domingo, marzo 20, 2011

¡Válgame Dios!

por Radha Krishna das

Hemos estado viendo en fechas recientes la serie de tropiezos en los que han incurrido Vrinda y Paramadvaiti Swami, hasta el punto en que los podemos considerar una a-sampradaya.

Nos tocó ver hace poco la "deidad" de Paramadvaiti que se adora en Ecuador: regodordeta, anaranjada y hasta barbona, para que no la confundamos con Atulananda.

Ahora ha llegado a la redacción de El Tambor evidencia de una nueva ocurrencia de Vrinda, la que nos pone a pensar si estos cuates tienen algún límite.

El tema de controversia se encuentra en un video de Vrinda tomado en la finca Jardines Ecológicos Varsana, de Colombia.


Al principio todo se ve muy normal en el video, y vemos a un entusiasta Paramdvaiti con su acordeón dirigiendo un kirtan-bhajan-canto.

En medio de la euforia, la cámara hace un paneo hacia las Deidades --Sri Gouranga y Sri Sri Radha Vrajesvara.

Foto oficial de las Deidades.

En el altar se ven las tres Deidades. Este tipo de instalación --en la que aparecen Radha y Krishna juntos con una Deidad de Gouranga-- es muy común en la Gaudiya Math.

Pero lo que no es común, excepto en Vrinda, es ponerle sombreros karmis a las Deidades.

Imagen del video. Sri Vrajesvara usando sombrero estilo Panamá.

En efecto, y aunque ustedes no lo crean, las Deidades de Vrajesvara y de Gauranga usan sombreros estilo "Panamá". Este sombrero es un favorito de los dandis, galanes y turistas que viajan a Centroamérica y el Caribe. Seguramente ustedes los han visto en fotos y películas.

¿Es correcto que el Señor Krishna sea presentado en el altar con semejante sombrero? ¿Es normal que el Señor Gouranga sea arreglado con un sombrero de ese tipo?

Imagen borrosa por la velocidad en que se mueve la cámara. Pero podemos distinguir a Sri Gouranga también con sombrero estilo Panamá.

Consultamos a dos eruditos pujaris que han residido en India durante años, y su respuesta contundente fue que no solamente es incorrecto hacerlo, sino que representa una verdadera ofensa en el proceso de adoración a las Deidades.

Aunque a veces se puede llegar a ofrecerles a las Deidades algo distinto, ya sea en el bhoga (los alimentos), en Su vestido, o en la decoración, lo importante es que no exista una connotación mundana que haga ver como material el proceso de adoración a las Deidades.

Pero esto no debería de impresionarnos. Si Paramadvaiti usa un sombrero de paja todo el tiempo, y además se salta las normas vaisnavas en cuanto a la japa, el kirtan, el comportamiento del sannyasi ante las mujeres, etc., ¿qué nos sorprende que en Vrinda las Deidades usen sombreros estilo Panamá?

No sé por qué, pero Vrinda me recuerda cada vez más el show del payaso Pestañita.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Radha Krsna me gusta tu modo de exponer los hechos, es digno de un investigador profesional!!
:)

Anónimo dijo...

y yo me pregunto despues de que paramadveiti y sus lacayos logren limpiar el yamuna y barrer los lugares sagrados su siguiente paso sera tambien barrer a los sadus y sus costumbres para instalar sus disfraces satanicos y sus costumbres malsanas?

Gaurasundar Das dijo...

Muy buena nota Radha-Krishna Prabhuji.

Esta desviación de Vrinda se había quedado en el tintero. Atulananda la justifica diciendo, que tal como Srila Prabhupada nombró a sus Deidades de Londres y Paris: Radha-Londonisvara y Radha-Parisisvara, respectivamente, por ser los dueños de los países en donde ha sido instaldos, ellos (BAP y Atuldas) hacen lo suyo, vistiendo con los trajes típicos de la zona a los Thakurjis.
Recuerdo cuando en la finca de Catemu en Chile, Sri-Sri Gauranga-Radha-Govinda estrenaron sus flamantes trajes de mapuches, inclusive pintaron araucarias en el altar, árboles típicos del sur de Chile. Fue todo un acotencimiento. Para los que estabamos en desacuerdo con esta visión mundana de las Deidades en estos atuedos indígenas, Atulananda dijo: "Ellos (las Deidades) son los dueños originales del país en donde residen, por eso deben vestir los trajes típicos de la zona". Su argumento era totalmente falto de verdadera realización espiritual.
Cuando el Señor aparece en Su forma de Arca-vigraha, se debe entender que no es distinto de Su forma trascendental, por consiguiente Su morada, Sus pasatiempos, Sus asociados, parafernalia, etc. también se han manifestado. Por lo tanto, la visión de un devoto es que Sri Vrindavana ha venido hasta nosotros junto con la Deidad de Sri-Sri Radha-Krishna, y no que Sus Señorías han llegado a establecer Sus dominios en algún territorio de este mundo material. Esa no es visión correcta de un devoto. A pesar de que el Señor es sarvaloka-mahesvaram, el Señor de todos los planetas y sus respectivos territorios - la visión de un devoto, cuando ve a las Deidades es que siempre está en Vrindavana. Srila Prabhupada dijo que Sri Jagannatha debe ser la Deidad mundial, pero nunca mencionó el mundanalizar a las Deidades.
Sin embargo, lo de los trajes típicos es poco, comparado con la falta de estandar en Deidades supuestamente instaladas. Atulananda mismo ha dicho que si el canto del Santo Nombre es secundario (primero esta el servicio, dice), el arcana es aún de menor importancia. ¿Qué se puede esperar entonces si Krishna no está en el centro y se ha vuelto un simple muñeco en las manos de un par de necios?

La Voz dijo...

Se escùcha, como que de de Oida, nada màs, que "La Compañìa Vrinda Improvements & Renovations of the Neo Vaishnava World", mandò a hacer un pequeño saxofoncito de oro a Nueva Orleans y se dice tambièn que en Garibaldi Mèxico, se encargò la manufactura de tres trajecitos de mariachi con bordados en hilo de oro de 14 quilates.Curioso,Nadie sabe para que.

Oki Doki!

La Voz dijo...

Sobre la Mùsica Consciente y otras notas...

Una probadita de la jugosa letra que calma la sed pasional, de una de las muchas letras de la “Mùsica Consciente” que permite y entusiasma el “sucesor autorizado” de Srila Prabhupada: B.A. Paramadvaiti Swami, ki jay!

Y dice asì:

“Voy a cantar a mi Krishna hermoso con sentimiento...”
“...Por permitirme a cada momento poder sentirlo y poder probarlo y acariciarlo en el mahamantra...”
“...El es krsna la fuente de amor el mar de pasiones donde navegan mis esperanzas...”

Y por si se quedaron picados y en èxtasis sensorial, pues accedan al nèctar total en you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=Qv0pv5VrBbE&feature=related

Y la lista de tìtulos y gèneros musicales de la “Mùsica Consciente” es un abanico transcendental de gustos y opciones, segùn sea el nivel individual y la calidad de sus Rajas y Tamas, para acrecentarlas extàticamente sin control!

Podemos encontrar todo el legado de Srila Prabhupada, representado “fidedignamente” en estos estilos musicales devocionales como:

-Cumbias, las guapachosas!
-Salsas, las sensuales!
-Reggae, el verde alucinao!
-Rock, el eterno!
-Balaram Fusion, el cool!
-Folclòrica peruana, la tradicional!
-Bosa nova, la eròtica!
Y otros màs.
Y tal vez el clàsico, antiguo, aburrido y monòtono bhajan y algunos desafinados kirtans.

Pero lo que definitivamente no se pueden perder es este video en dònde Paramadvaiti nos recrea el mundo espectacular de la *estrella musical y sus apasionados fans*, no dèjen de verlo por favor!

Gurudeva con Ananda reggae - Ratha Yatra 2010 Bogotá-Colombia:

http://www.youtube.com/watch?v=sxZsOXsePHo&feature=related

¿Caramba, se pueden imaginar a Srila Prabhupada ahì presente junto a Paramadvaiti cantando a duo en ritmo de reggae: "Sri Nrsimha Pranama"?


¿Que està pasando,por dònde nos perdimos?
¿ y quienes resultan ahora ser los ofendidos, los agraviados?
Y ademàs existen muchìsimos que los defienden,los siguen y los adoran, si, aunque usted no lo crea!

Oki doki ki jay!

Sri Vrindavan dijo...

Radhe Shyam,Un Punto que se debe remarcar es el hecho que las alteraciones de la adoracion y la doctrina hechos por los gurus de vrinda, no justifican un trato hostil para la comunidad vrinda,nadie es amo , y lacayos somos todos los que no controlamos los sentidos que nos llevan de un lado a otro. Por eso
es importante diferenciar a los dirigentes de los seguidores de vrinda. Y ya que estan en siendo desviados del sampradaya original , es dever de los verdaderos vaisnavas señalarles el sendero correcto con un trato afectuoso para los recien llegados . ,Como lo enseño en su obra literaria joya del vaisnavismo Srila Maharash : " La Amorosa Busqueda del Señor por Su Sirviente Perdido". Respetuosamente Su Servidor Harivansh das.

Radha Krishna das dijo...

Para Harivamsa das:

Tienes razón, la comunidad Vrinda es solo víctima de una guía que dice representar a Srila Prabhupada, pero que día con día se aleja más de ésta.

Por otra parte, dicen por ahí que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Por tal motivo a veces las palabras críticas dirigidas a los miembros de la congregación Vrinda son para propiciar una reflexión y autoanálisis.

badrakanta dijo...

No no no no no no no no amigos, nosotros no podemos ser pasivos frente a un engaño de tal magnitud, donde todos corremos el peligro de ser desviados, y la verdad corre el riesgo de ser cubierta, es preciso utilizar palabras y expresiones fuertes con el fin de despertarnos, de otra manera será muy dificil hacerle frente a maya o salir de su trampa. Las reflexiones y autoanalisis tambien deben obligarnos a actuar. Ya vieron como aquellos dos mal llamados gurus siguen pensando que superaron todas las estrategias de nuestros anteriores acaryas? ¡Que atrevimiento!! Que atrevimiento de Adulanandi de decir que su venerable Paramadvivi es mas revolucionario que Srila Prabhupada "y sin el animo de ofender...", cuando YA LO OFENDIO, OFENDIO A SRILA PRABHUPADA, es increible por donde van sus deseos de poder y fama!! Tal vez no lo sientan, pero el Tambor de Srila Prabhupada ya les quitó... no solo la alfombra... jejejejeje y esto si que es un gran alivio!!!

ramanya.dasa dijo...

"Puras Especuiaciones de Paramaduiti"
Ia Rueda Ya fue inventada por Ios verdaderos Acaryas previos;
GURU;
SASTRA;
SADHU,

Mark John Chatburn dijo...

Gopa Krsna Prabhu,

Aunque esta muy bueno mostrar los desviaciones en los ultimos blogs, pero hay casos de desviacion mucho mas serios, de ni hablar de siddhanta, pero de actos criminales, abuso de derechos humanos, robo, extorsion, amenazas de muerte, violencia y intimidaciones crueles con armas de fuego, etc.
Quizas es por no haberlo vivido que semejantes actos serian dado una vista al lejano, pero por los que le han vivido es algo muy palpable. Quizas DF en Mexico es muy lego, pero a traves del internet el mundo vuelve como un panuelo, y la comunidad de devotos de Krsna es aun mas chico donde el panuelo es aun mas notable.
En Arg, tanto como en todo Sud America, es mas bien visto ocultar las cosas y no llevarlos a la luz. "Que sea en los manos de Dios donde se encuentra respuesta," me dicen. Los manos de Dios, como lengua y todos organos de accion, son tambien los manos de Dios, y no usarlo es no usar yukta-vairagya, es ser indiferente como una exusa a ser trascentente, pero la indiferencia a los demas es tambien indiferencia al alma propio.
Preguntad a los devotos en Argentina que saben de lo que pasò en la Finca Nueva Vrndavan y escuchad la pesadilla bien sabido aqui. La desviacion aqui no tiene color de siddhanta, tiene color de los paredes de un carcel donde Paradmavaiti y sus ciegadores (ciego seguidores) merecen estar. Mi siempre bienqueriente, dice, pero no tiene ni un abisto de este.

