jueves, marzo 17, 2011

Palabras del Verdadero Acharya


por Radha Krishna das

Estamos en medio de una discusión sobre los estándares que existen en Vrinda como resultado de las enseñanzas y el ejemplo de su Fundador Acharya, Paramadvaiti Swami. Aquí la reflexión más importante es si éstos corresponden a las enseñanzas y el ejemplo de Srila Prabhupada.

Lo anterior es crucial, pues Paramadvaiti se presenta como acharya sucesor genuino de Srila Prabhupada, y también de Srila Sridhara Maharaja y de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Para rematar, Paramadvaiti basa su autoridad precisamente en este punto: ser el representante ideal de las enseñanzas de Srila Prabhupada.

Atulananda, el fiel lazarillo de Paramadvaiti, ilustra lo anterior en una carta suya del pasado 11 de marzo: "El espíritu de Prabhupada fue amplio y revolucionario, y ese es el mismo espíritu que yo siento que corre por las venas de mi hermano espiritual Gurudeva Paramadvaiti. He conocido a muchos vaishnavas, y puedo decir que en él es donde encuentro mejor representado a mi maestro espiritual, sin ánimo de ofender a nadie".

¿Será realmente así? Haciendo a un lado la pantalla propagandística, la cual puede crear una fachada de autenticidad --pero finalmente sin trasfondo--, debemos ver si realmente Paramadvaiti está representando dignamente a Srila Prabhupada.

Aclaremos algo. No estamos presionando aquí para que Paramadvaiti represente fidedignamente a Srila Prabhupada. Él puede hacer lo que quiera. El mundo moderno es muy libre, tolerante y ocurrente. Él puede seguir los pasos de Osho, de su amigocho Siddhaswarupananda, del ratón Miguelito, o de sus propias divagaciones mentales.

A nosotros aquí en El Tambor solo nos interesa Paramadvaiti a la luz de las enseñanzas de Srila Prabhupada, porque Paramadvaiti se promueve como representante de Srila Prabhupada --quizá el mejor de todos.

El problema es que muchos que han estado cerca de Paramadvaiti están convencidos de que se queda corto en este rubro. Y un análisis de sus enseñanzas y programas nos confirma lo anterior. La misión Vrinda tiene tremendas carencias para representar dignamente las enseñanzas de Srila Prabhupada, y las sustituye con verborrea, actividades karma-kandha, una gran sonrisa y muchos abrazos a las féminas de la organización.

En las cuestiones fundamentales de la práctica espiritual, ni Vrinda ni Paramadvaiti parecen seguir correctamente las enseñanzas de Srila Prabhupada. Lo anterior se me hizo más evidente luego de ver un video en el que discípulos de Srila Prabhupada hacían remembranzas suyas.

Existe un proyecto llamado Illumination Television, que distribuye una colección de entrevistas llamada "Memories of Srila Prabhupada" (Recuerdos de Srila Prabhupada"). En el reciente video promocional del capítulo 51, aparecen testimonios de dos discípulos de Srila Prabhupada que ilustran bien la actual discusión relativa a Paramadvaiti y Vrinda.


En el primer testimonio aparece Laxmimoni devi dasi, quien dice esto:

Y entonces [Srila Prabhupada] inició una conversación. Le preguntó a toda la audiencia, le preguntó a los devotos presentes: “¿Están todos cantando sus 16 rondas?”. Hizo esta pregunta de súbito. Dijo: ¿”Están todos cantando sus 16 rondas?”. Todos se quedaron callados. Nadie dijo nada. Entonces hizo la pregunta de nuevo: “¿Están seguros de que están cantando sus 16 rondas?”. Algunas manos se levantaron aquí y allá: “Bueno, quizá yo no".

Había un devoto particular que años después, quizá por esto, me enteré que era Bhakta das Prabhu, quien estaba en una escalera de mano, pintando, junto al vyasasana de Srila Prabhupada, en la puerta de entrada. Levantó la mano y dijo: “Srila Prabhupada, estoy trabajando duro para que el templo de Krishna esté bonito, y a veces solo duermo 4 horas de noche”.

Srila Prabhupada le contestó: “Entonces, duerme 2 horas, pero debes ingeniártelas para cantar tus 16 rondas”. Y continuó diciendo: “No es muy difícil, solo una hora en la mañana y una hora en la noche. ¿Cuál es la dificultad?” Y dijo: “Maya está en la parte posterior de Krishna. No es necesario que salgas a buscar a Maya. Con solo olvidar a Krishna, Maya estará allí”.


Lo anterior nos da una idea de la importancia que Srila Prabhupada le daba al canto de las 16 rondas diarias del mahamantra Hare Krishna. Claro, hay un sinnúmero de instancias adicionales en las que Srila Prabhupada recalca lo mismo, pero esta anécdota parece ilustrar todo muy bien.

