sábado, marzo 19, 2011

Gour Purnima 2011


[Con motivo de la celebración de la Aparición del Señor Caitanaya, les presentamos aquí la narración que hizo Krsna das Kaviraja Goswami en el Caitanya Caritamrta, Adi, 13, 8-43. Traducción interna de El Tambor Rugiente.]

8. El Señor Caitanya Mahaprabhu, quien advino en Navadvipa, fue visible durante cuarenta y ocho años disfrutando Sus pasatiempos.

9. El Señor Sri Caitanya Mahaprabhu apareció el año 1407 de la era Saka (1486 d.C.), y desapareció de este mundo el año 1455 (1534 d.C.).

10. El Señor Caitanya vivió durante veinticuatro años en el grhastha-asrama (la vida de familia), siempre dedicándose a los pasatiempos del movimiento Hare Krsna.

11. Después de veinticuatro años aceptó la orden de vida de renunciante, sannyasa, y residió veinticuatro años más en Jagannatha Puri.

12. De esos últimos veinticuatro años, Él pasó los primeros seis recorriendo India continuamente, a veces en India del sur, a veces en Bengala y a veces en Vrindavana.

13. Durante los restantes dieciocho años permaneció continuamente en Jagannatha Puri. Por cantar el nectáreo maha-mantra Hare Krsna cubrió a todos con una inundación de amor a Krsna.

14. Los pasatiempos de Su vida familiar se llaman el adi-lila, o los pasatiempos originales. Sus pasatiempos posteriores se conocen como el madhya-lila y el anthya-lila, o los pasatiempos intermedios y finales.

15. Todos los pasatiempos del Señor Caitanya durante Su adi-lila fueron registrados en forma sumaria por Murari Gupta.

16. Sus pasatiempos posteriores [el madhya-lila y anthya-lila] fueron registrados como notas por Su secretario, Svarupa Damodara Gosvami, y guardadas así dentro de un libro.

17. Por ver y escuchar las notas que tomaron estas dos grandes personalidades, el Vaisnava, el devoto del Señor, puede conocer estos pasatiempos, uno tras otro.

18. Dentro de Sus pasatiempos originales hay cuatro divisiones: balya, pauganda, kaisora y yauvana (infancia, niñez temprana, niñez posterior y juventud).

19. Ofrezco mis respetuosas reverencias a la noche de luna llena del mes de Phalguna, un momento auspicioso lleno de síntomas auspiciosos, cuando el Señor Sri Caitanya Mahaprabhu advino con el canto del santo nombre, Hare Krsna.

20. Cuando el Señor nació la noche de luna llena del mes de Phalguna, hubo también por coincidencia un eclipse lunar.

21. Todos estaban con júbilo cantando el santo nombre del Señor --"¡Hari, Hari!"-- y así el Señor Sri Caitanaya Mahaprabhu apareció, después de ocasionar que apareciera el santo nombre.

22. Al nacer, durante Su infancia, y en Su niñez temprana y posterior, y también en Su juventud, el Señor Caitanya Mahaprabhu, por diversas acciones indujo a la gente a cantar el nombre de Hari [el maha-mantra Hare Krsna].

23. En Su infancia, cuando el Señor lloraba, paraba de inmediato si escuchaba los santos nombres de Krsna y Hari.

24. Todas las damas amigas que venían a ver al niño cantaban los santos nombres, "¡Hari, Hari!", cuando el niño empezaba a llorar.

25. Cuando todas las damas veían cosa tan divertida, gustaban reír y Le llamaban "Gaurahari" al Señor. A partir de entonces Gaurahari fue otro nombre Suyo.

26. Su infancia duró hasta la fecha del hate khadi, el inicio de su educación, y a la edad desde que terminó Su infancia hasta que Se casó se le llama pauganda.

27. Su juventud inició con su matrimonio, y durante Su juventud indujo a todos en todas partes a cantar el maha-mantra Hare Krsna.

28. Durante Su edad pauganda Se volvió un estudiante serio y también instruyó a discípulos. De esta forma acostumbraba a explicar el santo nombre de Krsna por doquier.

29. Al impartir un curso de gramática [vyakarana] y explicarlo con notas, Sri Caitanaya Mahaprabhu le enseñaba a Sus discípulos las glorias del Señor Krsna. Todas las explicaciones culminaban en Krsna, y Sus discípulos las entendían muy fácilmente. Así, Su influencia fue maravillosa.

