lunes, julio 26, 2010

Phalguna Krishna Pancami

(Las siguientes 5 oraciones, con un total de 80 versos, fueron compuestas por Srila Prabhupada en 1961 mientras residía en el templo Radha Damodara, de Vrindavan, India. Son una glorificación a su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el día de su advenimiento. El término vasistya significa algo de naturaleza excelente, y estas cinco oraciones definitivamente lo son.

Estas cinco oraciones tienen una relevancia especial. Al glorificar a su maestro, Srila Prabhupada también estaba haciendo una denuncia sobre el estado que guardaba la Gaudiya Math 25 años después de que su maestro desapareciera de este mundo.

Podemos hacer un análisis de estas oraciones, pero enfocadas al estado que guarda Iskcon y otras organizaciones que alegan seguir las enseñanzas de Srila Prabhupada luego de 33 de su desaparición. Nos sorprenderá encontrar las similitudes con la Gaudiya Math.

Invitamos a los lectores y colaboradores de El Tambor para que escriban un ensayo relativo al Phalguna Krishna Pancami en el contexto que vivimos en 2010. Con mucho gusto lo publicaremos aquí.

Aprovechamos aquí para dar las gracias al devoto que hizo la presente traducción, y quien con humildad prefirió permanecer anónimo.)


PRIMER VASISTYA

1. En este día, ¡Oh, maestro mio! hice un triste lamento; no pude tolerar la ausencia de mi guru.
2. En este día próspero he venido con esta ofrenda sólo para adorarte, recordando tus pies del loto.
3. El juicio de Sri Chaitanya Mahaprabhu es que esa renuncia es muy importante. No sólo eso, sino que tal conocimiento de renuncia debe ser difundido a todo ser condicionado.
4. El principiante en el servicio devocional no tiene ninguna habilidad de resolver este dilema, pero tú eres un maha-bhagavata y nos has dado la guía.
5. ¿Desconcertado por la ignorancia, qué tipo de renunciante puede ser él? Él será sólo un "phalgu-vairagi"; habrá renunciado externamente.
6. La renuncia es realmente el resultado de la verdadera emoción espiritual. Sin tal sentimiento se conoce simplemente como la "muestra [etiqueta] de la botella”.
7. Pero hay otra "muestra de la botella” para el propósito de predicar. Ése es el sannyasa del Señor por el cual los mayavadis son derrotados.
8. La filosofía de Señor Chaitanya está más allá del Varnasrama; es el Bhagavata-dharma, para acabar con todo engañador proceso de la religión.
9. En la ejecución de la renunciación seca no puede haber verdadera prédica. Por lo tanto, se da yukta vairagya como la comprensión esencial más elevada.
10. "Ese sannyasa que yo le he dado" es para predicar con [en] devoción. Los disfrutadores sensoriales infieles son incapaces de entender esto.

SEGUNDO VASISTYA

11. Generalmente los sannyasis renuncian a todo, van y se quedan en las cuevas montañesas, pero tú, ¡Oh, maestro!, matienes a tus sannyasis en mansiones de mármol.
12. Ver a un disfrutador sensorial es como beber veneno simplemente, pero tú, ¡Oh, maestro!, vas lejos y cerca, incluso al extranjero, para darles tu darshan.
13. A los Mlecchas y los Yavanas se les prohibe que entren en los templos hindúes, pero tú mi Señor, los ha hecho presidentes y los han sentado en la asamblea de los devotos.
14. A los Hindus no se les permite cruzar el océano, pero tú envías tus devotos a ultramar para que prediquen.
15. En las ciudades de Kali Yuga están prohibidas las instrucciones de los preceptores espirituales genuinos. Sin embargo, de alguna manera permaneces allí.
16. Los devotos se quieren esconder en un lugar apartado para realizar su bhajan. Tú, sin embargo, no estar de acuerdo con eso.
17. Siempre que hay un aumento en la población, allí en ese lugar se encontrará el trabajo de prédica.
18. En Londres querías una hostería estudiantil. Dijiste que debía ser de primera clase.
19. ¡Una hostería estudiantil en la tierra de los bárbaros para predicar Hari-katha! ¿Quién puede entender la importancia de estas cosas?
20. Resolver todas las declaraciones aparentemente contradictorias no es la obra de algún necio incompetente.
21. Si todos simplemente nos sentábamos juntos y consideramos estas cosas podría haber muy buena prédica.
22. Es también tu orden, que estando todos unidos, debemos sumergirnos en tu mensaje y predicarlo al mundo.
23. Si todos comienzan a iniciar entonces solo habrá un resultado contradictorio. Mientras esto continúe, habrá sólo fracaso.
24. Incluso ahora, mis hermanos espirituales, regresen aquí por la orden de nuestro maestro, y ocupémonos juntos en su puja.
25. Pero simplemente una fiesta de flores y frutas no constituye la adoración. El que sirve el mensaje del gurú lo adora realmente.
26. El servicio del mensaje es el significado real de los Vedas. No sean orgullosos hermanos. Regresen a esto.
27. Kalidas Nag (un hombre sabio que fue derrotado por Srila Saraswati Thakura y después se volvió su discípulo), ese maestro dijo un día en el foro público.
28. La misión de ese Kali era matar a todo el mundo mientras el significado esencial del mensaje de Señor Chaitanya se mantenía encerrado en una jaula.
29. ¡Oh, vergüenza! Mis queridos hermanos, ¿No están avergonzados? Aumentan sus discípulos como si fuera un negocio.
30. Nuestro maestro dijo predicar. Dejen que los neófitos se queden en los templos y suenen las campanas.

TERCER VASISTYA

31. Todas estas cosas no son los métodos de prédica de nuestro maestro espiritual. Éstas son todas las cosas que hacen la casta de los Goswamis.
32. Da simplemente una mirada a la terrible situación que ha surgido. Todos se han vuelto disfrutadores sensoriales y han dejado de predicar.
33. En los templos ellos también han empezado a cerrar con llave las puertas. ¡Prediquen sin dudar este bhagavata-dharma!
34. Dentro de este mundo hay otro mundo cuyo sonido es la inigualable fuerza penetrante.
35. El predicando que "el mullah [el sacerdote musulmán] sólo va hasta donde está la mezquita y no más lejos", debe hoy terminar.
36. De los mares, por la tierra, penetren la cobertura universal, vengan juntos y prediquen esta conciencia de Krishna.
37. Entonces el servicio de nuestro maestro estará en el orden apropiado. Hágan hoy su promesa. Dejen toda su política y diplomacia.
38. Vengan todos juntos en este día y hagan sus estimados comentarios. Reunánse cinco de ustedes y decidan lo que debe hacerse.
39. Ustedes se ha vuelto renunciantes hermanos, renuncien pues a todo. Pero si también renuncian a la orden del maestro espiritual, entonces, ¿qué tipo de renuncia es esa?
40. El que renuncia a la orden del guru (guru tyagi) y el que intenta disfrutar los recursos de su maestro espiritual (guru-bhoghi) son dos tipos de personas inútiles. Primero vuélvanse sirvientes de su maestro espiritual (guru-sevi) y entonces entenderán las cosas claramente.

CUARTO VASISTYA

41. Si sólo hay un Señor Supremo, entonces un verdadero sadhu, si su fe aumenta, él deja el deseo para la ganancia, la distinción y adoración en el mundo material.
42. Su oro, hermano, es el padre de la gratificación sensorial. Esta significativa declaración la dijo el propio Srila Prabhupada.
43. Abandoner su riqueza para predicar. Siéntese juntos y hagan algún juicio especial.
44. El Señor Supremo Mismo dice que todo es Mío. No proteste. Simplemente unáse y predique.
45. Srila Prabhupada dio él mismo este último mensaje. Sigan eso cuidadosamente en todo sentido.
46. De lo contrario el sannyas de ustedes será inútil. ¡Oh, personas santas!, sean cuidadosos; o luego lo lamentarán.
47. Así que, ¿Cuál es la dificultad para que todos nos unamos de esta manera y por qué todas estas cosas tiene que serles dichas?
48. Abandonen su obstinación, no hay tiempo que perder. Venid todos, hermanos mios, a esta auspicosa y santa ocasión.

QUINTO VASISTYA

49. ¿Cuándo vendrá ese día en que habrá un templo establecido en cada casa y en cada rincón del mundo?
50. ¿Cuándo el juez de la corte suprema será un Gaudiya Vaishnava con tilak decorado bellamente su frente?
51. Un Vaishnava con votos ganadores será elegido presidente de la tierra y la prédica se extenderá por todas partes.
52. Los demonios simplemente roban la riqueza del Señor. El populacho desgraciado se lamenta dolorosamente "!Ay!, ¡Ay!".
53. Los demonios traman tantos planes simplemente para engañar a las personas. Ellos ven un montón de harina de trigo por 32 rupias.
54. ¿Se llenará la barriga de un hombre hambriente abriendo una fábrica? Estando oprimidos por la inanición ellos comerán césped y semillas de mango.
55. Llevando un cordón que vale dos paisas un hombre se llama un brahmana. Llevando una ropa de azafrán él se ha vuelto un sannyasi.
56. ¿Los cabezas de familia ruegan a los sannyasis, ¿y por qué no? Los sannyasis tienen millones de rupias en el banco.
57. Cuando pasan los días la influencia de Kali Yuga aumenta y los pobres están llorando de dolor.
58. Se matan diez mil vacas diariamente y los expertos líderes de las naciones están todos comiendo alimentos intocables.
59. Las personas de inteligencia barrosa aumentan día a día. Un hombre y su esposa se separan por una simple palabra.
60. Todos se han vuelto una bruja por la influencia de esta era. Todos son infelices debido a la ausencia de la misericordia de los Vaisnavas.
61. Los Vaishnavas son famosos como “para dukhi dukhi". Esta fama aumentará si se incrementa la prédica.
62. Si el eternamente puro servicio devocional a Krishna se despierta en todos, entonces Kali huirá, gritando de su propio acuerdo
63. “Praninan upakaraya” trabajar para el beneficio de todos los seres vivientes. Éstas son las enseñanzas de Mahaprabhu. Éste es el almacén de la felicidad en esta vida y en la próxima.
64. En vuestras manos ha caido mucho trabajo, así que junténse y háganlo.
65. Mientras ofrecía sus reverencias al Senor, Vasudeva Datta le dijo que salvara a todos los seres vivientes en el mundo material.
66. Denme todos sus pecados y sufrimientos a mí, que soy el más bajo de todos. De esta manera se acabarán todos los sufirmientos y las miserias de los caídos.
67. Él era el mejor de Vaishnavas, para dukhi dukhi. Él sabía que no hay verdadera felicidad en la gratificación de los sentidos.
68. ¿Y qué tipo de misericordia pueden dar quienes no son Vaishnavas? Ellos simplemente cometen ofensas por su filosofía de Daridra Naranyan.
69. La misericordia del Vaishnavas es científica y autorizada, sin su misericordia este mundo es una maya absolutamente insuperable.
70. Si hay un reino de Vishnu y de los Vaishnavas en la superficie de la tierra, entonces el mundo será feliz, como dicen todos los grandes sabios y rishis.
71. ¿Por qué todos estáns llorando por Ram-rajya? La única manera que puede tenerse eso es si existe un reino centrado en Vishnu.
72. El Señor Krishna entronizó al Rey Yuddhisthira; entonces el mundo entero fue rico y afortunado debido a las cualidades de un Vaishnava.
73. Los arroyos, los ríos, los árboles, campos y montañas, estaban todos repletos de frutas y flores. Las vacas lecheras estaban flotando en leche abundante.
74. Los pájaros, las bestias y las más bajas criaturas no tenían envidia. La vida material en el reino Vaishnava fue regulada y se perfeccionó.
75. Todos sumergidos en la beatitud, cantaban las glorias de Hari. Los corazones de los Vaishnavas bailan en éxtasis al ver esto.
76. El mundo entero está lleno con el uso de objetos materiales, sin un rastro de devoción al Señor.
77. Sin embargo, ellos están buscando la paz. Prediquen la conciencia de Krishna. Cumplan sus deseos.
78. Hoy mis hermanos, dedíquense a esta tarea. Salven a las almas sufrientes con su prédica.
79. ¡Por favor, Srila Prabhupada, sea hoy misericordioso! Este tiempo merece compasión. Usted no es un alma condicionada de este mundo material.
80. Cualquier undependencia que tengamos, permíta lanzarla a las aguas. El humilde Abhay ofrece hoy esta presentación.

No hay comentarios: