sábado, abril 24, 2010

GBC 2010, Nombramientos


Por Radha Krishna das

A finales de marzo salieron publicadas las resoluciones de la reunión anual de la GBC. Como ustedes saben, cada año se reúne la GBC antes del Festival de Gaura Purnima y durante varios días analizan, polemizan y --al final-- emiten resoluciones que tienen por finalidad preservar el Mundo Feliz de Iskcon.

En marzo de 2009 El Tambor hizo un análisis de las resoluciones de ese año. Ahora nos toca hacer lo mismo con las resoluciones de 2010. Lo primero que vamos a analizar son los nombramientos que se hicieron.

Y queremos hacer esto revisando simultáneamente cierta información que habíamos publicado desde finales de febrero al respecto.

1
Desde el 26 de enero anunciamos aquí que Hridayananda das había escrito una carta de renuncia a su título de GBC. Durante la reunión de Mayapur el tema fue tratado y, mediante la resolución 303, la GBC aceptó su renuncia --cosa que informamos a ustedes oportunamente.

Fuentes bien informadas me dicen que la GBC lo presionó a renunciar, pues consideran a Hridayananda una “papa caliente”, que con sus desviaciones filosóficas y vida de sibarita sólo va a meter a Iskcon en más problemas.

Hay algo que me sorprendió favorablemente en esta resolución de la GBC. En esta ocasión no nombraron a Hridayananda “GBC Emérito”, como lo hicieron en 1999 cuando renunció por primera vez. El término “emérito” se refiere a una persona que se retira de un puesto activo con reconocimientos debido a su gran servicio. Parece que aunque le dieron las gracias por su servicio, esta vez decidieron sólo decirle adiós

2
Habíamos también informado que nuestro duende favorito, Jagajivan das, había sido nombrado nuevo Ministro de Justicia. Esa información era totalmente equivocada. Seguramente nuestros corresponsales en Mayapur tenían “jet-lag” por el cambio de horarios, y nos pasaron hechos erróneos.


El Ministro de Justicia seguirá siendo Sesa das, quien estudió leyes y quien, a pesar de no verse muy asertivo en cuanto a hacer de Iskcon una sociedad de leyes —las leyes de Srila Prabhupada, para ser más precisos— por lo menos no es descaradamente corrupto.

Incluso una sociedad tan llena de problemas como lo es Iskcon, afortunadamente a nivel global no ha llegado a un nivel de caos y disfuncionalidad como para nombrar a Jagajivan como Ministro de Justicia.

Esta ocurrencia por desgracia sí se ha dado en Latinoamérica, donde nuestro duendecillo ha actuado como fiscal y encargado de hacer justicia. Su labor ha sido la de apagar fuegos en contra de los líderes extranjeros radicados en esta región, y atacar toda oposición —por válida que sea.

3
En el caso de Gunagrahi porno-swamiji, nos alegra poder confirmar que no fue nombrado guru en Sudamérica. Un amigo de El Tambor nos hizo el señalamiento que debemos publicar su caso en foros de habla inglesa, pues la opinión pública internacional tiene más fuerza para impedir que un oportunista como él se cuele a las grandes ligas como supuesto líder espiritual, a pesar de sus andanzas viendo películas porno y apostando en los casinos. Si tienen información al respecto adicional a la que ya hemos publicado aquí, les solicito atentamente que nos la envíen.

Sin embargo, Gunagrahi continúa como GBC no GBC de Argentina, las Malvinas y Uruguay.

4
Lo relacionado con Paramgati homosex también ha quedado confirmado. Le fue retirado el título de sannyasi, con una resolución de la GBC que dice lo siguiente:


“Param Gati Swami ha decidido en consulta con el Ministerio de Sannyasa, que lo mejor para él es dejar de ser sannyasi por tiempo indefinido. Se considera que esto es positivo para que rectifique los problemas que enfrentó con anterioridad en el asrama de sannyasa. La GBC ha aceptado esta decisión. El Comité de Sannyasa monitoreará su servicio y se revisará su situación en tres años.

Él retomará su nombre de brahmacari, Param Gati Das.”

Sin embargo, lo anterior no debe ser considerado como una victoria de los principios dhármicos sobre la mentira y la manipulación, y eso puede verse en la misma carta.

El texto dice que Paramgati va a dejar de ser sannyasi por tiempo indefinido, o “indefinitely”. Homosex Swami podría entender esto como una suspensión temporal que en el futuro puede revertirse —por ejemplo cuando se cumplan los tres años y el comité revise su situación.

El texto de la GBC tampoco habla en términos claros sobre su posición como guru. Ya en 2009 Paramgati presentó su renuncia como GBC, y este año le quitaron la danda de sannyasi. Pero lo más importante de todo, lo de mayor peso y relevancia en todo este asunto —si Paramgati tiene las cualidades de guru, que para nosotros evidentemente no las tiene— no se menciona en absoluto.

Esto es un engaño colosal de parte de la GBC y la institución Iskcon. Y no se limita al caso de Paramgati. Este silencio sobre su posición como guru capaz de guiar a los devotos de vuelta a Krishna, es simplemente un reconocimiento de que Iskcon le está mintiendo a todos los devotos sobre la calidad de TODOS LOS GURUS que promueve.

El no reconocer lo inepto de Paramgati como guru, y deletrearlo claramente, es la aceptación tácita de que todo el programa de gurus de Iskcon y las personas que se han prestado para ello son un vil engaño.

Yo de esto puedo hablar por experiencia propia. Luego de las reuniones de Nueva Vrindavan en 1985, yo me volví guru y di mis primeras iniciaciones. Eso ocurrió en octubre de ese año durante el Rathayatra de Guadalajara. Y poco tiempo después le di iniciación a un devoto estadounidense.


Afortunadamente me di cuenta que todo esto era un engaño y me rehusé a darle iniciación a más devotos. Vinieron muchos bhaktas a pedírmela e incluso varios me llamaban “Guru Maharaja”, pero yo le di largas al asunto buscando una forma de zafarme de semejante farsa.

Leí todos los argumentos oficiales a favor de ser guru, y también todas las objeciones, y concluí que no debería iniciar a nadie más, y que había sido un error haber iniciado a esos devotos.

Por tal motivo no entiendo por qué Iskcon no puede anunciar claramente, y sin ambigüedades, que alguien que es un depredador sexual y se aprovecha de la buena voluntad de los jóvenes que se acercan al movimiento, para seducirlos con sus mariconerías, no es un guru genuino, y que al no serlo tampoco es guru de quienes ya han sido iniciados por él. De eso se trata el engaño al que me refiero aquí.

5
Por otra parte, en cuanto al conjunto de GBCs en Latinoamérica, la alineación permanece prácticamente intacta.

Tenemos a Bhakti Bhusan con una zona que comprende varios países a pesar de que no tiene la más mínima visión de cómo desarrollar esos proyectos, aparte de andar poniendo propiedades a su nombre como lo hizo en Costa Rica.

Está también Guru Prasad, quien tiene doctorado en ineptitud y engaños, y sigue tan tranquilo en su puesto. Para que sea casi imposible cuantificar el alcance de su ineptitud, el Maharaja ha optado por tener en casi todas partes un co-GBC, y así echarse la bolita mutuamente para no tener que entregar cuentas sobre su desempeño tan mediocre y lleno de ilícitos.

En fechas recientes estuvimos analizando a Jayapataka Swami, y cómo aspira a ser el acharya sucesor de Iskcon. Su zona es gigantesca, y aparte el Swami está discapacitado y no tiene manera de cumplir su función de GBC moderadamente bien. Pero sigue con esa gran zona por la sencilla razón de que no es una simple área de servicio, sino un feudo y un trampolín para logros institucionales futuros. Da pena decirlo, pero es la realidad.


Mi cuate Virabahu “Prozac” das sigue también como GBC y co-GBC en varios países, a pesar de que el año pasado estuvo luchando para que no se lo llevaran a la Casa de la Risa en camisa de fuerza. ¿Qué significa esto? Es muy sencillo. La GBC no busca líderes conforme a las indicaciones de Srila Prabhupada. La GBC es un club privado y, como dice el anuncio de American Express: “Ser miembro tiene sus privilegios”. Te guardan tu lugar permanente si se te anda botando la canica.

6
Aparece de nuevo Tirtharaj das como GBC no GBC en Sudamérica. A mí me extraña que después de tantas décadas de la existencia del movimiento, se tenga que recurrir a desconocidos grises para apuntalar el liderazgo de la región. En realidad el movimiento debería ser mayoritariamente dirigido por devotos latinoamericanos, con Srila Prabhupada en el centro como Acharya y guía de todos nosotros. Pero llegó el ingenio devocional yanqui a acaparar mercados y establecer emporios tipo Chiquita Banana, y seguirá así hasta que a los devotos de Latinoamérica se les quite lo borregos y demanden que las órdenes de Srila Prabhupada se sigan como corresponde.

1 comentario:

abhirama dijo...

Este tambor rugiente no es una pagina seria, solo se puede comentar lo que a los soberanos escritores criticos se les da la gana, no se puede desafiar a los criticos, son solo farsantes, tuertos en un mundo de ciegos.