Mucha gente que participó anteriormente en Vrinda, ¿los Vrindófilos Anónimos?, constata que Paramadvaiti no recalca ni exige el canto de las 16 rondas a sus miembros. Bueno, si no se lo exige a sí mismo, sería muy difícil exigírselo a los demás. Parece que prefiere mantener a sus huestes atarantadas con actividades karma kandha, en vez de que sigan las prácticas mínimas de la vida en el asrama.

En el ejemplo anterior, no es que Srila Prabhupada fuera muy severo o cruel al decirle a Bhakta das que durmiera dos horas con tal de cantar sus 16 rondas. La realidad es que la mente busca todo tipo de actividades y distracciones con tal de no aplacarse y concentrarse en la japa.

La función convencional de la mente es el pensamiento, el recibir estímulos, el planear, el recordar. El Gita habla de socati y kanksati, desear y lamentarse. Para Srila Prabhupada no había excusa para que un devoto dejara sus rondas. Era más importante que Bhakta das terminara sus rondas que pintar el templo. Pero si Bhakta das insistía en pintar el templo de prisa, debía hacerlo sin sacrificar sus rondas. Era decisión de Bhakta das cómo organizar su tiempo.

Srila Prabhupada aquí identifica el canto de las 16 rondas con recordar a Krishna, y no cantarlas con olvidarlo. Si Vrinda no hace énfasis en el canto de las 16 rondas, esto definitivamente representa un olvido de Krishna, a pesar de las justificaciones que Paramadvaiti y Atulananda puedan presentar. Y si Krishna está olvidado, Maya estará allí. Es por eso imposible separar la ausencia de las 16 rondas en Vrinda, de los abrazos, de las cucharas, de las orejas, etc. Todos ellos son lo que llena el hueco causado por la ausencia de Krishna, de la japa, de las 16 rondas.


Hay otro testimonio muy importante del video. Corresponde a Laksmi Nrsimhadev das, devoto muy identificado con el templo de Nueva York. Dice él:

Fue durante el kirtan del Guru Puja. Yo me había colocado entre quien iba a cantar y Srila Prabhupada. El vyasasana de Srila Prabhupada estaba a mi izquierda, y el micrófono estaba como a 6 metros enfrente de Srila Prabhupada. No diré el nombre del devoto que estaba dirigiendo el kirtan, y dejémoslo para la posteridad.

Total, ellos tenían una reputación de organizar el kirtan de forma muy coordinada. Diré que estaban muy orgullosos del modo en que hacían sus kírtanes. Quienes tocaban los kartalas lo hacían con mucha intensidad. Todos tenían una coordinación muy buena.

El cantante entonces se acercó al micrófono estando Srila Prabhupada allí. Generalmente Srila Prabhupada permanecía muy meditabundo cuando se sentaba en el vyasasana mientras los devotos cantaban "sri guru carana padma". Este devoto se acerca al micrófono, y tenía una voz muy buena. Él era en realidad un buen cantante, y desde esa perspectiva su actuación era buena.

Se acercó al micrófono, y todos sus músicos con kartalas y mrdangas bien entrenados lo estaban rodeando. Entonces comienza con “sri guru carana padma”, [se ríe] totalmente clavado en lo que hacía. Y todos los que tocaban kartalas y mrdangas también estaban totalmente clavados.

Srila Prabhupada estaba allí sentado, y abrió los ojos y dijo: “Paren el kirtan”. [Se ríe.] Todos quedaron paralizados. Los que tocaban kartalas se paralizaron, el cantante se paralizó y se quedó con la boca abierta. Yo podía ver bien todo porque estaba cerca de él y de Srila Prabhupada. Fue como si le hubieran dicho al camarógrafo: “¡Corte!”. Seguro que al cantante le pareció esto una eternidad [se ríe].

Srila Prabhupada entonces dijo. Nitai Chand Goswami estaba parado frente a mí, y Prabhupada lo señaló y dijo: “Nitai Chand, dirige el kirtan”. Nitai Chand hizo un gesto de “está bien Srila Prabhupada”. Alguien le pasó una mrdanga y comenzó a dirigir el kirtan.

Lo que aprendí de esto, esa imagen se quedó permanentemente en mi corazón, porque me gusta dirigir el kirtan, he dirigido kirtan en el pasado, dirigí el kirtan ante Srila Prabhupada. Lo que aprendí, lo que recordaré mientras esté vivo es que Srila Prabhupada, antes que nada, era muy peculiar, le preocupaba mucho la actitud que tuviéramos al dirigir el kirtan. Es yajñaih sankirtana-prayair [SB 11.5.32]. Es nuestro sacrificio para satisfacer a la Suprema Personalidad de Dios.

Srila Prabhupada se fijaba en la actitud que tuviéramos al glorificar al guru y al Santo Nombre. Lo que yo hago, hasta la fecha, es orarle al Señor Nrsimhadeva antes de dirigir un kirtan. Rezo una pequeña oración: “Mi querido Señor Nrsimhadeva, deja que coloque mi orgullo tipo Hiranyakasipu en el altar de Tu regazo, y destrúyelo con Tus uñas trascendentales”.

Pude ver que a Srila Prabhupada no le gustaba que hubieran vestigios de orgullo, ni ningún tipo de coreografías, o cantar como si fuera un espectáculo. Quería que fuera un acto de devoción.


Aquí vemos la importancia que Srila Prabhupada le daba a la calidad del kirtan. Ya en una nota anterior relaté cómo Srila Prabhupada suspendió el Hare Krishna Road Show, y descontinuó el uso de armonios y guitarras en los aratis del templo. Ahora, en este relato, Srila Prabhupada va más allá y detiene un kirtan que parecía extático e inspirado, dirigido por devotos vestidos con kurta y dhoti, y acompañado de instrumentos tradicionales --los kartalas y las mrdangas.


Srila Prabhupada aquí vio algo --una actuación, una coreografía, una simulación. Y aunque el canto era el "sri guru carana padma", la glorificación del maestro espiritual, la glorificación de Srila Prabhupada mismo, él la detuvo por notar un exceso, un performance que no correspondía a lo que debe ser el kirtan en la línea del Señor Caitanya.

Contrasten el ejemplo del relato anterior con el sankirtan de Vrinda en Halloween, con el kirtan-salsa de su discípulo Damodara Maharaja, con los aratis acompañados de guitarra, y con el mismísimo Paramadvaiti y su ukulele cantando supuestamente el mahamantra en guarani, como si fuese tan difícil para los guaraníes decir "Hare Krishna". ¡Qué barbaridad! ¡Qué vergüenza!

En vez de que Paramadvaiti, como supuesto acharya, establezca los estándares de la línea discipular que dice representar --la cual queda claramente ilustrada en el ejemplo anterior de Srila Prabhupada--, permite y estimula toda especulación ciega que surja, sin poseer el criterio elemental de cualquier presidente de templo entrenado en tiempos de Srila Prabhupada para diferenciar las normas de la burla.

Quizá Paramdvaiti siente tener una visión superior a la de Srila Prabhupada. Quizá Srila Prabhupada no pudo ver lo que Paramadvaiti sí pudo. Quizá Paramadvaiti descubrió una veta para volver al mundo consciente de Krishna que nadie había notado antes. El ukulele, la salsa y los arrimones, se combinan para generar una reacción en cadena que propague el prema-bhakti por el mundo entero.

Recuerdo haber estado en Mayapur en 1976, cuando a los organizadores del festival anual de Gour Purnima se les ocurrió armar un concurso de grupos de kirtan. Se juntaron devotos de diversos templos para formar sus grupos, y se acercaron grupos locales para también participar.


De nuevo, cuando Srila Prabhupada se enteró de esto, de inmediato suspendió el concurso. El kirtan no es una competencia, ni está relacionado con premios. Lo anterior nos dice que Srila Prabhupada estaba constantemente supervisando el desarrollo de Iskcon, y llevaba al kirtan --y a toda la institución-- de menos a más. Cada momento buscaba que expresaran su sentido original y auténtico, depurando continuamente la mala hierba.

Paramadvaiti Swami pide 10 años para que toda la creación sea testigo de su plan maestro. ¿Cómo van a ser los kirtanes allí en 10 años? ¿Incluirán belly-dancers y un dragón chino? ¿Irá a aparecer su grupo de sankirtan en el carnaval de Río?

19 comentarios:

Esteban dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, Radha Krishna das, con este artículo

Yo fui exmiembro de Vrinda, y notaba mucho eso, que las glorificaciones y el kirtan eran más bien lucha de egos.

Por eso entiendo perfectamente lo que dices, he presenciado el kirtan en otras misiones, y lo hacen para el gusto de Krishna y no una lucha de egos.

Un abrazo, Esteban

Sentido comun dijo...

jajaja muy buen articulo, dentro de las mismas reglas y principios q plantean en vrinda, que podran argumentar han sido vencidos totalmente.
Recuerdo que hace 17 años aprox mi querido amigo Pacatatwa solia pegar papeles con citas de los dichos de Paramadavaiti y recuerdo uno que viene al caso y destapa sus incopnsistencia y deviacion "SIN JAPAS NO PASA NADA" JAJAJ QUE DIRA AHORA 5 Y PARAMADVAITI????

hare krsna dijo...

