miércoles, octubre 06, 2010

Guadalajara: Desenlace Inesperado

por Radha Krishna das

Pues ya estamos llegando al final de esta odisea tapatía.

El conflicto inició en 2005 con el relevo en la administración del templo. Los salientes radicales hasta crearon su propio "centro de prédica", pues consideraron indigno trabajar con la administración que se formó en el templo.

Luego, a finales de agosto de 2006, entró en marcha el multicitado complot contra Sanat.

Incluso después de que el juez razonó que la casa de Sanat no era nacionalizable y se hizo evidente que Iskon no la tendría gratis, los iskconianos no hicieron nada para reubicar a las Deidades en un espacio institucional propio.

Quizá ellos esperaban ganar al final durante alguna revisión del juicio. En ese caso, mejor dejar las Deidades allí en lo que sus planes malévolos se materializaban. También podrían estar pensando que sin las Deidades en la casa sería más difícil demostrar su derecho sobre ésta. Al equipo legal de Sanat lo anterior lo tenía sin cuidado, pues sabía en qué dirección iban las cosas: La casa nunca sería nacionalizada en beneficio de Iskcon, y menos aun con la mediocre estrategia legal que estaban utilizando los contrarios.

Entre papeleos, sentencias, revisiones e interpretaciones en los tribunales, el plan de Iskcon estaba totalmente estancado y sin posibilidad de éxito. Durante todo este tiempo la comunicación directa entre las partes se había vuelto nula, pues Sanat consideraba a los haribólidos unos cretinos oportunistas. Ellos a su vez veían a Sanat como un demonio que se negaba a acatar a la autoridad "espiritual".

En medio de todo esto llegó la fecha del Rathayatra de Guadalajara --noviembre de 2009. Durante el festival, el gran Bhakti Sundar “Comidas Gratis” Maharaja se le acercó a Sanat Kumara. Le pidió que fuera donde estaba Guru Prasad Pinochopada, pues querían hablar con Sanat sobre la casa.

Sanat se acercó a ellos y de repente se encontró en medio de una tamaliza VIP. Le ofrecieron un plato lleno de tamales "prasadam". Como estos tamales provenían de la Mataji Nirupama, la esposa de Jagannath Vallabha, Sanat discretamente los recicló sin comerse ninguno. Razones tenía para ello. Se sabe que ella anda metida en cuestiones de santería, comprando pócimas extrañas para controlar a su marido y a todo el que se deje --incluyendo swamis y gurus. Se le ha visto con botellas que llevan el rótulo “Yo controlo a mi hombre”, y cosas por el estilo. También, a veces ella dice que cocinó los antojitos mexicanos, pero luego uno se entera que los compró en el puesto de la esquina. ¡Provechito Maharajas!

Pinochopada Guru Prasad inició la conversación y le expresó a Sanat su deseo trascendental de retomar las negociaciones de compraventa de la casa. Para entonces, este angelito ya sabía que desde hacía un año el juez había razonado que la casa no era nacionalizable, y que todos sus esfuerzos por robársela habían sido infructuosos. Y ahora, Maha-Pinochín se presentaba ante Sanat haciendo caritas de inocente, y proponiéndole retomar la compraventa de la casa en forma digna y civilizada.

"Comidas Gratis" Maharaja intervino para hacer el comentario de que Srila Prabhupada nunca había querido que las propiedades de Iskcon fuesen nacionalizadas, y que por lo tanto no era bueno seguirle con el pleito.

Claro que lo anterior son burradas predecibles del "Comidas Gratis", porque Srila Prabhupada nunca dijo eso. Cuando algún miembro de Iskcon se pone a rebuznar sobre este tema, generalmente cita el testamento de Srila Prabhupada del 4 de junio de 1977, en el que, en efecto, se indica que "Todo templo será una propiedad de Iskcon ...".

Sin embargo, ¿qué hacer si en algún país las leyes simplemente no le permiten a las organizaciones religiosas tener sus propios inmuebles? ¿Habrá que violar esas leyes? ¡Claro que no! Hay que ajustarse a las leyes de dicho país. Y ese era el caso de México hasta 1992. Por tal motivo, la casa de la ciudad de México conforme a las leyes mexicanas debe ser propiedad de la Nación, además de que las autoridades competentes así ya lo dictaminaron. Razonar cualquier otra cosa es una estupidez.

Por otra parte, si la casa de Guadalajara no era nacionalizable, ni el gobierno por iniciativa propia había dictado que se debía nacionalizar, ¿cómo es que Iskcon promovió su nacionalización simplemente para no pagarle a Sanat su valor? Por tal motivo las palabras de "Comidas Gratis" Maharaja se antojan taimadas y desvergonzadas.

A la observación de "Comidas Gratis" Maharaja, Sanat le respondió: "Ustedes son los que se fueron por otro lado. Yo estaba esperando que se cansaran y entraran de nuevo en razón".

Sanat les hizo saber que las cosas habían cambiado. Anteriormente Krishna Daya das había ofrecido donar su mitad del inmueble a Iskcon, pero ahora seguramente iba a querer un dinero. Sanat les señaló la importancia de hablar con Krishna Daya y hacer una negociación con él por separado.

Sanat luego le preguntó a Pinochopada por qué había autorizado que intentaran robarle su casa mediante un proceso de nacionalización. Guru Pinocho negó rotundamente toda participación suya en este incidente, y dijo desconocer lo que otros habían estado haciendo.

Esa mentira que se la crea su abuelita. Es difícil aceptar que el GBC de México no supiera de este complot por más de dos años. Guru Pinochopada es un triste mentiroso. Ha vivido en la mierda de sus propias mentiras durante años, pero cree que nadie se ha dado cuenta.

Y así como es muy fácil darse cuenta de todas sus mentiras, también podemos ver que él mismo es una mentira ambulante. ¿Se imaginan a Pinocho, a un mentiroso, en el papel de guru? Pues Pinochopada tampoco es un guru. Él es simplemente un mentirosillo oportunista que se alimenta de la ignorancia de otros, y aprovecha la estructura corrupta de Iskcon para hacerse pasar como representante de los Goswamis de Vrindavan.

Sanat dice que ya en 2008 ellos dos se habían encontrado en Guadalajara y habían hablado de la situación de la casa. Pinochopada le dijo que en realidad todo el complot lo estaba llevando a cabo un comité en México, y que él era impotente para hacer nada al respecto pues ellos trabajaban por cuenta propia. ¿Creen ustedes esto?

Después de esta conversación en el Rathayatra de 2009, Sanat no volvió a escuchar nada de parte de los haribólidos.

Mientras tanto, entre Sanat y Krishna Daya existía un juicio que estaba llegando a su fin, y que implicaría rematar la casa para repartirse su valor.

Debido a eso, en julio de 2010 Sanat se comunicó con Lavanga, Maharsi e Iksvaku. Les recordó sobre el tema de la compra que Pinochopada había ofrecido, o que como alternativa se llevaran las Deidades porque la casa iba a cambiar pronto de dueño.

Ellos acordaron ir a ver a Sanat para hablar más sobre el tema. Sin embargo, en un par de ocasiones cancelaron la reunión porque querían que Pinochopada estuviera presente y le diera más solemnidad al asunto.

Finalmente la delegación negociadora se apareció a finales de julio y convinieron pagarle una suma de dinero a Sanat. Además le pagarían las deudas que Krishna Daya tenía con él. En el documento final, Maharsi y uno de los hijos de Krishna Daya quedaran como apoderados del inmueble, comprometiéndose a escriturarlo a nombre de Iskcon.

Para lograr esto, ayudó mucho que se estuviera terminando de colapsar el negocio de los inciensos, y en consecuencia estuvieran vendiendo la casa que les daría el dinero para la compra de Guadalajara.

Acordaron que Iskcon tomaría posesión del inmueble a principios de agosto. Sin embargo, le llamaron luego a Sanat para pedirle que los aguantara un poco más cuidándoles el templo en lo que se organizaban. Esto finalmente ocurrió el 18 de agosto.

En la actualidad la casa de Sanat ya se volvió templo de Iskcon. Sin embargo, ni presidente tiene. La esposa del Premita trata de dirigir todo por teléfono, y no hay gente nueva. Están los mismos devotos que colaboraban anteriormente con Sanat.

