jueves, julio 08, 2010

El Guru de la Risa


por Radha Krishna das

Acabamos de leer la incisiva narración de Astika Prabhu sobre su visita al Centro Cultural de Yoga Prabhupada, que no es otra cosa que la sede del proyecto Vrinda de Paramadvaiti Swami en México.

Astika habla de las manifestaciones sentimentalistas del Maharaja al pedirle a su audiencia que aprendan a ver a Krishna en todas las entidades vivientes. Sin embargo, lo anterior no se logra con simplemente desearlo, pues al final todo termina en unos sueños guajiros y más autoengaño.

Esa visión ecuánime sólo puede lograrse, como señala Astika, con la práctica constante de sravanam kirtanam, escuchar y glorificar a Krishna. Pero Paramadvaiti no hace ningún énfasis en este sravanam-kirtanam durante su charla, y menos con su ejemplo personal, pues es bien sabido que el Swami es muy débil en el canto de su número prescrito diario de rondas.


Y aunque Paramadvaiti siga hablando mucho sobre esa visión espiritual, es poco probable que él o sus seguidores la logren. ¿Por qué me atrevo a decir eso? Pues, porque como señala Astika, el programa de Paramadvaiti se ha desviado de la ruta trazada por los acharyas vaisnavas que él mismo alega representar --como Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y Srila Sridhara Maharaja. Y, ¿qué más claro para comprobar esto que el tipo de programas que se llevan a cabo en Vrinda de la ciudad de México?


Por ejemplo, en el mismísimo Vrinda donde Paramadvaiti estaba dando su conferencia sobre la visión espiritual de ecuanimidad hace apenas unos días, anteriormente se había llevado a cabo un programa llamado "El Yoga de la Risa". Esto lo podemos constatar por los testimonios de devotos que supieron del programa, y confirmado con un poster que Vrinda imprimió para difundir el evento. En la explicación de dicho programa dan la siguiente explicación:


"La risa nos ayuda a mantenernos saludables, incrementa el consumo de oxígeno y lo hace llegar al sistema circulatorio. Modifica el patrón respiratorio y hace la respiración más profunda. La risa remueve los efectos negativos del estrés lo que automáticamente refuerza el sistema inmune".

Pero, ¿es esa la manera de desarrollar la visión de ecuanimidad que predica Paramadvaiti? Recordemos el verso del Bhagavad Gita que él mismo utilizó para su alocución de ese día. Es el verso 18 del capítulo 5:

"El sabio humilde, en virtud de verdadero conocimiento, ve con visión de ecuanimidad al brahmana culto y caballeroso, a la vaca, al elefante, al perro y al comeperros (el paria)".

Srila Prabhupada explica en el significado de ese mimo verso que: "La persona consciente de Krishna no hace distinciones entre especies o castas. El brahmana y el paria quizá sean distintos desde el punto de vista social, o el perro, la vaca y el elefante sean diferentes desde el punto de vista de las especies, pero estas diferencias de cuerpo no tienen ningún significado desde la peerspectiva del trascendentalista culto".

¿Será posible volverse un trascendentalista culto gracias a la risoterapia de Paramadvaiti? Yo les aseguro que en lo más profundo de su ser, Paramadvaiti cree que eso sí es posible. De otra manera, siendo el Fundador Acharya de Vrinda, él no permitiría ese tipo de programas en su institución. "Vamos a volvernos unos trascendentalistas cultos botados de la risa". Esa pareciera ser la propuesta del Swami.


Y tengo una pregunta adicional. ¿Son programas al estilo de la risoterapia lo que debería presentarse en un centro que lleva el nombre de Srila Prabhupada (Centro Cultural de Yoga Prabhupada)? ¿Qué pensaría Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati si viera un centro de bhakti de su linaje con programas de risoterpia y caritas sonrientes? Está para ponerse a llorar.

Es realmente difícil que un proyecto que promociona el yoga de la risa no se desvíe de la ruta trazada por los acharyas vaisnavas y se vuelva de risa. Es más, podemos decir que para el momento en que se pone a enseñar el yoga de la risa YA está desviado del sendero puro del Señor Caitanya. Claro, hay infinidad de lugares donde se puede aprender risoterapia, cromoterapia, puputerapia, o lo que sea. Paramadvaiti tiene el derecho a hacer lo que quiera, al igual que sus seguidores. Pero lo que no se vale es presentarse como sucesor digno de los acharyas vaisnavas en medio de tanta tontería.

Ya vimos en una nota anterior cómo Paramadvaiti se presenta como heredero genuino del linaje vaisnava, al exigirle a sus seguidores que lo alaben en su pranam mantra de la siguiente manera:

"Ofrecemos respetuosas reverencias a Su Santidad Srila Bhaktialoka Paramadvaiti Swami Maharaja quien en la forma de un sannyasi se encuentra viajando por todo el mundo entregando el amor divino a los devotos rendidos en la línea que desciende de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati a través de Srila Prabhupada y Srila Sridhar Maharaja".

--Jajajajaja. Jijijijiji. Jojojojojo.

A mí se me hace difícil creer que Paramadvaiti esté representando correctamente a estos maestros maediante las risitas de risoterapia que le receta a sus seguidores. Es más, como ya vimos en esa nota anterior, Srila Prabhupada tajantemente declara que alguien que mezcla la conciencia de Krishna con otras cosas, es persona peligrosa. Es peligroso por el potencial de engaño a sus seguidores. Es además un oportunista, pues toma de aquí y de allá para satisfacer a su clientela. Y eto no es cosa de risa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!
Prabhu querido, a veces me pregunto si tanta crítica es buena, ya que sí considero que tu Blog es nectáreo y nutritivo, pero a veces creo que se critica todo, absolutamente todo, hasta las cosas que quizás séan con buenas intenciones. Muchas veces pienso que si Srila Prabhupada estuviera en su cuerpo material, además de que sería otra cosa todo, algunas situaciones aprobaría también, de eas que criticamos severamente, ya que Él también decía:El mejor plan es el que funciona, claro que todo esto sin dejar de lado la Misión Vaishnava del Señor Caitanya Mahaprabhu desde luego. Bien, solo deseaba felicitarte por la tarea que desempeñás sin pausa, y decirte que a veces siento que somos demasiado críticos y sinceramente no sé si ello es beneficioso ó no. Un saludo a tdos los Devotos de Krishna.

Jagadananda Dasa.

Anónimo dijo...

Como miembro que he sido por 10 años de la Gran Familia Vrinda como le llaman,puedo constatar que el plan no funciona, pues no cumple con el deseo de Sri Caitanya Mahaprabhu. Ahora si llamamos como Gaudiya-vasinavismo a las fiestas electrónicas, a las bandas de "rock conciente", a los devotos punkies revolucionarios de la cuchara, al consumo "conciente" de cebolla y ajo, al dejar la práctica de japas declarando que no es lo más importante en el servicio devocional, a los malsanos y sectareos kirtans freneticos en público con capoeiras incluidas, a la indiferencia por las Deidades, a la lectura de libros gnosticos en las clases del Bhagavatam, el "sankirtan" de hamburguesas (las que obviamente no son ofrecidas), etc., estamos en un gran error. Lo peor es el sentimiento colectivo de que todas estas cosas están respaldadas por Srila Prabhupada, Srila Sridhara Maharaja, y hasta por Srila P.B. Puri Maharaja. Lo cierto es que a pesar de este supuesto gran respaldo los devotos están más interesados en hacer negocios que en predicar. Hay una gran negación colectiva de estos hechos, será porq los hippies que los líderes corruptos llevan a la iniciación sin discriminación alguna no están interesados en servir a Krsna, sino que en robar o en asegurar la panza y obtener algún prestigio. Todo esto es debido a la falta de escuela espiritual, por lo que la misión se vuelve una simple iglesia.
Por otro lado, Srila Bhaktivinoda Thakura dice que la crítica constructiva es de dos tipos: por el interes espiritual propio y por el bien de la humanidad (Bhaktivinoda-Vani-Vaibhava).
Pienso que hay muchísimos devotos honestos quienes realmente desean ser agentes de alivio, pero por la falta de libertad son oprimidos por el expansionismo sin sentido de la misión, obligándolos a perder su valioso tiempo en enaltecer el prestigio falso de la misión y su pensamiento de cantidad en lugar de calidad, de que somos los únicos que poseen la verdad, de trabajo en conjunto con otros acaryas, etc. Esto último también es falso puesto que no importa el Guru que elijas, siempre prevalece la opinión y el método del Guru fundador.