sábado, mayo 21, 2011

De Tal Palo Tal...

por Astika das

El título de esta nota se lo debo a Hridayananda das Goswami (que de Goswami tiene lo que yo de matemático), pues una ocasión en uno de los salones del Sri Chaitanya Chandrodaya Mandir él conversaba con un nutrido grupo de discípulos suyos cuando de repente entramos allí yo y mi hijo Sri Krishna Murari --quien forma parte del batallón de discípulos que Hridayananda inició pero que poco después abandonó a su suerte. Al vernos, el controvertido goswami exclamó: “HAAA…. Astikito, y de Tal Palo tal Astika.”

La audiencia estalló en risas y admiración ante el ingenio de Hridayananda, lo que era un reflejo de la actitud ciega de sumisión indispensable para ingresar a HridayaLandia, el lugar donde vive la gente más afortunada del mundo. En una ocasión le preguntaron al susodicho: "¿Quienes son más afortunados, sus discípulos o los discípulos de Srila Prabhupada?". A lo que éste respondió rápidamente: "Mis discípulos son más afortunados, pues tienen a Srila Prabhupada y me tienen a mí".

La cosecha de risas y asombro fue abundante, sin importar que el chascarrillo "De tal palo tal Astika" fuese un bodrio sin verdadero ingenio ni originalidad. Los zombis con la "H" marcada en la frente, de todos modos rieron y celebraron tan poca cosa. El dicho original, "De tal palo tal astilla", contiene una premisa y una conclusión. La premisa es "palo", y en consecuencia padre, o Astika. Y la conclusión es "astilla", y en consecuencia hijo, o Murari. Pero Hridayananda pone "Astika" como conclusión, lo que hace de su versión del dicho una verdadera tontería.

Un poco más ingenioso, nomás un poco, sería "De tal Astika tal Murari". Sin embargo, yo en lo personal no lo hubiera usado en absoluto pues no se presta para elaborar una variante realmente ingeniosa... excepto si tu audiencia está compuesta de zombis, como lo estaba.

ALAN WATTS

El Maharaja siempre fue falaz, seudo-ingenioso y mal educado. Y durante el pasado Festival de Goura Purnima tuve la oportunidad de constatar estas joyas que adornan su personalidad. A él lo conocí en el templo de Bucho Montiel, un par de años antes de que Srila Prabhupada abandonara el cuerpo. Como en ese tiempo él era el GBC y yo era el kuvera (o sea el encargado de contar el laksmi del templo), en varias ocasiones me tocó platicar con él.

En una de esas ocasiones me abordó con el talante prepotente y despectivo que lo caracteriza, y me preguntó: “¿Conoces a Alan Watts?” Yo había leído varios libros del maestro Alan Watts; uno que escribió al alimón con el famoso profesor de zen DT Susuki, y algunos otros ensayos donde relata sus experiencias con el LSD. O sea, no solamente conocía a Alan Watts sino que apreciaba su obra. Cuando le respondí que sí lo conocía y que tenía muy buena impresión de él, éste --con su acostumbrado desprecio-- declaró: “Nosotros –-me imagino que se refería a los devotos-- escupimos sobre su tumba.” ¿Es vaisnava esa actitud? Reaccionarían igual personalidades de la talla de Srila Sridhara Swami, Bhakti Promode Puri Maharaj, Bhakti Vaibhava Puri Maharaj? ¿No se supone que el devoto es grave? ¿Sería esa declaración más bien el reflejo de una mentalidad patológica que seguramente lo acompaña hasta la fecha?

Pero lo más impactante es que años después de decir que los devotos "escupimos" sobre la tumba de Alan Watts, Hridayananda terminó dando cursos universitarios para desarrollar apreciación por la doctrina budista, tema recurrente en la obra de Watts. Lo sorprendente aquí es la duplicidad, la mentira descarada, la falta de congruencia, y el oportunismo con los que se conduce Hridayananda.

ES SU KARMA PRABHUCITO, ES SU KARMA

Este año, a diferencia de los años anteriores, no celebré en mi grha del D.F. el Goura Purnima. Debido a la influencia del destino me tocó celebrarlo en Saltillo, Coahuila, que es precisamente el lugar donde nací.

En un barrio popular al sur de Saltillo está ubicado el templo Hare Krishna. El presidente del templo/grha de la localidad es Hare Krishna das, un discípulo de Hridayananda. El templo ocupa una casona lóbrega y mal diseñada, en cuya azotea hay una protuberancia en forma de chichón que supuestamente es una cúpula hindú. Allí solo viven Hare Krishna das, su esposa, y su hijita, Radha, que debe andar en los 10 años y es muy simpática.

Hare Krishna das lleva ya tantos años viviendo en ese sitio que hasta le escuché decir: “Yo ya soy saltillense por adopción.” Yo, al revés de Hare Krishna, hace muchos años que abandoné Saltillo y me fui a radicar al D.F. Y puesto que en Saltillo no tengo casa, me hospedo en hoteles. Este Goura Purnima cayó en sábado. Como de costumbre, me levanté poco antes del amanecer y me dirigí a la Alameda a cantar mis rondas. Mientras cumplía con mi yuga-dharma decidí visitar el templo Hare Krishna y cooperar con un donativo a fin de que la fiesta del Señor Caitanya resultara más bonita.

HAY QUE BUSCAR DONDE SEA LA ASOCIACION DE LOS DEVOTOS

¿Qué estará pasando con la profecía de Bhaktivinode Thakur de que en el futuro se cantaría el santo nombre en todo pueblo y aldea? Por ningún lado se ven devotos. Hace unos años era común encontrarlos en todas partes, cosa que ahora ocurre difícilmente. Por esa razón, durante las celebraciones más importantes del calendario vaisnava, como son Gour Purnima y Janmastami, hago todo lo posible para no salir de viaje.

Mi esposa --Bimala devi dasi-- siempre está pendiente del calendario vaisnava: “Hoy es ekadasi, Prabhu.” Celebrar el ekadasi no es mayor problema cuando estoy en la grha, pues puedo cantar Hare Krishna, leer El Bhagavad-gita, y escribir alguna nota para El Tambor, mientras Bimala prepara suculentos platillos vegetarianos. El problema surge cuando me toca andar viajando en ekadasi. A menudo viajo por lugares como Saltillo, donde la gente planea la construcción del asador de carnes antes de planear la construcción del resto de la casa. Hay algunos lugares de la república mexicana, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, donde a los vegetarianos se nos ve como si fuéramos marcianos. Es muy difícil allí la prédica acerca del vegetarianismo, pues comer carne es tan común como las campanadas a misa.

Algunas veces me hallo en uno de esos lugares inhóspitos --José Vasconcelos en uno de sus libros declara que la cultura termina donde comienza la carne asada. Hay veces que estoy rodeado de clientes y amigos carnívoros, cuando suena mi celular. Es mi esposa --Bimala devi dasi-- que está llamando para recordarme: “Hoy es ekadasi, Prabhu…. Y el ekadasi de hoy se llama….." Repite en sánscrito algo incomprensible, y añade: "Este ekadasi es el más importante del año, pues por guardarlo se le perdonan todos los ekadasis que haya faltado.” Dice esto mismo de todos los ekadasis.

GOURA PURNIMA EN UN BARRIO DE SALTILLO

Srila Prabhupada pone mucho énfasis en la asociación entre devotos. Por esa razón, decidí visitar a Hare Krishna das en su casa y darle un donativo para la fiesta de Goura Purnima. Él recibió el donativo de buena gana, y me invitó a asistir por la noche al evento. Y antes de que me retirara, puso en mis manos tres ejemplares de la revista CRITICA (Revista del Instituto de Estudios Filosóficos, A.C.) Muy agradecido recibí las revistas, cogí un taxi y le pedí al chofer que me llevara al norte de la ciudad.

En el camino comencé a sentir los efectos del ayuno. Me sentía demasiado débil, pero eso me pasa siempre que ayuno; durante las primeras tres horas me siento muy mal, pero una vez pasado ese mal trance me empieza a invadir una sensación de bienestar increíble. Es tan grande el bienestar que siento, que me digo: “Debes ayunar más a menudo.” Pero al día siguiente, cuando huelo y contemplo el prasad enfrente de mí, se acaba mi determinación por ayunar.

En el norte de Saltillo encontré un parque que, por ser sábado, estaba completamente solo. Lo único que tenía que hacer durante las siguientes diez horas era cantar Hare Krishna y leer las revistas que me obsequió Hare Krishna das.