El "centro de prédica" o templo alternativo que tenían, y al cual ya nos referimos al principio de esta nota, continúa sin cambio alguno. No se ha integrado al templo que Iskcon acaba de adquirir. Parece que hay broncas entre Jagannath Vallabha y la esposa del Premita, y él prefiere mantener su independencia pues tiene gente que recaba donativos para él, recibe donaciones y tiene sus propios negocios.

2 comentarios:

astika das dijo...

Me parece injusto que tantos devotos entusiastas, como pudimos constatar en la octava edición de El Ratha Yatra, sean guiados por alguien que no representa dignamente a Srila Prabhupada, como es Guru Prasada Swami.
Evidentemente el sabía todo el teje maneje del grupo de devotos que planeaban despojar de su vivienda de Guadalajara a Sanat Kumar.
Yo ví en la octava edición de El Ratha Yatra a Guru Prasadam Swami. Estaba afuera de las cabinas sanitarias que instaló el gobierno en el Parque México.

Primero pensé preguntarle:¿Qué piensas de la serie de artículos sobre la propiedad de Sanat? Pero a pesar de que Srila Prabhupada invita a sus discípulos a revelarse la mente entre sí; a pesar de Guru Prasadam Swami y yo tuvimos cierta asociación mientras yo viví en ISKCON, estoy seguro que hacerle esa pregunta era arriesgarme a recibir una mentira por respuesta.

Nos vimos como si nada estuviera pasando. En ISKCON es imposible ser honesto porque ahí todo es hipocresía. Los devotos dicen que los karmis son hipócritas y mentirosos pero hay más hipocresía y más mentiras en ISKCON que entre los karmis.
Me sentí tímido de preguntarle. El mismo debió reclamarme por algunas cosas que yo he escrito acerca de él, pero no lo hizo porque sabe que son ciertas, o a la mejor no lee El Tambor, lo cual yo considero una completa desfachatez. Srila Prabhupada siempre estaba atento a cualquier cosa que la prensa, la radio, la tele expresara acerca de ISKCON. Esa es la responsabilidad de un buen lider.
Por lo tanto, cuando Guru Prasad declara que el no está enterado de lo que los devotos hacen entretelones esa una mentira o una dejadez de marca mayor.

Rasagulla das dijo...

Me siento mas confiado entre los "karmis".

Una absurda frase que nunca imagine que estaría empleando para mi, pero que se ha vuelto un hecho gracias a tanta revelación oculta de Iskcon en las paginas de internet.

Para no pecar de ingenuo, he leído con reserva y atención de todo, desde PADA, ritvik, Isvara org, SCSMATH, PureBhakti, Dandavats, Narasimhas etc. etc. pero a ultimas fechas para conservar la coherencia mental me quedo con los comentarios de Rocana prabhu y Radha Krishna.

Puesto que tanta gente no puede estar equivocada, basta ya de tanto cuento almibarado para los programas de Iskcon y a otro lado con ese cuento de los "aparadhis".

Iskcon no tiene la culpa de haber sido heredado por una bola de iluminados sin escrupulos enfrascados en una carrera de locos o "Rat Race" como dicen los americanos, los mayores ya le rinden cuentas al Señor y ya es tiempo que las ligas menores se las vean con nosotros, ya empiezan a resentirlo.

Porque así me lo inculco Srila Prabhupada, siempre estube sujeto con la deuda moral de retribuir con cualquier valor que tuviera en mi vida para contribuir al engrandecimiento del movimiento Hare Krishna, pero gracias a los falso gurus de Iskcon, soy libre Prabhu, soy libre!

Con toda honestidad siempre guarde para Sri Caitanya Mahaprabhu y Krishna mis mejores esfuerzos y pensamientos, pero ya no a través de los falsos gurus de Iskcon, Moksa Prabhu, pura Moksa!

Al haber ocultado a la familia y conocidos, los tejes y manejes de Iskcon, ya no tengo que andar dando ninguna explicación, cuanta libertad uff.

Bueno, ahora hay que conseguirse los libros no adulterados de Srila Prabhupada y que Dios nos ampare.