viernes, julio 23, 2010

Oídos vs. Orejas

por Radha Krishna das

Concluí la nota anterior --sobre los cambios desautorizados a los libros de Srila Prabhupada-- diciendo que "El que tenga oídos, que escuche". Ahí me estaba refiriendo a las irrefutables y contundentes declaraciones de Srila Prabhupada, oponiéndose a que se hicieran cambios a sus libros.

Tener oídos y --en consecuencia-- escuchar, implica una capacidad de percepción y asimilación. En el caso de un sadhaka, oír se refiere específicamente a poder entender las instrucciones del guru.

Y lo anterior es muy distinto a simplemente tener orejas. La oreja es un añadido externo, un apéndice, que lo mismo puede estar a los lados de la cabeza que a los lados de una taza. La oreja no es una garantía de comprensión. Aunque tengas unas orejotas, no hay certeza de que estés entendiendo las palabras del guru.


Y ese parece ser el problema de nuestro cuate Virabahu das. Él fue bendecido con unos orejones kilométricos que a simple vista nos harían concluir que tiene una gran capacidad de percepción auditiva y de comprensión. El arte de la fisionomancia identifica precisamente las orejas largas con una gran capacidad de asimilación, y de entender las cosas tal como son. Y quizá lleguemos a suponer que ese es el caso con Virabahu. Pero no.

¿Por qué menciono esto? Acabamos de ver la oposición de Srila Prabhupada a que sus libros fueran reeditados, manoseados, violados o manipulados por sus discípulos caprichosos. No obstante, y a pesar de las orejotas con las que Virabahu bien podría escuchar las objeciones de Srila Prabhupada al respecto, parece que se encuentra sordo ante las órdenes de su propio maestro espiritual.

¿Cómo es eso? En el Sampradaya Sun acaba de aparecer una nota firmada por Mahatma das. En ella relata una conversación que tuvo con Virabahu, quien le anunció que se estaba preparando una nueva ronda de cambios a los libros de Srila Prabhupada. Pero veamos lo que dice la nota:

~ ~ ~ ~ ~

VEAN EL GRADO DE ENVIDIA

por Mahatma das

21 de julio de 2010 --EUA (SUN) -- Hay muchísimas citas de Srila Prabhupada en las que habla de hermanos espirituales suyos envidiosos y cómo no debemos tener absolutamente ningún trato con ellos. Sin embargo, cuando hablé con el ex-presidente de la GBC Virabahu Dasa Adhikari, me dijo osadamente que la GBC tenía la autoridad para cambiar los libros, y que pronto van a quitar todos los comentarios negativos que Srila Prabhupada hizo en sus libros sobre sus hermanos espirituales envidiosos. Virabahu dijo que tenía que hacerse esto para que Iskcon tuviera una mejor relación con los hermnaos espirituales de Srila Prabhupada, y así Iskcon tuviera mejores oportunidades de predicar.

La conclusión es que Virabahu das y la GBC son envidiosos de Srila Prabhupada, y por tal motivo ya están haciendo equipo con otros envidiosos en contra de Srila Prabhupada.

La GBC también ha dicho que quitarán de los libros todas las cosas "negativas" que Srila Prabhupada escribió sobre las mujeres. Esto es porque se están quejando los grupos de liberación femenina, que en prácticamente todos los casos están siendo dirigidos por karmis lesbianas activas.

Así que la GBC es tan envidiosa de Srila Prabhupada que ¡prefieren la autoridad de mujeres karmis lesbianas activas que la de Veda Vyas, el parampara y Srila Prabhupada! Ellos quieren reemplazar las conclusiones védicas con las conclusiones de karmis lesbianas activas. ¡¡Vean el grado de envidia!!

Sinceramente
Mahatma das


~ ~ ~ ~ ~

Tengo algunas observaciones a lo arriba expresado.

1
Mahatma das es un discípulo mayor de Srila Prabhupada, radicado durante décadas en California aunque ahora tiene su base en Alachua. Él siempre ha conocido bien la filosofía vaisnava, es un famoso líder de kirtan, y se ha especializado en dar seminarios sobre temas vaisnavas.

2
Mahatama habla aquí de los hermanos espirituales envidiosos de Srila Prabhupada, y las referencias sobre ellos en sus libros. Es muy importante saber bien a quiénes se refiere específicamente Srila Prabhupada allí.

El término "hermano espiritual" no significa automáticamente "hermano espiritual envidioso". Srila Prabhupada fue cercano de hermanos espirituales suyos tales como Srila Sridhara Maharaja, Bhakti Prajñana Kesava Maharaja, BV Puri Maharaja, y otros. Él los frecuentó y apreció mientras desarrollaba la misión de Iskcon. Por tal motivo no podemos imaginarnos que se refería a ellos.

En sus libros, particularmente en el Caitanya Caritamrta, Srila Prabhupada critica de envidiosos a hermanos espirituales suyos a causa de dos motivos. Y que yo recuerde, ni siquiera menciona a estas personas de nombre.

El primer motivo de crítica fue el conflicto de sucesión que surgió luego de que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura dejó este mundo. Hay dos personajes principales en este incidente, quienes se proclamaron acharyas sucesores y desgarraron la Gaudiya Math en dos campos. Srila Prabhupada los condena, y los condena de la misma manera en que hubiera condenado a los once acharyas de Iskcon y a la plétora de gurus mediocres parásitos que pululan en la institución hoy. Quizá por eso Virabahu Gurudeva quiere remover toda crítica a gurus usurpadores desdibujados.

El segundo motivo de crítica a sus hermanos espirituales, fue la renuencia de algunos de ellos para reconocer la exitosa labor de Srila Prabhupada al presentar la conciencia de Krishna en todo el mundo. Varios lo criticaron, lo desestimaron, lo atacaron, le pusieron trampas, se burlaron de él, trataron de voltear a sus propios discípulos en su contra, etc., y no tuvieron un aprecio por su misión ni por el krishna-shakti que poseía para conducirla.

Creo que esas son críticas muy válidas, y es genuina la preocupación de Mahatma ante la idea de que sean eliminadas de los libros. La forma de resolver lo anterior es con un cambio de actitud de dichas personas hacia Srila Prabhupada --aunque en este caso creo que todos han fallecido y el cambio de actitud le correspondería a sus sucesores. Esa es la solución apropiada, en vez de lo que propone Virabahu de seguir profanando los libros de Srila Prabhupada.

Aquí el asunto se vuelve complejo porque el Iskcon de hoy no es el mismo que el Iskcon de Srila Prabhupada. Estamos preparando una serie de notas sobre la continua dilución y la hinduización de Iskcon, las que nos permitirán ver que el movimiento se encuentra en una etapa de decadencia relativa a los propósitos originales de Srila Prabhupada al fundarlo.

Entonces, ¿cómo van los vaisnavas ajenos a Iskcon reconocer a Srila Prabhupada, y al mismo tiempo hacer señalamientos críticos válidos al Iskcon actual? No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, pues todo se vuelve un asunto de percepeciones y sentimientos.

Muchos condiscípulos de Srila Prabhupada y sus sucesores supieron que él les pidió disculpas en 1977, poco antes de partir de este mundo, por cualquier ofensa que hubiesen sentido en aquellos días. No únicamente eso, sino que él dejó un fideicomiso para apoyar las misiones de sus hermanos vaisnavas. Este gesto y otros detalles deben bastar para crear los suficientes puentes de unión entre las diversas instituciones vaisnavas dignas e Iskcon, sin tener que recurrir al tijeretazo ofensivo que Virabahu ha anunciado.

Tenemos un caso reciente de cómo otras misiones han reconocido a Srila Prabhupada. Damodara Maharaja, de la Saraswatha Math, le entregó a Kesava Swami el destino de esa misión. Kesava, a mi criterio, es un discípulo de Srila Prabhupada, aunque fue iniciado por Hridayananda como ritvik guru. Al entregarle la misión a Kesava, Damodara Maharaja hizo un reconocimiento a Srila Prabhupada en nombre propio y en nombre de su guru Shanta Maharaja, un hermano espiritual de Srila Prabhupada.

3
Virabahu le dijo a Mahatma que la GBC tenía la autoridad para cambiar los libros de Srila Prabhupada. Yo no acepto eso. La GBC tiene la obligación de representar a Srila Prabhupada, mas no de manipularlo, explotarlo o malinterpretarlo. La GBC debe tener una idea clara de su papel como sirviente de Srila Prabhupada, y entender los deseos de él --particularmente los relativos a sus libros. Es por ese motivo que Srila Prabhupada añadió una enmienda a la D.O.M. (la Dirección de Administración), en julio de 1974, que en una de sus sentencias dice: "La GBC deberá actuar como el instrumento para ejecutar la voluntad de Su Divina Gracia Srila Prabhupad". ¿Es esto difícil de entender?

4
Es muy certera la observación de Mahatma de que la GBC son una bola de envidiosos que están haciendo equipo con gente envidiosa de Srila Prabhupada. Me es inconcebible que la institución pretenda alterar el sentido original de los libros de Srila Prabhupada para contentar a gente que fue indiferente o antagónica con Srila Prabhupada.

Espero poder presentar en el futuro la transcripción de un video de Srila BV Puri Maharaja en el que el Maharaja critica a la GBC por poner en peligro a Iskcon debido precisamente a sus desviaciones de la guía de Srila Prabhupada, y no por haber mantenido el espíritu original de nuestro Acharya y fundador de Iskcon.

5
Mahatma luego denuncia los cambios potenciales a las cosas "negativas" que Srila Prabhupada dijo sobre las mujeres. El problema aquí es que estas cosas "negativas" son parte original del Gita, el Srimad-Bhagavatam y el Caitanya Caritamrta. ¿Va a cambiar Virabahu los textos originales de estas obras? Por ejemplo, en el Gita (9.32), Krishna señala que mujeres, vaisyas y sudras son inferiores. ¿Va Virabahu a reeditar ese verso?

Creo que hay que tener fidelidad a la tradición que pretendemos representar. Las declaraciones que aparecen allí se deben a una razón válida. En la senda de la vida espiritual hay un esfuerzo por desapegarse del mundo material. En las demás tradiciones religiosas del mundo también se hace énfasis en la simplicidad y la distancia de los apegos materiales. Y entre los apegos más grandes se encuentra la atracción hombre-mujer.

Si en el pasado el camino de la renunciación era transitado principalmente por hombres, y eran hombres de los estratos sociales superiores, entonces es natural que en los textos religiosos se encuentren advertencias sobre el peligro del apego hacia la mujer --quien podría alejarlo a uno de la renunciación. Esto se me hace muy normal.

Pero también Srila Prabhupada decía que así como la mujer es maya para el hombre, el hombre es maya para la mujer. Y hay muchas instrucciones de Srila Prabhupada que crean un balance entre las convicciones vaisnavas tradicionales y la vida vaisnava en el mundo moderno. No es necesario hacer cambios sobre el tema, como propone Virabahu, sino entender y poner las instrucciones respectivas en contexto.

En el verso del Gita citado arriba, la mujer aparece al lado de los vaisyas y los sudras, que eran los miembros inferiores de la sociedad. Sin embargo, si leemos el texto completo veremos que allí Krishna dice que --a pesar de ser mujeres, vaisyas y sudras-- todos ellos pueden alcanzar el destino supremo. El título de ese capítulo es "El Conocimiento más Confidencial".

6
También hay señalamientos en los libros de Srila Prabhupada, que vienen de los textos directos doctrinales vaisnavas, sobre cómo la mujer es inferior al hombre. Sin embargo, el papel secundario de la mujer ha sido general en todo el mundo hasta hace unos años. Por ejemplo, hace trescientos años la mujer no era considerada igual que el hombre ni en China, Palestina, Francia ni Paraguay.

Y al mismo tiempo sabemos del papel que Srila Prabhupada le dio a las mujeres en su Movimiento. Incluso él fue criticado por esa actitud liberal. Él permitió que las mujeres entraran a los altares, les dio el gayatri mantra, les dio el asana para que dieran clases en el templo, etc.

Creo que hacer énfasis en el papel que la mujer vaisnava moderna puede tener es más importante que cambiar las declaraciones que hay en los libros de Srila Prabhupada sobre ellas, como propone Virabahu.

7
Hemos escuchado también que la mujer es menos inteligente que el hombre, que es más suceptible de emociones y sentimentalismos, y que siempre debe estar subordinada al hombre. Todo lo anterior es parte de la cultura tradicional de la India y no se puede negar, de la misma manera que no se puede negar que algo parecido se pensaba en todo el mundo.

Pero sabemos también que una auténtica inteligencia implica distinguir la verdad de la ilusión, y eso lo puede hacer tanto una mujer como un hombre. Y Srila Prabhupada señalaba cómo tantos hombres desperdician su inteligencia con ambiciones mundanas.

Por tal motivo, incluso esas declaraciones se prestan para hacer una reflexión sobre las prioridades de la vida humana. Virabahu se equivoca al proponer como solución "esterilizar" la obra de Srila Prabhupada, alejándola de su contexto tradicional para satisfacer a ciertas mentes liberales radicales.

Yo no veo que la tradición cristiana esté cambiando el Testamento para hacer moderno a Cristo. Lo que los grupos inteligentes cristianos están haciendo es entender correctamente la tradición cristiana para poner a Cristo en un contexto contemporáneo.

8
Mahatma señala que la cargada pro-feminista dentro de Iskcon está siendo dirigida por karmis lesbianas activas.

Aquí en El Tambor nos nos espanta que alguien sea lesbiana. Todos por parejo debemos buscar la manera de avanzar en la vida espiritual, y partimos de las circunstancias particulares en las que nos encontremos. Y eso se aplica a heterosexuales, metrosexuales, ubersexuales, homosexuales, lesbianas y asexuales. Todos tenemos el mismo problema que resolver, y el mismo sendero que recorrer.

Lo que sí es un problema es que alguien pretenda influenciar el movimiento de Srila Prabhupada con conceptos doctrinales distintos a los que él estableció.

Sin embargo, este affair pro-feminista no es el primer caso de ese tipo. Hace poco terminó siendo relegado de Iskcon un funcionario de nombre Braja Hari, quien estaba implementando muchos principios corporativos dentro de Iskcon que contradecían las órdenes de Srila Prabhupada. Vimos también el caso de Hridayananda y sus posturas pro-gay. Vimos el complot de los once acharyas. Y vimos la ronda original de cambios a los libros de Srila Prabhupada.

Entonces, lo preocupante no es que alguien sea feminista lesbiana, o rata corporativa, o hada madrina de la población gay, o fan de los once acharyas. Lo preocupante es que gente con propuestas ajenas a los deseos de Srila Prabhupada tengan ingerencia en establecer el rumbo de su Movimiento. El pro-feminismo puede ser problemático, pero no porque lo proponga gente con orientación lésbica, sino lo será en la medida en que se aparte de las instrucciones de Srila Prabhupada.

2 comentarios:

Rasagulla das dijo...

Con profundo aprecio mando un saludo a todos los devotos vaisnavas del Señor, no importa bajo que bandera naveguen, ahora que se estila faltarle al respeto a todo el mundo por cualquier diferencia, cual talibán fundamentalista.

Mejor démosle la mayor de las glorias a Sríla Prabhupada, quien al menos nos hizo concientes de Krishna y partamos de esa base.

Si algo me convenció para rendir mi vida a Krishna fue ese sentido de respeto y compañerismo hacia la asociación de devotos (Sadhu-sanga), maravillados al unísono en servir a Krishna y a Prabhupada, por lo que he visto no hay nada mas valioso que substituya eso y toneladas de parafernalia devocional nunca se compararan al hecho de dejarse dormir con el casette de "Prabhupada meditations" despues de un largo día de servicio,¡Vaikunta!

Pero con el fuerte germen Kali-yugesco de la desavenencia y la riña de plano no se puede, maya ganó al dividirnos,sobre todo aquí en México con larga tradición, recuerdo un día al regresar de sankirtan viajero al templo de la Cd. de México, único en aquellas epocas, me encontré con la desagradable novedad de que le habían hecho tanta grilla a Radha Krishna prabhu por el puro gusto de destituirlo como presidente de templo, que lo obligaron a tomar refugio en la dirección del yatra de Colombia sin mediar mas agumento del que "no nos cae bien, no sonríe mucho", sin tomar en cuenta si había alguien mas capacitado que él o no, que de hecho no lo había pues no había tantos devotos, lo importante era probar fuerzas.

Me acuerdo de haber recibido con mucho gusto por primera vez a Kesava swami practicamente hablando Portuñol ya que había pasado un tiempo en Brasil antes de llegar a México, le llamabamos Pibe Prabhu, me consta que era el primer devoto de orígen Argentino que no lo parecía,amistoso, sin ínfulas,dispuesto como todos, fueron rasgos que siempre conservó, por eso las acusaciones en su contra (falsas o no), obedecen mas al hecho de haber tenido siempre como ejemplo y dirección a todos estos lideres y gurus promotores de lo mismo que lo juzgan. La historia de Iskcon.

¡No nos falles Swamiji!.

Unknown dijo...

¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!

Lo que dice Rasagulla Das es sencillamente veráz. Unirnos en Srila Prabhupada es lo mejor que podemos realizar quienes escapamos de las garras de Maya en su peor faceta, la de las Instituciones organizadas, llámense ISKCON, VRINDA ó la que sea...
Está muy bueno saber quién es quién, denunciar las aberraciones que cometen quienes manejan el Movimiento de Sankirtana de Caitanya Mahaprabhu que nos acercó Srila Prabhupada en su paso por este Plano, pero no olvidemos por ello, nuestro verdadero Sádhana y seguir Trascendiendo este Maya ilusorio.
Unirnos en Prabhupada es lo mejor que podemos realizar, la asociación con los Devotos siempre será premisa Espiritual. Mantenernos cantando los Sagrados Nombres del Señor, haciendo Servicio desinteresado son dos actitudes beneficiosas que no debemos ni podemos olvidar de realizar.
Sri Krishna nos tiene preparado algo Maravilloso seguramente para quienes sepamos discernir lo bueno de lo malo.
No perdamos tiempo quedándonos en la anécdota ó en las miserias ajenas que son incalculables... Sepamos dar pasos hacia Krishna sin motivación más que Él. Sin dejar de observar como los estafadores Espirituales siguen demoliendo la Misión de Srila Prabhupada por todo el Mundo.

Jagadananda.