lunes, junio 21, 2010

Despertando la Consciencia


por Radha Krishna das

Pues sí, "Despertando la Consciencia" es como se titula un evento programado para este viernes 25 de junio en el pueblo de Tepoztlán, a cargo nada menos y nada más que de Paramadvaiti Swami. Según fuentes bien informadas, el Swami llega hoy lunes a México y durante la semana se trasladará a Tepoztlán para liderear el evento.

Pero como ya hemos visto en otros programas y actividades de Paramadvaiti, este evento parece ser una presentación diluída de la Conciencia de Krishna. Con sólo ver el poster que lo anuncia podemos darnos cuenta de ello. El poster dice textualmente:


~ ~ ~ ~ ~

La comunidad Vaisnava de Tepoztlán
y la Mayordomía del B. La Santísima invitan:


Despertando la
CONSCIENCIA


* Yoga Inbound (exhibición)
* Danza Hindú
* Música trascendental
* Prasadam
(bocadillo vegetariano gratuito)

CONFERENCIA

S.B.A. Paramadvaiti Swami

Canchas de la Santísima

Centro de Tepoztlán
25 DE JUNIO 4 pn

ENTRADA LIBRE


(S.B.A.Paramadvaiti S. ha fundado varias academias de Yoga Inbound y Comunidades Ecológicas alrededor del mundo, promueve activamente la alimentación saludable, el consumo responsable, la medicina alternativa, el arte consciencia y la ecología.)

~ ~ ~ ~ ~

Vimos en el pasado cómo los programas de Paramadvaiti a veces no traen ninguna referencia devocional, y dependen de alicientes mundanos y aguados para atraer al público. En el caso de este poster, no aparece ni una sola vez la palabra bhakti, ni mucho menos la palabra Krishna. Y es muy probable que durante el evento haya el mismo ambiente diluído.

El evento va a empezar con una exibición de Yoga Inbound, Pero, ¿qué es eso? Suena como Música House o Arquitectura Deconstructivista, etc. Comúnmente nombres como "Inbound" o "House" se añaden a una disciplina o expresión particular para denotar su sentido novedoso y apartado de lo convencional.

En el caso del Yoga Inbound, ¿qué lo hace especial?, ¿qué lo hace Inbound? En el sitio que los seguidores de Paramadvaiti han establecido al respecto, su eslogan es "Un viaje hasta el interior del Ser". Pero todo esto es una vil cursilería, pues el término Yoga en sí ya conlleva el significado de unión con el Ser interno. Pero como Inbound suena "cool" --al igual que Rave, House y Techno--, lo usan para apantallar a los más tontos. Ellos de todos modos dan la siguiente explicación:

Los objetivos del Sistema Yoga Inbound son múltiples dada su capacidad de satisfacer las más variadas necesidades de sus practicantes. Desde aquellas que podrían considerarse aspiraciones superficiales como el tener un cuerpo sano y bello, hasta responder preguntas que provienen de una esfera más profunda de nuestro ser. Resumimos esos múltiples objetivos en cuatro más importantes:

a) Satisfacer todas las necesidades del Viajero Inbound (mejorando sus condiciones de salud, belleza, prosperidad, paz, armonía, sabiduría, amor, y relaciones familiares y sociales, entre otras).

b) Desarrollar en el Viajero Inbound la necesidad de lo trascendente, real e inmutable. Que lo descubra a través de su propia práctica y experiencia, más allá de la mera exposición teórica y se haga consciente de su verdadera naturaleza.

c) Responder a las preguntas más profundas de nuestra existencia: ¿Quién soy yo? ¿Qué hago en este mundo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el verdadero sentido de mi vida?

d) Que el Viajero Inbound tome refugio en un maestro espiritual fidedigno y avanzado en el campo de la autorrealización, para que lo guíe en este gran viaje hacia el Infinito, y lo conecte con el Señor Supremo.


Quien se embarca en este viaje Inbound es llamado Viajero Inbound, y alegan que pasa por etapas graduales hasta lo más íntimo, que es refugiarse en un maestro espiritual que lo guía en el viaje al infinito. El guru es, por supuesto, Paramadvaiti y el viaje consiste en todas las especulaciones que ha inventado a través de los años.


Afortunadamente el Swami Paramadvaiti todavía no se ha descarado tanto en México como en Colombia. En otro poster, que aparece en el mismo sitio del Yoga Inbound, se anuncia la llegada de Paramadvaiti a Medellín. Se le describe como "El Guru del Amor", y se dice que llegó "Con su Bálsamo para el Alma". ¡Vaya melcocha!

¿Contendrá árnica su "Bálsamo"?

Afortunadamente en Tepoztlán la entrada al evento es libre, pues en Medellín pedían una coperacha de $20,000 colombianos. No únicamente eso, sino que en Medellín le ofrecían iniciación a cualquier hijo de vecina que se apareciera en el evento. Dice literalmente el poster: "Sábado 12 gran ceremonia. Iníciate en el Yoga del Amor Divino". En otras palabras, aprovecha la gran ceremonia para iniciarte.

--Platívolo del Amor a torre de control. Cambio.

¿Llegará Paramadvaiti gradualmente en México a semejantes extremos de cursilería? ¿Tendremos aquí también al Swami descendiendo de la estratósfera espiritual en su Patívolo del Amor? ¿Dará Paramadvaiti tanta mercy al público que ya no le vaya a exigir seguir ningún principio antes de darles la iniciación?

Paramadaviti se presenta como guru y representante del linaje vaisnava. Sin embargo, todo eso que presenta del Yoga Inbound, o la Oida-terapia que analizamos con anterioridad, no corresponde al sistema de bhakti que enseñaron estos grandes maestros. A pesar de eso, Paramadvaiti tiene la desfachatez de dejarse glorificar por sus seguidores de la siguiente manera:

"Ofrecemos respetuosas reverencias a Su Santidad Srila Bhaktialoka Paramadvaiti Swami Maharaja quien en la forma de un sannyasi se encuentra viajando por todo el mundo entregando el amor divino a los devotos rendidos en la línea que desciende de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati a través de Srila Prabhupada y Srila Sridhar Maharaja".

En una conversación Srila Prabhupada dijo algo que parece relevante en medio de tanto Yoga Inbound, la Oida-terapia, el Bálsamo para el Alma, y el Guru del Amor:


Prabhupada: Supuestos gurus, son supuestos gurus. Ellos no son gurus. Ya hemos explicado eso. Si uno no dice lo que dice Krishna, no es guru. Y si aceptas a semejante supuesto guru, esa es tu desgracia. ¿Qué hacer?

Pusta Krishna: Algunos de ellos dirán algunas de las cosas que dice Krishna, pero también tomarán cosas de otras partes. ¿En qué posición se encuentran esas personas?

Prabhupada: Él es muy peligroso. Él es muy peligroso. Él es un oportunista. Él está buscando clientes, algo aquí... Él da algo conforme al cliente, para que los clientes estén complacidos. Así que él no es guru.


(Vrindavan, 28 de junio de 1976. Respuestas a un cuestionario del Bhavan's Journal.)

1 comentario:

Silencio que habla dijo...

me apena mucho todas las barbaridades que escriben acerca de mi maestro.... soy dicipula de el de hace 10 años y no se quien esa tal m eva quedice que guru maharaj no habla acerca de krishna. no se en el planeta vive. creo que de cierta manera demas de hacer el ridiculo con algunos de sus comentarios comten una grandes ofensas en contra de vaisnavas . y le preguntos que estas USTEDES HACIENDO AL RESPECTOS. es facil seguir a Prabhupada quien ya dejo el cuerpo . estoy seguro que si estubiera ahora aqui te estaria maseando por todo lo que hablas. solo se dañan ustedes mismos y asus familia con lo que hacen. a que altura creen ustedes que estan para criticar vidas que han servido desde muchos años a krishna y la humanidad, solo se sientan detras de una pantalla a especular , criticando la institucion vrinda... nuestro sadhana y metodos de vida... ustedes no son mejores que nosotros... el tambor rugiente no predica de krishna ni de nada ... solo comenten ofensas. hagan algo mejor con sus vidas que revolcarse en el pasado.... no son para nada representates de srila prabhupada... no hay ni krishna katha, ni sadhana , ni sadhusanga...en su bloggg solo aparadas que no los conduciran a nada mas que revolcarse en su propio excremento..

pd: asi como publican la verdad como ustedes le llaman espero tambien aqreguen mi comentaria

amrita dd