domingo, junio 20, 2010

Te vas a ir al Infierno

--Kevin, reencarnarás en una especie inferior.

por Radha Krishna das

El sitio internet Chakra recientemente publicó la carta de un joven llamado Kevin, quien tiene un problema de identidad sexual. Su observación es que alguien puede nacer con cuerpo de hombre pero sentirse mujer, o viceversa. Según tengo entendido esto es distinto que la homosexualidad, en la que uno sí reconoce su propio sexo --pero que a pesar de eso se siente atraído(a) sexualmente a personas del mismo género.

Aquí no vamos a presentar la carta completa de Kevin, ni tampoco vamos a tratar en detalle el tema de la transexualidad, o cómo podría entenderse dentro de la filosofía vaisnava. Lo que sí vamos a hacer es transcribir parte de su carta, donde Kevin se refiere a Sankarshan das y a su esposa, de quienes ya hablamos en El Tambor Rugiente con anterioridad.

Kevin tiene poco tiempo de conocer la Conciencia de Krishna y por lo tanto su entendimiento de la filosofía es ciertamente limitado. El grupo con el que ha estado más cerca es la Sri Chaitanya Saraswat Math de Srila Sridhara Maharaja y sus sucesores. Sin embargo, también se ha acercado a Iskcon, y en particular le tocó hablar de su problemática personal con Sankarshan y su esposa. Y lo que ellos le dijeron le causó gran impacto.

Sankarshan es un discípulo de Srila Prabhupada que viaja por diversas partes del mundo "predicando" y acumulando discípulos en el inter. También le encanta que le laven los pies como señal de sumisión, y parece disfrutarlo mucho.

Pero veamos lo que Kevin dice sobre Sankarshan das:

~ ~ ~ ~ ~

Luego de que hablé con un doctor y un sicólogo se me diagnosticó GID [Desorden de Identidad de Género, por sus siglas en inglés]. Cuando me encontraba en transición [cambiando de cuerpo de hombre a mujer], me causó un shock una persona que me presentaron. Todavía recuerdo los mensajes confusos y el trato que me dio Sankarshan Das Adhikari. Primero, él y su esposa hablaron sobre mi transición ante todos durante un programa público en la casa de alguien, y decía que debemos ir más allá del cuerpo. Y lo segundo me sigue sorprendiendo hasta el día de hoy. Se hicieron arreglos para que hablara con Sankarshan Das Adhikari y su esposa. Él me dijo que yo no debía ser iniciado si me sometía a una transición [de sexo], pues haría que el guru tuviera que nacer una y otra vez hasta que yo pudiera regresar a Dios. Él me dijo que yo nunca iba a regresar a Dios, ¡y su esposa insinuó que yo podría reencarnar en una especie inferior!


A partir de entonces me sentí humillado, ardido, discriminado, avergonzado y traumatizado. El templo al que le di mi corazón, mi vida y mi alma me ha rechazado, pero no por una descalificación espiritual sino por una situación material. ¿Qué hice mal para merecer que un guru enojado y su esposa me digan que soy muy pecaminoso? Ni siquiera estaba aspirando a ser iniciado, y aun así me trataron de esa manera.

~ ~ ~ ~ ~

De este pequeño texto yo tengo varias observaciones:

1
Aunque lo descrito aquí es la versión personal de Kevin, confío en la veracidad de su contenido. Es poco probable que él haya inventado o tergiversado el contenido de su intercambio con Sankarshan y su esposa, pues tiene algo de entendimiento de los principios doctrinales de la Conciencia de Krishna. Además se nota que tiene un conflicto existencial profundo que ha estado tratando de resolver desde diferentes perspectivas, lo que le permite valorar lo que otros digan sobre el tema.

--Ese Kevin no aguanta nada.

Otra razón por la que confío en lo que dice Kevin es que las palabras de Sankarshan y su esposa son predeciblemente sectarias, intransigentes, arrogantes, carentes de toda magnanimidad, etc., lo cual coincide con los atributos de muchos de los gurus de Iskcon que llegaron a ese puesto por "dedazo".

2
La primera queja de Kevin es que él tuvo una conversación privada con Sankarshan y su esposa sobre su situación transexual. Sin embargo, estos dos hicieron público su caso durante un programa, sin su permiso.

Aquí puede verse la inmadurez de Sankarshan, quien aprovecha la situación de Kevin para lucirse personalmente ante una audiencia y aparecer como un sabelotodo que puede hablar sobre cualquier tema, aunque esto ofenda a Kevin, quien había hablado con Sankarshan en privado sobre esto.

No es de extrañarnos lo anterior. Ya aquí en El Tambor Rugiente vimos el caso de Aniruddha Prabhu, quien en una ocasión le platicó en forma privada a Virabahu sobre cierta depresión temporal que lo aquejaba. Cuando posteriormente Aniruddha y Virabahu tuvieron un desacuerdo, Virabahu no titubeó en utilizar dicha información para atacar a Aniruddha y tildarlo de desequilibrado mental. Lo irónico de este asunto es que quien ha estado en tratamiento psiquiátrico durante el último año es Virabahu mismo. Luego la facción de Hridayananda tomó esa misma información en un nuevo intento por desacreditar a Aniruddha cuando esté denunció la falta de calidad moral de Hridayananda.

En otras palabras, en Iskcon se explota la información brindada privadamente para recibir consejo o ayuda, algo así como durante la confesión católica, si quien la tiene lo encuentra conveniente para atacar a contrarios o para lucirse.

Alguien podría argumentar que Srila Prabhupada en algún momento pudo haber revelado detalles de ciertos discípulos a terceros o en púbico, y que entonces se puede hacer lo mismo a criterio de cada quien. Pero en realidad la situación es distinta. Si alguien aceptó a Srila Prabhupada como guru, entonces también aceptó todo lo que Srila Prabhupada hiciera en el entrenamiento que le estaba dando. Pero ese no es el caso con Kevin, quien simplemente fue a una cita con Sankarshan pues se "hicieron arreglos para que hablara con Sankarshan Das Adhikari y su esposa". Y al final dice: "Yo ni siquiera estaba aspirando a ser iniciado".

Tenemos también que la actitud compasiva y preocupada de Srila Prabhupada siempre podía percibirse, algo que no parece suceder en el caso de Sankarshan.

3
Cuando Sankarshan habló en público sobre el caso de Kevin, "decía que debemos ir más allá del cuerpo". Sin embargo, podemos ver que Sankarshan mismo está totalmente absorto en el concepto corporal. Sus lavados de patas son famosos, y parece tener una obsesión orgásmica para que se las laven continuamente. En su página internet presenta orgullosamente fotos y más fotos de gente lavándole las patitas, como para establecer la pauta de lo que sus despistados seguidores deben hacer para complacerlo. Si Sankarshan estuviera "más allá del cuerpo", sería él quien le estuviera lavando los pies a los devotos, pues son ellos quienes realmente están haciendo el servicio en los templos de Srila Prabhupada donde llega Sankarshan a enquistarse.

4
Kevin relata que Sankarshan le dijo "que yo no debía ser iniciado si me sometía a una transición [de sexo]". Pues allí Kevin fue muy afortunado porque --transición o no transición de sexo-- se salvó de la posibilidad de ser iniciado por Sankarshan. Yo no sé si algún guru genuino vaisnava aceptara en el futuro a Kevin como discípulo (o discípula), luego de que concluyera su transición. Pero en el caso de Sankarshan se ve que sigue esquemas que me recuerdan a los fundamentalistas cristianos sectarios que se escandalizan con cualquier cosa y que en realidad no pueden ayudar a nadie.

5
El primer razonamiento que Sankarshan le dio a Kevin para que no recibiera iniciación fue que eso obligaría a que "el guru tuviera que nacer una y otra vez hasta que yo [Kevin] pudiera regresar a Dios". Aquí parece que Sankarshan esta muy preocupado con su propia salvación y en consecuencia ni siquiera puede aparentar ser un guru compasivo. Descaradamente le dice a Kevin que cualquiera que le de iniciación, incluso él, va a sufrir las consecuencias de iniciar a un transexual y no podrá regresar a Krishna.

--Kevin, no quiero renacer por tu culpa.

Pero Sankarshan llega torpemente a la conclusión de que el guru (específicamente uno de Iskcon) va a alcanzar a Krishna primero que el discípulo. Como están las cosas en Iskcon hoy en día, parece que la única posibilidad de salvación para todos los gurus "chafa" va a ser recibir la misericordia de los devotos que se acercaron al movimiento de Srila Prabhupada y fueron catalogados como "discípulos" de todos estos advenedizos. Espero que en algún momento Kevin le pueda demostrar a Sankarshan lo que es verdadera misericordia y lo salve de terminar en los Patalas.

Pero lo más preocupante en Sankarshan es su falta de entendimiento sobre lo que realmente es el guru, aunque esta ignorancia no le hace titubear en declararse un guru genuino. Él dice que el guru tiene que nacer una y otra vez hasta que el discípulo alcance la liberación. Pero eso no es cierto. A veces se dice eso dentro de la tradición védica para que el discípulo aprecie el esfuerzo que hace el guru genuino por sacarlo de maya (la ilusión mundana). Pero eso no significa que deba ocurrir obligatoriamente.

El destino de un guru vaisnava genuino depende de Krishna. Nosotros mismos no creemos que Srila Prabhupada haya tenido que reencarnar para insistir en sacarnos de las garras de maya a todos y cada uno de sus 5,000 discípulos iniciados, ni que él esté imposibilitado de estar en Vaikuntha hasta que el último de sus discípulos se haya liberado.

Tampoco sucedió que los discípulos de Srila Prabhupada que dejaron este mundo antes que él (noviembre de 1977), no tuvieran la posibilidad de otra guía espiritual sino hasta que Srila Prabhupada los alcanzara en una siguiente encarnación.

Sankarshana cree que el guru genuino devoto de Krishna está sujeto a una serie de leyes naturales como si fuera una alma condicionada vulgar más. Por tal motivo hace sus cálculos en los términos mundanos que abruman su cabecita y dice que el guru tiene que regresar, reencarnar y sacrificarse indefinidamente de manera muy corporal y física "por culpa" de algún discípulo. Pero lo anterior es una tontería. El devoto puro de Krishna no está sujeto a ese tipo de leyes materiales. Ya vimos en el Brahma Samhita 5.54 cómo funcionan las cosas realmente:

"Adoro al primordial Señor Govinda, quien quema de raiz todas las actividades fruitivas de aquellos que están permeados con devoción, e imparcialmente le otorga a cada quien el goce que le corresponde de los frutos de sus actividades, en todos aquellos que caminan la senda del trabajo, conforme a la cadena de sus obras efectuadas en el pasado, y no menos en el caso del diminuto insecto que lleva el nombre de indragopa que en el de Indra, el rey de los devas".

Además, el guru no es en última instancia una persona particular, sino un principio, una manifestación del Supremo, para la liberación de los aspirantes de la vida espiritual. Srila Prabhupada explcó esto en repetidas ocasiones, pero para muestra un botón: "Esa es la función del guru [presentar las palabras de Krishna]. El guru puede ser esta persona o la otra, pero el mensaje es el mismo; por eso se dice que el guru es uno". (Conferencia de Vyasa puja 1973, Bhaktivedanta Manor, Inglaterra).

6
Sankarshana le dijo a Kevin "que yo [Kevin] nunca iba a regresar a Dios". Sankarshan está condenando a Kevin a permanecer en la rueda del nacimiento y de la muerte en forma indefinida. Afortunadamente para Kevin, lo que dice Sankarshan son puras boberías sin fuerza alguna. Pero son boberías peligrosas pues Sankarshan se presenta como miembro del parampara de Sri Caitanaya Mahaprabhu, la encarnación más misericordiosa imaginable, mas él no tiene el más mínimo vestigio de misericordia y por lo tanto con sus palabras tergiversa el sentido de Sri Caitanya Mahaprabhu. Quiza si Kevin se hubiera comprometido a lavarle las patas a Sankarshan 500 veces, y 300 veces a su bella esposa, así hubiera logrado la misericordia de este redneck iskconiano.

7
No conforme con lo anterior, entra luego en escena la esposa de Sankarshan, quien investigamos se llama Vishnupriya dd. Ella le dice a Kevin que por su transexualidad "podría reencarnar en una especie inferior". En vez de animarlo a cantar el Santo Nombre, comer prasadam, leer los libros de Srila Prabhupada y adorar a la Deidad de Krishna, sin importar la situación existencial en la que se encuentre, y dejar que Krishna y el Señor Caitanya juzguen la devoción y la sinceridad de Kevin, ella prefiere condenar y maldecir a Kevin a una vida inferior. Yo no sé a quién representan realmente a estos dos tipos, aunque seguramente no al Señor Caitanya, quien otorgaba la liberación incluso a los seres humanos más caídos y hasta a los perros. Pero estos dos arrogantes redentores institucionales (Sankarshan y Vishnupriya) reparten bendiciones y maldiciones conforme a su enano entendimiento de la Conciencia de Krishna.

8
Kevin concluye su relato con lo siguiente: "¿Qué hice mal para merecer que un guru enojado y su esposa me digan que soy muy pecaminoso?". Quizá Kevin sea o haya sido muy pecaminoso. No lo sabemos pues no se dan detalles al respecto. Sin embargo, en cuestiones de sexualidad un heterosexual puede ser en realidad igual o más pecaminoso que un homosexual o un transexual, a pesar de que le lave las patas a Sankarshan todos los días. Lo que este incidente realmente revela son los prejuicios y el cerebro de cacahuate de Sankarshan, y no la sexualidad, pecados o elegibilidad espiritual de Kevin.

9
Sankarshan das estableció un sitio internet llamado Revolucionario Espiritual. En efecto, lo que él hace es una revolución a los preceptos de Sri Caitanya Mahaprabhu. La magnanimidad del Señor Caitanya se ha convertido en la mezquindad de Sankarshan y su esposa. La esperanza de Srila Prabhupada se vuelve la condena tajante de Sankarshan. La confianza del Señor Nityananda de salvar a los más caídos se ha vuelto en la confianza de Sankarshna de condenar a todos aquellos que él no puede entender con su diminuto cerebro. Tenemos en efecto una gran revolución espiritual cortesía de este guerrero enano.

10
Pero la ironía y la desfechatez no terminan allí. Sankarshan estableció otro sitio internet llamado "De vuelta a Casa" (Back to Home). Este nombre remeda el dicho de Srila Prabhupada: "De vuelta a Casa, de vuelta al Supremo". En la portada de este sitio, Sankarshan tiene el atrevimiento de decir lo siguiente:

¿Estás cansado de Sufrir?
La bienaventuranza ilimitada
es tu derecho natural constitucional.

Ahora puedes recuperarlo con
El Curso Definitivo en la Autorrealización
¡Inscríbete hoy!

Sankarshan entonces escribe la siguiente nota personal al lector:

--Yo alivio los sufrimientos del mundo.

Querido Amigo:

Después de años de intensa búsqueda, fui bendecido al poder encontrar un maestro que me reveló los secretos más ocultos para alcanzar la más elevada iluminación espiritual. Él me entrenó cuidadosamente en este sistema y me instruyó que compartiera libremente este conocimiento con los demás, porque él quería que yo aliviara el sufrimiento sin control que hay en el mundo actualmente.

¿Mi opinión personal? ¡Ja, ja, ja, ja!

¿Y cuál será la opinión de Kevin?

1 comentario:

kunty dijo...

Mi maestro espiritual A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada debe sentirse muy complacido con el servicio que Radha Krishna das le brinda a su misión a través de El Tambor Rugiente. De no ser por Radha Krishna, nadie en Latinoamérica se interesaría en denunciar los atropellos, las sandeces, la mezquinidad de los líderes del movimiento Hare Krishna. La lectura de sus artículos me deja completamente anodadado por su consistencia, su lucidez, su honestidad intelectual.
Alguien podrá decir, ese Astika dice todo eso por que es cuatacho del R.K. En realidad, yo soy completamente indigno de la amistad de R.K. El es una persona sumamente inteligente, informada, capaz, y yo soy un provinciano lerdo que tuvo un solo acierto en la vida: hacerme Hare Krishna. Todo lo que tengo, dinero, viajes, familia, y amigos se lo debo a Srila Prabhupada. Gracias a Srila Prabhupada conocí a R.K.
Me siento indigno y a la vez orgulloso de su amistad. En una ocasión, BA Paramadwaiti Swami dijo: R.K. y Astika son unas verdaderas almorranas para ISKCON, y yo añado que no sólo para ISKCON sino también para los otros grupos devocionales pues las sandeces no son monopolio de ISKCON. Acabo de leer la nota en la que R.K. trata acerca del comportamiento de un guru de ISKCON, Sankarsan das, y su esposa en relación con Kevin, una alma atribulada y confusa por su identidad sexual. En esa nota R.K. contrasta de manera magistral la intolerancia de Sankarsana con la tolerancia y misericordia de Caitanya Mahaprabhu.
Le comenté a R.K. que la lectura de su nota me hizo recordar una carta en la que un discípulo le confiesa a Srila Prabhupada, “ya no me intoxico con mariguana, he dejado muchos malos hábitos; pero lo que no puedo dejar es mi homosexualidad.” A lo que Srila Prabhupada respondió: “no importa que seas hombre o que seas mujer pero sirve a Krishna.” Cuando leí esa respuesta me dije a mi mismo: “este es mi guru.”
En realidad, a uno lo deja completamente perplejo el hecho de que devotos como Sankarsana que cantan sus rondas, siguen los principios regulativos, visten de dhoti y kurta (y hasta chalequito hindú) no sean capaces de comprender y penetrar la filosofía de la conciencia de Krishna, y sin embargo, R.K., que se dedica al negocio del incienso, que no sigue rígidamente los principios devocionales, que no oculta sus necesidades afectivas, que se asocia con budistas, presenta mejor que el guru de marras las enseñanzas de Caitanya Mahaprabhu.