domingo, abril 25, 2010

GBC 2010, Resoluciones


por Radha Krishna das

Ok, antes de la pausa anunciada nos da tiempo para darle una leída al cuerpo de las resoluciones de la GBC de febrero pasado.

Resolución 102

Aparece una lista de los candidatos a sannyasa, y el tiempo que tienen que esperar para poder ingresar a dicha orden de renunciantes. Parece que el comité respectivo hace una evaluación muy minuciosa de estos candidatos, y quienes pasan todas las pruebas que frecuentemente incluyen humillaciones y desprecios, finalmente pueden volverse sannyasis.

Por desgracia, frecuentemente la decisión se basa en cuestiones políticas y no simplemente las cualidades de sadhu renunciante que la persona tenga. Esto nos dice que en Iskcon el sannyasi se ha vuelto un personaje institucional cobijado y protegido por la institución. Sí hay elementos de renunciación en las personas que reciben ese título en Iskcon, pero frecuentemente su nivel no es mejor que otros devotos que quisieran ser sannyasis pero que la institución se niega a reconocer como tales.

Peor aun es la situación de aquellos que ya se convirtieron en sannyasis pero que han desarrollado incontables anarthaas, o malos hábitos y apegos, pero quienes una vez que fueron nombrados renunciantes pueden usar ese puesto para acaparar riquezas y explotar a los devotos que trabajan bajo su jurisdicción.

Sin tratar de ser muy repetitivo, vemos el caso de Hridayananda, quien en una carta en la que respondía a ciertos señalamientos sobre sannyasis ricos, dijo que él se encontraba muy cómodo viviendo como lo estaba haciendo y que no iba a poder dar un mejor ejemplo. Dijo también que apliquen normas muy estrictas a los nuevos, a ver si despuñes de eso todavía quieren ser sannyasis, pero que a quienes ya lo son los dejen en paz.


Como Hridayananda vive en Beverly Hills, colabora con una universidad secular dando clases sobre temas mundanos, y escribe libros y novelas con temas totalmente ajenos al siddhanta de la sucesión discipular, pues seguramente que no le interesa que le estén recordando cómo debe comportarse un sannyasi auténtico.

Resolución 307

Esta resolución establece los estándares mínimos para poder tener puestos elevados dentro de la sociedad. Lo anterior se me hace una excelente idea y considero que es muy importante para elevar un poco la dañada imagen que el movimiento ha desarrollado desde los época e los supuestos acharyas hasta la fecha.

El problema con lo anterior es que ya desde ahora es letra muerta. No nos vamos a meter con lo que pasa en otras latitudes, pero en Latinoamérica es evidente que la alineación de líderes actual está plagada de iregularidades y no cumplen los requisitos elementales de decencia y moralidad para estar en tales puestos.

Veamos primero lo que establece la resolución. Debe cumplir estos requisitos todo GBC, secretario regional, director de proyecto internacional, presidente de templo, y cualquier otro funcionario de importancia. El funcionario no debe haber actuado en forma ilícita en los últimos diez años.

Se considera ilícito: Violar los principios regulativos, irregularidades financieras y de activos fijos de Iskcon, actividades criminales, y actuar inmoralmente conforme a Iskcon o las leyes civiles.

No voy a repetir aquí los diversos casos que ya se han presentado en El Tambor Rugiente. Sin embargo, conforme a estas normas prácticamente todos los líderes actuales de la región impuestos cupularmente están descalificados para tener los puestos que ostentan por la sencilla razón de que han violado principios regulativos, han hecho manejos sucios de los bienes de la institución y han actuado fuera de la ley.

Esto incluye a Virabahu das, Guru Prasad Swami, Bhakti Bhusana Swami, Gunagrahi porno-Swami, Mononath das, y Hridayananda das. Sólo es cuestión de revisar la actuación de cada uno de ellos para darnos cuenta de la clase de pillos que liderean Latinoamérica.

Aunque algunas de las ofensas de estos individuos tienen más de 10 años, la mayoría de las violaciones han ocurrido en los últimos años y deja ver la baja calidad moral, devocional, institucional y profesional de estos individuos.

La resolución dice "henceforward", o sea en adelante, quizá queriendo indicar que el pasado debe olvidarse y estas normas sólo deben ser aplicadas a nuevos funcionarios o a funcionarios que vayan a ser objeto de una purga política. Sin embargo, hay leyes del pasado que establecven lo mismo que la actual resolución 307, por lo que en realidad nadie debe escaparse de ser juzgado y evaluado. Lo malo es que, como se dice en español, "se obedece pero no se cumple".

Resolución 308

Esta resolución establece normas mínimas para que alguien pueda ser considerado guru dentro de Iskcon. Como en el caso de la resolución 307, las normas que se establecen más bien corresponden a las de una burocracia institucional.

El problema es que una vez que Iskcon instituyó un sistema burocrático y político de gurus, debe lidiar con los problemas que eso conlleva, o sea el comportamiento dudoso de almas condicionadas que se supone que son ideales.

Lo que es el verdadero guru y lo que debe ser un acharya dentro de Iskcon es un tema muy vasto que no vamos a tratar aquí ahora. Pero las mismas normas tan elementales que se presentan en esta resolución son un indicio del problema que Iskcon enfrenta con su sistema de gurus.

Esto me recuerda el ejemplo que daba Srila Prabhupada sobre la diferencia entre el cristianismo y el vaisnavismo. Mientras que en el cristianismo los mandamientos son que no matarás, no robarás, etc., y se describe a los seguidores del cristianismo como pecadores, en el Bhagavad-gita Krishna se refiere a Arjuna como "el mejor entre los hombres" y no le entrega mandamientos tan elementales que se supone que Arjuna ya conoce.

Y llevando este ejemplo un paso más allá, vemos que ciertas normas dentro del islamismo dictan que uno no debe fornicar con un borrego. Esas normas se dieron seguramente por la calidad de la gente que las iba a empezar a seguir.


Pues ese es el mismo caso con estas resoluciones sobre estándares mínimos para el guru. Si se supone que el guru ya tiene todas las cualidades y su ejemplo es ideal, ¿por qué en Iskcon establecen normas tales como que el guru no se debe haber caído en 10 años, y no debe desviarse del comportamiento étio d eun vaisnava. La respuesta es la mala calidad espiritual de los líderes de la institución.

Resolución 316

Finalmente, en esta resolución se habla sobre un nuevo libro de leyes que va a sustituir lo que hay actualmente. Esto también parece muy bueno. Lo importante es que no se vuelva letra muerta, como ocurre en la actualidad. Esto ocurre más aun en Latinoamérica, donde los discípulos del Tío Sam han hecho lo que se les ha dado la gana, abusando y manipulando a los devotos de la región para convertirlos en unos dóciles sentimentalistas a quienes les han robado todo el dinero que han podido.

No hay comentarios: