viernes, octubre 22, 2010

Satsvarupa y Aindra

por Radha Krishna das

Hay dos temas que hemos estado tratando recientemente aquí en El Tambor. El más antiguo es Satsvarupa y su aparatosa caída espiritual aunada a su nueva vida de desviaciones, especulaciones y masturbaciones mentales. El otro, apenas desde julio, es Aindra Prabhu y su desaparición de este mundo en Vrindavan como consecuencia de un accidente.

Satsvarupa es mucho mayor de edad y representa la gerontocracia actual de Iskcon --un grupo de viejos corruptos que viven a expensas de devotos más jóvenes a quienes explotan de diversas maneras para mantenerse en el poder y vivr a expensas de ellos.

Aindra, por otra parte, representaba a un tipo de devoto mayor pero no corrupto, sin puestos corporativos, y dedicado en forma ejemplar al bhajan. Él organizó desde hace años el "24 hour kirtan", el kirtan ininterrumpido las 24 horas del día en Vrindavan, en el Krishna Balaram Mandir.

Así que mientras Satsvarupa se alejaba cada vez más de la vida de un vaisnava ejemplar, para dedicarse a seducir devotas casadas (y no sé cómo le hizo pues está bien feo), desarrollar un dizque arte por demás mediocre y mundano, y tener una obra literaria mundana y mala, Aindra Prabhu se refugiaba en Vrindavan para glorificar sin descanso a Krishna y llevar una vida de auténtico sadhu. Sus caminos en verdad tomaron rutas totalmente distintas. No cabe duda de ello.

Sin embargo, Aindra se ha convertido en un escenario para lucirse. Luego de su partida, varios líderes hicieron todo tipo de pronunciamientos en los que alegaban tener cercanía con él y lo alababan. En ciertos casos eran los mismos GBC que --directamente y a través de sus representantes locales en Vrindavan-- lo habían amenazado con expulsarlo del templo, debido a sus críticas a Iskcon.

Y Satsvarupa no podía quedarse atrás. Ya sabemos que no puede controlar los impulsos de sus órganos genitales, pues de lo contrario no se hubiera ponchado a la mataji esa en Irlanda mientras se presentaba como guru, sannyasi y digno sucesor de Srila Prabhupada. Los impulsos de su mente están también totalmente fuera de control. Eso lo podemos ver en los cuadros y esculturas que produce.

Y en cuanto a "vaco vegan", los impulsos del habla, también ya vimos todas las babosadas que escribe. Y con una boca así de descontrolada, podíamos sospechar que usaría la ocasión para decir más babosadas en un supuesto semblante que hizo de Aindra Prabhu.

Vamos a presentar aquí su semblanza de Aindra. Y lo hacemos específicamente para demostrar el nivel tan bajo de esta persona y lo mundano de su mente. La idea es que cualquiera que lo conozca sepa realmente quién es Satsvarupa y no caiga en la trampa publicitaria de Iskcon que lo presenta como un gran devoto. Y quienes lo han aceptado como guru y guía, más les vale relfexionar sobre semejante relación, que definitivamente no puede ser de provecho para nadie.

~ ~ ~ o ~ ~ ~

S.S. Satsvarupa das Goswami:
La Ausencia de Aindra Prabhu


Sripad Aindra Prabhu se ha ido, y en el lugar de su liderazgo ha quedado un agujero. Sus seguidores están desolados. Pero el kirtan de las 24 horas continúa. Ellos brincaron sobre su cadaver para asistir al programa de cantar Hare Krishna en la estancia vacía. La noche aquí es negra, y ocasionalmente pasa algún automovil. ¿Qué está haciendo Krishna? ¿Radharani lo sigue abrazando? Los dos dormidos en la cama de flores? Pronto cantará el perico y Ellos se despertarán para ir a Sus respectivas casas.

Aindra Prabhu dijo en una entrevista lo que significaba el kirtan para él. Él dijo que nunca se menciona a la japa como el yuga-dharma, mas sí al sankirtana congregacional. La japa es como Radha y Krishna solos, y sankirtan es la danza de rasa. Él lo vio profundamente como el lila del Señor.

Mis ojos se cierran mientras trato de escribir mi poema. La música de Monk me ayuda a mantenerme despierto, y en la quiteud del amanecer leo los poemas de Federico García Lorca. Les va a ser difícil a ellos hacer el sacrificio de vivir en Vrindavan sin que Aindra Prabhu los inspire. Pero ellos tienen su legado, el Akhanda kirtana. Él dijo que si vas a un templo donde ha habido kirtan es puro, pero si entras a un templo donde ocurre continuamente puedes entrar en la modalidad de Goloka Vrindavana.

Yadunandana Swami y Baladeva se han ido y he quedado solo. Nara regresará pronto, la "Healing House" sigue su tranquilo programa de bhajana y soledad. El sol pronto iluminará los árboles.

~ ~ ~ o ~ ~~

Demasiadas babosadas en tan pocas palabras.
Demasiadas confusiones en apenas unos párrafos.
Demasiadas desviaciones en un breve amanecer.
Poeta más mediocre no había conocido. ¿Será el de aquella copla: "Tú que eres poeta, y en el aire las compones..."?

Satsvarupa dice que en el lugar de Aindra como líder sólo ha quedado un agujero. Un agujero es todo lo que puede ver este viejete decadente. Creo que todos los demás podemos ver en Aindra un gran ejemplo a seguir, una revelación del potencial del bhakti, una cristalización de las enseñanzas de los grandes acharyas. Y Satsvarupa sólo puede ver un agujero.

Dice luego que los devotos brincaron sobre su cadáver para ir al siguiente kirtan. "They stepped right over his dead body". Esto es totalmente absurdo, falso y fantasioso. Satsvarupa no estaba presente cuando Aindra falleció, ni vio a los devotos correr al siguiente kirtan brincando sobre su cadáver. Es más, todos aprendimos desde nuestro primer día en el templo que nunca brincas sobre alguien, nunca usas --para circular-- el espacio que ocupa el cuerpo de otra persona. ¿Cómo es que este especulador se atreve a decir "poéticamente" tanta idiotez? Los devotos del grupo de kirtan de Aindra seguramente tenían conocimiento de esta elemental cortesía vaisnava. ¿Cómo se atreve este individuo a inventar semejantes idioteces?

Luego Satsvarupa se pone a especular sobre los pasatiempos de Krishna y Radharani. ¿Qué hacen? ¿Ya se fueron a sus respectivas casas? Creo que a este cuate eso le hace más daño que bien.

Su cita sobre lo que dijo Aindra respecto al kirtan y la japa es irrelevante. En el bhakti van de la mano, y un vaisnava igual canta su japa que se entrega al bhajan. Vemos aquí simplemente el desaseo mental de Satsvarupa, quien no puede poner nada en su contexto corrercto.

Luego Satsvarupa sale con algo muy chistoso. Cuando dice Monk, se refiere a Telonius Monk, un jazzista norteamericano de mediados del siglo XX. ¡Eso es lo que mantiene despierto a Satsvarupa al amanecer para continuar reflexionando y escribiendo su elevada poesía!

Luego Satsvarupa nos informa que se puso a leer a Federico García Lorca, poeta español conocido por sus depresiones mentales y homosexualidad. Bonito ejemplo, Maharaja.

Al final, Satsvarupa menciona a Yadunandana Swami, refiriéndose a un español discípulo suyo recientemente iniciado como sannyasi, y quien sube continuamente en el escalafón corporativo de Iskcon. Hace poco nos llegó un comentario de Paradharma das, muy enojado en contra de Prahlad A. por haber escrito una nota crítica de Yadunandana. No publicamos dicho comentario porque no refutaba ninguno de los puntos presentados allí, sino que simplemente atacaba al autor.

De hecho, la situación de Yadunandana es muy complicada. Él tiene como guru iniciador a Satsvarupa, y se pasea por todo el mundo apoyando a la institución que reconoce a Satsvarupa como un gran devoto --dándole un lugar privilegiado en el organigrama iskconiano. Nunca escuchamos a Yadunandana hacer una denuncia de la corrupción y la farsa que se encuentra tan cerca de él. Alguna justificación institucional blandirá en defensa propia. Pero la institución no salva, no libera, no otorga la autorrealización. ¿Quien es su guru? ¿Satsvaruapa, el poeta follador?

Yo le sugiero a Yadunandana que haga lo que Satsvarupa mismo señala aquí: "Yadunandana Swami y Baladeva se han ido y he quedado solo". Satsvarupa merece quedarse solo, y es importante que nadie se le acerque como discípulo, ni lo reconozca como sannyasi, porque sólo se ha dedicado a engañar y explotar a su prójimo.

3 comentarios:

astika das dijo...

Bien hecho, R.K. si no lo dices tú nadie va a decir nada. Sin embargo, uno se pregunta ¿qué es lo que le pasó a devotos como Satstsarupa maharaja, como Hridayananda, practicamente a todos los grandes íconos de ISKCON? En realidad, los poemas de Satsarupa son una reverenda puñeta pero es inexplicable que alguien que estuvo tan cerca de Srila Prabhupada haya caído tanto.
Recuerdo que cuando yo vivía en Bucho Montiel, Prabhu Jai Bali soñaba en iniciarse con Satsarupa pero Hridayananda se opuso rotundamente. Jai Vali era un devoto bien intencionado, de hecho ahora es el editor en jefe del Sri Caitanya Saraswath Math.
¿Qué es lo que pasó con la misión de Srila Prabhupada? El decía, si no son capaces de hacerla más grande por lo menos mantengan lo que yo he hecho, pero en vez de eso la hundieron.
Yo no estoy diciendo que yo soy mejor que esos líderes caídos; de hecho, en su lugar, yo hubiera sido peor que ellos, pero ¿de qué sirvieron tantos libros, tanto sadhana, tanta prédica en las universidades?
En cuanto a la calidad literaria yo coincido contigo. Leí unas cuantas páginas de la novela sobre un sanatorio que escribió Satsarupa, y me pareció una verdadera chaqueta. Soy vendedor de arte, y por lo tanto algo se al respecto, y no me convence el arte de Satsarupa.
Sin embargo, no se puede negar que Satsarupa fue uno de los primeros discípulos de Srila Prabhupada, que escribió su biografía, que se sacrificaba como trabajador social en Nueva York para que Srila Prabhupada se pudiera quedar predicando en su depto.
¿Fueron las ofensas que cometieron contra Sridhara Swami? ¿Fueron maldecidos por Srila Prabhupada para caer tan bajo? En el caso de Cristo, sólo hubo un Judas Iscariote, pero en el caso de ISKCON los once gurus que sucedieron a Srila Prabhupada se convirtieron en Judas Iscariote. El caso de Satsarupa me recuerda aquel poster con la cara de Richard Nixon que decía: "¿Le compraría ud. un coche usado a este tipo?"

Anónimo dijo...

Satsvarupa= Alicia en el pais de las maravillas version harekrsna swami-
escribe tales chorradas....

lo que me parece curioso es ver la cantidad d gente que piensa que él está en rasalila--
qué le pasa a la gente?

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con los calificativos que aplicas a la "obra literaria" de Satsvarupa -
babosadas y pajas mentales-100%