lunes, marzo 07, 2011

El Barquero Inexperto


por Astika das

Las revelaciones de El Tambor Rugiente sobre Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami y su organización Vrinda han generado una gran polémica. Por un lado están los argumentos de sus detractores, y por el otro las apologías de sus aduladores. Un análisis de ambas tendencias permite que los lectores de El Tambor se formen un criterio maduro acerca de la vida espiritual.

En mi caso personal, la nota sobre la influencia perniciosa que ejerce Maharaj Paramadwaiti sobre sus colaboradores más cercanos --específicamente en Sadhu Maharaja--, me provocó algunas reflexiones que quiero compartir con los lectores.

Me contaron que los devotos suramericanos estaban muy confundidos porque el estilo relajado de Sadhu Maharaj contrastaba notablemente con la prédica de otros líderes de Vrinda. Por ejemplo, la prédica de Hrsikesa Maharaj reflejaba que antes de ser devoto de Krishna había sido jefe de policía. Srila Prabhupada decía que hacerse consciente de Krishna es declararle la guerra a maya; entonces el Maharaj utilizaba un estilo castrense en su prédica : “¿Usted se cree más importante que Krishna? ¿Le gustaría estar en el lugar de Krishna y encaramarse en el altar para que le hagan puja?”

En cierta ocasión, yo me hallaba de visita en Santa Fe de Bogota, Colombia. Los devotos me pidieron que diera la clase del Bhagavad-gita, pero en ese instante llegó Harijana Maharaj --a quien los devotos colombianos veían como un semidios. Yo decliné la invitación, argumentando que Harijana Maharaj era un sannyasi y yo solo un comerciante caído que visitaba el templo, por lo que era de elemental etiqueta cederle la distinción.

Sin embargo, Maharaj Harijana me tenía una gran simpatía y me insistió que yo diera esa clase. Después de un rato de forcejeos se decidió que Maharaj Harijana daría la clase. No la grabé, y por lo tanto resulta imposible repetirla textualmente, pero la tónica de su clase era más o menos la siguiente: “Nos sentimos Bhagavanes. Hoy en la tarde yo fui a ver al dentista. El dentista me está arreglando la boca para que yo me vea más bonito. A todos nos gusta vernos bonitos. Pero ¿qué es lo que soy? En realidad soy un costal de excremento". Nadie negará que Maharaj era un devoto muy querido, muy entregado; sin embargo, no me fue posible calificar su prédica de muy profunda.

EL ESTILO DE PREDICA DE SADHU MAHARAJA

Tanto Harijana Mahara como Hrsikesa Maharaj eran muy estrictos en la práctica del sadhana. En cambio, Sadhu Maharaj era muy relajado. Los devotos me cuentan que en sus clases no hablaba acerca del sadhana que debemos practicar para avanzar en la vida espiritual, sino que se dedicaba a narrar pasatiempos muy íntimos del Señor Krishna. Tampoco hablaba de la necesidad de cantar rondas, y él personalmente no las cantaba durante Brahma Muhurta. Por lo general, se levantaba ya tarde e invitaba a los devotos a comer helado. Naturalmente, los devotos se confundieron, pues antes de la visita de Sadhu Maharaj estaban acostumbrados a la prédica estricta de los líderes locales. Ellos hablaban de la necesidad de levantarse dos horas antes de que saliera el sol (Brahma muhurta), cantar 16 rondas, seguir estrictamente los 4 principios regulativos, y no comer nada que no fuera prasadam. Por su parte, Sadhu Maharaj hablaba de los pasatiempos íntimos de Krishna, y comía helados.

Sin embargo, los devotos se sentían atraídos a la prédica de Sadhu Maharaj pues él no había sido novillero ni comeperros como era el caso de Harijan Maharaj. Tampoco había sido jefe de policía, como Hrsikesa Maharaj. Además, a diferencia de los dos sannyasis colombianos, Sadhu Maharaj era hindú y pertenecía a una familia de la realeza. Más aun, su familia era de devotos vaisnavas que inclusive habían construido un templo en Vrindaban.

SADHU MAHARAJ VISITA VRINDA MEXICO

Naturalmente, la prédica de Sadhu Maharaj cautivó a la audiencia de Vrinda México. Su prédica era permisiva, y no rígida como la prédica de Srila Prabhupada. En el apartado II (Eligiendo a un maestro espiritual) de La Ciencia de la Autorrealización, Srila Prabhupada dice:

“Como la gente quiere todo muy fácil, es engañada. Nosotros les pedimos a nuestros discípulos que se abstengan de la vida sexual ilícita, de comer carne, de los juegos de azar, y de embriagarse o drogarse. La gente cree que todo esto es muy difícil --una molestia. Pero si otro dice: 'Puedes hacer cualquier disparate que quieras, simplemente toma mi mantra', entonces la gente lo querrá. El caso es que la gente quiere ser engañada y, por lo tanto, aparecen los engañadores. Nadie quiere someterse a ninguna austeridad.”

Esa noche, además de unos cuantos devotos antiguos, la audiencia de Vrinda México estaba compuesta por jipis fachosos, drogadictos, madres solteras, etc. Refiriéndose a ellos, Sadhu Maharaj dijo: “Yo veo que esta audiencia está compuesta de puros vrajavasis” (habitantes de Vrindavan). Esto era completamente falso; se trataba de un elogio desproporcionado, que Srila Prabhupada jamás utilizaría para referirse a sus audiencias alrededor del mundo.

Al final de la clase, durante la sesión de preguntas y respuestas, un invitado preguntó: “Maharaj, ¿cree usted que algún día se abolirá el uso del dinero?" El Maharaj respondió que sí, y añadió que en el futuro el sistema de trueque volvería a imperar. Alguien iría al mercado y le darían papas a cambió de maíz.

Una vez los devotos le informaron a Srila Prabhupada que los materialistas estaban preocupados por sus propuestas de vida sencilla y pensamiento elevado. Srila Prabhupada les dijo que los materialistas no deberían de preocuparse pues su sociedad materialista continuaría indefinidamente. Esto suena más lógico y congruente que la respuesta de Sadhu Maharaja, la cual estimula la indolencia que --con mucha pericia-- ya practicaba la audiencia.

ESA NOCHE FUI EL NEGRITO DEL ARROZ

Esa noche todos, excepto yo, quedaron muy complacidos con la clase de Sadhu maharaja. Como discípulo de Srila Prabhupada, yo sentía que era mi deber trasmitirle el motivo de mi desazón. El Maharaj, muy feliz y sonriente, se hallaba en el centro del salón del Centro Cultural Srila Prabhupada, departiendo con algunos invitados. Quien traducía la conversación era Bhagavatamrita das, un devoto colombiano que lucía una enorme sikha que le caía hasta media cintura, y quien posteriormente abandonó a su esposa Vrindavanesuari devi dasi y a sus dos hijos para regresarse a Colombia.

Una vez que Sadhu Maharaj y Bhagavatamrita estuvieron solos, me acerqué y dije en mi deficiente inglés: “Maharaj, yo no estoy de acuerdo con varias cosas que dijiste durante la clase.” Ipso facto se dibujó un rictus en la cara del Maharaj. Prabhu Bhagavatamrita se mostró completamente extrañado por lo que estaba oyendo. “Yo veo que la audiencia está formada por jipis, parejas disfuncionales, personas confundidas, y no por vrajavasis como tú dices.” La piel de Maharaj se puso literalmente verde. Evidentemente, jamás pensó que alguien le iba a reclamar por el néctar que había salpicado durante la clase. “Srila Prabhupada predicaba de una forma completamente diferente a como tú predicas", continúe yo, algo contrariado al ver que el rostro de Maharaj que hasta ese momento estaba completamente feliz, ahora se desencajaba con mis palabras.

Mi intención no era contrariar al Maharaj, sino informarle que Srila Prabhupada nos había conquistado sin necesidad de sobarnos el ego. Srila Prabhupada siempre dijo que nosotros somos como el carbón, que lo puedes lavar y lavar para quitarle lo negrito, pero que primero te acabas tú a que se te quite lo negrito. Ante audiencias neófitas como la que había asistido a Vrinda esa noche, Prabhupada insistía en cantar diariamente 16 rondas, seguir estrictamente los principios regulativos, buscar la asociación de devotos, leer cuidadosamente sus libros.

GURU COMO CARRERA LUCRATIVA

Sadhu Maharaj ya no volvió a verme con la misma simpatía con la que me había visto hasta entonces. Años atrás, en Vrindavan, él me había recomendado que me convirtiera en guru. Yo le respondí que no me sentía inspirado para volverme guru, y que debía trabajar muy duro para sacar adelante a mi familia.

“Ese es el punto” --él me respondió. “Tú y la mataji ya son grandes y necesitan ayuda. Si tú te conviertes en guru e inicias a algunos devotos, tú y tu esposa recibirán más ayuda.”

Yo jamás había considerado la posibilidad de convertirme en guru para resolver mis problemas económicos. Pero la idea de Sadhu Maharaj me sedujo al principio. Terminé considerando mejores sus propuestas que las de Srila Prabhupada. Sri Caitanya Mahaprabhu declara: “Conviértete en guru, y salva al planeta.” Como discípulo de Srila Prabhupada tengo la responsabilidad de convertirme en guru y salvar a la Tierra. Pero yo siempre he pensado que la camiseta de guru me queda muy grande; no sólo la de guru, sino también la de devoto. A mis objeciones, Srila Prabhupada responde: “ ¿Por qué entonces prometiste delante del fuego, delante de Krishna, delante del maestro espiritual y delante de los devotos, seguir estrictamente los votos de la conciencia de Krishna?”

A lo que yo respondí: “Porque en ese momento, al igual que la mayoría de los devotos de ISKCON, me encontraba completamente obnubilado, y en realidad en ese momento no era consciente de la responsabilidad que estaba asumiendo.” En Occidente el movimiento para la conciencia de Krishna es algo nuevo, y por lo tanto habrá gurus oportunistas y barqueros inexpertos que se aprovechen de la inmadurez de los buscadores, y los explotarán. En la Ciencia de la Autorrealización, refiriéndose a la época actual, Srila Prabhupada dice: “No es difícil darse cuenta que la gente ha perdido su interés espiritual. Y casi todos los que están verdaderamente interesados, están siendo engañados por supuestos espiritualistas.”

Mi conclusión es que la naturaleza bonachona y relajada de Sadhu Maharaj requería de la guía de un barquero experto, de un líder espiritual fuerte y auténtico, que lo llevara a buen puerto. Paramadvaiti no ha podido ser ese barquero experto, y por lo tanto no ha sabido encausar a Sadhu Maharaja. En consecuencia vemos esos helados y los abrazos a las damiselas.

Y HABLANDO DE HELADOS

Recuerdo una ocasión en la finca de Vrinda en Cundinamarca, Colombia, que Atulananda Gurudeva estaba dando una clase y dijo: "La vida es decepcionante pues es como los helados. Uno quisiera que nunca se te acabaran, pero se te acaban". Yo volteé y le pregunté al devoto que estaba a mi lado: "¿Cuál es tu helado favorito, el de chocolate o el de vainilla con chispas?". Y de inmediato me acordé de Sadhu Maharaja.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante nota sobre Sadhu Maharaja. En lo que Astika Prabhu se refiere a engañadores y engañados, como Srila Prabhupada nos advirtió directamente y la vigencia de sus palabras en el momento actual; quisiera acresentar algo a esta nota.

No pienso en la inocencia de Sadhu M., ya que podemos tomar la referencia que hace el propio Astika P. en lo que se refiere a ser Gurú y entrar en el negocio de los privilegios y la seguridad finaciera. Conozco a S.M. desde antes de tomar sannyasi de Paramadvaiti M., estaba desesperado como cualquier Goswami de casta, tratando de conseguir un gurú para resolver sus problemas financieros. Antes de Paramadvaiti visitó muchos otros que no le parecieron convenientes. Cabe resaltar que era gihastra y estaba necesitando mantener a su familia. También es importante ubicar su lugar de nacimiento, no es Vrijabasi, nació en el estado de Bihar, el reino de Jarasandha de la provincia de Magadha en ese entonces. Recibió como herencia de su familia un templo construído por sus ancestros en Vrindavana.

Inmediatamente luego de tomar sannyasi de Paramadvaiti M., ya que este representaba una oportunidad soñada por todo smarta brahmana de la India para conseguir seguidores, fama, mujeres y dinero; especialmente con las mirada puesta en occidente; trajo a su familia a Vrindavana, esposa, hijos nueras, yernos y nietos, para continuar placenteramente la vida familiar con la seguridad financiera que le otorgaba su nuevo status de Sannyasi y Gurú. hasta el día de hoy puedes visitar su ashram y constatar que convive con su esposa. Esto es normal en la casta de goswamis, ya que se consideran liberados y seguramente ha adoptado el discurso de los Vrijabasis Goswamis: Krishna en todas partes, todo el mundo Vrijabasi, no importa lo que hagas si te asocias con él irás al mundo espiritual, Radha Krishna Lila, etc.

Sus abrazos fueron inmediatos y no necesáriamente como consecuencia de la influencia de Paramadvaiti, esto era parte de su estrategia de colecta, además que se gratificaba con las jovencitas, siempre blanquitas, rubias y de ojos azules, con sus frecuentes abrazos y masajes de los pies de loto. Cuando comenzó sus viajes en el tan codiciado programa de prédica alrededor del mundo, entre los habitantes de Vrindavana: el World Tour Preaching Program; su meta era lo que todos saben acá colectar dinero y seguidores imitando materialmente a Srila Prabhupada, total los occidentales son melechas y yavanas, deben dar su caridad a un goswami de casta, para que se purifiquen.

Por otro lado podemos ver el plan del Señor Supremo, un Gurú kanistha adhikari entre discípulos kanisthas-kanisthas. Dicen seguir a Srila Prabhupada, pero sólo lo utilizan como medio de atraer seguidores y engañarlos con todas esas especulaciones de una apasampradaya, como han explicado gloriosamente Srila Bhaktivinoda Thakur, Srila Bhaktisiddantha Sarasvati Thakur y Srila Prabhupada.

Unknown dijo...

Srila Prabhupada comenta:

"Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura sugiere que la gente que está materialmente inclinada y los sahajiyas, o los así llamados Vaishnavas, que toman todo superficialmente, son ambos visayis, o materialistas. Comer alimentos ofrecidos por ellos causa contaminación y como resultado de tal contaminación, mismo así, devotos serios se vuelven hombres materialistas. Hay seis clases de asociación: dar caridad, aceptar caridad, aceptar alimentos, ofrecer alimentos, hablar confidencialmente e inquirir confidencialmente. Uno debe muy cuidadosamente evitar la asociación con ambos sahajiyas, que son algunas veces conocidos como Vaishnavas y no-Vaishnavas, o avaishnavas. Su asociación cambia el trascendental servicio devocional al Señor Krishna en gratificación de los sentidos y cuando la gratificación sensorial entra en la mente de un devoto, él se contamina. La persona materialista que desea la gratificación de los sentidos no puede apropiadamente pensar en Krishna."

El encuentro de Sri Caitanya Mahaprabhu y Raghunatha dasa Goswami. Chaitanya Charitamrita, Antya Lila 6.278

hare krsna dijo...

Que bueno prabhu Astika. Usted hizo lo correcto, de una le expuso al swami sus sentimientos. Así debemos actuar todos, por que debemos callar algo que nos parece que está mal? Para mi, su relato es un ejemplo de como debemos actuar en adelante. SEr sinceros y exponer la verdad sin ninguna adulación. Gracias por mostrarnos este detalle.
En cuanto a Sadhu Maharaj, es lamentable su situación, puede que a sus 80 años piense que tiene controlada a la lujuriosa Maya, pero no es así, ya vemos que la maravillosa Maya se manifiesta hasta en un helado, y ya vio como hasta el mismo Adulananda la echa de menos? Ja!

hare krsna dijo...

Tu tu tu tun
tu tun tu tun tu tun!!!!

Señoras y señores! El popular teatro instantáneo "Vargas Vilas" les presentaaaaa su obra maestra y favoritaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
"¡¡¡EL GRAN SECRETO!!!!"
(o la piedra angular sobre la que se sostiene el Circo… jijijiji)
Y para los que no han podido venir, se los mandamoooosss por Justin.Vrinda.chaneeel!!! hot.line!!! y todos nuestros medios de info que bombardeeeeaaaannn al mundo con entero las instrucciones para toda la semana!!! Mientras tanto vayan comiendo su pan… jiijijijijijijiij

Tu tu tu tun
tu tun tu tun tu tun!!!!

