lunes, octubre 25, 2010

Crónica del Ratha Yatra: Misión Cumplida

por Astika das

Muy rara vez quedo satisfecho con lo que escribo. Pero ese no fue el caso con mi crónica sobre la octava edición del Ratha Yatra del D.F. Me tomó varios días escribir esa crónica, y una vez que la terminé le pedí a mi hija Yogamaya que la enviara al correo de El Tambor. Cuando le pregunté a R.K. su opinión sobre la crónica, me contestó que no la había recibido. Cuando le informé esto a Yogamaya, ella en respuesta hizo un mutis que reflejaba una mezcla de indiferencia con disgusto.
A mis hijos no les interesa lo que yo escribo, y mi esposa está completamente en contra de ello, especialmente cuando escribo alguna crítica sobre los devotos Hare Krishna. En un desplante de optimismo pensé que mi hija había leído mi crónica y, como allí denuncié la postura fanática de su mataji, había decidido boicotearme y no enviar mi crónica a El Tambor. Pero creo que ese no fue el caso; la crónica tiene una extensión de seis cuartillas a espacio sencillo, y a muchos jóvenes actuales les resulta imposible leer notas tan largas.

El domingo estaba yo en León, Guanajuato, y --siendo provincia, a diferencia del D.F.-- los domingos son horribles porque la gente se encierra en sus casas a cal y canto, se pone a ver la tele, a emborracharse, y las calles están desiertas. Decidí yo también encerrarme en el hotel y ponerme a revisar, corregir y editar mi crónica sobre el Ratha Yatra. Una vez concluida la crónica, se la envié a R.K. No resistí la tentación de llamarle para informarle que la crónica ya estaba en su correo. Repasamos varios asuntos y él prometió llamarme al día siguiente para darme su opinión.

R.K. OPINA SOBRE MI CRONICA

A R.K. le encantó mi crónica, y para mí eso era más que suficiente. En una ocasión, hace muchos años, el escritor mexicano Gustavo Sainz –Gazapo, La Princesa del Palacio de Hierro- declaró que él escribía para sus amigos. Tal declaración es muy ambiciosa --sobre todo suponiendo que Sainz sea muy amiguero-- porque yo en realidad escribo para R.K., y si de pasada algún devoto se toma la molestia de leerme tanto mejor.

R.K. se escuchaba muy entusiasmado con mi crónica; habló de que sólo le haría unas cuantas modificaciones, y que para enriquecerla iba a incluir varias fotos. Y luego añadió: “Hoy mismo por la tarde ya estará publicada.”

Más tarde me llamó para avisarme que ya había publicado la nota. Tan pronto como pude, me metí en el primer cyber-café a consultar El Tambor. Me sentí muy satisfecho leyéndola; como de costumbre, las modificaciones que le hizo R. K. mejoraban tanto mi trabajo que, bromeando, le comenté: “Cuando me den El Premio Nobel nos lo repartimos.” Las fotos le daban a la crónica un aspecto más placentero.

Sinceramente, yo pensaba que mi crónica iba a despertar una fuerte reacción entre los devotos, pues en ella denunciaba a Radhanat Swami que es uno de los líderes más importantes de ISKCON a nivel internacional, a Guru Prasad Swami, que es el representante de el GBC en varios países de Latinoamérica, a Hridayananda das Goswami, quien es otro de los líderes máximos de ISKCON, y además es el guru de muchos devotos mexicanos, a Paramadwaiti Swami, quien durante los últimos 30 años ha predicado extensivamente en varios países de Latinoamérica, incluido México, y quien últimamente ha chaqueteado con programas de sicología que nada tienen que ver con el bhakti yoga.

En varias ocasiones revisé la sección de comentarios, pero me encontré con que no había ninguno. Eso me puso a pensar en la declaración que con motivo del cambio de siglo hizo un comentador social: El siglo XXI no se va a distinguir por la discusión sino por la indiferencia. En el editorial del primer número de El Tambor Batiente ( el precursor de El Tambor Rugiente) yo ya manifiesté mi asombro porque entre los devotos no hay foros de discusión, no hay publicaciones. ¿Cómo entender que no exista una sola publicación en un movimiento como el Hare Krishna, el cual está basado en 60 volúmenes de literatura? Ahí también comentaba que Srila Prabhupada consideraba la revista De Vuelta al Supremo como la columna vertebral de su misión pero que esa publicación perdió su garra, y que en México no existe ninguna publicación que sirva de foro a los devotos.

