lunes, marzo 14, 2011

¿Ficción o Realidad?

por Astika das

La cosa se está poniendo buena. Hasta la redacción de El Tambor Rugiente llegan y llegan comentarios, colaboraciones, y denuncias de los “lindos” --como llama Paramadwaiti Swami a sus devotos suramericanos. “Yo no sé por qué los gurus gringos --me dijo en una ocasión el capo mayor-- no toman en cuenta a Suramérica. Ellos piensan que el mundo termina en México, ellos no saben de lo que se están perdiendo.”

Sin duda, él se refería a los aborígenes de estas distantes latitudes que no leen los libros de Srila Prabhupada y por lo tanto no cuestionan nada, pues en vez de estudiar la literatura vaisnava se la pasan bailando cumbias y viendo películas de Pedro Infante.

Una vez me hallaba de visita en la finca campestre de Cundinamarca para celebrar Janmastami en compañía de los devotos colombianos. En esa ocasión, el capo mayor me pidió que diera la clase del Bhagavatam. La audiencia estaba formada por devotos y algunos invitados. Después de la clase, en la sesión de preguntas y respuestas, sólo un invitado hizo una pregunta: “¿Qué tanto le gusta cómo canta Vicente Fernández?”

Hrisikesh Maharaj ya me había platicado que en Suramérica los mexicanos somos muy apreciados, que en Colombia son muy bien vistas las telenovelas mexicanas y las películas de Pedro Infante y Cantinflas. Según él, en Suramérica los mexicanos somos tan admirados como los gringos en México. Esto es debido a nuestra idiosincrasia, pues los latinoamericanos no somos lectores, no somos sistemáticos; más bien somos líricos, románticos.

Debido a esa falta de disciplina, y a la magia de la religión católica --que contrasta con el pensamiento pragmático que destilaron Lutero y Calvino--, es más fácil que los latinoamericanos seamos fácil presa de los embaucadores que los devotos gringos o los europeos. Yo creo que esa es la razón por la que Paramadwaiti Swami decidió fundar su imperio por estos lares.

EL PASAPORTE PARA PASARLA DE LUJO

Seguramente el gran capo tenía en mente hacer conmigo lo mismo que hizo con Atulananda gurudeva. Bastaba con que yo hubiera aceptado sus requiebros, sus adulaciones, y ahorita yo no tendría que andar vendiendo cuadros, esculturas y cháchara y media, para mantenerme a mí y a mi familia. Ahorita me encontraría cómodamente instalado en mi asana recibiendo la adoración de los devotos: Los devotos cocinarían preparaciones deliciosas para mí, tendría matajis güenotas sobándome los pies, invitaría a mi asrama a Sadhu Maharaj y ordenaría varios litros de helado Holanda (no importa que se acabe, como razonaría Atulananda, hay que gozarla mientras dure). Pero todas esas facilidades o concesiones tienen un precio altísimo: Vender tú alma al diablo.

Todas las desviaciones de la prédica genuina de Srila Prabhupada que hemos visto en Vrinda, me han puesto a pensar en la razón que llevó a Paramadwaiti Swami a desviarse de las instrucciones de Srila Prabhupada.

Paramadwaiti Swami nunca ha actuado libremente, pues antes de tomar cualquier decisión siempre considera los pros y los contras que en términos materiales --propiedades, seguidores-- le va a reportar tal decisión. Durante un festival de Mayapur, poco antes de que él rompiera sus relaciones con ISKCON, él y yo nos hospedamos en el mismo edificio del Sri Chandrodaya Mandir. Por esos días algunos devotos de ISKCON --los más radicales, los menos borregos-- decidimos abandonar ISKCON y refugiarnos en el asrama de Srila Sridhara Swami. Paramadvaiti ya se sentía completamente insatisfecho en ISKCON. No sé si esa insatisfacción le había surgido porque no lo nombraban acharya de ISKCON. El caso es que él hablaba mal de la institución todo el día, pero no se decidía a abandonarla porque si lo hacía ponía en juego sus propiedades y sus seguidores. Y era eso, y no el amor que sentía por Srila Prabhupada, lo que le impedía abandonar ISKCON.

DEL OTRO LADO DEL RIO

En esa ocasión, Tauron Krishna das --devoto centroamericano nacionalizado gringo-- y yo decidimos salir del templo de ISKCON después de mangal aratik, y cruzar el río Ganjes para recibir darshan de Srila Sridahara Swami en el Sri Caitanya Saraswath Math en Kolerganj, Navadwip.

Cuando Tauron y yo pasábamos por la habitación de Paramadwaiti Swami, éste nos llamó. Sentado sobre su camastro cantaba japa (por fortuna esa ocasión sí estaba cantando rondas). Nos preguntó qué planes teníamos y a dónde nos dirigíamos. Le respondimos que habíamos decidido visitar el asrama de Sridhara Swami. Él nos contestó: “¡Qué envidia! Me gustaría mucho ir con ustedes, pero no puedo!”

Esa mañana Paramadwaiti Swami no había asistido al programa del templo, no se sentía inspirado para convivir con los devotos. Se había quedado sentado en su camastro; en su cabeza solo revoloteaba el tema de cómo actuar sin afectar sus intereses. Luego me dijo: “Estoy completamente insatisfecho, completamente frustrado con esta bola de gringos hipócritas. Pero pienso en todos mis seguidores de Suramérica, y que ISKCON se vaya a quedar con ellos”.

Antes de despedirnos, Maharaj Paramadwaiti nos dijo: “Espero encontrarlos más tarde en la casa de Bhaktivinoda Thakur. Me voy a pegar a la pared a ver si logro escuchar un poco del néctar de Sridahara Swami.”

SI HABLARAN LAS PAREDES DE GIRON CALLAO

Otra vez, en el barrio de Girón Callao, en Lima La Horrible --no porque Lima sea horrible, sino porque ese es el título del libro del escritor Salazar Bondy--, me tocó presenciar una tormentosa discusión entre Paramadwaiti Swami y Gour Kishore das. En otra época éste había pertenecido al círculo de los incondicionales del Maharaj --primero como presidente del templo de Cuzco, y luego como presidente del templo de Lima. Yo entré intempestivamente a la habitación y los encontré con los ánimos muy caldeados. Paramadvaiti le estaba predicando a su discípulo Goura Kishore de la necesidad de seguir sin chistar sus instrucciones. “No tienes por qué cuestionar mis instrucciones, pues yo soy tu guru.”

En ese momento yo ignoraba cuál era exactamente el tema que estaban discutiendo pero, independientemente de eso, la discusión giraba alrededor del contenido de la segunda respuesta de Tripurari Swami en su sanga acerca del guru tatwa. El díscípulo en ningún momento, bajo ninguna circunstancia, debe cuestionar las palabras del guru. Maharaj Paramadwaiti me pidió que diera mi opinión.

Yo respondí que Gour Kishore no había entendido correctamente la posición del discípulo, quien jamás debe cuestionar a su guru. En esas fechas yo era un adulador incondicional de Paramadwaiti Swami, pues a pesar de que en sus clases solo mencionaba de manera ancilar a Krishna y a Prabhupada, y muy raramente le recomendaba a sus discípulos que cantaran sus rondas del mahamantra Hare Krishna, a mí me fascinaba su infatigable verborrea acerca de rescatar a la humanidad sufriente, de salvar a los pobres animales, de cuestionar a los líderes sinvergüenzas.

Pero si me encantaba la verborrea lírica del Maharaj --la cual no era respaldada con citas shastricas y en la que abundaban las gracejadas, los juegos de palabras--, aún más me encantaba que los discípulos de Paramadwaiti Swami me atendieran como rey. Pero para ser atendido como rey había una condición: Jamás cuestionar los caprichos del Maharaj.

La cobertura que últimamente le ha dedicado El Tambor a Paramadvaiti me hizo recordar una película que vi cuando era karmi. Se trataba de un galán norteamericano que en su búsqueda por la verdad llega hasta India. En la película aparecen varias escenas mostrando a gurus hindus que comercian con las escrituras, que fuman hash, que hacen cualquier cosa con tal de obtener dinero. El mensaje del director es que el buscador norteamericano, a pesar de no ser tan avanzado espiritualmente como los supuestos gurus, era más honesto, más puro, más casto, menos interesado en el dinero.

¿QUE ES LO QUE IMPULSO A MAHARAJ A CONVERTIRSE EN EMPRESARIO?

¿Se puede decir que Maharaj Paramadwaiti no tiene sukriti? Claro que lo tiene. Gracias a su buen sukriti se acercó a Srila Prabhupada, a Srila Sridhara Swami, a varios discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati. Gracias a ese sukriti durante muchos años se dedicó a distribuir en Europa la literatura de Srila Prabhupada y principalmente El Bhagavad-gita Tal Como Es. Y la tesis principal de El Bhagava-gita es que no somos el cuerpo, que somos almas espirituales, que somos sirvientes eternos de Dios y que Dios se llama Krishna. Y Krisna nos enseña que este mundo material es ilusorio, que debemos luchar por hacer nuestro objetivo volver a Krishna, y no acumular discípulos ni propiedades ni samadhis en esta Tierra. Eso es lo que Caitanya Mahaprabhu enseña en su Sisastaka.

En uno de sus significados, Srila Prabhupada declara que comparado con el bienestar de Vaikunthloka, es insignificante cualquier beneficio que obtengamos en la Ttierra. Sin embargo, nuestro comportamiento demuestra que no creemos en las palabras de Srila Prabhupada. Por ejemplo, el comportamiento actual de Paramadwaiti Swami demuestra que no cree en las palabras de Srila Prabhupada, que considera que Srila Prabhupada no es el representante de Krishna, sino solamente el escritor de sesenta volúmenes sobre algo que es pura ficción. Pero muchos devotos han levantado imperios en base a Krishna, aunque lo consideren una ficción.

En cierta ocasión, varios devotos de Vrinda y Paramadwaiti Swami, caminábamos por las retorcidas calles de Vrindaban, India, a las primeras horas de la mañana. Como de costumbre, el Maharaj aprovechaba cualquier oportunidad para no cantar rondas. En un asrama que estaba en el centro de Vrindaban se puso a platicar con un sannyasi. Cuando continuamos nuestra caminata, Paramadvaiti me dijo que había invitado al sannyasi a dar la clase al día siguiente en Vrinda. El sannyasi llegó solo al día siguiente a Vrinda. Vestía un dhoti y una kurta completamente raídos. No hubo grandes presentaciones. Se sentó en la asana, y durante cerca de una hora habló acerca de Krishna. A pesar de que la traducción era muy mala, era posible entender que Krishna era el único tópico relevante en el discurso del sannyasi. Cuando terminó su clase, se despidió y se marchó. No aceptó donativos, ni la invitación de Paramadwaiti Swami para que nos acompañara a desayunar en Vrinda.

Sadhu Maharaj estaba sentado a mi lado en esa ocasión. Cuando le pedí su opinión acerca del sannyasi, me respondió: “Se trata de un devoto auténticamente puro.”

7 comentarios:

hari bolo dijo...

la mera verdad es que paramadwaiti swami siempre se le a cuestioando por que se quedo con los templos de iskcon ?esa era la pregunta por que si decidio alejarse de iskcon no devolvio sus propiedades , el sabia que muchos colombianos lo seguian estaban insatisfechos con los gurus de esos entonces como hridayananda swami o jayapataka o pancadravida swami de esos entonces, por que querer obstentar titulos como bhakti aloka paramadwaiti si es comercial el nombre mas largo mas bonito,que llamarse simplemente alanath swami se dice que era secretario de acaryadeva acerca de harijan maharaja tambien se comentaba que hubo un complot con el,las pocas veces que vi al swami no me convencia muchas cosas y realmente lo que me atrajo de vrinda fue ver otros vaisnavas hace ya algun tiempo en los altares de vrinda habia el cadena discipular la foto de govinda maharaja pero lo sacaron, en fin aunque se ve cuadros de srila sridhara maharaja, no se habla mucho de govinda maharaja se resquebrajo su relacion amical o solo era para marketearse como dicen darse un vuelo , ya que iskcon esta en declive vrinda tiene una mejor situacion economica.

hari bolo dijo...

lastima ya que paramadwaiti era tal vez una opcion pero ya lo dicho esta, y las pruebas lo dicen todo lastima que muchos lo siguen aun como seria si estalla la bomba donde iran todas esas almas que estan alli refugiados hay muchos devotos alli, que sera de su fe muchos quedarian decepcioando de la conciencia de krishna, me pongo a penzar que sera de ellos en quien refugiarse ? eso es una pregunta que sera de esas almas.

perroflaco35 dijo...

syamakunda das...
si realmente es un negocio le di 10 años de mi vida y mi familia.. a paramadwati y un dia por una caida me dijo q en 10 años no le servi para nada hasta me pidio no volver a dirijirle la palabra...mato la poka fe q me quedaba pero abrio mis ojos de verdad..q pena....laverdad ya no siento nada popr el..apesar de todo gurudeva atulananda me brindo su apoyo ..

perroflaco35 dijo...

si es un negocio paramadwati despues de servirle 10 años junto con mi famnilia
se le hizo facil decirme q en 10 años nunca le ayude en nada y me pidio q no le volviera a hablar ..por un error q cometi de tipo familiar
la verdac mato la poka fe q quedaba en el...
es solo un negociante mas..

badrakanta dijo...

Otro JAQUE MATE a Paramadvivi!!! No creo que este capo se atreva a decirle a prabhu Astika que está especulando. Mas bien, gracias a la sinceridad de prabhú Astika podemos seguir confirmando el espíritu explotador y sediento de fama y poder de este mal llamado swami, heredero de los sucios sentimientos de Hitler. Pero que tanta fama quiere??? Mis queridos, lo que este quiere es por supuestoooooo, ser el sucesor de nuestro amado Srila Prabhupada; perooooooooooo, el Señor Caitanya no se lo va a permitir JAMÁS, por que ya le voló la cabeza con Su arma divina, a él y a su consorte jijijijijij "adulanandiiiiii", mejor dicho, ahora solo los está acabando en este plano de la realidad... asi que la muerte de los demonios no es una ficción jjojojojojojojo

badrakanta dijo...

Adulanandi es la otra pieza clave en la que se sustenta el circo. Ya vi la carta que envió a los vrindofilos para seguir dopandolos, quiere seguir convenciendo a todo el mundo que su hermano el CApo Vivi es el mahabhagavata, el jagad guru, su guru... pobre NERD, es un nerd pillo, aparentemente tranquilo, erudito y noble, pero no es mas que otra bruja que se esconde tras la cara de un devoto. Hay que volarle la cabeza una y otra vez con el sudharsan cakra para que no escapeeeee!!!! NO LO DEJEMOS ESCAPAAAAARRRRR!!!!!! ACABEMOS CON TODOS ESTOS DEMONIOS Y BRUJAAAAAASSSS!!!! DE AQUÍ, NINGUNO DE ESTOS VAN A SALIR VIVOS!!! GOURA PREMANANDIIIIIII!!!

Unknown dijo...

El asunto del fulgor Vrinda en Locombia, es mas o menos como dice Astika , los Locombianos trataron de expandir esa enfermedad hacia el mundo en la misma mentalidad que utilizaron para introducir en el mercado internacional algunos productos folkloricos de elavoracion artesanal propia.Analizando mas profundamente este problema de la Locombiania se remonta a los principios de la Conquista Iberica.Segun fuentes antropologicas de la Universidad de Salamanca, el grueso de los criminales indultados por la Reina Isabel La Catolica que viajaron con Colon se establecieron a lo largo de Venezuela y Locombia.Los Conquistadores Ibericos, a diferencia de los Britanicos no llevaron mujeres a bordo, ya que por la naturaleza criminal de la poblacion maritima de Colon no habia garantias de vida durante el viaje, y al llegar al nuevo mundo los depravados Neos Marinos abusaron de cuanta mujer local aparecia en el camino de la selva.De la mezcla de Los Criminales Ibericos entre mujeres Gibaras y de algunas otras especies Canivales de la Zona limitada al Oeste por la Cordillera de los Andes hacia el este por el Mar Caribe, surgieron los primeros asentamientos de habitantes del Nuevo Mundo.Un siglo despues el area conocida hoy como Venezuela y Locombia, fue escenario de aventuras para famosos piratas y corsarios que traficaban esclavos, mujeres raptadas de los navios mecantes,y contrabando de ron pirata, ademas de polvora para los mosquetes de la epoca.Viendo estos antecedentes etnicos, se habre una puerta de luz para poder comprender todos los fenomenos que caracterizan la historia de los movimientos Hare Krishna en la Zona de Venezuela y Locombia...Por la posicion estrategica natrural , esa zona continua siendo un reducto facil para la pirateria y los buscadores del dorado....