domingo, marzo 06, 2011

Imitadores

por Radha Krishna das

Ya vimos en la nota anterior que las desviaciones en Vrinda la colocan en la categoría de una a-sampradaya, una imitación del linaje verdadero vaisnava.


Si un sannyasi el propina abrazos a las damas, si el grupo no le da importancia al canto de la japa, si se introducen programas a nivel mental que no tienen una relación directa con la conciencia de Krishna, entonces estamos definitivamente ante una desviación, una tergiversación y una imitación de las enseñanzas de Srila Prabhupada y del sampradaya vaisnava.

Lo más sorprendente es cómo Paramadvaiti puede vivir con estas contradicciones y aun así sentirse en la gloria. Y digo esto porque el propio Paramadvaiti ha escrito sobre las desviaciones y los imitadores del vaisnavismo.

En el año 1997 Paramadvaiti publicó a nombre propio un libro titulado "Nuestra Familia, la Gaudiya Math: Un estudio de la expansión del Vaisnavismo Gaudiya y las muchas ramas que se desarrollaron del Gaudiya Math". En la tercera sección del libro hay un inciso llamado "Imitadores". Veamos lo que dice:

"Imitadores

"Quienes reclaman practicar Vaisnavismo pero han introducido cambios arbitrarios de conducta o concepciones en sus prácticas y filosofía se llaman imitacionistas o prakrita sahajiyas. Ellos se han desviado de la sampradaya. En India hay muchos y muy conocidos grupos de tales imitadores y sus mal interpretadas enseñanzas, tales como los Auls, Bauls Gauranga Nagari, y Sakhi Bheka y muchos mas, viejos y nuevos. Además, algunos neófitos reclaman encontrarse yá en la plataforma de Conciencia de Krsna mientras que en realidad no lo están. Para poder uno identificar a los imitadores, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada copiló un libro llamado Prakrita Rasa Sata Dusani. Al mismo tiempo, él reestableció toda la gloria de la Brahma Madhva Gaudiya Sampradaya a través de su Gaudiya Math.

"Encontramos imitación cuando la mentalidad peresoza del alma condicionada desea conseguir una versión de la vida espiritual más fácil, barata. El mal uso de la filosofía Vaisnava para conseguir dinero, mujeres o fama también arrastará y apartará a alguien del verdadero proceso. La constante búsqueda de la pureza, o la permanente auto observación y permanencia bajo la guia de Vaisnavas verdaderamente avanzados, es la única protección para no caer bajo la influencia del mundo externo, y las tendencias imitadoras de la mente".


El texto anterior es una joyita. Hay varios puntos que considerar en lo que Paramadvaiti escribió en 1997, y lo que él mismo está haciendo catorce años después, en 2011:

1
Paramadvaiti reconoce que introducir "cambios arbitrarios", significa haberse desviado del sampradaya.

La ruta que propone Vrinda para llegar a Krishna. (Pulsar en imagen para ver versión ampliada.)

Aquí el problema es con el término "arbitrarios". Paramadvaiti cree que sí puede introducir todo tipo de cambios en Vrinda, los cuales incluyen "arrimones" a las bhaktinas y la revolución de orejas. Pero él no los considera "arbitrarios", sino mejoras fidedignas dentro del sampradaya vaisnava gaudiya.

Aunque analizamos evidencia contundente de que un sannyasi no puede andar abrazando mujeres, Paramadvaiti no considera esto un cambio arbitrario sino una manifestación de su gran amor por la humanidad y de que se encuentra por encima del nivel corporal. Pero eso es un autoengaño.

2
Dice Paramadvaiti: "... algunos neófitos reclaman encontrarse yá en la plataforma de Conciencia de Krsna mientras que en realidad no lo están". Yo recomiendo que Paramadvaiti se vea en el espejo de esta declaración. ¿Neófito o avanzado? El canto de la japa es un factor para poder contestar esta pregunta.

3
Y continúa: "Encontramos imitación cuando la mentalidad peresoza del alma condicionada desea conseguir una versión de la vida espiritual más fácil, barata".

Debemos dejar aquí muy claro que hay una gran diferencia entre ser una "persona perezosa", y la "mentalidad perezosa del alma condicionada".

Digo esto porque a veces una persona no es perezosa materialmente, pero sí lo es espiritualmente. Creo que ese es el caso personal de Paramadvaiti, y seguramente de muchos Vrindófilos.

Nadie puede decir que Paramadvaiti sea un flojo. Se levanta temprano y, como relata Astika Prabhu, de inmediato pregunta: "Quién es la bruja esa ...". Luego se pasa todo el día en reuniones, hablando por el celular, y concibiendo nuevas ideas para Vrinda.

Muchos Vrindófilos seguramente se levantan temprano, se van a cucharear, a levantar la oreja, y hacer muchas otras cosas más que los ponen en la categoría de gente trabajadora.

Pero la "mentalidad perezosa del alma condicionada" es otra cosa. Significa distraerse con todo tipo de actividades karma-yoga para no enfrentar las actividades fundamentales del alma, siendo la más evidente el canto de la japa. En ese rubro Vrinda, institucionalmente, y Paramadvaiti, en lo personal, ya han claudicado por completo.

Pueden los Vrindófilos inventar miles de excusas para justificar la elemental omisión de Paramadvaiti de cantar sus rondas desde hace décadas, pero se están engañando. Si alguien ha avanzado en la vida devocional, cantará más japa en vez de menos, como ha ocurrido con Paramadvaiti. Menos japa equivale a una "mentalidad perezosa del alma condicionada".

Y para sustentar esto recurro al pasatiempo del Señor Caitanya con Raghunata Bhatta (más tarde Goswami), que se encuentra en el Caitanya Caritamrta, Antya, 13. Raghunatha siempre quería estar con Sri Caitanaya, pero Él le pidio que permaneciera en su casa cuidando a sus padres. Cuando estos fallecieron, Raghunatha Bhata regresó a Puri y permaneció ocho meses al lado del Señor Caitanaya.

Transcurrido este tiempo, el Señor le dijo: "Mi querido Raghunatha, Mi orden es que vayas a Vrndavana y vivas allí bajo el cuidado de Rupa y Sanatana Goswamis. En Vrndavana debes cantar el mantra Hare Krishna veinticuatro horas al día, y leer continuamente el Srimad-Bhagavatam. Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, muy pronto te otorgará Su misericordia".

O sea, cantar más rondas es característico del progreso espiritual. Las excusas --cualquier excusa-- para no hacerlo son de kanisthas adhikaris. Paramadvaiti Swami se presenta como un acharya y maestro espiritual muy avanzado, pero no puede cantar sus rondas. ¿Qué debemos concluir de esto?

4
Dice luego Paramadvaiti: "El mal uso de la filosofía Vaisnava para conseguir dinero, mujeres o fama también arrastará y apartará a alguien del verdadero proceso".

Si Vrinda desarrolla muchas actividades mundanas y negocios para conseguir dinero, y las pone por encima de cantar bien sus rondas, y los swamis andan abrazando a las bhaktinas, eso es un indicio de que se han apartado del verdadero proceso.

5
Y concluye Paramadvaiti: "La constante búsqueda de la pureza, o la permanente auto observación y permanencia bajo la guia de Vaisnavas verdaderamente avanzados, es la única protección para no caer bajo la influencia del mundo externo, y las tendencias imitadoras de la mente".

Paramadvaiti debe buscar la pureza. Dos sugerencias elementales son: 1) Que cante sus 16 rondas de japa todos los días, cosa que debe hacer cualquier bhakta neófito que vive en un templo, y 2) Que deje de manosear a las devotas y exija que otros sannyasis de su grupo también dejen de hacerlo.


Harinam de Halloween, Vrinda Medellín. Contrasten esta imagen con la del Nagar Sankirtan de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura (ver nota anterior).

Si Paramadvaiti hace un ejercicio honesto de "auto observación" se dará cuenta de las especulaciones a nivel mental que ha introducido y ha permitido en Vrinda, y que la separan de los "vaisnavas verdaderamente avanzados".

Si decide no rectificar estas desviaciones, la naturaleza de Vrinda quedará sellada: Estará "bajo la influencia del mundo externo, y las tendencias imitadoras de la mente".

9 comentarios:

badrakanta dijo...

Todas las glorias a Srila Prabhupada y a su tambor rugiente!!
Prabhú Radha Krsna, lo felicito a usted y a todo su equipo. Así que según Kalki no tenían por donde agarrarlo a su líder. Sin embargo lo AGARRARON!! Y LO AGARRARON MUY BIEN, no solo con las manos en la masa, sino con las contradicciones que salen de su propia boca. El caso de la A-sampradaya Vrinda es toda una lección para aquellos que se atreven a desafiar a la energía ilusoria Maya; ella misma los atrapó dandoles a probar una gotita de su prathista, poder y fama, y estos dos autodenominados gurus se la creyeron, se emborracharon y SE CAYERON.

badrakanta dijo...

Ja ja ja ja ja, pero si esa noche fue espectacular! todavía no han reconocido a los devotos? les voy a dar una ayudadita, en una esta la madre Abhay Caran de Medellín, ahora si? se ganó el primer premio del concurso por su disfraz "el aro". Fue una maha fiesta de Halloween, llevamos una semana preparando nuestros disfraces, todos estábamos muy inspirados. El prabhu Hari Sankirtan, presidente de Govindas se disfrazó de Maradona, se puso una pelota de futbol en la barriga,ja ja ja ja, y un poco de coca en la nariz ja ja ja. El Alanath se disfrazó de Frankestain aunque no había necesidad, tiene la misma cara del monstruo sin necesidad de maquillaje ja ja ja ja. Quién más estuvo? Eramos tantos, tendría que ver mas fotos para reconocerlos a todos. Yo me disfrace de "naranja mecánica" con mi paraguas. Pero lo más loco fue cuando salimos a la calle, la gente ja ja ja ja, la gente ja ja ja, no podian comprender como tanto monstruo estaba saliendo del templo del SEñor Jagannatha, Subhadra y Balaram, haciendo un kirtan locazo!! Fue espectacular che pibes!!

badrakanta dijo...

Pero la historia no termina alli. El comandante en jefe de la revolución de la cuchara dijo que este éxito teníamos que repetirlo en todos sus comandos, asi que Halloween se ha vuelo una fiesta tipica en Vrinda desde la patagonia hasta los arrabales. Y gracias a estas felicitaciones también hemos llevado nuestros disfraces y elenco al teatro. Los que estuvieron en el festival de Varsana 2007 y 08 recordaran por el resto de sus vidas el exitazo que tuvimos con la familia monster. El comandante en jefe o GM (gran manager) y Gurudeva ATulananda se reian hasta mas no poder, jua jua jua, yo me disfracé de bruja, ja ja ja, y el libreto fue tan bueno que GM me recordó: ya sabes que todo lo que se produce en Vrinda lleva mi nombre, no?... ESte si, claro,mi comandante!

badrakanta dijo...

ya regreso para contarles mas pasatiempos de nuestra familia Vrindaaaaaa jajajajajjajajajjaja

hare krsna dijo...

que pena con uste prabhu Radha Krsna, pero en esa foto de la ruta que propone el Cayo a sus lacayos no hay ninguna referencia que sea un camino a Krishna... asi que no trate de engañarnos, en ninguna parte de ese tablero está el nombre de Krisna, y menos el de Srila Prabhupada. esa mal llamada clase no es mas que otra de las clasesitas de marketing que da el "gran manager" a los vrindófilos, y ya vio como si este mal llamado paramadvaiti puso la palabra "bombardiar" en grande y muy bien subrayado? pos claro, quiere que sus lacayos bombardeen sutilmente por toda aldea y ciudad con su paquetito Vrinda, para luego él adueñarse de las almas, pero no se lo vamos a permitir no,no y no, no se lo vamos a permitir, verda que no??? verda que no? jijiji. primero lo bombardiaremos a él con su misma medicina joojojojoo

hare krsna dijo...

pero miren no mas quien a llegado al foro, nada mas ni nada menos que mi pata mukunda vilas. que buena che que te animaste a contar esos pasatiempos que no te cansas de contarlos en tus clases que das del Srimad Bhagavatam y del Arcana. como asi, te saliste de vrinda o que? pero cuenta mas pe che pibe, y manda fotos, a mi me gustaria tener una de los mal llamados gurus contigo disfrazada de bruja jijijijiji. oye, y es cierto que el gran manager GM prohibio la entrada de niños menores de 5 años a las fiestas de Halloween porque ellos mucho lloran asustados de ver tanto monstruo en los templos, y eso distrae a los invitados? pobrecitos... buuuuuuuuu buuuuuu, y yo creo que no es para menos buuuu bbbuuuuuuuuuuu.. el hijito de la madre... mejor no digo su nombre... no pudo dormir en varias noches seguidas, quedó muy asustado, hasta tuvieron que frotarlo con huevos, alcanfor y no se que más cosas del paquete Vrinda... qué sabes de él?

hare krsna dijo...

He vuelto, pero no se pase pe madre, creo que me está toquiando hummmmm No no me he salido de Vrinda, allí tengo mi cama, mis disfraces, mis libretos, platos y cucharas, asi que estoy bien alli, pa´que mas. Además papa Bhagavan Paramadvaiti y papa Bhagavan Atulananda me quieren a su lado para impulsar la bombardiada del planeta con su filosofía new age, algo que a mi me inspira, estoy en mi cancha, a mis anchas, recuerde que también soy escritor y entre escritores nos entendemos, pero que?? ah si he venido a contarles otro pasatiempo, pero me voy a donde habló el Gouri, nos vemos allá... jojojojojo

hare krsna dijo...

jajajajajjajajaj, no hay caso, soy muy piola contando los pasatiempos de los devotos de nuestra familia Brinda, pero ahora nada mas volvi a contestarte badra, que si, y yo si estoy muuuuy de acuerdo con papa Bhagavan Paramadvaiti, que los chinos no entren ni a sus conferencias ni a sus fiestas de Halloween por que distraen con sus llantos a sus invitados, asi que ya sabes, la censura tambien es válida en algunos casos jajajaj pobres chinos jajajajaj cuando me acuerdo de sus caras ajajajajajajaj pero ahora de nuevo me voy donde el Gouri alli me falta contarles la maha fiesta con el Conny Hart jajajajajjajaja

http://www.consciousart.de/artists/vswami.php

Aquí les mando el link para que sepan de quien les estoy hablandooooooooo jojojojojojo

hare krsna dijo...

Habló el NAZI: BOMBARDIAR (bombarDEAR), que ansias de poder de este mal llamado guru no? Allí se ve muy claro como esta su mente. Y en ningún momento dice: "vamos a bombardiar con el canto del maha mantra!!!", sino, con sus especulaciones mentales (okis, pasaportes, clinicas de ventas...)
Devotos del TAmbor, este tipo es todo un charlatan, ustedes ya lo confirmaron, a Krsna gracias, a estas alturas no creo que rectifique, así que deberíamos tomarlo de los hombros y sacarlo del planeta con una buena patada en el trasero, disculpen por mi atrevimiento a sugerir, pero estoy de acuerdo con el prabhu Yugala K. de que hay que decirle FUERA, FUERA, FUERA!!!