Efectivamente, el Tambor Rugiente nos está compartiendo muy buenos artículos, comentarios, críticas, consistentes y profundas, de sus autores y colaboradores, apoyados en la visión de Srila Prabhupada y los sastras.
Definitivamente Vrinda y sus principales líderes han abaratado el proceso genuino vaisnava para conseguir más seguidores y situarse por encima de nuestro verdadero y único Fundador acarya Srila Prabhupada. Por lo tanto, propongo que en adelante no se le vuelva a mencionar más a Paramadvaiti como "Fundador acarya" de Vrinda sino, simplemente como lo que es: "el fundador de la familia Vrinda". Él usurpó este título de "acarya" que le pertenece por completo a nuestro bienqueriente Srila Prabhupada, pues él es quien hizo las bases de este movimiento de Harinama Sankirtana. Por que tendría que aprovecharse de esto cualquier advenedizo? Las Escrituras dicen que por cientos de generaciones ningún discípulo suyo debe considerarse su igual; y que de menos será el querer considerarse superior, esta es una terrible ofensa.

hare krsna dijo...

Es muy interesante destacar que Paramadvaiti y Atulananda han despojado por completo toda DEVOCIÓN de su proceso (sadhana, kirtans, clases, etc). Ellos han convertido las prácticas espirituales del Bhakti Yoga que nos enseñó Srila Prabhupada, en simples momentos agradables de amistad y confraternidad, y muchas veces en una burla, en sus locales que son verdaderos clubes sociales sobre todo los fines de semana y días festivos.

Por otro lado, si analizamos la traducción de las canciones vaisnavas al español, hechas por Atulananda, podemos ver con tristeza esta falta de sentimiento que se supone que debe despertanos las prácticas genuinas del bhakti yoga. Aquí pongo de ejemplo un verso cualquiera, el primer verso del Sri Guru-astaka.

Traducción de Srila Prabhupada:

1. El maestro espiritual recibe la bendición del océano de misericordia. Tal como una nube derrama agua sobre un incendio forestal para apagarlo, el maestro espiritual libera al afligido mundo material extinguiendo el fuego abrasador de la existencia material. Le ofrezco respetuosas reverencias a los pies de loto de ese maestro espiritual, que es un océano de cualidades auspiciosas.

Traducción de Atulananda:

1. Cual bosque en llamas,
el mundo nos quema,
para salvarnos como una nube vienes,
del mar de gracia de Krsna nos llueves,
¡Tus pies de loto adoro Gurudeva!

Todas sus traducciones están desprovistas de devoción, aunque ellos digan lo contrario, este es el alimento diario del que se nutren ellos y sus seguidores, ¿cómo es que no van a estar cada vez mas lejos de las enseñanzas de Srila Prabhupada? Y esto, obviamente es el hecho de no seguir fielmente sus instrucciones, como el canto del maha mantra que es la base.

Anónimo dijo...

DE AQUELLOS VIENTOS ESTOS LODOS:

EN ESTE CHAT PODEMOS VER COMO LA INFLUENCIA PERNICIOSA DE PARAMADVEITI HA LLEGADO HASTA ESPAÑA Y PUEDEN OBSERVAR QUE EL FENOMENO DE ACARYA SE REPITE TAMBIEN EN ESTA "MISION"
!Ya tenemos un nuevo acaya en España, me esta pareciendo muy fácil esto de ser Acharya, jeje, a lo mejor lo consigo!
.
CHAT DE GURUDE vA 30 DE ENERO DEL 2011



Pancatattwa d: Queridos devotos, madres, amigos por favor acepten mis reverencias, todas las glorias a Sri Guru y Gouranga.

Chat de domingo de Srila Guru Maharaj ki jay, Gurudeva Atulananda Ki jay .

Quiero compartirles unas noticias antes del chat , el domingo pasado tuvimos la bendición de tener a Sripad Krishna das Acharya de España en el Ec otruly Park . El es un amigo de nuestro Guru Maharaj, hermano espiritual y fundador de una misión vaisnava bajo la guía de su Guru Maharaj Srila Bhakti Vaibhava Puri Maharaj en España, les comparto unos apuntes de la conferencia.

Krishna das Acharya: Un general no es quien tiene los mejores soldados sino el que saca lo mejor de ellos, la principal diferencia entre nosotros y los animales es que tenemos conciencia, conciencia que vamos a morir por ejemplo, si esta conciencia que tenemos no tiene un sentido entonces la naturaleza nos jugo mal. La vida no es lo que tienes, sino tienes lo que eres, eres conciencia, alma.