CAITANYA MAHAPRABHU Y HOWARD RESNICK

¿Alucinaba debido al ayuno o en realidad en el número 14 de la revista CRITICA había dos MAGISTRALES, POMPOSOS y ERUDITOS artículos de Hridayananda das Goswami y de su discípulo Hare Krishna das? Pero, fuera de mí, nadie se hubiera percatado que se trataba de ellos dos, pues no firmaban con sus nombres espirituales sino con los karmis: el Dr. Howard J. Resnick y el Mtro. Horacio Francisco Arganis Juárez.

En el volumen II de "Un Diario Trascendental, Viajes con Su Divina Gracia, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada", encontré la siguiente cita: “Atma-jam. De tal padre tal hijo. No hay diferencia entre guru y discípulo. Canakya Pandita los ha equiparado.”

¿Quién iba a pensar que el erudito Dr. Howard J. Resnick era el mismísimo Hridayananda das que años atrás hablaba pestes de los filósofos materialistas, y que calificaba a las universidades de mataderos de cerebros? En el Indice de la revista aparece el currículum del Dr. Resnick: Es egresado de filosofía, de la UCLA, doctor en Indología, de Harvard, y bla bla bla. ¿A qué se debe que Hridayananda das haya cambiado tanto? Antes despotricaba en contra de las universidades, pero ahora se muestra muy orgulloso de sus títulos universitarios.

¿Por qué en el Indice de la revista CRITICA no se menciona que el autor es discípulo iniciado de Srila Prabhupada, y que además es un Goswami? ¿Le dará pena revelarlo? El artículo del Dr. Resnick se intitula “LA FALLA ONTOLOGICA DE LOS MOVIMIENTOS MODERNOS Y POSTMODERNOS DE LIBERACIÓN.” El texto es bastante largo, de aproximadamente 12 cuartillas, y a pesar de que es un refrito de las enseñanzas de Srila Prabhupada en ningún momento lo menciona como referencia, y solo una vez usa los términos Bhagavad-gita y Krishna.

BREVE RESEÑA DEL “ORIGINAL” Y ERUDITO TEXTO DEL DR. HOWARD RESNICK

La revista CRITICA incluye al principio de todos los artículos de sus colaboradores un epígrafe en inglés para resumir su contenido ¿Por qué en inglés? Es una pregunta que debe contestar el editor de dicha revista. En el epígrafe del laaaargo texto, el Dr. Resnick dice --a pesar de señalar con falsa modestia: “En este breve texto..."-- lo siguiente: “Desgraciadamente, casi todos estos movimientos de liberación en vez de debilitar afianzan un punto de vista materialista de falsa identidad, y así, inconscientemente, dentro de su ideología contienen las semillas que provocan mayor prejuicio, explotación y dependencia, que es precisamente contra lo que están luchando.”

¿Cuáles son algunos de esos movimientos modernos y postmodernos de liberación a los cuales se refiere el autor? “En nombre de la liberación, los estadounidenses han seguido fabricando movimientos que han luchado activamente por la libertad e igualdad de los negros, las mujeres, los migrantes, los latinos, los homosexuales….”

La falsa retórica del doctor incluso logra despistar a los demás colaboradores de la revista CRITICA, quienes son todos avezados intelectuales, autores de libros, y poseedores de kilométricos currículos "asusta-pendejos". Las tesis expuestas por el Dr. Resnick son válidas, excepto que aquellos que lo conocemos sabemos que si los grupos modernos y posmodernos fracasan en su esfuerzo liberador, el grupo del que él forma parte --el movimiento Hare Krishna-- no sólo ha fracasado sino que el mismo Dr. Resnick --Hridayananda das Goswami-- ha sido uno de los principales promotores de ese fracaso.

El Dr. Resnick se está mordiendo la lengua cuando dice: “Los movimientos de liberación modernos y posmodernos dentro de su ideología contienen las semillas que provocan más prejuicio, explotación y dependencia”. Esto es porque en la actualidad ISKCON, Vrinda, y otras agrupaciones gaudiyas, están confundiendo y enajenando a sus miembros de la misma forma en que lo hacen los asi llamados movimientos de liberación.

Pero el problema es más grave en los grupos “vaisnavas” que en los grupos laicos, puesto que se proclaman poseedores de la Verdad Absoluta, y se sienten autorizados y capaces de liberar de la ilusión a todas las entidades vivientes. Al síndrome que tiene atrapados a los líderes actuales del movimiento Hare Krishna, como Hridayananda das Goswami, Paramadwaiti Swami, Atulananda gurudeva, etc., Kundali das lo llama "la ilusión dentro de la ilusión". Srila Prabhupada solía decir que las faltas cometidas por los encargados de guardar el orden --los policías-- son más visibles que las que cometen los hombres ordinarios.

En el primer párrafo de su “breve texto”, el Dr. Resnick dice: “Cómo, cuando el individuo carece de conocimiento filosófico sobre la realidad ontológica de su ser y del Superser, su búsqueda por la liberación termina en diversos tipos de dependencias.” La utilización de términos freudianos por parte de alguien que siempre declaró ser un férreo antifreudiano, de por sí es algo sospechoso.

Pero eso no es lo más grave del caso, la verdadera falacia está en que El Tambor Rugiente ha estado denunciado a Hridayananda das --el impecable Dr. Resnick-- de tener más dependencias que los miembros de los grupos a los que está tratando de liberar. Las dependencias de los karmis se justifican porque ignoran la realidad ontológica de su ser y de su Superser. Pero las dependencias del Dr. Resnick no tienen justificación, pues él tuvo sobre aquellos la ventaja de tener un maestro espiritual como Srila Prabhupada quien escribió cerca de sesenta volúmenes, cada uno de cerca de 400 páginas, en los cuales, con lujo de detalles, transmite los misterios del ser y del Superser. En su famoso libro El Hombre Mediocre, José Ingenieros declara: “El estudiante preparado y mal intencionado es un pícaro doblemente redomado.”

DR. RESNICK SERÍA UD TAN AMABLE DE DECIRME EL SIGNIFICADO DE PRIMA FACE

A diferencia de otros colaboradores de CRITICA, que por lo general declaran las fuentes de su sapiencia, el Dr. Resnick las oculta. No le da ningún reconocimiento a Srila Prabhupada ni a la sucesión discipular vaisnava. Además oculta que a pesar de ser un sannyasi, se le ha pillado acompañado de damas; rechaza la instrucción de su maestro espiritual, quien afirma que la literatura mundana, sin referencia a Krishna, es completamente inútil. El Dr. Resnick busca seguidores, busca mujeres bellas, busca riqueza, y todo eso es completamente contrario a lo que Caitanya Mahaprabhu enseña en su Siksastaka.

Un poco más adelante, en el mismo “breve texto”, el Dr. Resnick declara: “Como seres conscientes formamos y planificamos movimientos de liberación, ya que ésta es la naturaleza de la conciencia. Apreciamos el valor de la búsqueda por la libertad". Es muy fácil detectar lo hueco y lo falso de la retórica del Dr. Resnick. Srila Prabhupada declara que es más importante el ejemplo que el precepto, porque hablar es fácil, pero lo difícil es poner en práctica lo que decimos. Atendiendo a este imperativo de ser coherentes con lo que hacemos y decimos, Srila Prabhupada declara que acarya es aquel que enseña con el ejemplo. En cambio, el discurso de Hridayananda es, de principio a fin, un cúmulo de sofismas.

Como conclusión al artículo de Hridayananda en CRONICA, presento las siguientes palabras de Srila Prabhupada:

Lunes 3 de enero de 1972
Bombay
Carta a Giriraja

La realidad es que soy el único en India que está abiertamente criticando no solo la adoración a los semidioses y el impersonalismo, sino todo aquello que se queda corto de la entrega completa a Krishna. Mi Guru Maharaja nunca transigió al predicar, ni lo harñe yo, ni debe hacerlo ninguno de mis estudiantes. Estamos firmemente convencidos de que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y que todos los demás son Sus sirvientes partes fragmentarias.

Debemos declararle esto con valentía atodo el mundo, que no deben soñar tontamente con la paz mundial a menos que estén preparados a rendirse completamente a Krishna como Señor Supremo.

¿Coincide el discurso de Hridayananda en CRONICA con lo que Srila Prabhupada dice aquí? No.

No hay comentarios: