen; aunque los cristianos fundamentalistas profieran diatribas histéricas, aquí lo tienen:

"36. Tímido

"Una persona que a veces muestra humildad y rubor, se dice que es tímida.

"Como se describe en el Lalita-madhava, la timidez de Krishna quedó de manifiesto cuando levantó la colina de Govardhana con el dedo meñique de la mano izquierda. Todas las gopis estaban observando la maravillosa hazaña de Krishna, y Krishna a Su vez sonreía al ver a las gopis. Cuando la mirada de Krishna se posó en los pechos de las gopis, la mano le comenzó a temblar, y al verle temblar la mano, todos los vaqueros que estaban debajo de la colina se inquietaron un poco. De pronto, se oyó un sonido estruendoso, y entonces todos comenzaron a rezarle a Krishna pidiéndole protección. En ese momento el Señor Balarama estaba sonriendo por contemplar la idea de que esos vaqueros se habían asustado por el temblor de la colina de Govardhana. Pero, al ver sonreír a Balarama, Krishna reparó que Éste último se había dado cuenta de lo que le pasó por la mente al observar los pechos de las gopis, e inmediatamente se ruborizó.
El Néctar de la Devoción

"Dhira-lilita

"A una persona se le llama dhira-lalita si es muy graciosa por naturaleza, siempre está en plena juventud, es experta en bromear y está libre de ansiedades. Por lo general se observa que esta personalidad dhira-lalita es hogareña y muy sumisa con su amante. Yajña-pati, la esposa de una de los brahmanas que estaban celebrando sacrificios en Vrindavana, describe el rasgo dhira-lalita de la personalidad de Krishna. Ella dice a sus amigas lo siguiente:

“ 'Un día Srimati Radharani, acompañada de Sus allegadas, descansaba en Su jardín y en ese momento el Señor Sri Krishna llegó a esa reunión. Tras sentarse, Él comenzó a narrar sin ningún recato Sus pasatiempos de la noche anterior con Radharani. Mientras Krishna hablaba así, Radharani se sentía abochornada y estaba absorta en pensamientos, y Krishna aprovechó la oportunidad para dibujarle los pechos con diferentes marcas de tilaka.' "
El Néctar de la Devoción

La conciencia de Krishna es absoluta. El principio, el medio y la conclusión del Srimad-Bhagavatam y demás textos devocionales, son lo mismo: purifican y nos “krishnaizan”. Los acaryas afirman que el Srimad-Bhagavatam es como un delicioso mango de Gujarat o Veracruz: dondequiera que des la mordida, …¡sabe a néctar! Claro, para propósitos de formación, tiene que haber un orden y una asimilación sistemáticos. Sin embargo, el contacto con el tema trascendental del Bhagavat-Purana, con sus correspondientes beneficios espirituales, están en todos y cada uno de los versos la obra cimera de Srila Vyasadeva, “tan brillante como el Sol”.

En relación con el post “El Santo Nombre revela la figura y la morada de Krishna”, es ex profeso una glorificación del saptama-goswami, Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura. En muchas pasajes del Srimad-Bhagavatam se subraya la importancia de servir y glorificar a los devotos: Por ejemplo, en el Duodécimo Canto Sri Krishna le dice a Uddhava: “Mis devotos son muy diligentes en cuanto a ofrecerme servicio devocional y en tributarme reverencias valiéndose de las facultades y propiedades de todas las partes de sus cuerpos. Ellos consideran que adorar a Mis devotos es hasta más importante que adorarme a Mí directamente” (S.B. 11.19.20). Srila Locana Dasa Thakura, en su Caitanya-mangala, recalca la línea mad-bhakta-pujabhyadhika del verso antedicho:

amara bhaktera puja ama haite bara
sei prabhu vede bhagavate kaila darha

"El Señor ha declarado categóricamente en los Vedas y en el Bhagavatam: 'Adorar o servir a Mi devoto es incluso más glorioso que adorarme a Mí'."
(C.b. 1.1.8)

El propio Kedharanath Bhaktivinoda Thakura ha preceptuado que primero que todo, el sadhaka tiene que conocer cuál es el sadhya, la meta, del bhakti u ofrecimiento de servicio devocional al Señor. Ese sadhya es desarrollar bhava-bhakti, la etapa inmediatamente anterior a la apoteósica consecución de prema-bhakti.

Tal como leemos en la historia de Bharata Maharaja, el estadio de bhava-bhakti es muy excelso. “Meditando constantemente en la Personalidad de Dios, Bharata comenzó a experimentar síntomas de éxtasis espiritual. Su corazón era como un lago lleno de las aguas de amor extático, y cuando su mente se bañaba en ese lago, lágrimas de gozo fluían de sus ojos” (De Regreso. La Ciencia de la Reencarnación).

Los devotos deben, o más bien tienen, que saber no sólo qué es la meta del servicio devocional, sino cuáles son sus maravillosos e inefables resultados. Por supuesto, Srila Bhaktivinoda Thakura es un alma de calibre excepcional, una asociada eterna de Radharani, un sampradaya-acarya, el sagrado vigésimo noveno eslabón de la divina sucesión discipular que Srila Prabhupada personalmente compuso —incluyéndose él—, y que desciende del Propio Señor Krishna y pasa por Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por lo tanto la honesta y gráfica descripción que hace el Thakur de los resultados asombrosos y extáticos de su zenit devocional, puede que sorprendan a la mayoría, pero estos son la inevitable consecuencia, el regalo inigualable, de seguir el sendero espiritual trazado por Sri Gaurachanda y Sus allegados principales, los seis goswamis de Vrindavana. A Srila Prabhupada le corresponde el mérito sin parangón de haber dado a conocer por primera vez —perfecta, magistral, dinámicamente y sin adulteraciones—, este sublime sendero al mundo occidental.

Si desconocemos qué es amor a Dios y cuáles son sus síntomas, entonces estamos como los cristianos que solamente saben que es posible abocarse al Señor Supremo para pedirle pan y procurarse otras bendiciones materiales. De hecho, la Biblia ni siquiera nos da una descripción de cuán hermoso es Dios, ni de cómo luce Su morada (cintamani prakara-sadmasu kalpa-vriksha-lakshavriteshu surabhir abhipalayantam lakshmi-sahasra-sata-sambhrama-sevyamanam govindam adi purusham tam aham bhajami) y tampoco de quiénes son Sus amorosos allegados eternos. [El primero que presentó a Dios como un viejo con barbas blancas fue Miguel Ángel, en su recreación pictórica de la Creación en la Capilla Sixtina]. Como aseguran los acaryas: “La concepción ´Krishna´ es la concepción más elevada de la Verdad Absoluta”. Por su parte, Srila Prabhupada apunta: “La materia se presenta de una forma tal a través de los labios de Srila Sukadeva Goswami, que cualquier oyente sincero que la escuche sumisamente, de inmediato puede probar con deleite sabores trascendentales, distintos de los sabores pervertidos del mundo material.” (S.B. 1.1.3 Significado) “El Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu declaró que el Srimad-Bhagavatam es la inmaculada representación sonora de toda la historia y conocimientos védicos. Contiene historias selectas de grandes devotos que están en contacto directo con la Personalidad de Dios. El Srimad-Bhagavatam es la encarnación literaria del Señor Sri Krishna, y por eso, no es diferente de Él. El Srimad-Bhagavatam debe ser adorado tan respetuosamente como adoramos al Señor, con lo cual, a través de su estudio cuidadoso y paciente, podremos obtener las máximas bendiciones del Señor. Así como Dios es todo luz, todo bienaventuranza y todo perfección, así lo es el Srimad-Bhagavatam” (S.B. 1.1.4 Significado) [Énfasis, mío. A.d.]

Yo creo honestamente que todo devoto sincero sentirá, aparte del asombro, unas enormes alegría y satisfacción de conocer el “desenlace”, el logro final, de aquellos sadhakas que sinceramente se aplican a cantar Hare Krishna sin ofensas y que observar todos los demás angas o ramas del servicio devocional. No es necesario agregar comentarios.

Para ampliar y verter más luz a mi acotación, les refiero el siguiente pasaje de Sri Gour Govinda Swami:

--- o ---

Todo está en los libros de Srila Prabhupada

El Caitanya-caritamrta (madhya 24.318) declara que el Srimad-Bhagavatam es ilimitado:

krsna-tulya bhagavata — vibhu, sarvasraya
prati-sloke prati-aksare nana artha kaya

El Srimad Bhagavatam es tan excelso como Krishna, el Señor Supremo y el refugio de todo. En todos y cada uno de los versos del Srimad Bhagavatam, en todas y cada una de sus sílabas, hay varios significados.

El Srimad Bhagavatam es igual a Krishna. No es diferente de Krishna. Esto lo describe Thakur Vrindavan Das en el Caitanya-Bhagavata (antya 3.516):

premamaya bhagavata sri-krsnera anga
tahate kahena yata gopya krsna-ranga

El Srimad Bhagavatam está pletórico de krsna-prema. Es parte del Propio Krishna porque describe los pasatiempos confidenciales de Krishna.

