martes, julio 27, 2010

Guadalajara, el factor CCG

por Radha Krishna das

CCG es la abreviación de Centro Cultural Govinda. A principios de 1984 un grupo de hermanos espirituales platicamos de trabajar juntos en la ciudad de México en un proyecto nuevo que llamaríamos precisamente así.

Como el denominador común de todos los participantes era una fuerte alergia al GBC Panchadravida Swami (luego Janardana Maharaja), el programa sería independiente de él. La GBC autorizó su creación, aunque Pancho siempre decía que éramos espurios debido a que estaba ardido.

Empezamos nuestras actividades en mayo de 1984, y en 1986 Sanat Kumara Prabhu nos invitó a organizar una sucursal del centro cultural en Guadalajara. Él llevaba años viviendo allá, aunque nos habíamos conocido años antes en el DF y habíamos trabajado juntos.

Sanat había comprado una casa en la calle de Pedro Moreno a finales de 1985, en sociedad con Krishna daya das, un discípulo de Hridayananda. Lo habían hecho estrictamente como inversion inmobiliaria y para desarrollar allí unos negocios. Sin embargo, Sanat se sintió animado por el concepto del centro cultural, y ofreció un espacio dentro del inmueble para las actividades de éste.

O sea, la casa fue comprada por dos particulares como inversión, y para establecer allí unos negocios. De hecho, poco después se instaló allí una boutique y un restaurante vegetariano. En sus inicios, este lugar no tenía relación alguna ni con Iskcon ni con el Centro Cultural Govinda. Pero luego surgió la idea de hacer una sede del CCG en sus instalaciones.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con nuestra historia sobre Iskcon Guadalajara?

Muy simple. Cuando Pancho se blupeó de Iskcon en febrero de 1987, la GBC en India nombró a Guru Prasad Swami como nuevo GBC. Desafortunadamente no investigaron a este triste personaje a fondo, pues de haberlo hecho se hubieran enterado que apenas un par de años antes había sido expulsado de México por el desprecio general que le tenían los devotos y por lo incompetente que era.

Cuando Guru Prasad llegó a asumir sus funciones se encontró con una situación compleja. Aquí no voy a entrar en detalles al respecto, excepto en lo relacionado con Guadalajara. Iskcon tenía allí una casita pinchurrienta en la calle Prisciliano Sanchez, en el centro de la ciudad, donde ni siquiera podían adorar correctamente a las Deidades del Señor Jaganatha pues las tenían instaladas en el pequeño garage de la casa. Aparte estaba en puertas tener que recibir Deidades de otros proyectos que estaban cerrando.

Ese fue el momento cuando yo intervine. Le pregunté a Sanat que si accedería a que Iskcon estableciera su sede en la parte de la casa que hasta entonces nosotros estábamos usando para el CCG. Él y Krishna daya dijeron que sí. Sin embargo, el espacio existente no era el adecuado y encontramos como solución adicional techar un patio interno de la casa y convertirlo en el santuario.

Se acordó entonces vender la casita que hasta entonces tenía Iskcon, y mudar a Iskcon a la calle Pedro Moreno --luego de hacer las modificaciones arquitectónicas pertinentes. A pesar de esto, la casa de Pedro Moreno siguió teniendo sus espacios de negocios --como había sido hasta el momento. Y lo más importante fue que la situación definitiva del inmueble como sede y potencial propiedad de Iskcon quedaba como algo pendiente que el GBC, Guru Prasad Swami, debía resolver con los dueños del inmueble.

Aclaro, no era cuestión de simplemente mudarse a una sección de la casa y considerar que con ello Iskcon ya era dueño de la casa. ¿Con qué derecho? Sólo un tonto podría pensar de esa manera, además que nunca se le ofreció la casa a Iskcon en tales términos. Nadie les estaba regalando nada. Simplemente Sanat les había ayudado a resolver un problema grave. Quedó pendiente decidir si Iskcon le compraría la casa a sus dueños, o si implementaría otra estrategia a mediano y largo plazo en lo referente a su sede de Guadalajara.

Debemos recordar también que en 1987, cuando se tomó esta decisión, todavía no había una ley de asociaciones religiosas en México. Los grupos religiosos no podían constituirse legalmente como tal, y en consecuencia tampoco podían adquirir propiedades a su nombre. Si un grupo religioso compraba un espacio para el culto, debía entregarlo al Estado Mexicano.

Entonces Iskcon quedó instalado en la casa de Sanat, pero organizado como una asociación cultural, y se acomodó en un espacio que no le pertenecía, aunque se le había permitido ocupar. Entender esto es muy importante para poder apreciar la serie de vilezas que Iskcon trató de cometer luego con Sanat Kumara, bajo la dirección del granuja que dice llamarse Guru Prasad Swami y sus secuaces.

1 comentario:

Rasagulla das dijo...

Reza el dicho popular que "La culpa no es del indio sino del que lo hace compadre".

Esto viene a colación al hecho de existir diversas percepciones, no me canso de admirar lo cierto de todas y cada una de las aseveraciones del Tambor rugiente desde su primera nota, aunque vistas desde cierto ángulo y comentadas con un fuerte tono de denuncia y ameno sarcasmo como solo Radha Krishna P. se da esa prerrogativa, esto es algo mas que merecido por el estado de cosas que imperan en México y el ferviente deseo de SS GPS de que los muertos vayan resucitando poco a poco.

Solo un detalle no acaba de de cuadrar por ahí desde hace tiempo. como clasificar a este gran personaje llamado Sanat kumara", ya que para nadie es un secreto como ha llevado su vida todos estos años (bueno, para los que han seguido su trayectoria), en lo personal siempre estuve totalmente en desacuerdo con los devotos que utilizaban la buena disposición de servicio a Krishna de algunos iniciados, para el servicio particular de sus bolsillos cuando aún se encontraban al amparo de la Deidad, ¿como se daba este robo a Krishna si todos éramos iguales? hay muchísimos casos de estos, tan sutil era el efecto de acarrear agua a su molino que la mayoria no se daba cuenta hasta que el tiempo pasaba, que pedestre.

Desde que dieron principio los viajes de Sanat k. al templo de la Cd. de Los Angeles por el comercio de incienso a finales de los 70s, se perturbaba la atmosfera en contra de los hispanos por ilícitos perpetrados, tu estabas ahí RK, gente piadosa como Avatari prabhu (q.e.p.d) que era utilizado como peón dizque en sankirtan viajero sin el mayor recato para propósitos personales que sorprendía por su candidez, con razon Panchadravida trataba de ponerle un alto a esta situación a todas luces ilícita por su avaricia, con la "excomunión", la nefasta tendencia de lisonjear a aquellos que poseían bienes materiales contaminaban aún mas la atmosfera en el servicio, en esas Panchadravida truena con Iskcon y Sanat vuelve a escenario sin control, proyectos donde todos cooperan para fundar una finca rural y tener un buen pedazo de tierra, terminan con el usufructo de las escrituras en manos de $anat, cualquier servicio prestado se volvía como siempre ganancias para él, dando como resultado una considerable "riqueza inexplicable", lindo el muchacho, que la dureza con sus hijos y sus esposas, que la reputación, que la falta de ejemplo espiritual, es ahí donde al indio se le hace compadre, Iskcon le entrega en charola de plata a Sanat K. el resultado de lo acumulado por años para El Señor Krishna en bienes y servcios, cuando él expresaba abiertamente su política antinorteamaricana, ¿ y GPS ? bien gracias! porque lo que se dio a continuación fueron largos años perdidos en el limbo espiritual con todo tipo se anecdotas y aparadhas, legalmente de Sanat, moralmente de Iskcon, un caldo de cultivo para complots como ya sabemos, ¿ y GPS ? bien gracias!, pero en fin este mismo verano el templo de Nueva Nilacha y Sus Deidades serán recuperados por Iskcon Guadalajara de manera oficial con su respectiva liquidación y santo remedio,¡vaya!.

Esperemos que por allá nos inviten al proximo Ratha Yatra.

Sus Señorías Sri Jaganatha Baladeva y Subhadra Ki! Jai!.