Unknown dijo...

HARIBOL, NAVEGANDO EN LA RED ENCONTRE SU BLOG, INTERESANTE, ME GUSTARIA SABER COMO ES QUE RECIBE USTED LA INSTRUCCION DE SRILA PRABHUPADA,SABE? COMO PERIODISTA LE DIRE, QUE SUS CRITICAS ME PARECEN COMPLETAMENTE REGIDAS POR EL EGO, PORQUE USTED CREE POSEER LA VIRTUD DE PONER EN DUDA LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, EN ALGUNAS COSAS QUIZA TIENES RAZON, EN ALGUNAS A MI PARECER. YO PERSONALMENTE VIVI EN VRINDA MEXICO, Y LA MANERA DE CANTAR LAS RONDAS ES ESTRICTA, PERO QUE HACER CUANDO LAS ALMAS TERCAS , NO DESEAN HACERLO,NO SE LES PUEDE OBLIGAR TAMPOCO, LA INSTRUCCION AHI ESTA PERO LA TOMA QUIEN QUIERE. MAYA ESTA EN LUCHA LO SABEMOS, COMO PUEDES TU SER TAN VIRTUOSO DE SABER CON CERTEZA LO QUE HACE O NO PARAMADVAITI, PERDONA QUE BRINQUE EL RESPETO POR TU PERSONA Y TU GRADO PERO NO LO MERECES, DESDE LA FORMA TAN VULGAR DE REFERIRTE A ARRIMONES Y DEMAS. ESO SI ES DE VAISNAVAS, SEGURAMENTE.
SIN DEBERIAS TU CANTAR UNAS CINCO RONDITAS ANTES DE ESCRIBIR TUS NOTAS, HABER SI SE TE QUITA LO EGO. NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTE PARA DARSE CUENTA QUE DETRAS DE TODA ESA ZAÑA QUE SIENTES POR PARAMADVAITI, SOLO SE ESCONDE TU ANELO DE SER UN GURU... ES AHI EN DONDE RADICA TU PROBLEMA, CANTA RONDAS Y DEJA A LOS DEMAS CON SUS DEFECTOS, MEJOR TRANSMITE ESE CONOCIMIETO QUE DICES QUE RECIBES PARA QUE NOS PUEDAS AYUDAR A SER MEJORES ENTIDADES, HARIBOL, CANTE SUS RONDAS, HAGA AUSTERIDAD Y LA MISERICORDIA DE KRISHNA LE DARA PAZ. SE VE QUE UD. NO ES TONTO. LLEVO DOS DIAS LEYENDO SU BLOG, HE LEIDO CASI TODAS SUS PUBLICACIONES Y ES TRISTE VER QUE NADA LE HACE FELIZ, PORQUE SI SABE QUE LOS DEVOTOS SE CAEN, MEJOR NO LE PIDE A KRISHNA QUE LOS LEVANTE, ESO HARIA QUE UD SE SINTIERA MEJOR. PERO EN FIN SEGUIRE LEYENDO... DANDAVATS PRANAMA ...GouraPremananda haribol...

Radha Krishna das dijo...

Estimado Dayalu:
Aclaro algunos de los puntos que presentaste en tu comentario.
-- Paramadvaiti no es el objeto de este blog. La prueba es que hay aquí cientos de notas que no tratan de él en absoluto. Es más, el tema Paramadvaiti/Vrinda es tardío en El Tambor, aunque por su naturaleza era imposible no abordarlo.
-- Sales con la misma explicaciñon ocurrente y superificial de muchos, mi dizque anhelo de ser guru. Si quisiera ser un guru engañador no habría nada que me impidiera serlo. Hay tantos gurus y sannyasis falsos que uno más ni se notaría. Así que te equivocas.
-- Los temas que toca El Tambor son apenas una muestra de toda la mugre que desafortunadamente prevalece en las insituciones que dicen representar a Srila Prabhupada. Lo que hemos hecho aquí es documentar esto en la medida de lo posible.

scsmthperu dijo...

la ultima esq ue sadhu maharaj reconocio a saibaba como krisna pero sai baba niega al señor caitanya es sadhu maharaj un representante dela rupa nuga sanpradaya´´