Bhagavata sri-krsnera anga: el Srimad Bhagavatam es el cuerpo de Krishna. Tahate kahena yata gopya krsna-ranga: ahí se describen todos los dulces y confidenciales pasatiempos del Señor. Krishna es vibhu, el Señor Supremo, y también es ananta, ilimitado. Semejantemente, el Srimad Bhagavatam también es vibhu y ananta, el ilimitado Señor Supremo.

Gemas de valor inestimable

Anantadev, que reside en Patala, sostiene el universo material en una de Sus capuchas como si se tratara de una semilla de mostaza. Con Sus ilimitadas bocas, Anantadev ha estado recitando continuamente el Bhagavatam, y todavía no ha terminado. Ahí están los cuatro Kumaras, escuchando el Srimad Bhagavatam de boca de Anantadev. Por consiguiente el Srimad Bhagavatam es ananta, ilimitado, semejante a un océano ilimitado. Si te sumerges profundo, luego más profundo, y finalmente a lo más profundo del océano, vas a coger gemas de valor inestimable. Uno de los sinónimos de océano es ratnakara o ratna-garbha. Ratna significa gemas de valor inestimable, y éstas se encuentran en el garbha, estómago, del océano. Pero, ¿quién puede cogerlas? Solamente alguien que se sumerja muy profundo, a la región más profunda, puede coger estas gemas. Si flotas en la superficie, sólo cogerás pescados. Semejantemente el Bhagavatam es un océano ilimitado, y tú tienes que sumergirte profundamente en él. Srila A.C. Bhaktivedanta Swami dijo: “Todo está en mis libros”. Él ha dado todo, pero en ocasiones sólo en forma de semilla. En ocasiones él solamente ha dado indicios. Ahora tú tienes que sumergirte cada vez más profundamente, hasta la región más profunda, y así podrás coger las gemas de valor inestimable que hay ahí.

En ocasiones los significados de Prabhupada requieren de explicaciones adicionales. Los significados Bhaktivedanta son únicos. La filosofía vaisnava no es fácil de describir. Es una filosofía muy sutil, la más sublime de todas. Es una filosofía muy difícil de entender. Prabhupada la explicó en un lenguaje muy hermoso y sencillo. Srila Prabhupada está especialmente apoderado, un saktyavesa-avatara enviado por Sri Chaitanya Mahaprabhu. De lo contrario, nadie puede dar lo que él ha dado.

Srimad Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupada ha explicado la filosofía vaisnava. Su lenguaje es tan intrincado que ustedes no pueden penetrarlo. La filosofía vaisnava es muy difícil de entender porque tiene su propio lenguaje específico. Pero Srila Prabhupada, nuestro venerado maestro espiritual, fue una persona especialmente apoderada y él la explicó en el idioma inglés. En muchas ocasiones el idioma inglés no tiene palabras que trasmitan apropiadamente los significados de las originales. En este significado en particular Prabhupada trató lo mejor que pudo de trasladar las ideas al inglés, pero a veces usó las palabras originales en sánscrito porque no pudo encontrar su equivalente en inglés.

En este significado se habla de muchas cosas. Ayer solamente leí la primera página del significado. No alcancé llegar a la siguiente página. Hoy leeré esa página y haré mi mejor esfuerzo para explicarla claramente, pero no sé cuánto éxito tendré. Lo desconozco porque no tengo el poder, la cualificación. No soy una persona digna. Únicamente por la misericordia de Prabhupada, por la misericordia de Guru y Gauranga —si Ellos hablan a través de mí— yo trataré de explicar. De lo contrario, no es posible.

El todo misericordioso Krishna

Krpa-maya bhagavan, el todo misericordioso Señor Supremo Krishna, también desciende aquí y manifiesta Sus lilas. Por eso el Bhagavatam (3.2.12) dice:

yan martya-lilaupayikam sva-yoga-
maya-balam darsayata grhitam
vismapanam svasya ca saubhagarddheh
param padam bhusana-bhusanangam

El Señor advino al mundo mortal mediante Su potencia interna, yoga-maya. Vino en Su forma eterna, que es precisamente la idónea para Sus pasatiempos. Esos pasatiempos eran maravillosos para todos, incluso para aquellos que estaban orgullosos de su propia opulencia, y hasta para el propio Señor en Su forma de Señor de Vaikuntha. Así pues, Su cuerpo trascendental [de Sri Krishna] es el adorno de todos los adornos.

