jueves, marzo 03, 2011

La influencia perniciosa de Paramadvaiti

Paramadvaiti y su discípulo Sadhu Maharaja.

por Radha Krishna das

Acabamos de leer en la nota anterior las lecciones que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur destila del pasatiempo del Señor Caitanya y Chota Haridasa.

Antes que nada debemos entender el contexto histórico en el que vivieron él y su padre, Srila Bhaktivinoda Thakur, en relación con el vaisnavismo gaudiya.

Básicamente Srila Bhaktivinode Thakur rescató el movimiento del Señor Caitanya de un total oscurantismo. En la segunda mitad del siglo XIX predominaban una serie de manifestaciones falsas del vaisnavismo llamadas asampradayas. Srila Prabhupada habló sobre esta triste realidad. En una conferencia en Los Angeles, el 7 de febrero de 1969, dijo:

"Así, durante la época de Caitanaya Mahaprabhu, este movimiento de conciencia de Krsna se desarrolló muy bien. Después de Él estuvieron los seis Goswamis. Ellos continuaron su desarrollo. Pero entonces, como es la regla en este mundo material, que empiezas algo muy bueno pero con el tiempo las cosas se deterioran, este movimiento de la conciencia de Krishna vaisnava también se deterioró con el tiempo. Digamos que 250 años después de la desaparición de los Goswamins, todo se volvió muy ridículo. Los supuestos devotos... Sus representantes todavía existen. Se les llama prakrta-sahajiya. Prakrta-sahajiya significa abaratarlo todo" [énfasis mío, --rk].

Bhaktivinode Thakur identificó 13 asampradayas. Los prakrta sahajiyas, quienes lo abaratan todo, son precisamente uno de los asampradayas. El Thakur combatió los asampradayas a través de sus escritos y programas (como el Nama-hatta), redefiniendo asi las normas del vaisnavismo. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati continuó esa labor, estableciendo mathas gaudiyas y haciendo un extenso uso de la imprenta y el idioma inglés para difundir las enseñanzas del Señor Caitanya.

Srila Bhaktisiddhanta en Nagar Sankirtan, Calcuta.

Fue en medio de esa labor de reestablecer las enseñanzas originales del Señor Caitanya, y diferenciarlas de las asampradayas, que Srila Bhaktisiddhanta presentó las lecciones sobre el caso de Chota Haridasa. Él quería dejar muy claro que la vida de un sannyasi es de total renunciación, a diferencia de algunos asampradayas que usaban el tema del bhakti, el amor devocional, como una excusa para una vida licenciosa y divorciada del ejemplo personal del Señor Caitanaya.

Hay muchas descripciones sobre el comportamiento del Señor Caitanya con las mujeres en su papel de sannyasi. Cabe señalar que el Señor Caitanya fue casado en una etapa de su vida, y dio ejemplo ideal de tal. Pero cuando tomó votos de renunciación, se adhirió estrictamente a ellos, sin dar lugar a confusiones o malentendidos.

En el Caitanya Bhagavata (1.15.29) se Le describe así:

"En este avatar, Prabhu no consentiría escuchar la palabra 'mujer'. Esto lo sabe toda la Creación".

En el mismo Caitanya Bhagavata (1.15.17) se da una descripción adicional del comportamiento del Señor Caitanya con las mujeres, incluso antes de que se volviera un sannyasi.

"Sri Caitanaya Mahaprabhu nunca siquiera bromeaba con las esposas de otros. Cuando veía a una mujer acercarse, de inmediato le daba suficiente espacio para pasar y no hablaba con ella".

Srila Prabhupada retoma el verso anterior y lo comenta en su significado del Caitanaya Caritamrta, Adi 17, 276:

"Él era extremadamente estricto en lo relativo a la asociación con mujeres. Sin embargo, los sahajiyas se presentan como seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu aunque tienen embrollos lujuriosos con mujeres. En Su juventud, el Señor Caitanaya era muy jocoso con todos, pero nunca bromeaba con ninguna mujer, y en esta encarnación nunca hablaba sobre mujeres".

Srila Prabhupada presenta una descripción adicional del Señor Caitanaya en la Introducción del Srimad Bhagavatam:

El Pancha Tattva, los Seis Goswamis de Vrindavan, y la asamblea de devotos.

"El Señor era un sannyasi ideal. Ninguna mujer podía acercarse al Señor ni siquiera para ofrecerle respetos. Los asientos de las mujeres eran colocados lejos del Señor. Como maestro y acharya ideal, Él era muy estricto al llevar la rutina de un sannyasi. Aparte de ser una encarnación divina, el Señor era una personalidad ideal como ser humano. Su comportamiento con otras personas estaba también por encima de toda sospecha. En su comportamiento como acharya era más fuerte que un relámpago y más suave que una rosa".

Como si lo anterior no fuera suficiente, Srila Prabhupada hace la siguiente descripción en el Bhagavad gita 16,1-3, Significado:

"Quien pertenece a la orden de vida de renunciación debe seguir muchas normas y reglamentos. La más importante de ellas es que el sannyasi tiene estrictamente prohibida toda relación íntima con una mujer. Tiene incluso prohibido hablar con una mujer a solas. El Señor Caitanaya era un sannyasi ideal, y cuando estaba en Puri, Sus devotas ni siquiera podían acercársele a ofrecerle respetos. Se les instruía que se postraran desde lejos. Esto no es una señal de odio hacia las mujeres como género, sino que es la restricción que se le impone al sannyasi de no tener contacto cercano con las mujeres. Uno debe seguir las normas y reglamentos del estado particular de vida en el que se encuentre, para poder purificar su existencia. Para el sannyasi, están estrictamente prohibidas las relaciones íntimas con mujeres y la posesión de riqueza para complacer a los sentidos. El Señor Caitanaya Mismo fue el sannyasi ideal, y Su vida nos permite ver lo estricto que era en relación con las mujeres. Aunque se Le considera la encarnación más liberal del Supremo, pues aceptaba a las almas condicionadas más caídas, obedeció estrictamente las normas y reglamentos de la orden de vida de renunciante en lo concerniente a asociarse con mujeres".

Cuando Srila Prabhupada habla de relaciones íntimas de los sannyasis con mujeres, ni siquiera se refiere a una relación sexual, sino a cualquier tipo de relación personal que incluya conversar, intercambiar miradas, tocar, hacer bromas, etc.

--Por favor Dizzy-dasi, cántame mi pranam-mantra.

Srila Prabhupada da una instrucción adicional al respecto en el Srimad Bhagavatam 2.4.20, Significado:

"Él [el Señor Caitanya] jamás ni siquiera escuchaba las oraciones que las deva-dasis ofrecían en el templo de Jagannatha, porque un sannyasi tiene prohibido escuchar canciones cantadas por el sexo bello".

En realidad hay incontables referencias adicionales de que un sannyasi debe ser sumamente estricto en sus votos de renunciación y celibato, y que debe evitar a toda costa asociarse con mujeres. No hay nadie más magnánimo que Sri Caitanya Mahaprabhu, y sin embargo Él mantuvo un comportamiento muy estricto como sannyasi. Srila Prabhupada era muy amoroso y cuidadoso con sus discípulos, pero nunca descuidó su ejemplo como sannyasi en sus tratos con la mujer.

Excepto por Paramadvaiti, ¿se imaginan a alguien de esta asamblea de sannyasis aplicando el "agarrón" devocional?

Paramadvaiti conoce perfectamente bien todo lo presentado arriba. Él sabe qué comportamiento debe tener un sannyasi, pues vio personalmente el ejemplo de Srila Prabhupada, vio a sus hermanos espirituales sannyasis tratando de dar un ejemplo ideal, y vio más adelante a los sannyasis de organizaciones vaisnavas de India. Creo que ninguno de ellos incluía abrazos a las féminas como parte de su obra pastoral.

Paramadvaiti creó una organización llamada World Vaisnava Asociation (la Asociacion Mundial Vaisnava), compuesta de grupos y templos de vaisnavas. Acabo de visitar su sitio internet en idioma inglés. Del lado derecho hay una larga tira vertical de color amarillo con una lista de Acharyas (maestros que enseñan con su ejemplo personal) Vaisnavas.

La lista está dividida en Acharyas del Pasado y Acharyas del Presente. Me pregunto, ¿cuántos de ellos se pusieron a dispensar "agarrones" como parte de su misión pastoral? Fuera de su cuate Siddhasvarupananda, de Hawaii, y de Atulananda "Acharya", creo que ninguno de ellos incurriría en semejante desviación.

Por consiguiente, Paramadvaiti conoce las normas que rigen el comportamiento de un sannyasi, y --en consecuencia-- su propio comportamiento. Pero la triste realidad es que Paramadvaiti ya se desvió en forma considerable de la línea vaisnava que alega representar. Como resultado, Vrinda se ha convertido en una asampradaya... un pie de nota en la historia del auténtico Vaisnavismo.

