jueves, junio 03, 2010

Click: Más sobre Kesava Swami


por Radha Krishna das

Nos han llegado más imágenes de India relacionadas con el proyecto que Kesava Swami está desarrollando allá. Una nota que las acompaña nos da más detalles sobre lo que está pasando.


"Quisiera comunicarles también que en este glorioso día de la Aparición del Señor Nrisimhadeva el 26 de Mayo, Caturdasi, nuestro querido B. Damodar Maharaja, abandonó el lila terrenal y volvió seguramente con Sri Caitanya Mahaprabhu. Él lo estaba presintiendo y debido a eso nos designó como sus herederos. Más de 700 vaishnavas participaron de su Samadhi, reposa al lado del Samadhi B.Shanta M., su maestro espiritual".



Y continúa: "En este mes también nos han donado 3 hectáreas de tierra en Godruma Dvipa, cruzando el Jalangui, detrás de la casa de Srila Bhaktivinoda Thakur. Pueden apreciar las fotos en la entrega de la propiedad, hay un pequeño lago en el medio y tiene treinta árboles de mango en producción. La hemos cercado y se han marcado los límites del terreno. Sadhu está haciendo los planos para construir una escuela, un hospital para retiro de los devotos mayores en dificultades, un templo y un programa de distribución de prasadam. Todo está aconteciendo de una manera impredecible, son lo inconcebibles caminos de Dios, hay más cosas que les comentaré en una próxima carta".



La nota concluye con lo siguiente: "Les tengo que informar también que acabamos de recibir este pedazo de tierra de una hectárea, enfrente del ISKCON Hospital en el camino de Bhaktisiddhanta Marg, entre ISKCON Chandrodaya Mandir y el Yoga Pita.


Pueden apreciar las fotos, en ese lugar hay un lila del Señor Shiva, hay un templo en construcción, es de un Babaji muy famoso en Bengal y tuvo el darshan del Señor Shiva pidiéndole que le hagan un templo allí, exactamente en dónde tenemos el terreno ahora. Ya han comprado una Shiva Linga gigantesca y esperan que construyamos el templo para instalarla. Bueno, como verán es otro servicio que no puedo rechazar. No me queda más que comenzar una nueva etapa de mi existencia y no pienso meditar mucho si es correcta o no. Sólo me guiaré por los sentimientos y por los consejos de los devotos. Así que por favor díganme si estoy equivocado".

Podríamos iniciar aquí una discusión sobre los proyectos de Kesava, y qué relación tienen con los otros proyectos en los que él trabajó en el pasado dentro de Iskcon. Pero para mí hay tres puntos muy importantes que afloran como consecuencia de estos recientes acontecimientos.

1
El primero es --como de costumbre-- la cuestión del sistema de iniciaciones dentro de Iskcon. Todos sabemos que Kesava Swami fue iniciado formalmente por Hridayananda das cuando se implantó el sistema de dizque acharyas en Iskcon en 1978. También sabemos que Kesava insiste en ser discípulo y seguidor de Srila Prabhupada directamente y sin intermediarios. Finalmente, debemos concluir que los proyectos que está empezando Kesava en India se dan al márgen de la autoridad de Hridayananda e Iskcon. O sea, son proyectos a los que Iskcon no podrá imponerles un GBC y en los que Hridayananda no llegará como guru titular por encima de Kesava. ¿Cómo se concilia lo anterior? Yo no he hablado con Kesava Swami al respecto, ni él me ha pedido mi opinión. Sin embargo, tengo un punto de vista en este sentido.

En 1977 yo vivía en Bogotá y era presidente del templo. Ese año pasaron por allí varios devotos argentinos quienes iban rumbo a México, Estados Unidos e India, debido a la diáspora resultante del cierre del templo de Buenos Aires. Uno de estos exiliados fue Bhakta Carlos, luego Kesava das, quien todavía no había vivido en ningún templo pero iba rumbo al norte para finalmente hacerlo.


Esos días todos éramos seguidores y discípulos de Srila Prabhupada. Los sannyasis y GBC eran simplemente hermanos nuestros un poco mayores. Pero fuera de eso, ellos eran tan ordinarios --o extraordinarios-- como absolutamente todos los demás devotos del Movimiento. Todavía no había empezado esa campaña para presentarlos como estrellas de Hollywood --hacerlos ver como seres extraordinarios, como almas autorrealizadas capaces de llevar a otros al mundo espiritual, y como receptáculos de infinidad de cualidades.