Todos buscamos el amor permanente y ello solo se encuentra en lo permanente, en amar lo que no es temporal. Siempre nos pasa lo mismo que nos enamoramos de cosas que terminan, por eso sufrimos, Dios no nos quiere en este mundo, el nos quiere liberar, si estamos aquí es por nuestro deseo, no es por castigo.

Un sabio no es quien sabe mucho, sino quien ha realizado mucho. Hay mucha gente con capacidad de memorizar y repetir información. El sabio es quien realiza y lo comparte con los demás.

El arrogante es condescendiente. Es parte de su arrogancia, después de mostrar su ego quiere mostrar que también es sensible, si no quieres escuchar la verdad entonces no le preguntes nada a Gurudeva Paramadvaiti, El solo te va a decir la verdad, prepárate!!!.

Ser maestro espiritual en el vaisnavisno es la conclusión mas obvia si tu deseo es ayudar a los demás. Es un engaño trascendental, que menos puedes ser después de predicar 15 o 20 años en un lugar y si tu Guru se va del planeta? pues continuar lo que tu Guru hacia y quien lo va a continuar ? pues tu.

badrakanta dijo...

Es increible como pasa el tiempo y uno no deja de conocer los maravillosos pasatiempos de Srila Prabhupada, todos instructivos como los pasatiempos del Señor Krishna. Gracias prabhu Radha Krishna, todas sus observaciones están completamente fundamentadas y comprobadas. Usted no está muy lejos de la verdad al preguntar o preguntarse, y como seran los krtans en 10 años? Sucede que hace tres o 4 años, no recuerdo bien, en el carnaval de Rio de Janeiro, una cantante desfiló desnuda cantando el maha mantra Hare Krishna, esto fue el loquerio para los vrindófilos, pues se la pasaron mucho tiempo viendo el tal video y escuchando la cancion de la diva en cd. Su excusa era que estaban escuchando el maha mantra, por lo tanto era musica o video devocional. Ja!
Por lo tanto no es de extrañar que los sannyasis de Vrinda se hayan dedicado a especular en los mal llamados krtans y en sus respectivas funciones o deberes. Damodar M. en sus salsas, Asram M. con su música folklorica, Yajavar M. con su rock. Svami M y Gosvami M. estan dedicados a dar seminarios de oidaterapia. Padamanaba M y Mangala M estan dedicados a hacer sus festivales de la revolucion de la cuchara. Tapasby M. el pobre, hace mucho que solo lleva la ropa de sannyasi, el se ha convertido en un mercachifle. Acarya M. es adminstrador del rest Vrinda en Bucaramanga y otro Maharaj administra el rest Vrinda en Lima, M. Bhagavat de Bucaramanga (Colombia) tomó sannyasi pero sigue viviendo con su esposa y sus hijas so pretexto de que tiene que administrar su restaurante... y así, sigue la lista... No hay duda que todos estos sannyasis han perdido la brújula de lo que es un verdadero sannyasi. Como alguien dijo por alli, si la cabeza está mal, como estará el cuerpo!!!

badrakanta dijo...

También quiero disculparme de mi excesivo entusiasmo en este foro al comprobar que Vrinda y sus vrindofilos andan desviados por completo. Es verdad que debemos guardar la compostura correcta, es bueno que se nos recuerde y nos llamen la atención. Pero tambien es bueno ser sinceros en nuestras expresiones con respecto a los hechos demostrados, todo eso es cierto. Por mi parte, les pido por favor que comprendan si no uso las palabras Swami, Maharaj o Guru para referirme a Paramadvaiti y ATulananda; porque a mi ver, dos personas que están haciendo burla de Srila Prabhupada y el vaisnavaismo no merecen tales títulos distintivos. Deben ser nombrados como lo que verdaderamente son: dos reverendos engañadores, imitadores y desviados.

Ramesh Prabhu dijo...

El Tambor se define a sì mismo por su indiscutible veracidad, seriedad y rectitud en sus notas, es parte de su esencia, ademàs de la fina ironìa y el oportuno buen humor que son ingredientes infaltables e inseparables del caràcter inteligente de los editores. No falta sin empacho, el atinado sarcasmo que no deberìa perderse de vista en este esmerado blog; ni siquiera por parte de los que asiduamente comentan en este gran Tambor! Entièndase por sarcasmo segùn una de sus definiciones: “...del latín sarcasmus)palabra que procede del Griego sarkasmo, de sarkazein (morder los labios, de sarx/sark-, carne, la composición literalmente significaría "cortar un pedazo de carne [de la persona elegida]"...Y no sobra la puntual aclaraciòn, de que la mayorìa de los lectores supongo, somos vegetarianos estrictos. Y una puntualizaciòn màs: El orìgen y motìvo de ser vegetarianos, de muchos de sus lectores no creo que sea por influencia de la “filosofìa de la Cuchara”, que conste! Y añadiremos otra acepciòn de sarcasmo: “...El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente..”.

