martes, octubre 05, 2010

Jayadvaita se me Sentó en las Piernas

Jayadvaita, izquierda, "pegadito" al abusador infantil de Vrindavan, Danurdhara "swami".

(Esta nota es la traducción de un texto que escribí en inglés, en mayo de 2000, y que fue publicado por la revista Internet contestataria PADA. --rk.)

Por Radha Krishna das

Leí una nota recientemente publicada en PADA y en VNN, y me enteré que Jayadvaita Swami ha recibido la comisión de visitar templos de India para reanimar el tambaleante sistema de gurus de Iskcon (*). Como todos sabemos, este sistema de gurus ha quedado devastado por certificar a homosexuales depredadores como gurus genuinos de la tradición Vaisnava Gaudiya. Mientras leía esa nota quedé sorprendido por lo irónico de esta comisión, pues me hizo recordar un caso muy perturbador de mis tratos personales con Jayadvaita.

Este incidente ocurrió un día en Los Angeles, en la primavera de 1989, cuando yo era el administrador de la Oficina del BBT Español allá. Estábamos estrenando Trustee, Isvara (entonces todavía) Swami, quien compartía responsabilidades de supervisión con Jayadvaita, y los tres habíamos tenido una reunión esa mañana en mi oficina para discutir varios asuntos del BBT Español. Cuando terminaba la reunión, Jayadvaita --muy burbujeante-- se levantó y anunció en voz por demás chillona y afeminada: “Okay chicos, fue una gran reunión”. Un segundo después empezó a acercarse a mí dando unos pasitos bizarros tipo ballet, y terminó sentándose en mis piernas. Se imaginarán lo repulsivo que esto me pareció. De inmediato comencé a pegarle en las costillas para obligarlo a alejarse. “Mariquita” es la palabra que mejor describe esa conducta suya.

Nunca fuimos amigos cercanos, y aunque lo hubiéramos sido esta conducta era de todos modos preocupante. Deberían ustedes haber estado allí para verlo con sus propios ojos. La impresión que esto me dio entonces, y hasta la fecha, es que este incidente fue producto del subconsciente de Jayadvaita. La gente normal heterosexual --devotos y no-devotos-- no cae en semejantes mariconadas. Estos incidentes simplemente no les ocurren. (La gente normal tampoco busca que jovencitos les den masajes, como lo hacía Kirtanananda.)

--RK, eres malo, malo. Te voy a dar pellizcos y cachetadas.

Luego, cuando le conté de este incidente a ciertos devotos, dijeron que ellos también habían notado varias actitudes afeminadas en la conducta de Jayadvaita. Nos pusimos a bromear que si llegábamos a estar de nuevo cerca de él, nos pondríamos libros, cazuelas o floreros en las piernas para evitar que nos brinque allí.

Quizá Jayadvaita no sea un homosexual latente, pero quiero señalar que si va a asumir el papel de “guardián del sampradaya” con su viaje a India, primero debe dar un paso al frente y declarar francamente cuál es su posición (y esto no es un albur) en relación con el tema de la homosexualidad dentro de la “sucesión discipular” de Iskcon. Y más importante es que lo diga en relación con India --donde han ocurrido incontables casos de perversiones bajo la dirección de los actuales líderes allá. De lo contrario, sólo estaremos viendo un caso más de conflictos de intereses en las conflictivas políticas de Iskcon. Y esas políticas llenas de intereses creados son las que sustentan el sistema cerrado y corrupto de poder en la estructura de Iskcon.

(En el contexto de esta nota, ya se nos hace fácil entender la conducta de Jayadvaita hacia Madhuvisa das --reportada aquí en El Tambor--, de pegarle, arañarlo y darle pataditas. Parece que estaba enojada.)

~ ~ ~ o ~ ~ ~

(*) La comisión asignada a Jayadvaita Swami, de visitar templos de India --para apuntalar el sistema oficial de gurus de Iskcon--, se dio de la siguiente manera:

El 22 de mayo de 2000, Jayadvaita le escribió una carta a la GBC informándole que él de ninguna manera iba a aportar los 500 dólares que le solicitaban para un fondo legal con el que combatirían a los ritviks de Bangalore y a su líder, Madhu Pandit das.