Yo asumo que Kesava veía entonces a Hridayananda como un hermano mayor, pero era a Srila Prabhupada a quien aceptaba como guru. Luego seguramente Kesava fue reprogramado para ver a Hridayananda como su guru y olvidarse de Srila Prabhupada como tal --pues esa era la doctrina oficial de Iskcon. Al final, parece que con el tiempo tal reprogramación ha perdido fuerza en Kesava y él ha querido regresar a sus orígenes como discípulo de Srila Prabhupada.

Quizá alguien argumente que la realidad es que Srila Prabhupada dejó este mundo sin iniciar a Kesava y a muchos otros que lo habían aceptado como su guru. Como consecuencia, por mucho que quisieran ser discípulos de Srila Prabhupada, ya no lo podrían ser.

Sin embargo, el argumento anterior es fallido. La aceptación en el corazón es una cosa, y la ceremonia formal es otra. Esto es mucho más contundente en una tradición que siempre le ha dado más importancia al siksha que al diksa. Como si lo anterior no fuera suficiente, Hridayananda se hizo dizque guru mediante el mismo mecanismo mañoso y espurio con el que Bhavananda se hizo guru, y para tal caso también Kirtanananda, Jayatirtha, Satsvarupa, Bhagavan, Ramesvara, etc. No únicamente en los hechos ese mecanismo no funcionó, sino que además era una especulación no autorizada por Srila Prabhupada. En ese contexto, ¿qué valor tiene la iniciación dada por Hridayananda --excepto como Ritvik de Srila Prabhupada-- en alguien que desde el primer día que se aceró al Movimiento reconoció a Srila Prabhupada como su guru?

2
El segundo punto que veo en estos programas de Kesava Swami en India, es la fragmentación de Iskcon en grupos independientes como consecuencia de ese pecado original dentro de Iskcon de establecer sistemas falsos de gurus en la institución.


Iskcon va a experimentar cada vez más un fenómeno parecido al de la Gaudiya Math, y es que se crearán más organizaciones independientes vaisnavas, con mayor o menor cercanía con Iskcon, pero independientes de ésta.

La Saraswahta Matha fundada por Bhakti Shanta Maharaja al margen de la Gaudiya Matha de Bhakti Vilas Tirtha Maharaja, ahora experimenta una refundación al margen de Iskcon con devotos que fueron parte de Iskcon.

Este hecho en sí mismo no es de mayores proporciones, pero es parte de muchos otros acontecimientos que implican un desgajamiento de Iskcon, y una pérdida de su autoridad e influencia entre la comunidad vaisnava. No es necesario ir muy lejos para darse cuenta de esto. Vemos la cantidad de grupos vaisnavas alternativos que simplemente ignoran a Iskcon. Por lo menos aquí en México esto es muy evidente. Vemos también cómo los líderes de Iskcon han asumido un papel de señores feudales poderosos --con propiedades a su nombre, dinero en cuentas personales, seguidores fieles independientes de la institución, etc., y eso en el futuro va a implicar una fragmentación adicional de la institución y su debilitamiento.

3
Finalmente, el que Kesava se considere discípulo y seguidor directo de Srila Prabhupada, y el que haya recibido estas propiedades --y las que llegue a conseguir en el futuro--, no es garantía de que todo lo que él haga sea automáticamente auténtico y autorizado.


Eso sólo se podrá ver en los hechos con el tiempo. Creo que lo principal es que exista una integridad convincente a nivel doctrinal y personal, y demostrar que no es un caso más de desviaciones y especulaciones ya tan vistas en Iskcon y organizaciones similares.

Así como insistimos que el sistema de gurus en Iskcon debió seguir un rumbo distinto al actual --no haberse vuelto una fábrica de mediocres dizque gurus--, y haberse enfocado más en trabajar en colaboración y armonía sin apresurarse a nombrar acharyas y gurus, en el caso de Kesava y la Saraswatha Math la situación no es muy distinta.

Por una parte, y a menos que me equivoque, parece que B. Damodara Maharaja dejó a Kesava como su sucesor en la Math, y esto lo pone en camino de volverse guru y acharya de esa organización. Pero por otra, eso es una responsabilidad muy grande y algo que no requiere prisas, pues ya vimos los resultados que han dado las prisas dentro de Iskcon.