Por suerte, por misericordia, les pueden dar gracia porque ni a mi esposa o yo, o los chicos nuestras, no nos quepan duda mas que este mundo es un carcel en si, no un lugar de juego por los devas, y asi como dicen en las escrituras, " solo cuando uno esta harto de este mundo, donde ya se sabe que no es un lugar de disfrute pero un infierno total - ahora, uno esta listo para empezar tu viaje de vuelta a Krsna."

perroflaco35 dijo...

ooo mi dios..hace menos de un par de meses por mi paso por chile .para disculparme ante gurudeva atulananda ( aquien estimo tanto)por mi caida con una devota yo siendo casado---
en arica un devoto peruano para no voletearlo por su nombre. se le hizo facil besar a una madre(con su aprobacion obvio) del templo ( casada) con su esposo a escasos metros.(q cara dura).total se destapo esta olla y:::
q lokura!!
paramadwati le puso una multa de 2mil dolares al devoto peruano por besar esta madre...yo no soy quien para decirlo igual tengo mis manos manchadas..pero..esa manera anti vedica de arreglar estas situaciones. entonces cuanto sera la factura que deve paramadwati con tantos agarrones.?.lo ven? todo es plata hasta las caidas de los devotos ..el devoto peruano recibio su correspondiente golpiza de parte del esposo afectado y espera recibir 2 mil dolares q tal??( no hay q ser sabio para entender q este procedimiento no es propio de un devoto puro. como asi lo llaman mis hermanos espirituales..--ojala lo lean todos tal cual sin editar ni nada..gracias tambor.

deloscerros dijo...

Podriamos explicar a grandes rasgos la situaciòn de Vrinda, sus acharyas y de la comunidad que la conforma de la siguiente manera.
1.- Los asì llamados acharyas de Vrinda estàn desvirtuado las enseñanzas y se alejan cada dìa màs del legado de Srila Prabhupada. Estàn presentando y desarrollando un movimiento pseudo vaishnava totalmente distinto al de Prabhupada. Es un hecho irrefutable y fàcilmente comprobable. Pero al fin de cuentas le guste o no a quièn le guste, lo han podido modificar a su entero placer y capricho personal. Es màs, si quieren estos gurus, hasta se pueden autonombrar Avatares. ¿Quièn se los prohìbe? Y es de esperarse que tendrìan huestes rendidas a sus pies.
2.- Todo aquèl que sigue y respeta la lìnea vaishnava autèntica y es fiel al verdadero legado de Srila Prabhupada lo sabe y tiene toda la razòn en estar enfurecìdos al ver como Paramadvaiti ha utilizado a Srila Prabhupada y su legado espiritual para avalar esa burda emulaciòn Vaishnava, esa farsa egoìsta y materialista que ha engendrado frente al mundo Vaishnava. Por ello, el denunciarlos enèrgicamente, es lo menos que se puede esperar de parte de los discìpulos autènticos de Prabhupada y de los miembros Vaishnavas rectos y honestos.
3.- Que la familia, la comunidad Vrinda, estè siendo utilizada, explotada, engañada, alejada del verdadero camino de Caitanya Mahaprabhù, bueno, tal vez algunos, los que realmente estèn en pos del verdadero camino a Krsna, los inquisidores, tarde que temprano, màs temprano que tarde, se daràn cuenta de ello, con o sin ayuda externa, y saldràn corriendo presurosos del tremendo engaño en que se encuentran aturdidos. Pero los que son naturalmente atraìdos a este “nuevo y mejorado camino espiritual”, por lo holgado, còmodo y por lo adaptado a la vida mundana que es, seguiràn felices en la comunidad Vrinda, adorando a sus gurus y creyendo a pie juntillas lo que se les diga, sin chistar, haciendo caso omiso por supuesto de todas las denuncias que señalen a los gurus , sus filosofias y pràcticas como desvirtuadas y alejadas del camino señalado y traìdo a occidente por Srila Prabhupada. Nadie los lastimarà con nada que ellos mismos no quieran oir.
Exìste una clase de persona que busca y le gusta sentirse engañada y despuès lamentarse de haber sido engañada. Exìste otro tipo de persona que dada su naturaleza noble, confiada y espiritual, es posible que pueda ser engañada alguna vez en su vida, y a ella se necesita y merece ser ayudada, orientada y en el mejor de los casos, salvada de las fauces de los engañadores sin escrùpulos.
Por lo tanto, es mucho lo que se puede ayudar alertando con la verdad. Y mucho el daño permitiendo la mentira al permanecer impàvido frente a ella.