El Señor Supremo desciende a este mundo material mediante Su antaranga-sakti, la energía interna, y manifiesta Su svarupa, Su forma eterna semejante a la humana, nara-tanu. Aquí el manifiesta lilas que son tan maravillosos y hermosos que, qué decir de otros, hasta el propio Krishna se llena de asombro.

Devotos queridos que son muy afortunados, bhagyavan-jiva, pueden ver directamente los pasatiempos de Krishna. A menos que el Señor Supremo descienda a este mundo material y manifieste Sus lilas, las jivas no pueden recibir la oportunidad de desarrollar bhakti. Esas jivas hubiesen permanecido solamente como almas condicionadas, o si mucho, unas hubiesen logrado la liberación que a lo sumo les permite fundirse en el brahman o paramatma. Nada más.

En este mukti-sthiti, plano liberado, hay svarupananda.* Pero bhakti es el vrtti de la energía interna, la svarupa-sakti. En el estado liberado no hay svarupa-sakti-ananda, sólo svarupananda. En Vaikuntha y Goloka se percibe svarupa-sakti-ananda, y no svarupananda. Aquellos que entran en el brahman o paramatma obtienen svarupananda, pero no pueden experimentar svarupa-sakti-ananda. Por consiguiente, los bhakti-pracari, los predicadores de la ciencia de bhakti, son parikaras, manifestaciones de la svarupa-sakti de Bhagavan. Ellos son svarupa-sakti-krpa-siddha, ellos han recibido la misericordia de la svarupa-sakti. Solamente hasta ese momento pueden predicar la ciencia de bhakti.
_________
* “Svarupa” significa “la naturaleza propia” o “personal”. Por lo tanto “svarupananda” se refiere a la felicidad que uno percibe de su propia naturaleza, la cual uno experimenta en el estado liberado, más allá de la conciencia corporal. Mientras que el término “svarupa-sakti-ananda” se refiere a la felicidad que se percibe por tener contacto con la svarupa-sakti, la energía personal de Krishna.

Una querida compañera de Radharani

Guru, sadhu y premi-bhaktas, son todos manifestaciones de la svarupa-sakti, la energía interna. En mangala-arati todos los días cantamos el gurvastakam (6):

nikuñja-yuno rati-keli-siddhyai
ya yalibhir yuktir apeksaniya
tatrati-daksyad ati-vallabhasya
vande guroh sri-caranaravindam

El maestro espiritual es muy querido porque es muy experto en asistir a las gopis, quienes en diferentes momentos hacen variados arreglos de buen gusto para la perfección de los amoríos conyugales de Radha y Krishna, que tienen lugar en los bosques de Vrindavan. Yo ofrezco mis más humildes reverencias a los pies de loto de ese maestro espiritual.

Nikuñja-yuno rati-keli-siddhyai: el guru genuino es radha-priya-sakhi, una muy querida compañera de Radha. La actividad de las sakhis es unir a Radha y Krishna en el kuñja. Ellas son daksa, muy expertas en esta actividad —tatrati-daksyad ati-vallabhasya. Vande guroh sri-caranaravindam—: yo ofrezco oraciones al guru-pada-padma que tiene esa clase de relación con Radharani.

El gurvastakam (texto 7) dice:

saksad-dharitvena samasta-sastrair
uktas tatha bhavyata eva sadbhih
kintu prabhor yah priya eva tasya
vande guroh sri-caranaravindam

Esto es guru-tattva. Él es saksat-hari: tiene la misma categoría que Hari. Hay dos bhagavanes: el guru es sevaka-bhagavan, y Hari, Krishna, es sevya-bhagavan. Sevaka-bhagavan se refiere a aquel que ofrece servicio amoroso imbuido de vraja-prema puro. El guru es ese sumamente íntimo asociado del Señor Supremo. Él está en el mismo nivel que Krishna. Por servir al guru, por su misericordia, uno puede desarrollar krsna-prema —guru krpaye hi kevalam—.