Jayapataka Swami le respondió a Jayadvaita el 24 de mayo, opinando que en vez de mandar su aportación de 500 dólares, sería mejor que fuera a Bangalore y predicara allí en contra de los ritviks, ya que la situación se estaba saliendo de control y éstos eran cada vez más radicales y polarizados.

Jayapataka le dice a Jayadvaita en su respuesta que los ritviks (o sea aquellos que no querían seguir la farsa del sistema de gurus de Iskcon) "han estado predicando su doctrina venenosa, distribuyendo propaganda anti-Iskcon y anti-GBC, controlando la vida de devotos inocentes para cumplir sus fines políticos y avaricia por el poder, y cometiendo innumerables otros abusos de confianza". (Lo anterior más bien parece la descripción de alguna de las tantas luchas intestinas entre los GBCs.)

Jayapataka le hace a Jayadvaita la observación de que una visita anterior suya "tuvo efectos sorprendentes en muchos devotos, aunque no se hubiera notado cuando estuviste allí. Algunas personas abandonaron la facción de Madhu Pandit das después de tu visita. Por eso creo que [tu nueva visita] será una contribución mayor que la aportación [de 500 dólares] que te pidió la GBC".

Esa es la comisión asignada a Jayadvaita, a la que nos referimos al principio de esta nota. ¿Cuál es la situación 10 años después? 1) Jayadvaita tiene muchos más discípulos que los 3 que tenía en mayo de 2000. Incluso uno de ellos ya también es guru. 2) Los ritviks no quedaron impresionados con la prédica institucional de Jayadvaita y ahora están más fuertes que nunca. 3) La GBC y Jayapataka siguen predicando las bondades de su sistema de gurus a pesar de las innumerables inconsistencias que se siguen evidenciando hasta la fecha. 4) Homosexuales depredadores, disfrazados de gurus y sannyasis, siguen sueltos en Iskcon aprovechándose de sus puestos directivos. El caso de Paramgati es uno de ellos. Otro es el de Umapati, que reseñaremos en breve.

3 comentarios:

.krsnadas. dijo...

Orales Radha Krsnas das (que es lo que das?)
esoi se te pega . esas malas maneras del Jayadueitas
Haber si se te sale la maldicion Jarocha?la sabes cual es?
ten muchocuidado compa eso se pega
si es verad que es marica imajinate , con ra ya sabia yo csamina muy rarro el marica , asi caulquiera es sanyasi claro , epro si nole gustan las viejas , le gusta el camote con razon siempre defiende alos gurus maricas entre ellos se defindeny se tapan maricones hijos de siete madres (o mas bien salidos del ano de brahma )ellos han destruhido por eso que tantas demandas a iskcon todos ellos maricas ,

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!
Noto con preocupación, que este blog, el cual ha dado muchísimo esclarecimiento y seguirá brindando un Servicio muy efectivo, el de aportar una mejor Visión de ISKCON y algunos Gurus crápulas, viene desvirtuándose a medida que transcurre el tiempo. Algunos comentarios son extremadamente fuera de toda educación y menos Vaishnava si se quiere... Creo humildemente que el ser tan irrespetuoso, a veces quita fuerza a la denuncia que es real y esto juega en contra del fin buscado supongo. En verdad no deseo criticar el Blog ni mucho menos, deseo hacerte llegar Prabhu mi desagrado con algunos comentarios como el de "krsnadas", el vocabulario expuesto, en fin, no considero sea el camino correcto para denunciar atropellos y delitos.
Quizás esté bueno retomar el "Tambor rugiente" más genuino y nutritivo, el de la denuncia y exposiciones muy autoritativas en ciertos casos, y dejar esta especie de "tuti-fruti" que no conduce a nada". Saludos y mis respetos.

Rasagulla das dijo...

Lo mas lamentable de esta serie de comentarios hechos por por .Krisnadas o "Xavier", es que no es otro mas que el súper Naco del Stutya Das, dicípulo de Srila Prabhupada por su misericordia sin causa.

Se veía como un devoto serio y ejemplar cuando estuvo a cargo del Spiritual Sky en el templo de la cd. de México en 1975 y 76, embadurnando de perfume las varitas de incienso, pero nada mas llego a los Estados Unidos su actitud cambio radicalmente, por el hecho de haberse podido casar con una gringa peliteñida de rojo y obtener un estatus migratorio favorable, desde entonces no ha cambiado, creyéndose gringo y volviéndose déspota, lo bueno es que sabemos exactamente donde radica.