10 comentarios:

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Keshava o Carlitos como lo llama Malati, arrastra una interminable lista de historias truculentas de mal uso de fondos en ISKCON por siempre. Siempre habla de proyectos fabulosos, y siempre saca lucro personal de ellos. Antes de auto-abanicarse sobre cualquier nuevo proyecto, debe dar a la comunidad vaisnava, en especial a la de Miami, las respectivas aclaraciones en palabras y dinero, pues no puede venir ahora tirando otra mas de sus bien conocidas cortinas de humo, truculentas para querer hacernos olvidar o borrar su pasado. Todavia los devotos de Miami no salen de los apuros por las situaciones financieras que el genero. Todo en el siempre ha sido muy sospechoso historicamente. Luego del episodio de Miami, aparece con tres apartamentos en el complejo de condominios mas caro de Vrndavan, donde el tiene uno, otro su hermanito y su mama otro. Con que dinero un "sannyasi" se compra esas propiedades? Claro que el va a aportar mil argumentos bien elaborados y abogado por su rabioso hermano y matones aliados de la "barriada". Antes de entrar el la gloria de futuro "acarya", lider, heredero o como se llame que aclare la pagina anterior. El asunto de su iniciacion es otro de sus bien conocidos malabarismos. Como muchos otros devotos de la epoca, no llego a tomar iniciacion? Pues tristememte para si karma es discipulo de Hridayananda y punto sin discusion. Que fue engañado, etc? Lo fue, y por eso es discipulo de Hrdayananda y no de Srila Prabhupada. De el manos que de nadie cabe ninguna critica a ningun grupo, incluyendo ISKCON, pues vive en casa con tejado de cristal...y muy fragil.

Unknown dijo...

Hey prabhupadanuga, que hay sobre lo que tienes que decir sobre bhaktisundara gosvami?

Swami Krishnapriyananda dijo...

Caros devotos; Todas as glórias a Srila Prabhupada.
Gopiswara é uma sagrada forma de Sivalinga de o Sr. Siva adorada pelos Vaishnavas há milênios. É aupicioso saber que Babaji teve este Darshana do Sr. Siva, o maior dos devotos do Senhor Vishnu, neste solo sagrado.
Há um sagrado mantra que os Vaishnavas entoam, conforme é dado a seguir

vrndavanavani-pate! jaya soma! soma-maule
sanaka-sanandana-sanatana-naradedya
gopisvara! vraja-vilasi-yuganghri-padme
prema prayaccha nirupadhi namo namaste
Pritinn, niyachha, nirupa-adhikam me

”Ó porteiro de Vrindavana! Salve Soma! Todas as glórias para vós ó Soma, em cuja testa está uma meia lua! Ó Gopi controladora, adorada por Sanaka, Sanandana, Sanatana e Narada (os Kumaras). Por favor entregue Prema aos pés de lótus dos Senhores de Vraja (Radha e Krishna). Eu ofereço minhas humildes reverências a Vós que Sois o pai de todas as criaturas, o primeiro dos devotos!”.

De fato, ninguém chega até Radha e Krishna sem pedir licença para o Senhor Siva. Devemos, por conseguinte, realizar este processo cantando primeiro para o Senhor Siva, pedindo licença para colocarmos o nome do Senhor Krishna em nossos lábios, como no caso do canto do Maha Mantra Hare Rama Hare Krishna. O Senhor Siva é o Senhor da auspiciosidade, e Ele jamais ofende qualquer pessoa ou criatura. Seu humor é ligeiramente diferente daquele do Senhor Krishna, mas gosta de pregar peças nos devotos, e Se disfarça freqüentemente de mendigo e esmoleiro, e com isso testa a fidelidade e o desenvolvimento espiritual dos devotos.

jay! haribol!

CEV dijo...

Seria justo incluir la resolución del GBC en vigencia:

Estimado Kesava Maharaja,

Por favor, acepte mis más humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

De conformidad con las resoluciones de GBC, su caso debio
haber sido revisado en 2006. Esto no sucedió.

Como ustedes saben, había razones circunstanciales por qué hubo un retraso.
No obstante, la revisión por nuestra propia resolución se retrasó. En nombre del Consejo de GBC, le ofrecemos nuestras disculpas por ello.

El reciente debate que tuvo lugar en Mayapur 2008, relativo al punto de asumir el servicio activo en América Latina constituye, en efecto, el
cumplimiento de los previsto de examen de 2006.
Que usted es ahora libre de conducirse como un predicador en América.

Esto no quita el derecho de decisión de cada templo de ISKCON de invitarlo u hospedarlo. Cada uno es libre


Tu siervo,

Ramai Swami

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Siempre se ha criticado los desaciertos del GBC, y principalmente aqui, pero sorpresivamente ahora se agrega una resolucion o decision del GBC, para dar beneficio a Calitos? Que cosas...! El GBC en el Tambor Rugiente pasa de ser totalmente criticable a ser un ente virtuoso que acierta totalmente en la inocencia de Carlitos....que cosas...!
Puede el GBC decir lo que sea, o quienes lo apadrinaron ahi, pero la realidad esta visible en los testimonios y ansiedad que Carlitos provoco en Miami, solo por citar su caso mas famoso. Una decision desacertada no niega los hechos y pruebas de su conducta truculenta y de maleante gitano...
Por que no publicar tambien los hechos por los que se le acusa y lo que opinen y atestiguan los devotos de Miami?
Sera solo por la amistad que se le tiene, que goza de inmunidad para ser ventiladas sus fechorias?

Radha Krishna das dijo...

Aquí en El Tambor Rugiente publicamos casi todos los comentarios que se escriben, ya sean a favor o en contra de las notas publicadas.

En el caso de la resolución de Ramai Swami a favor de Kesava Swami, fue publicada como parte de un comentario mas no como parte de una nota de El Tambor en la que se estuviera invocando la autoridad de la GBC.

En realidad, el tema sobre el templo y demas propiedades que recibio Kesava Swami como regalo, es muy valioso para reflexionar sobre el rumbo que está tomando el vaisnavismo y las cosas que se deben y pueden hacer.

Por ejemplo, no es lo mismo decidir qué hacer en términos de sucesión discipular en una organización como Iskcon --en la cual las indicaciones de Srila Prabhupada son el factor determinante-- y en una Matha en la que por dos generaciones sus líderes --Shanta Maharaja y Damodara Maharaja-- se han rehusado a aceptar rutinariamente discípulos. Vamos a ver qué pasa.

kasyapa das dijo...

Hare Krsna , Glorias a Prabhupada.
Muy interesantes sus puntos de vista en los numerales 1 y 3, sobre la nueva posición de Kesava Maharaja como discípulo de Srila Prabhupada.
Definitivamente nadie, por muy exaltado o elevado o purificado que se considere o sea, nos puede decir a quién debemos aceptar o no, como guru en el trono de nuestro corazón. Nadie.
Diferente es un consejo que se puede aceptar o rechazar.
La ceremonia de iniciación es eso una ceremonia, más o menos importante, pero como usted acertadamente menciona es el sentimiento lo que cuenta.
Al final es un cúmulo de sentimientos; como gratitud y amor por Srila Prabhupada, y eso no depende de ninguna ceremonia por vèdica y elaborada que sea.
Por otra parte, podemos pensar que Maharaja esta planeando otra de sus Kesavadas y que ahora renunció a su relación con Hrdayananda, por que le era políticamente inconveniente para estos nuevos programas (ya no necesita a Iskcon).
Ser discípulo de Srila Prabhupada, le abre las puertas para que pueda tomar discípulos sin problemas.
Pero como usted menciona, es más sensato esperar a ver que sucede con estos programas y que es lo que el swami hace (es preferible tener conciencia de abeja y buscar el néctar, que de mosca y rondar la basura).
Además si las cosas han sucedido como las menciona Maharaja, la mano de Krsna es muy notoria en todo esto y por algo será.
Por aparte, en algún comentario relacionado se menciona a Malati dasi, quién es para los enterados, bastante mas cuestionable que Kesava, ya que entre otras muchas cosas, está asociada con personas y programas que constantemente cuestionan la exaltada posición de Srila Prabhupada. (ver: hare krsna women).
No estoy defendiendo al Swami, yo conozco de lo que es capaz y de que no, pero si Krsna le esta dando esta nueva oportunidad. ¿Quien soy yo para objetarla?
Su sirviente
Kasyapa das

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Retomo las palabras de Radha-Krsna:

"En realidad, el tema sobre el templo y demas propiedades que recibio Kesava Swami como regalo, es muy valioso para reflexionar"

"Reflexionando", sobre propiedades recibidas por Kesava a lo largo de su historia entre los vaisnavas hay tanto que decir y revelar, que podriamos publicar varios volumenes para colaborar en esas "reflexiones". He pasado viajando por muchos años a lo largo de toda Latino America, pais por pais, centro de predica por centro de predica, etc, lo mismo en España y algunos recorridos por India. Y he encontrado tantas historias de donaciones que Kesava ha recibido en forma de tierras, carros, hasta camaras fotograficas, etc..que por arte de magia, truco o cortina de humo, han desaparecido y abandonado el proposito para el cual fueron donadas.....hay muchas historias aun frescas en el recuerdo de devotos en Latin America...asi que hay mucho por "reflexionar" antes de felicitar, glorificar o intentar cerrar capitulos inconclusos aun como el caso Miami, del cual no podemos quitar el dedo de encima.
Con respeto, pero ejerciendo mi derecho, quiero respuestas sobre los casos de Miami, tanto el asunto de las visas como el de la finca que estaba a nombre de Kesava, hablando de que no era el deseo de Srila Prabhupada que existieran propiedades a nombre de los "administradores". Nos interesa mas saber los hechos reales, y que solucion va a poner Kesava para reenvolsar todo el laksmi que se invirtio en resolver sus desastres en Miami, antes que leer lo que el misericordioso Ramai Swami, los acertados GBC´s y los venerables acaryas de Gaudiya Math dan por herencia al siempre controversial y truculento Kesava.
Dicen que la salamandra es el unico ser a quien ni el fuego le quema, asi hay quienes andan impunes pero eso no quiere decir que nos hemos olvidado de tus historias Kesava, asi te entronen, coronen y vistan acarya o monge budista como lo hiciste el año pasado cuando fuiste a China. O como cuando se vistio de mujer, con peluca y todo para escapar de los militares que lo perseguian a muerte en Guatemala por haberse metido con una mujer.....
ayyyy...Carlitos, si tendras historias para degustar!

Radha Krishna das dijo...

Los dos comentarios previos, de Kasyapa y Prabhupadanuga son ambos muy relevantes.

Creo que un factor que pudiera ayudar mucho a Kesava ahora que recibio en herencia el Matha de Damodara Maharaja, es que tanto Damodara M. como Shanta Maharaja --su guru y discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura--practicamente no aceptaron discípulos. Creo que fueron uno o dos, como Kesava Swami mismo relata.

Si Kesava, siguiendo el ejemplo de ellos, se abstiene de crear un mercado de iniciaciones de todos los sabores y colores, se encontrará en una posición segura. Él podrá demostrar su entendimiento de lo que significa ser discípulo y seguidor de Srila Prabhupada, y entregarle a otros el Srila Prabhupada que él quiso para sí mismo.

No es difícil lograr esto. Simplemente se requiere cierta reflexión y cierta honestidad sobre quién es realmente uno mismo.

En lo relativo a Miami, las visas, etc., aquí en El Tambor no hemos hablado mucho de eso por no tener fuentes al respecto. Por otra parte, Kesava Swami en alguna ocasión me dio una explicación sobre esto, que que sería bueno poder presentar en El Tambor.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Kasyapa tiene razon, finalmente el tiempo a futuro nos dira, cual es la nueva cara, faceta o aventura de Kesava, porque su tiempo en terminos de pasado es muy sucio, muchas estafas, robos chicos y grandes, engaños, incongruencias filosoficas-espirituales, etc. Un historial muy deplorable, aun cuando el siempre ha sido independiente de autoridades en ISKCON. Radha-Krsna da el mejor consejo, no tomar discipulos, pero veamos hasta donde llega la ambicion de Kesava. Sobre Malati, ella con sus cosas, si hacemos una sumatoria, esta mas limpia que Kesava, y eso que no la defiendo, pero la conozco mejor que tu posiblemente, y a Kesava lo conozco muy de cerca por años, y sus fechorias estan en evidencia que ni la amistad, ni lo chistozo que resulte con sus trucos, malabarismos y cortinas de humo....pueden borrar de la historia.
Radha-Krsna: Kesava siempre se ha defendido sin aceptar ninguna culpa, que ibas a esperar con sus "explicaciones", que aceptara su culpa y lo contara todo? El puede haberte dicho maravillas y tu puedes publicarlas...que sea la verdad es otra cosa, y si vale poco lo que dice Malati, entonces toma en cuenta lo que pueden atestiguar los devotos de Miami, quienes han pasado grandes apuros por culpa de las acciones de Kesava, la tragedia que Kesava causo es la suficiente evidencia, o sera que la causo un huracan alterno de la epoca?
Bueno, por amistad, etc...parece que a Kesava se le va a "olvidar" el sucio pasado y elevar a los altares, de malechor a santo-acarya, la misma suete de Yasser Arafat, de terrorista a Premio Nobel de la Paz....!

Pero como sea, el capitulo Miami sigue abierto incluso con lo que Kesava dice, se publique en su defensa, etc....que pague todo lo que debe pagar en laksmi...todo lo que lucro..que venda las propiedades que compro en Ananda-Krsna-van, el lujoso complejo de apartamentos donde estan los tres apartamentos de su madre, hermano y el....y luego veremos si se cierra el capitulo, mientras tanto...todo son palabras y palabras y mas palabras de defensa, justificacion....etc...
Todas las glorias a Kesava, a sus fechorias, a sus matones amigos de la barriada y a sus bonachones amigos que lo disculpan, atenuan y cubren....
Jaya Srila Prabhupada...patita-pavana.