Y digo que es una asampradaya, como la de los sahajiyas, porque Srila Prabhupada dice que significa "abaratarlo todo". Eso es precisamente lo que ha hecho Paramadvaiti; lo ha abaratado todo. No son solo los agarrones con las bhaktinas, sino también toda la serie de cambios y especulaciones a nivel mental que existen en Vrinda, y que son la conseuencia de que Paramadvaiti no canta sus rondas.

Y "abaratarlo todo" tiene un efecto pernicioso en Vrinda. Como Paramadvaiti no canta su japa, sus seguidores tampoco le dan ninguna importancia a ella. No solo eso, sino que los agarrones, los arrimones y las embarradas de pellejo, se vuelven la norma dentro de Vrinda debido al mal ejemplo de Paramadvaiti.

Sadhu Maharaja.

Hay un caso particular muy triste, el de un discípulo sannyasi de Paramadvaiti llamado Sadhu Maharaja. Él es de origen hindú, de una familia vaisnava muy noble, que incluso construyó antaño un templo en Vrindavana. Siendo de familia hindú, Sadhu Maharaja definitivamente conoce las normas que deben regir el comportamiento de un sannyasi.

--Pegaditos, para que salgamos en la foto.

Sin embargo, debido a la influencia perniciosa de Paramadvaiti, Sadhu Maharaja ya también se dedica a arrimarle el camarón a las devotas. Si Sadhu hubiese recibido una buena influencia, seguramente sería estricto y ejemplar en su comportamiento. Pero como es pupilo de Paramadvaiti "Manos Traviesas", no se puede quedar atrás a la hora de los agarrones.

La prueba contundente de esto es la foto que presentamos aquí. ¿Se les hace que esta imagen representa las enseñanzas de Srila Prabhupada, las lecciones de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, o el ejemplo personal del Señor Caitanaya? Claro que no.

La mano detrás de la mano detrás de la fémina es la mano de Paramadvaiti. Es la mano que ha logrado "abaratarlo todo", es la mano que ha moldeado a McVrinda, es la mano que puede hacer señalamientos sobre todo... excepto sobre sí misma, es la mano amiga... tradición que obliga.

Por eso Srila Bhaktisiddhanta dijo en sus lecciones:

"Aunque Sri Caitanaya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios, es una encarnación de la misericordia, de todos modos dejó la compañía de un asociado personal suyo, Haridasa Junior, porque si no lo hubiera hecho, los pseudo devotos se hubieran aprovechado del error de Haridasa Junior y usarlo como una excusa para vivir como devotos y al mismo tiempo tener contactos sexuales ilícitos. Dichas actividades hubieran desmoralizado el culto de Sri Caitanya Mahaprabhu, y como resultado los devotos seguramente hubieran caído en una vida infernal en nombre de Sri Caitanya Mahaprabhu".

La imagen de Sadhu Maharaja aplicándole terapia de "agarrón" a la fémina definitivamente representa "una vida infernal" para un sannyasi, pero se justifica "en nombre de Sri Caitanaya Mahaprabhu".

--¡Jaya Gurudeva Paramadvaiti!

10 comentarios:

Unknown dijo...

"ME DA UNA A MI TAMBIEN .
PERO QUE SEA RUBIA TAMBIEN COMO, EN IAS FOTOS ,CON, TRES G,s

3,= "G"= GUEROTA ,
= GRANDOTA,
= Y GUENOTA,

Sera? que si tomo tambien sanyasi de Paramaduaiti me toca una de esas .
Guerotas?

badrakanta dijo...

asuuuuuuuuuuuuuuuu, eta si que ta guenazaaa!!! asi que la asampradaya Vrinda mmmmmmmmmmmm, que calladito se lo tenian los vrindófilos mmmmmmmmmmmm pero no es una simple asampradaya sino una asampradayaza! jojojojojo.si no es por Mc Vrinda y el Tambor Rugiente de Prabhupada yo ignoraba lo que era una asampradaya, pero ahora ya lo se ya lo se, ya no me volveran a tomar el pelo jijijijij

badrakanta dijo...

que chevere prabhu Radha Krsna, usted si puede! que jai lai prabhu Astika, usted si puede! ustedes si pueden! ¿podemos hacerlo? SI PODEMOS HACERLO!! SI PODEMOS HACERLO!! vamos vamos devotos, vamos vamos vamos a proteger el tesoro que nos entregó Srila Prabhupada... ahora pásenme la mante, pásenme la mante!... cómo que otra vez con la mantequilla?... pos claro, a mi también me gusta mucho embarrarle la cara al paramadvaiti, acaso no lo hace asi el CAYO con sus lacayos? jijijijijij, pásenme la mante... mas mante... tra la la la li li li tra la la la jijijijiji

badrakanta dijo...