Unknown dijo...

Como habiamos comentado anteriormente, el panorama del grueso de las instituciones Selves called Vaisnavas estan en la ruina moral y espiritual..Latinoamerica es un verdadero desastre y causa de toda la mala inspiracion capaz de deteriorar y corrumpir las bases de cualquier persona decente que se aproxime atraida por los libros de Srila Prabhupada..Estos bunkers poblados por mal vivientes de todas las variedades de desviaciones morales, se pueden ver en muchas partes del planeta, inlcusive en los lugares sagrados..Todas las actividades pecaminosas que uno podria imaginarse son ejecutadas por miles de hombres y mujeres que vagan por la faz de la tierra, bajo un supuesto ideal de falsa espiritualidad, una nuve negra ,un cardumen humano chapaleando en el oceano obscuro creado por el malavarismo de los falsos profetas..

ramanya.dasa dijo...

"!PARA O DIRIJIDO A
PARAMADUAITI "!

Y; AqueI que No esta siguiendo instruciones de Ios Acaryas ,
Y crea o,esta fabricando, sus EspecuIaciones ,MentaIes ,

"Su version ,NO va hacer Aceptada "
------------*--------------
CIase , de Su Divina Gracia A.C. Bhativedhanta Swami SriIa Prabhupada;
B.g. 7 de juIio de 1971 Bombay INdia

Unknown dijo...

LLAMO LA ATENCION POR TERCERA VEZ A LOS QUE LEEMOS EL TAMBOR DEBEMOS HACER ALGO PARA APOYAR A GOPANANDA, ES INCREIBLE Q PERMITAMOS COMO PUEDEN PISOTEAR A UN DEVOTO DE ESA MANERA ESE ES UN CRIMEN CONTRA EL QUE DEBEMOS PRONUNCIARNOS. QUE DICEN ASTIKA Y RADHA KRISHNA??????
GOPANNADA LLEVA A LA PRENSA ARGENTINA TU CASO. ACCION AHORA.
"NO ASUSTA LA MALDAD DE LOS CRUELES SINO EL SILENCIO DE LOS JUSTOS"

Anónimo dijo...

OTRO REFRAN:
LA LEY DEL ENVUDO
PARA MI LO ANCHO Y PARA TI LO AGUDO

Mark John Chatburn dijo...

Querido Armando,

Muchisima gracias por tu apoyo, y, como addiccion, a los demas que me han mostrado afecto y interes en mi causa. En el primero, mi nombre ha sido cambiado desde 12/2/11 de ser aceptado con harinam diksa pos-desaparicion por Srila Narayan Maharaj, a traves de su disipulo Srila Sajjan Maharaj. Me gustò que me quedè con el nombre Gopa, pero ahora es Gopa Krsna dasa.

Naci y creci en Inglaterra, y entonces mi naturaleza condiccionado tiene mucho que ver con los "gringo piratas", como me llaman mas de a veces.

Hay notable diferencias entre los condicionados en los paises centrales y los en el resto del mundo, los de inglattera y los de Sud America. Y aunque son generalizaciones, el individuo generalmente cae en la condicionamento en el pais donde nacio y crecio.

En el Iso Upanisad, dice vidya avidya, conocimiento del "bien y el mal". Bueno, ya sè que este mundo no es un lugar de juego por el alma, pero mas bien es un carcel - durga. He visto los que comen santo, cagan diablo arriba de ellos que apunten a la pureza y no al utilitarianismo. He visto a mi señora, hijos y amigos perder fe en todos a quien en una tiempo tuivieron tantas esperanzas. Pero, por la pureza de nuestra meta, no habiamos sidos hundidos.

He visto abogados robarnos uno y otra vez, amigos mentirnos y dispistarnos, medios de comunicacion desvertuados por coimas y lo que sea. Machiavelli tendria su mejor hogar aqui en Argentina - un pais tan corrupto.