--- o ---

¿Demasiado para digerir? ¿Un empacho? Sólo en apariencia. Para explicarme mejor, permítanme compartir una breve narración del siguiente pasatiempo-enseñanza. En una ocasión uno de los sevaites de la Gaudiya-Math, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, cayó gravemente enfermo. Un virus maligno le ocasionó una grave infección gastrointestinal. Srila Bhakti Prajñana Kesava Maharaja (a la sazón, Vinodabihari dasa brahmacari) era el presidente del templo. Inicialmente éste llevó al math a varios médicos ayurvédicos para que trataran al devoto. Pero los remedios y dietas que le recetaron no surtieron efecto. El cuadro del devoto empeoró aún más. Desesperado, Vinodabihari le pidió permiso a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Maharaja para llevar a su hermano espiritual a un poblado cercano al pueblo natal del primero, porque le constaba que ahí vivía un kaviraja de reconocida trayectoria y muy certero. Srila Bhaktisiddhanta de inmediato aceptó la propuesta. Tras realizar un dificultoso y dilatado viaje en tren desde Mayapur hasta las cercanías de la aldea Varisala en el distrito de Vanaripada (hoy, en territorio de Bangladesh), ambos, Vinodabihari y el devoto enfermo, llegaron a su destino.

Tras explicarle al kaviraja lo críticamente enfermo que estaba el devoto, aquel lo acomodó en un dormitorio y procedió a tratarlo. Un ansioso Vinodabihari observaba con expectación. Tras ir a su despacho y regresar al aposento, el kaviraja puso en la languidecida boca del enfermo media cucharadita de guí añejo. Vinodabihari protestó en el acto: “Pero, ¿¡cómo le vas a dar guí!? …¡El hombre ni siquiera puede tolerar la ingesta de agua pura! ¡¡La vomita!!”.

“Sí, yo sé” —repuso el kaviraja—. “Va a vomitar el guí. Pero en el proceso de regurgitar, una mínima película sanadora quedará adherida a las paredes de su estómago e intestinos. Y esa mínima película de guí dará inicio a su curación”. Al cabo de un par de semanas el buen kaviraja logró restituirle la salud al sevaite, el querido discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.

La sola lectura de cualquier verso del Srimad Bhagavatam, y por extensión, el empaparnos de las excelsas vivencias y realizaciones de los paramahamsas mahajanas, …¡sí y solamente sí ha de tener un efecto purificador, espiritual, en nuestras conciencias! Aunque no nos demos por enterados o desconozcamos el modus operandi. Recordemos el episodio al final de la vida de Ajamila. Como decía Srila Prabhupada, el principio activo del medicamento hará efecto en el paciente aunque éste ignore la sinergía entre su fisiología y la farmacéutica.

Srila Prabhupada aseguró que la lectura sumisa, respetuosa y reiterada de la Danza del Rasa y capítulos subsiguientes del Libro de Krishna, limpiarían el corazón del devoto del deseo sexual mundano. El Srimad-Bhagavatam afirma terminantemente:

tada rajas-tamo-bhavah
kama-lobhadayas ca ye
ceta etair anaviddham
sthitham sattve prasidati

"Tan pronto como el amoroso servicio irrevocable se establece en el corazón, los efectos de las modalidades de las modalidades de la pasión y la ignorancia, tales como la lujuria, el deseo y el anhelo, desaparecen del mismo. El devoto se establece entonces en la bondad, y se vuelve plenamente feliz ."
S.B. 1.2.19

En su significado al verso 4.21.32 del Srimad-Bhagavatam, nuestro Srila Prabhupada escribe:

"Nuestros vanos apetitos de disfrute y de enseñoramiento del mundo material se deben al predominio de la pasión y la ignorancia. El bhakti-yoga disminuye esas dos cualidades y nos sitúa en el plano de la modalidad de la bondad; superando gradualmente esa modalidad, nos situamos en el plano de la bondad pura, que está libre de la contaminación de las cualidades materiales. En esa situación, el devoto deja de tener dudas; sabe que no va a regresar a este mundo material."

Finalmente, otra anotación de carácter histórico. En los sesentas, en la génesis del movimiento Hare Krishna, Srila Prabhupada le escribió una carta a un discípulo. Concluyó la misma con la frase: “Canta Hare Krishna y tu vida será sublime”. El devoto divulgó la frase entre el resto de sus hermanos espirituales, y uno de ellos la mandó a imprimir como leyenda en una de las pequeñas tarjetas de invitación que los muchachos repartían a la gente durante sus harinama-sankirtanas en las calles y plazas de Nueva York. Yo, en 1972, recibí una de esas tarjetas.

Hoy, tras dejar mi coche en el taller para que le hicieran un servicio menor, me puse a meditar en el estado caído de la actual civilización. De pronto, un pensamiento jubiloso asaltó mi mente: “Pero, ¡qué afortunado eres! Te entregaste a Srila Prabhupada y gracias a él, ¡ahora cantas Hare Krishna Hare Krihsna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare! ¿Qué más quieres?”

¡Todas las glorias al mahajana trascendental que hizo realidad el deseo más querido de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, las auspiciosas profecías de Srila Bhaktivinoda Thakura, y las palabras de la Propia Suprema Personalidad de Dios, Sri Chaitanya Mahaprabhu, de que el Santo Nombre de Krishna sería cantado en todos los pueblos y aldeas de la Tierra, yuga-acarya Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada!

9 comentarios:

AN RAR dijo...

Que opina del UJJVALA-NILAMANI de Rupa Goswami y del LALITA MADHAVA a pesar de que puedan ser libros universales los temas confidenciales,siempre seran entre devotos.
Por ejemplo el el Caitanya caritamrta srila prabhupada dice que el Srimad Bhagavatam solo lo entenderan aquellos que esten en la plataforma devocional.
Yo a pesar de haber leido todos estos libros y estar entre devotos no he tenido la misiricordia de una gota de amor de krsna.
Daniel

hare krsna dijo...

Mis reverencias al Tambor Rugiente y a sus lectores.
Acabo de leer la introducción del libro escrito por Aindra prabhu (La esencia de la distribución trascendental de libros), presentado en el Foro español vaisnava. Hay una reflexión suya que me aclara en lo que realmente quiero opinar desde el artículo de prabhu Astika das (Néctar o veneno). Esto es lo que dice Aindra prabhu en la introducción:

"Este tratado (se refiere a su libro) se propone, a su manera, inspirar una revolución del conocimiento. Pretende, de alguna manera, profundizar la auto-reflexión intensa que se requiere, esencialmente para tender un puente entre la aparente dicotomía existente entre el bhajana interior del sadhaka y la predica externa; ilustrando a la vez, la relativa importancia de cada uno de ellos, así como su interpolación".

Y comprendo que en "La primera efusión cordial" (o primer capítulo), Aindra está diciendo, "¿de que vale distribuir miles de libros, expandir la conciencia de Krsna por todo el largo y ancho del mundo, si no vamos a lograr que una sola persona, un solo devoto aspire en verdad el prema bhakti o aspire servir a Radhe-Syam en directo? Si ni siquiera nosotros tenemos claro este deseo? (Esta aspiración la da el canto del maha mantra y demás ramas del bhakti). Sin embargo, aquí en occidente todavía no hemos comprendido la importancia (ni el significado) del "bhajan interno", algo que practican en la Gaudiya Math, quienes tienen una vida de práctica (en esta meditación) y son pertenecientes a la rama original. Queremos darle mucha importancia a la prédica (tipo Iskcon, Vrinda), pero de que vale tanta prédica externa, si no estamos practicando el real bhajan interno, que es lo que nos hará crecer en nuestra vida espiritual? Aindra dice algo perfecto, él aspira "tender un puente entre la aparente dicotomía existente entre el bhajana interior del sadhaka y la predica externa; ilustrando a la vez, la relativa importancia de cada uno de ellos, así como su interpolación". Me parece magnífico esto que dice, porque siento que esto es lo que nos falta. Sólo este cambio interior cambiará lo exterior, y podremos expandir nuestra propia conciencia de Krsna a los demás. Por supuesto esto se logra con el canto del maha mantra, por lo tanto debemos explorar más el método del canto, de su meditación (ya que podemos pasarnos años cantando el maha mantra pero sin sentir ningún efecto, a pesar de que por su poder nos esté dando algún mínimo efecto). Con toda seguridad, la Gaudiya Math conoce su esencia; algo que si bien Srila Prabhupada lo dejó en semilla, por obvias razones (de que en occidente había primero que desmalezar...), es hora de que nosotros exploremos "qué hay más allá del canto y de su vibración sonora", debemos aprender más acerca de cómo se medita en el canto del santo nombre para poder cambiar y espiritualizar nuestra mente.

hare krsna dijo...

Srila Narayan Maharaj, en su libro "Bhakti Rasayan", primer capítulo, pag. 2,3, dice:

"El estudio de estos versos (se refiere a los versos de Sri Jiva Goswami que son los que Srila Narayan Maharaj comenta en este libro) y la meditación profunda en su significado mientras se canta el santo nombre evita que la mente se distraiga y sirve de estímulo para experimentar plenamente los sentimientos descritos en ellos. No debemos conversar con unos y con otros mientras recitamos el mantra. Cuando tomemos el rosario (mala), debemos sentarnos en un lugar apartado y cantar con la mente y con el corazón. Nuestros preceptores espirituales (acharyas) previos cantaban toda la noche meditando en un verso tras otro. Durante una media hora les llegaban olas de profundas emociones espirituales (bhavas) provenientes de un verso en particular, y unas veces se sumergían de lleno en esas olas y otras salían a la superficie y flotaban sobre ellas. Recordando un verso tras otro, transcurría así la noche sin que supieran adónde se había ido. Este es el método de la práctica espiritual (bhajana) tradicional."

Encontrar este texto es muy pero muy extraordinario, pues aquí tenemos la pauta de cómo meditar en Krsna cantando el maha mantra.

Este libro se puede encontrar en este link:

http://www.purebhakti.com/resources/ebooks-a-magazines-mainmenu-63/cat_view/53-bhakti-books-download/56-spanish.html

("La alquimia del amor" o Bhakti Rasayana)

DONDE NACIO DIOS? dijo...

POR FAVOR MIS ESTIMADOS PRABHUS, ACEPTEN MIS HUMILDES REVERENCIAS , ES INDUDABLE QUE ESTE BLOGG, NO ES UNA CRITICA AL MOVIMIENTO HARE KRISNA , COMO ASI SE AUTODENOMINA, COMO PODEMOS VER , ES UNA FUENTE INAGOTABLE DEL MAS DULCE NECTAR QUE CUALQUIER VAISNAVA O ASPIRANTE AL SERVICIO DE SRI CAITANYA MAHAPRABHU PODRIAN ENCONTAR.
ADEMAS DE SER UNA VENTANA PARA DESENMASCARAR LAS DESAFORTUNADAS ACTIVIDADES DE CIERTOS SEUDO VAISNAVAS. GRACIAS POR SU ILUMINADA Y FACIL DE ENTENDER PREDICA Y DIRECCION

Mark John Chatburn dijo...

Jai Sri Radhe,

La adorada, la (ado)rada, es lo que buscamos a adorara la rada. Desde que estoy con los devotos de Krsna en este vida, ya 22 añitos, he pasado por ISKCON y Vrnda, y ahora me encuentro encantado con la asociacion del nectarino flujo del mas dulce amor que sale de Srila Gurudeva Narayana Maharaj, un Mahabhagavata par exelcium. Si Srila Prabhupada A.C. Bhaktivedanta nos trajo Sambanda, Srila Rhaksasa Maharaj nos ilumino el camino de Abhideya, Srila Narayana Maharaj nos lleva al sadhaya, a la meta, prayojana, prem bhakti, ujjvala bhakti.
No es nada pequeña. Es incrieble.
Despues de la cosas que pasamos, todo disvuelve a nada, como un sueño de una vida pasada cuando alguien te mató, alguien te tracionó, alguien, algo...y se fue.

Lee los libros que estan saliendo, andar al purebhaki.com, asociar con sus devotos, y experimentar el nectar que tano hemos deseado.

Jai jai jai, Srila Gurudeva

Anónimo dijo...

Anirudha,
perdona pero TODO no está en los libros de Prabhupada.

Me parece muy pretensioso decir o pensar que una persona, por el mero hecho de estar en contacto con el bhakti yoga es superior a todos los demás.
Si esto fuera así como es posible que los hare krsnas dependan tantisimo de todo el conocimiento de los así llamados karmis-


tus hijos no van al colegio? tu no fuiste a la universidad? no usas los medios de transporte? no vas al médico? la computadora quien la inventó un hare krsna?--

La verdad no entiendo como compatibilizas lo de " ser superior a todo el resto de la humanidad" con lo de: " sentirse más bajo que una brizna de paja"?

Hace tiempo que intento comprender esta gran contradición, por favor podrías responderme?

Aniruddha dijo...

Escribo esta breve nota para hacer la salvedad de que Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada hizo la más perfecta y completa presentación de la conciencia de Krishna de los tiempos modernos. Con el respeto que me mercece, Mark se equivoca al afirmar que Srila Prabhupada "nos trajo sambandha".

La voluminosa, erudita y trascendennal presentación de Srila Prabhupada aborda no sólo los contenidos de sambandha tattva, sino que magistralmente explica y detalla todos los aspectos tanto de "abhideya tattva" como de "prajoyana tattva".

Por supuesto, por otra parte, también es cierto que estos temas, por su naturaleza espiritual, son inagotables. Se extienden en función de la sinceridad y anhelo vehemente (en inglés los acharyas lo llaman "greed").