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE NUESTROS COMENTARIOS

Cuando la mataji Tulasi devi dasi (viuda de Prabhu Gouracandra) recientemente me preguntó: “¿Cómo ha estado, Prabhu?”, yo le respondí: "Muy contento, desde que escribo para El Tambor me siento más realizado.” A mi vez, yo le pregunté: "¿Ud lee El Tambor?". Ella, con un tono despectivo, respondió: “Claro que NO; yo leo otras cosas.”

En otra ocasión, mi amigo Nrisimha Tirtha, muy emocionado me dijo por teléfono: “Mi familia y yo estamos viendo en la computadora la celebración de un arati en Mayapur.” Yo le pregunté si ya había leído la serie de artículos que R.K. estaba publicando en El Tambor en relación con las patrañas que estaban haciendo los líderes de ISKCON para robarle su propiedad de Guadalajara a Sanat Kumara.

(Nrisimha Tirtha durante varios años fue el pujari del templo de Guadalajara, y por lo tanto yo suponía que él estaba al tanto de los enjuagues en la Perla Tapatía por parte de los líderes de ISKCON. De hecho, él era pujari en el templo de Guadalajara cuando una tarde un loco entró al templo y, valiéndose de un marro, destruyó las Deidades. Yo siempre interpreté ese hecho como la voluntad de las Deidades de abandonar ese templo donde no hay sankirtan, no hay harinama, no hay prédica. Las Deidades se cansaron de ser vistas como ídolos y decidieron marcharse de ahí.)

Igual que a la mataji Tulasi devi dasi, a mi amigo Nrsimha Tirtha le tiene sin cuidado que los líderes de ISKCON traten de engañar a Gobernación, que traten de despojar a Sanat Kumara das de su propiedad de Guadalajara, que secuestren a la vecina de Tiburcio Montiel, o que falsifiquen documentos oficiales. Las críticas de El Tambor lo tienen sin cuidado; él es de esa clase de devotos que sólo están interesados en el "néctar", que se deleitan viendo por la tele la opulencia con que los devotos visten a las Deidades en Mayapur.

LETY GARCIA, DE LEON GUANAJUATO, SE SALVA DE CAER EN LAS GARRAS DE GURU PRASAD.

En mi reciente viaje a León, Guanajuato, conocí a una mujer que prácticamente ya estaba lista para caer en las redes de ISKCON, o de cualquiera de los grupos de devotos que compiten con ISKCON. Ella, a través de la red, conoció a los devotos Hare Krishna, y me platicó que heredó de su padre la vocación teísta, que se consideraba una amante nata de Dios, y que estaba interesada en profundizar en las enseñanzas de los devotos de Krishna. En mis cerca de 50 visitas a León, Guanajuato, por razones de trabajo, jamás me había topado con alguien que estuviera tan interesado en la vida devocional.

Para personas como Lety es para quienes yo escribo en El Tambor. Siento que es mi obligación alertarlas para que no se vayan con la finta que ofrece ISKCON durante El Ratha Yatra, y conozcan lo que es en realidad. Es muy doloroso que personas con una profunda vocación teísta, bien intencionadas, caigan en las garras de personas como Hridayananda, Guru Prasad o Paramadwaiti Swami. Su vocación teísta se convierte en un acendrado fanatismo por la institución.

Srila Prabhupada remata la introducción de El Bhagavad-gita Tal Como Es diciendo que si logra hacer un solo devoto puro, considerará cumplida su misión. Yo en cambio digo que si por lo menos logro liberar a una sola persona de caer en las redes del fanatismo de las actuales organizaciones de devotos, mi misión estará cumplida.

Lety prácticamente es una devota. Me confesó que ama a Dios con todas sus fuerzas, y que estaba muy contenta por haber descubierto a través de la red la existencia de los Hare Krishna. Le pregunté qué devotos conocía, me respondió que se estaba chateando con un devoto argentino, y que un devoto alemán muy grandote y rubio le caía muy bien. Sin duda se refería a Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami.

Le dí a Lety la dirección electrónica de El Tambor. Ella leyó Guadalajara: Epílogo, pues es la nota que estaba en la pantalla. Le pedí su opinión y ella me dijo: “En todas las instituciones religiosas pasa lo mismo. Los líderes son unos cerdos a los que sólo les interesa el dinero.” Le informé que El Tambor acababa de publicar mi crónica sobre la octava edición de El Ratha Yatra en el D.f. y la invite para que la leyera y se formara un panorama más completo sobre lo que actualmente está sucediendo en el movimiento Hare Krishna.

Sin embargo, ella se resistía a leer mi crónica. Si devotos que conocen el movimiento Hare Krishna desde hace muchos años no están interesados en los comentarios críticos de El Tambor, cómo iba a estar interesarda alguien que está fastidiada de las farsas materialistas, y que sólo está buscando amor por Dios o bhakti yoga. Sin embargo, yo le insistí en que la leyera para que ampliara su criterio. Lety leyó mi crónica sobre la octava edición del Ratha Yatra en el D.F., y esta mañana en mi correo electrónico encontré su respuesta: “gracias por avisarme lo que está pasando en el movimiento Hare Krishna.”

2 comentarios:

kasyapa das dijo...

Por favor acepten mis reverencias. Glorias a Prabhupada.

Quisiera que se me permitiera opinar sobre los líderes ilegales del iskcon actual, malos imitadores de vaisnavas y sobre sus seguidores, su verdadero sostén.

Luego de bastante tiempo de desenmascarar a los engañadores que se han robado el movimiento de Srila Prabhupada, El Tambor Rugiente de esa manera, ha ofrecido un invaluable servicio a Prabhupada y a los devotos vaisnavas.

Ha puesto en evidencia –muy claramente- a casi todos los gurus de caricatura y el gbc de ladrones y engañadores, sobre todo a los que han desarmado el movimiento de Prabhupada en Latinoamérica.

Pero a pesar de ello, aún hay devotos sin mucho alcance que; como los avestruces cuando miran al depredador; entierran la cabeza para que no los vea. Así de brillantes e inteligentes, cerremos los ojos y oídos y todo estará bien.

Esos desviados mapas mentales, con los que conviven, basados en el fanatismo, sin conocimiento, en la pereza mental y en la poca valía que le dan a sus propias percepciones e ideas y por lo tanto a si mismos, los hacen pensar que sus creencias son la verdad y sobre eso actúan, ellos verdaderamente creen que quienes desenmascaran a sus jefes, son ofensores y aparadhis. Así de perdidos andan.

Pero la verdad es; que su devoción por seres imperfectos, es vana y nula, ofrecen su bhoga a quienes no están conectados al Parampara y por lo tanto comerán bhoga. Bhoga de tontos.

Hay otros que luego de saber la verdad, de leer sobre ella y comentarla, todavía piensan que estos líderes del engaño, son dignos de ser servidos y seguidos.

En honor a la verdad son estos dos tipos de tontos útiles quienes permiten mantener el estatus actual de cosas del iskcon sin Prabhupada.

Son estos tontos útiles, quienes mantienen a los corruptos en sus puestos.
Son estos tontos útiles, quienes permiten el robo del movimiento de Srila Prabhupada.
Son estos tontos útiles los verdaderamente peligrosos, verdaderos idiotas de Maya, que han servido a la energía ilusoria, para ayudarle a tratar de acabar con todo lo que Prabhupada hizo, según ellos actuando correctamente, porque un gringo o un alemán o un de donde sea, y mas pendejo que ellos, se los dice.

Prabhupada quiere que nosotros seamos devotos pensantes, que hiciéramos uso del sentido común y aún más del sentido de discriminación (diferenciar entre lo que es bueno, mejor y optimo, o entre lo malo, lo peor y lo pésimo o paupérrimo).
Eso es exactamente lo que falta a estos devotos de maya, usar el cerebro; tal y como Prabhupada desea, el quiere devotos inteligentes que no aceptaran cualquier cosa o a cualquiera como autentico.

Pero para hacerla aún peor, hay algunos, que saben lo que hacen, que actúan de manera demoníaca, al igual que sus líderes, verdaderos demonios en vestimenta de vainavas, sólo les interesan: seguidores, mujeres y opulencia. al igual que a sus líderes, que saben que esa es la forma en que funciona el iskcon actual, que no tiene mucho que ver con Prabhupada.

Vemos entonces que todos estos, son los verdaderos sostenedores de este terrible pecado que es el iskcon actual, sin Prabhupada. De inocentes engañados a demonios serviles, ignorantes y tontos.

Su sirviente

Kasyapa das

Sri Vrindavan dijo...

Hare Krishna Segun el Rito Namakarana Samskara ;Cualquier persona que acepte los principios de el sanata dharma segun la ramas reconocidas sea la saiva,vaisnava ,sakta,smarta o otra,es reconocido como parte de la comunidad con irrevocable adopción o conversión al hinduismo. Con la promesa de estudiar las escrituras vedicas y la aceptación alas nueve creencias del hinduismo.Esta persona esta unida eternamente e inmutablemente Ala religion Hindu. Jay Hit Harivansh.