(Tomado del http://eltamborrugiente.blogspot.com/search/label/Srila%20Prabhupada
"Puspanjali de prabhu Aniruddha")

"Para cumplir con la orden que le impartió su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, Srila Prabhupada prácticamente tuvo que renunciar a sí mismo, a asumir riesgos temerarios, a ir más allá del llamado del deber; en pocas palabras, a depender enteramente de Krishna como nadie más lo había hecho jamás. Tamaña entrega literalmente forzó a Krishna a cumplir el deseo de Srila Prabhupada. En otras palabras, tras oír la fervorosa súplica de Srila Prabhupada,

´¿Cómo voy a hacer que entiendan este mensaje de la conciencia de Krishna? Soy muy desafortunado, incompetente y de lo más caído. Por lo tanto, estoy pidiendo que me des Tu bendición para que pueda convencerlos, pues, por mí mismo, soy incapaz de hacerlo´.

Bhagavan Acyuta accedió a satisfacer la petición de éste. Y, ¡maravilla de maravillas!: lo prácticamente imposible se volvió posible: ¡los jóvenes occidentales —norteamericanos, europeos, latinoamericanos, africanos y de Oceanía—, se volvieron bhaktas! En lo profundo de sus corazones, Krishna, en Su manifestación como Paramatma, los persuadió a que se entregasen al septuagenario swami de la India vestido con hábitos de color azafrán. Y a acatar sus divinas instrucciones."

Srila Prabhupada no tuvo necesidad de cambiar nada ni de crear cuentos para que la gente comprenda su mensaje, sólo tuvo que orarle a Krishna cantando Sus santos nombres para que el milagro ocurra. EL MENSAJE DE SRILA PRABHUPADA ES PERFECTO TAL COMO ES, TAL COMO LO TRAJO, TAL COMO NOS ENSEÑO. ¿Que necesidad hay de ofenderlo cambiándolo y no siguiendo sus instrucciones?

Srila Prabhupada, mientras más tratan de ocultarte, para nosotros tu sigues brillando mas y más, tanto como el sol del amanecer.

elizabeth dijo...

..."LO MISMO PERO MAS BARATO"
Y de nueva cuenta encuentro este tipo de notas y puedo asegurar que los seguidores de paramadvaiti an de estar algo colorados, verdes, y de muchos colores por toda esta informacion que esta saliendo a relucir y PUEDO asegurar que saldra mucha mas informacion...
comio salio el dia 02 del presente mes en el (sanpradaya sun) un articulo relacionado con paramadvaiti.
por fortuna en estos tiempos los medios electronicos nos permiten visualizar y enterarnos de tantas desviaciones.
Y que esperan lectores del tambor para sacar lo que algunos saben pero no dicen nada...

badrakanta dijo...

Que triste, y yo que pensaba avisarle a Sadhu Maharaj a que tuviera cuidado, creo que ninguno de los sannyasis de Paramadvaiti swami se salvan. EStará también asi Maharaj Bodhayan? Se ve que el swami es muy influenciable, pernicioso, no en vano Srila Prabhupada dijo que estos tipos son de lo mas peligrosos muy peligrosos. A mi me late que este muy llamado acarya de Vrinda quiere hacer lo que se le da la gana en la WVA, por eso es que ha entrado todo "humildito" como un lobo disfrazado. Es muy peligroso, es muy peligroso.

badrakanta dijo...

LO ABARATARON TODO, asi no se vale, abaratar un proceso tan fino, tan sin igual, diseñado por la misma Suprema Personalidad de Dios, asi no se vale, que miseria! que miseria!
Solo se, señorita Elizabeth, que los vrindofilos no quieren presentar argumentos porque no los tienen, solo estan propinando insultos y amenazas, siguen con el cuento de las ofensas a sus "devotos puros". por ejemplo el correo vaisnava informa que una madresita dijo que estamos envidiosos, que si Srila Prabhupada estaría vivo también se pondría patines, aaaajuuuaaa, como está el mundo no? Pero nosotros solo nos contentamos que Mc Vrinda forme otra sucesion discipular como se les de la gana y nos digan chau pescau.

Gaurasundar Das dijo...