Para conocimiento de aquellos que por primera vez se enteran de estos tres términos técnicos de la ciencia espiritual, les hago una muy sucinta explicación:

Sambandha se refiere al conocimiento relacionado con entender nuestra relación con Krishna. Abhideya es le tema que atañe a actuar de conformidad con esa relación. Y prayojana es el conocimiento que nos enseña alcanzar el objetivo supremo del ofrecimiento de bhakti u servicio devocional a Krishna. Uno de los significados de prayojana es «necesidades». Apoyándose en la autoridad y vivencias de Sri Chaitanya Mahaprabhu, los Seis Goswamis de Vrindavan, Srila Visvanatha Chakravarti Thakura, Srila Bhaktivinoda Thakura y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura (para mencionar los acharyas más descollantes en su obra), Srila Prabhupada enunció claramente la necesidad suprema de la vida humana, necesidad que originalmente especificó Sri Caitanya Mahaprabhu: prema pumartho mahan: La mayor necesidad del ser humano es el logro de amor por la Suprema Personalidad de Dios. (Bhag., 10.8.45).

Tanto en en El Néctar de la Devoción, Las Enseñanzas del Señor Caitanya, así como en su traducción del Caitanaya-caritamrita y en su estudio resumido del Décimo Canto del Srimad Bhagavatam --El Libro de Krishna-- [por excelencia, en los capítulos "Las gopis son atraídas por la flauta", "Descripción de la danza del rasa", "La danza del rasa: introducción", "Krishna se esconde de las gopis", "Las canciones de las gopis" y "Descripción de la danza del rasa"], Srila Prabhupada abordó magistralmente y con lujo de detalles prajoyana-tattva.

SIGUE

Aniruddha dijo...

Para no extenderme, toda vez que se trata de un comentario, diré que un árbol de mango sólo produce mangos que contienen semillas de mango. Sri Gour Govinda Swami y Sriman Aindra Prabhu son dos casos preclaros (aunque felizmente, en mi opinión, hay otros más cuyos nombres me reservo) de discípulos directos de Srila Prabhupada que tras asimilar y practicar las enseñanzas de Srila Prabhupada alusivas a sambandha y abhideya, prosiguieron proactivamente hasta la tercera etapa y se "sumergieron profundamente" en el prajoyana-tattva de Su Divina Gracia. Y, ¡albricias!, lograron de hecho (y de "dientes para afuera") desarrollar amor puro a Dios anclado en sentimientos de madhurya, también conocido como gopi-bhava.

Srila Prabhupada, al igual que sus dos antecesores inmediatos, fue un sampradaya acharya, un sad guru preeminente de los tres tattvas antedichos. El afirmar lo contrario, sólo puede provenir de alguien o que conoce superficialmente la obra y magisterio de Sri A.C. Bhaktivedanta Swami, o que no lo tiene como su la figura espiritual predominante de su vida.

Sus discípulos, todos los días cantamos en las mañanas dos estrofas muy significativas, que lo dicen todo acerca de quién es Srila Prabhupada y qué fue lo que diseminó:

mahaprabhu kirtana-nitya-gita
vaditra-madyan-manaso rasena
romanca-kampsru-taranga-bhajo
vande guru caranaravindam

"Cantando el Santo Nombre, danzando en éxtasis, cantando y tocando instrumentos musicales, el maestro espiritual siempre está gozoso participando en el movimiento de sankirtana del Señor Chaitanya Mahaprabhu. Debido a que mentalmente él está degustando las melosidades de la devoción pura, a veces se le erizan los vellos del cuerpo, a veces experimenta estremecimientos, y otras veces lágrimas fluyen de sus ojos como olas. Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de ese maestro espiritual".

Y a la hora de guru-puja, repetimos al compás de la dulce mrdanga:

prema-bhakti jaha hoite

"De él prema extático emana".

Hare Krishna,

Aniruddha das

sara dijo...

Anirudha solo te digo una cosa:
ZZZZZZzzzzzzZzz... ese es el efecto que me producen tus realizaciones! y perdona no quiero ofender, aunque supongo que tu no te ofendes debido a tu gran humildad.

Te hice una pregunta simple: como es posible conciliar estos dos conceptos: "el devoto debe sentirse más bajo que la hierba" y "el devoto es superior a todo el resto de los seres vivientes".
es una pregunta simple y directa y aún estoy esperando una humilde respuesta de tu parte... será que estas tan ocupado en aprender las escrituras de memoria que no tienes tiempo ni para REFLEXIONAR?