Es ademàs muy obvio y hasta halagador, por increìble que parezca a primera vista, que una persona, un devoto, llegue a sentir tal confianza en este espacio como para atreverse, a confesar, digo confesar por lo delicado del abuso sufrido, a exponer su muy profundo, lamentable e indignante caso, como lo refiere Gopa Krishna Prabhù (Mark John Chatburn) en comentarios pasados. Es a mì parecer un angustioso grito en busca de ayuda y comprensiòn! Es entendible que de pronto sus sentimientos hayan rebasado el uso comùn, adecuado, polìtico y respetuoso del lenguaje. Pero tenemos un criterio amplio y sentido comùn y esa nota en especial, no tiene porquè hacernos sentir mal y asustarnos y pedir su ajusticiamiento y mucho menos exigir un blog” adecuado a nuestras expectatìvas”. Ya antes se habìan publicado comentarios de Gopa Krishna Prabhù, y podemos constatar que no es “su estilo” el uso de tan grosso lenguaje y lacerante alcance.
Creo que ello no tiene porquè hacernos sentir que el Tambor se “tambalea” o que està en riesgo de perder su brùjula y de pedir especialmente el cuidado meticuloso por parte de su editor, no hace falta...
La participaciòn espontànea de los lectores lo enriquece totalmente y le da una veracidad, que sin su participaciòn podrìa parecer un verdad subjetiva del editor, sin sustentaciòn ni antecedentes ni repercusiòn tangible. Sin eco.
La figura del tambor nos refiere a un instrumento de percusiòn . Que su vibraciòn la sentiremos en el pecho directamente, y/o en la base de la columna vertebral .
Utilizando una vez màs el diccionario: “...Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas; también se suele percutir la caja...”
Se dice que: “...Este instrumento al que se da también el nombre de caja de guerra era llamado por los griegos tympanon o typanon y tympanum por los romanos...”

Es pues que este blog, que ha escogIdo el nombre precisamente de “EL TAMBOR RUGIENTE”.està destinado a hacernos retumbar con cada uno de sus golpes, con cada una de sus notas!
Y que el entusiasmo de nadie en todas sus acepciones, no decaiga por favor!

Ramesh Prabhu.

iskcon dijo...

Cada cual recibe lo que se merece.Las personas verdaderamente inocentes estan muy pero muy lejos de asociarse con estas miserias humanas que a cada dia estamos descubriendo putrefactas dentro de las instituciones Neo-Vaishnavas.Dios protejera siempre al alma inocente y sincera.Para buscadores de status ficticios y fama mundana, la ley del karma les envia seguidores de cuarta categoria.Individuos sin ninguna educacion poseedores de todos los malos habitos.Los buscadores de fama mundana y falso prestigio como destacados misticos son conciente de esta decadencia humana que carcome las instituciones religiosas y por tal motivo no consiguen permanecer mas de dos dias como maximo en la compania de los antisociales que estan proliferando poblando las congregaciones y los templos de Krishna....Un arreglo perfecto de Madre Durga mantener estos dos extremos personificados de la ignorancia, los buscadores de falsareputacion mistica amarrados y ahorcados en una relacion traumatica con los aduladores que escenifican al pretender ser sus discipulos...En un acto de conciencia llegamos a la conclusion de que nada, ecepto mala asociacion e inspiracion para la vida pecaminosa, es lo unico que alguien puede encontrar por haber sido mediocre en no aspirar una vida sana, rodeado de personas decentes..

hare krsna dijo...

Para Atulananda das, el segundo general de la comedia Vrinda:

Soy un aspirante a devoto vaishnava, y no me preocuparia de ninguna manera por ustedes si no estarian diciendo que son acharyas representantes de Srila Prabhupada y de Srila Sridhara Maharaja. Yo hago mi practica y mi camino, pero sin engañar a nadie presentandome como un devoto puro digno de adoracion y diciendo que represento al sagrado parampara gaudiya vaishnava cuando todavia estoy condicionado y haciendo todo tipo de cosas que son contrarias a sus enseñanzas y ejemplos. Tu defensa de PM (tu primer general) es patetica, no puedes ocultar que el NO CANTA SUS RONDAS. Lo que escribe Radha Krishna y otros en el Tambor no ha podido ser refutado ni por ti ni por el. Lee el ultimo articulo de Radha Krishna y el de Anirudha y lo tendras que reconocer, al menos dentro de tu mente.

Y eres tan .... (no quiero insultarte sabes? pero que ganas de decirte lo que pienso!) que tienes la osadia de mencionar a Srila Prabhupada y comparar lo que el introdujo y permitio para la difusion de la conciencia de Krishna con las barbaridades que ustedes hacen como el harinama de halloween, los abrazos de PM y su falta de practica espiritual

Parece que a mucha gente incluyendo a unos cuantos que estuvieron con ustedes Krishna les esta permitiendo ver sus tremendas desviaciones. Puedes engañar a un grupo de gente por un tiempo pero no a todo el mundo todo el tiempo. Nadie los molestaria si no se hubiesen auto nombrado acharyas cuando ni son madhyama adhikaris. Krishna nos permite ver que PM esta condicionado y que da un pesimo ejemplo de sannyasa al no practicar ningun sadhana y al abrazar mujeres por todo el planeta. A ti no te lo ha permitido ver todavia, o no te conviene verlo porque se te derrumba el imperio? Interesante la nota sobre los sannyasis de Vrinda en el Tambor, en el ISKCON que criticaste tanto el estandar para sannyasa jamas fue tan bajo como el de ustedes. Sus sannyasis son una broma de mal gusto, la mayoria no esta ni al nivel de los que todavia ni cualificaban para segunda iniciacion en el ISKCON de los años 70 y 80. O tu no recuerdas el estandard de esa epoca?

PM no salio triunfante, en el Tambor se demostro con argumentos filosoficos, con siddhanta y con las enseñanzas y el ejemplo que nos dejo Srila Prabhupada que su respuesta a las criticas que estan recibiendo es pobre, sin sentido, hipocrita y dirigida a gente sentimentalista sin deseos de pensar ni de descubrir la verdad.

Jiv Jago!

Me dan pena!

Jagannatha das

badrakanta dijo...

jojojojojojojojojo prabhu ramesh, uste si que tiene una visión chevere de lo que es el Tambor de Prabhupada!!! a mi si me gusta esa esencia sonora del Tambor y su gloriosa repercucion jijijijiji va con nuestra onda de nueva generacion, pero lo siento por birdi jijiji que va a tener que ponerse en onda si no quiere perdese los entreactos, como este que les mando pa ver de lao nos ponemos jajajaja

http://www.ex-et-lefilm.com/

birdi... sonrieeeeeeeee no te pongas cuaticoooooooooo. los generales de Vrinda Ltda. son comediantes, ni vuelta que darle! jajajajajajjajaja

AmorporDios dijo...

Deben saber que para que alguien hable de la forma que ustedes lo hacen deben primero demostrar con el ejemplo de una manera correcta con principios y moral, como Jesus dijo, el que este libre de pecado que lance la primera piedra, y asi como ustedes se expresan me imagino que estaran escondiendo la mano, lamentable que personas como ustedes, que se consideran o consideraban aspirantes a devotos se expresen de esa manera, y traten de manipular informaciones que la verdad no es mas que pura envidia y mucho rencor (se siente en sus palabras ese odio y venganza), no tenemos por que llegar a los extremos de insultar ni de difamar a otras personas, si la frustacion de no haber alcanzado una vida espiritual como es correcta, que tengan esa tranquilidad de vivir cada dia y disfrutar de las actividades diarias, ya les alcanzo, siendo devotos o no, siendo solo personas vagando por esta tierra, con un minimo de educación nada más, ni siquiera hubieran creado este blog, solo para difamar a personas, que no se meten con ustedes y los que si creemos por lo menos un 1%, nos es suficiente, como para seguir en este plano material sin remordimiento de haber tratado mal a alguien,y poder seguir con nuestras obligaciones diarias, que puedan ser perfectas o no, pero son muestra de sacrifio de tratar de seguir por el sendero del bien,tal vez me excedi un poco espero que me perdonen, y asi como aceptas comentarios de personas que te dan la razon espero que aceptes el mio y no te venza el ego....

La Voz dijo...

Los refranes de hoy:

*Imite y supere el envidioso al envidiado; más que él será elogiado.

*Innovar, casi siempre para empeorar.

*Incauto fui, hasta que cayendo aprendí.

*De ovejas blancas, nacen corderos negros.

Birdie dijo...

wao, con esos estandares de srila prabhupada y que se halla cancelado hare krishna road show(no se si es el mismo radha damodhara bus tour, y si esto fue antes de la partida del legendario vishnujana swami)me pregunto si el grupo llamado mayapuris hubiera corrido la misma suerte en esa epoca.

Radha Krishna das dijo...

Estimado AmorPorDios:

Hemos recibido muchas observaciones y comentarios en los que se plantean los mismos argumentos que los tuyos.

Sin embargo estamos en desacuerdo con su lógica.