Una aclaración importante al comentario de Prabhu Yugala Kishore:

Srila Bodhayan Maharaja no pertenece a Vrinda. Él es el presidente-acharya de la Sri Gopinatha Gaudiya Math, fundada por Parama-pujyapada Sri-Srimad Bhaktipramode Puri Goswami Maharaja. En algunas ocaciones Srila Bodhayan Maharaja a visitado los centros Vrinda para dar conferencias, por invitación de los líderes locales como en Lima y Brasil, pero esto no significa que él pertenezca a Vrinda. Es más: es bien sabido que Paramadvaiti Swami no está muy de acuerdo que sus discipulos escuchen al Acharya ni menos que sigan sus instrucciones, pues su predica es bhakti puro, lo cual perturba a varios devotos de Vrinda, como pasó con Mangal Maharaja de Brasil, reflejo fiel de la tendencia "agarracionista" impulsada por Paramadvaiti Maharaja. Mangal Maharaja tuvo un grave cortocircuitos al escuchar a Srila Bodhayan Maharaja sobre la importancia del Harinam, la lectura del Bhagavatam (no de la vida de la madre Teresa de Calcuta, como pasa en muchos centros Vrinda) y de la adoración de la Deidad: el VERDADERO DUEÑO del templo y los devotos, como tan claramente lo enseñó nuestro amado Srila Prabhupada.
Paramadvaiti Swami y Atulananda Prabhu les recomiendan a sus lacayos no darle mucha importancia al archana, y sobretodo NO CANTAR RONDAS, cosa contraria al enfasis que pone Srila Bodhayan Goswami, quien SI sigue las instrucciones de su Gurudeva, Srila Puri Maharaja, quien a no dejó de cantar sus rondas cada día de su santa vida. En cambio, los gurus de Vrinda utilizan la sagrada imagen de Srila Prabhupada como un enganche comercial y las palabras de Srila Sridhara Maharaja para justificar sus desviaciones. Ni hablar de las incontales ofensas a los pies de loto de Srila Narayana Maharaja, de las cuales no son capaces de retractarse.
Una prueba reciente: En la última conferencia online de Atulananda das Prabhu el dice: "Japa no es muy bueno. Mejor es kirtan, cantar; y mejor que kirtan es predicar, hablar de Krishna; y mejor que predicar es escribir".
También dijo en otra ocación: "Los devotos de templo no importa si no cantan sus rondas, pues estan más ocupados realizando servicio devocional (?). En cambio los grhasthas deberían cantar 64 rondas, para que no puedan ver televisión". Clara muestra de su desviación. De paso esto demuestra su desprecio por los dueños de casa que no pueden perder su tiempo sacrificándose para la secta, cosa totalmente opuesta a Srila Bodhayan Maharaja, quien ama a todos sus discipulos.
Por favor, no confunda los hechos. Srila Bodhayan Maharaja tiene una conducta intachable y es un digno representante del sannyasa-ashram y del Guru-parampara. De no ser por la misericordia de Sri Nityananda Prabhu que envió a Bodhayan Maharaja a hablar Harikatha a Vrinda, muchos no se hubiesen enterado del verdadero servicio devocional y todavia estarían repartiendo okis, y preparandose para la fiesta electrónica del fin de semana en "el templo", el verdadero sadhu-sanga según Vrinda.

hare krsna dijo...

Muchas gracias por su aclaración prabhu Gourasundara. Me da mucho alivio saber todos los detalles de su información. La influencia perniciosa de Paramadvaiti es muy grave, por lo mismo es necesario advertir no solo a Srila Bodhayan Maharaja si no también a toda la Gaudiya Math de Vrindavan y Mayapur. Es necesario que se expanda la noticia de que el Tambor Rugiente de Prabhupada ha demostrado que Vrinda es una a-sampradaya y es mejor que la alejen de su santa asociación, porque gallina que come huevos aunque le corten el pico, además es muy contaminante.

S.D dijo...

por obvias razones no doy mi nombre,y para mi es muy triste escuchar todo esto ya que yo soy iniciado de Paramanvaiti,de hecho ahora comprendo por q no soy ya bienvenido en el templo de vrinda,yo habia donado o mas bien prestado unos terrenos para la realizacion de proyectos ,pero al momento de comentarles que los prestaba para esa causa me pidieron los regalara y como no lo aprobe,ahora hasta caido me dicen.
Hace poco uno de los pocos devotos que aun tiene contacto con un servidor me invito al templo y accedi pero que sorpresa,su actual presidente al saber quien era yo por poco me saca del templo.
Mi dilema ahora es como continuar con mi avance espiritual ya que en iskcon simplemente por haber sido parte de vrinda tampoco soy bienvenido.

Hare Krishna.