Nuestra casa fue quemada el dia miercoles junio 9, 2011, despues de casi un año de batalla entre los que fueron nuestras hermanos espirituales, amigos y vecinos. Nos dejaron, como amenazado anteriormente en muchos ocasiones, sin casa y todos nuestras pertinencias. Tambien perdi mi trabajo por todo el lio que me estaba pasando. Quedamos en la finca del infierno un mes mas en la casa de Vrnda Ganeshvari, por no tener donde ir, hasta que ellos, por medios sutiles y mafiosos, dijieron que iban a quemar su casa tambien si no nos hecharon. Y al fin, fuimos a vivir en un tierra circa donde 9 meses despues estamos ahora tratando de levantarnos. La abogada nos hizo un monton de denuncias y testimoniales en el fiscal y nos prometio ir a los medios y todo, pero de no tener mas dinero y, creo, por haber sido coimiado, no hay resultado uno, ni en el fiscal o en los medios.

Nuestra fuerza de voluntad se desplomo, y solo ahora estamos con ganas y fuerza de levantarnos. Estoy rogando a mi esposa y amigos de escribir en este foro, pero la actitud latino es, en mi opinion, tan desvirtuado de lo que es correcto, que lo correcto vuelve a ser hacer nada y dejarlo en los manos de Dios.

Estoy de acuerdo:
"NO ASUSTA LA MALDAD DE LOS CRUELES, SINO EL SILENCIO DE LOS JUSTOS"

Radha Krsna Prabhu tiene todo derecho de levantar el Tambor Rugiente respaldado por la siddhanta de los acharyas, y le doy gracias por haberlo hecho. Pero yo tambien le pregunta: "¿No te parece que hablar de si la diedad porta un sombrero o no, si canta canciones vaishnavas en español, de abrazar muchachas devotas, aunque contiene desviaciones de la linea rupanuga, no te parece cuando hay una historia enormamente mas fuerte que es estè historia que un reportero debe investigar?"

Todos los glorias a los verdaderas Vaisnavas del Señor,

Gopa Krsna Prabhu

La Voz dijo...

Refranes para los que le queden:

-Cuanto más escarba la gallina, más tierra se echa encima

-Cuanto más alto se sube, más grande es la caída

-Date buena vida, temerás más la caída

-El pez, por la boca muere

-El que mucho abarca, poco aprieta

-Hurta y reparte, que es buen arte

No se puede olvidar la sabidurìa de la gente sencilla a travès de los siglos. amèn.

perroflaco35 dijo...

para G.B.C

solo escuchar esas siglas me dan arcadas y son peor q paramadwati de ahi aprendio paramadwati G.B.C.?
Q DESCARADOS NO DEVERIAN NI PONER UN COMENTARIO...G.B.C.otros enganadores peor...

Unknown dijo...

Como es que han creado su propia, especuiacion, de su mente contaminada, y io nombra Movimiento este Supuesto,maI Swami?(no tienenada de suami)
inventando todo ,para obtener seguidores, adoracion, fama , prestijio, donaciones y todo
Sri Caitanya mha prabhu predica todo muy difernete y todos ,ven que esta inventando su propio proceso , ya tiene mucho tiempo asi, es demasiado tarde , nunca va ha cambiar esta totaimente ,apegado a todo eso
" APaSampradaya d, Paramaduaiti ",arias aianatha
tarde que temprrano se cae y desaparecera por compieto, hijo de 7 madres
Que ie ponga Ios sombreros a su abueIa y no a ias deidad de KRSNA.

La Voz dijo...

Y pa` cuando suene otra vez este Tambor:

--Está muy ojón para ser paloma.

--El que mal empieza, mal acaba.

--No hay peor sordo que el que no quiere oír.

--Si digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano.

--En los apuros y en los afanes, pide auxilio a los refranes...

nitai dijo...

yo entre en el movimiento hare krishna en 1980, y tengo que decir que esa epoca era muy dura parecia un movimiento hitleriano, dormir en el suelo comer mal pasar todo el dia vendiendo libros, ahora despues de un momton de gurus locos, soy discipulo de narayana maharaja, entonces pienso que es un absurdo lo que uste hace criticando a paramadueti. por el movimiento de el es dulce tratan bien a las personas son amorosos etc. entoneces pienso que ustedes se basa en cosas inumanas . crueles con falata de amor.