Por ejemplo, dices que antes de hablar uno debe mostrar primero con el ejemplo el camino a seguir. El problema con este razonamiento es que ninguno de nosotros aquí nos vamos a poner de fundadores acharyas de nada para supuestamente dar el buen ejemplo.

Nosotros seguimos las enseñanzas de Srila Prabhupada para determinar si alguien que se presenta como fundador acharya y representante del linaje de maestros vaisnavas realmente lo es.

No se necesita mas. El argumento cristiano de que lance la primera piedra el que este libre de pecado es simplemente un sentimentalismo.

Alguien puede cometer pecados y sin embargo identificar a alguein que los comete peores. Por ejemplo, alguien que funa o come carne puede identificar a un ladrón o asesino. ¿Dirías tú que no debe de hablar porque no está libre de pecado? Eso es absurdo, pero desgraciadamente es el razonamiento que utilizas en tu cocmentaro.

Definitivamente no somos perfectos. Regresando a tu orientación cristiana, cometemos pecados todos los días, de pensamiento, de palabra y de omisión, pero eso no significa que no podemos identificar las desviaciones de la línea vaisnava en las que hayan incurrido otros, y de paso advertir a personas interesadas al respecto.

Radha Krishna das dijo...

Para Birdie:

Aquí es precisamente donde las cosas se ponen interesantes.

El Hare Krishna Road Show fue previo al Radha Damodara, y este segundo ya se conformó a las indicaciones de Srila Prabhupada.

Solo viajaban devotos hombres, para evitar el excesivo contacto entre los sexos, viajaban presentando kirtanes y bhajans sin ocultamientos ni música contemporánea, distribuían libros, y llevaban a las Deidades de Radha Damodara.

Recuedo unos cassettes "muy buenos" del road show, con matajis cantando dulcemente el santo nombre en melodías contemporáneas. Pero todo eso se acabó. Se acabó para los discípulos de Srila Prabhupada que vivían en templos y que estban representando a Iskcon.

Que alguien de afuera lo haga está bien, y yo en lo personal estimularía a esa persona a hacerlo. Pero no es el trabajo de sannyasis ni devotos que están dedicados completamente al servicio devocional dedicarse a esto. Es ir de más a menos.

Anónimo dijo...

Hare Krisna.

Estas citas de Su Divina Gracia Srila Prabhupada, las copie del Tambor Rugiente hace mas de un año, no me acuerdo en que sitio, pero creo que ilustra muy bien lo que ocurre cuando el Acarya se va.

Srila Prabhupada "Veo prácticamente que tan pronto como ellos, nuestros estudiantes, empiezan a aprender un poquito de sánscrito, inmediatamente creen que se han vuelto más que su guru. Su política entonces es matar a su guru y volverse guru ellos mismos". —Srila Prabhupada 1976.


Por desgracia cuando el Acharya se va, los bandidos y los no-devotos se aprovechan para introducir principios desautorizados, haciéndose pasar por Swamis, Yoguis, filántropos, trabajadores sociales, etc...



"El Acharya, el representante autorizado del Señor Supremo, establece esos principios, pero cuando el se va, de nuevo vuelve a imperar el desorden".
Srimad Bhagavatam,4.28.48, Significado

Radha Krishna das dijo...

Para Lenin:

No publico tu mensaje porque cae debajo de nuestros estándares mínimos.

Sin embargo, repites el socorrido argumento de que las críticas de El Tambor son debido a envidia.

Si los logros de Vrinda fueran conforme a las enseñanzas de Srila Prabhupada, serían causa de alabanza. Pero no lo son, y esto ocasiona una crítica. Pero en ningún caso envidia.

Radha Krishna das dijo...

Para Lady Didi Dasi:

He reflexionado mucho sobre las declaraciones de Srila Prabhupada de que cuando el Acharya se va surge el caos.

Pareciera una declaración muy pesimista y un destino sombrío para la sangha, porque tarde o temprano el Acharya siempre deja este mundo. ¿Su desaparición implica un recurrente e inevitable caos?

No.

Recordemos que el Acharya en última instancia no es un individuo, sino un principio. El Acharya es uno. Srila Prabhupada explica muy bien esto. Srila Sridhara Maharaja trata también este tema en forma excelente.

Entonces, cuando se dice que el Acharya "se va" significa, a mi criterio, dos cosas:

1
Que no queda un acharya competente sucesor, y en consecuencia se empiezan a ver una serie de desvíos en la misión, por falta de la visión y el carácter del acharya.

2
Que aunque no haya un acharya competente sucesor, el principio guidaor del Acharya permanece si se siguen en forma correcta y sin interes sus enseñanzas. Pero si se desatiende esto, se eclipsa la presencia del acharya y surge el desorden.