30. Cuando el Señor Caitanya Mahaprabhu fue estudiante, le pedía a todo con quien Se encontrara que cantara el maha-mantra Hare Krsna. Fue así que inundó todo el pueblo de Navadvipa con el canto de Hare Krsna.

31. Justo antes de Su vida de juventud Él inició el movimiento de sankirtan. Él solía bailar en éxtasis de día y de noche con Sus devotos.

32. El movimiento de sankirtan iba de una parte del pueblo a la otra, pues el Señor iba por doquier llevando a cabo kirtan. Así inundó al mundo entero distribuyendo el amor de Dios.

33. El Señor Caitanya Mahaprabhu vivió veinticuatro años en el área de Navadvipa, e indujo a toda persona a cantar el maha-mantra Hare Krsna y así fusionarse en el amor de Krsna.

34. Después de que Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó la orden de vida de renunciación, permaneció Sus restantes veinticuatro años en Jagannatha Puri con Sus devotos.

35. Seis de esos veinticuatro años en Nilacala [Jagannatha Puri] distribuyó amor de Dios cantando y bailando siempre.

36. Durante esos seis años viajó por toda India, empezando en Cabo Camorín y pasando por Bengala hasta Vrindavana, cantando, bailando y distribuyendo amor de Krsna.

37. Las actividades del Señor Caitanaya Mahaprabhu durante Sus viajes después de que aceptó sannyasa son Sus pasatiempos principales. Sus actividades durante Sus restantes dieciocho años se llaman el antya-lila, la porción final de Sus pasatiempos.

38. Durante seis de esos dieciocho años que permaneció continuamente en Jagannatha Puri, ejecutó kirtana de manera regular, e indujo a todos los devotos a amar a Krsna con solo cantar y bailar.

39. Los restantes doce años de Su estancia en Jagannatha Puri le enseñó a todos a saborear el dulce éxtasis trascndental del amor de Krsna saboerándolo Él mismo.

40. Noche y día el Señor Caitanaya Mahaprabhu sentía separación de Krsna. Manifestaba síntomas de esta separción llorando y hablando de forma muy incongruente, como un loco.

41. Así como Srimati Radharani habló incongruentemente cuando estuvo con Uddhava, también Sri Caitanaya Mahaprabhu Se deleitaba noche y día con ese lenguaje extático del humor de Srimati Radharani.

42. El Señor acostumbraba leer los libros de Vidyapati, Jayadeva y Candidasa, disfrutando sus canciones con Sus asociados de confianza, como Sri Ramananda Raya y Svarupa Damodara Gosvami.

43. Sintiendo separación de Krsna, Sri Caitanaya Mahaprabhu disfrutaba todas estas actividades extáticas, y así satisfizo Sus propios deseos.

4 comentarios:

AN RAR dijo...

Que pena que estemos mas interesados en opinar sobre criticas hacia personas, que disfrutar por un momento el nectar de los pasatiempos del señor Caytania Mahaprabhu.

Radha Krishna das dijo...

Estimado Daniel:

Hay tiempo para todo. La crítica es muy importante para no caer en sentimentalismos ni trampas.

AN RAR dijo...

En la critica tambien hay sentimentalismos y trampas,hay resentimientos ,desgano ,tristeza ,rabia, y lo mas importante;cuando pierdes tu fe en la conciencia de Krsna en los maestros espirituales de Vrnda e Iskon a traves de su blog usted deberia de una buena vez colocarse su dhoti de sanyasi y rescatar de las garras de maya a estos huefanos que van quedando a la deriva.
Vea y observe alrededor de usted le estan pidiendo sutilmente rescatame de esta tormenta y usted mira para el lado y prefiere dar un paso al costado.
Daniel

Radha Krishna das dijo...

Para Daniel:

No veo como solucion ponerme un dhoti de sannyasi, porque no lo soy ni tengo la conciencia de uno autentico. Seria una farsa de las que tanto criticamos aqui.

Reitero que nuestro trabajo, nuestro servicio, es ayudar a formar opinion a los demas. Quiza eso sirva para afianzar las convicciones que ya tienen o quiza para ver todo en una perspectiva distinta.